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Autor Tema: Proximo objetivo Siria. HILO GENERAL  (Leído 429069 veces)
Dzhanibekov
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« Respuesta #1455 : 27 Octubre 2013, 15:27:15 »

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El 9-12 fue concebido como Legkii Frontovoi Istrebitel, además de las propias aire-aire, con funciones de apoyo al suelo a las fuerzas terrestres. Desde el principio de los tiempos, el 9-12 siempre ha estado dotado de armamento aire-superficie, pero de acuerdo a su definición, con escasa especialización en comparación con aviones más dedicados.

Легкий фронтовой истребитель = Caza ligero de primera línea

¿Qué significa de primera línea? ¿De superioridad? ¿De ataque?
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Molotov
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« Respuesta #1456 : 27 Octubre 2013, 15:55:51 »

Esa aseveración no la he puesto en tus labios precisamente. En esos mundos de Dios se dice de todo, pero con mucha frecuencia y de forma tendenciosa, se afirma que su capacidad operacional está bajo mínimos, pero casi siempre sin dar datos.

Sobre los datos de la gráfica, son de un centro de análisis de inteligencia norteamericano. Por supuesto pueden estar equivocados, pero si pongo en una balanza las afirmaciones de un blogger como Oryx (sin información que lo respalde sino sólo una deducción -errónea o no-) frente a un informe de un centro profesional que aporta al menos algún dato, sinceramente, mi punto de vista se va a inclinar frente al centro de análisis.

Que esos datos son deliberadamente tendenciosos porque quieren influenciar la opinión pública de USA, como en el caso de ese centro de análisis? Ok, podemos asumirlo, y vamos a rehacer los cálculos.

Como hoy estoy amable, voy a suponer que todas las misiones realmente efectuadas son el doble de las de la gráfica (las registradas), que todos los ataques de origen desconocido han sido efectuados por aviones de ala fija, que cada misión está compuesta no por un avión en solitario sino por dos, y que cada misión son dos horas de vuelo (valor excesivo teniendo en cuenta las dimensiones del país). Esto nos da 80 misiones al mes (antes eran 30) x 2 aviones x 2 horas de vuelo x 2 misiones realizadas por cada una registrada = 640 horas mensuales, tirando muy por lo alto.

Vamos ahora a hablar de disponibilidad. Voy a considerar los márgenes inferiores de la tabla en cuando a disponibilidad, eso nos da 300 aviones. Voy a considerar que la mitad está en Irán, eso nos da un total de 150 en suelo sirio. Voy a considerar que la mitad está scrap o fuera de toda utilización, eso nos da 75 aviones disponibles, y voy a considerar que la mitad está en mantenimiento. Eso nos da 37 aviones.

La media de horas mensuales voladas nos sale 17 horas al mes por avión, al año son 200, un valor más que normal y aceptable, nada de uso extremo de los medios disponibles, ni nada que a mi juicio ponga en riesgo la pérdida de potencial de mantenimiento de forma alarmante.

Por cierto, yo no analizo, no presumo de ello, tan sólo hago unos cálculos modestos para tener una pequeña aproximación. Creo que la facultad de analizar exige una formación especial que yo particularmente no he recibido, aunque hay masters interesantes en el mercado. Y además una independencia mental en el momento de establecer las hipótesis iniciales a la hora de hacer el "analysis of competing hypothesis" fase de un análisis de inteligencia. Yo no soy imparcial, y por tanto no me voy a arrogar el hecho de creerme analista, esa palabra (tan prostituída hoy en día) me sigue mereciendo un respeto.

En estado de guerra, creo que las acciones se toman con los medios disponibles. Pese a ser potencia vencedora, la URSS muchas veces improvisó medios o utilizaciones más allá de lo inicialmente previsto. Y eso no significaba que sus unidades estuvieran al borde del colapso (de nuevo, esto no lo pongo en tus labios). Creo que en la mayoría de conflictos se toman esta serie de medidas sobre la marcha, pero no por ello se debe inferir nada especialmente taxativo. Calificas los ataques como precarios, te doy la razón, es lo que es y no hay que darle más vueltas. Pero son acaso los ataques de otros aviones dedicados de ala fija más efectivos? Con esos medios en conflicto, podrían ser de otra forma? Me temo que no de forma muy distinta.

Volviendo al tema, no es que se haya visto recientemente un par de MiG-29 realizando este tipo de misiones, es que hasta hace un año tampoco se veían otros modelos, como se puede ver en la tabla, prácticamente no había misiones de ala fija. Si insistes en que esos datos pueden estar equivocados, estoy abierto a tus estimaciones, si no son datos clasificados sería interesante que los expusieras para contrastarlos. Por tanto, no es que el factor MiG-29 sea nuevo en esta ecuación, sino que el avión de ala fija es lo que es un factor nuevo desde hace un año. Me remito a esos datos.

Yo tampoco he dicho que la Fuerza Aérea Siria esté ahora mejor... Hablando del embargo, si estos componentes son de procedencia soviética, quién los está embargando? Ahora se me caen los esquemas, porque creo recirdar que este foro alguien dijo no hace mucho (tengo muy mala memoria, me vas a perdonar) que Rusia era un aliado inquebrantable de Siria. Voy a tener que volver a repasar ese hilo...

Me parece muy legítimo tu punto de vista:

 - Los datos que un centro de inteligencia pueden estar equivocados.
 - Ver un MiG-29 realizando ese tipo de misiones de apoyo implica que algo no va bien.

Yo sólo he pretendido aportar unos datos a este asunto, pero tienes toda la razón, algo no va bien en la Fuerza Aérea Siria, me has convencido plenamente. A partir de ahora, pensaré como tú. Tanta insistencia en repetir lo mismo todo el rato sin aportar más datos indica que tienes la razón, disculpa.
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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

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« Respuesta #1457 : 27 Octubre 2013, 16:18:30 »

ok.





ps: yo tampoco veo mucho problema en que usen MiG-29 para ataque a tierra. Esto es la guerra, y cualquier medio es bueno, si MiG-29 es capacitado para este tipo de operación - adelante, úsenlo, no veo cuál es el problema. No es tan económico, sin embargo no disponemos de información alguna para comenzar a especular.
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« Respuesta #1458 : 27 Octubre 2013, 17:00:59 »

Saludos

No se trata de opiniones o de datos basados en unas tablas que presentan lo que quiera que pretenda quien las preparó, se trata de hechos.

Un MiG-29 no es un aparato de ataque al suelo en la Fuerza Aérea Siria. Es un avión de caza, o sea, de defensa aérea. Hay que repetir estas cosas pese a que son obviedades porque se está intentando presentar esto como algo normal, cuando no lo es.

Precisamente esa singularidad es la que ha traído que algunos -como yo mismo- resaltemos esta singularidad.

Luego está eso de que hay aviones Sirios en Irán... eso es un rumor que nadie ha podido demostrar, lo soltaron y se han echo eco otros medios, y eso sin entrar en el detalle de que para llegar a Irán... ¡ tienen que sobrevolar el espacio aéreo Irakí ! porque no sería nada descabellado pensar que quién filtró ese rumor no se molestase ni siquiera en echar un vistazo al mapa de la zona para ver este pequeño inconveniente.

Que algo no va bien en la Fuerza Aérea Siria no es que lo diga un centro de inteligencia, yo o Agamenón o su porquero sino que es obvio. Por ejemplo, no hay ninguna razón lógica para utilizar minas navales en los ataques contra posiciones rebeldes salvo la precariedad. El empleo de minas navales es un hecho en el conflicto Sirio y eso sólo puede atender a problemas de suministro que obligan a utilizar lo que tienen a mano.

El empleo de un caza como avión de ataque al suelo se traduce como una indisponibilidad de la flota de ataque al suelo que obliga a echar mano de los cazas de defensa aérea. Si los aviones de ataque al suelo de los escuadrones de ataque al suelo estuviesen disponibles se echaría mano de ellos y no de la aviación de caza. Esto que es una obviedad hay que repetirlo porque parece que no se quiere entender.

Por otra parte, se han visto Su-22, MiG-21, MiG-23, Su-24 atacando posiciones rebeldes y es que estos aparatos sí son aviones de ataque al suelo. Por lo tanto, eso de que es un factor nuevo el empleo de la aviación de ala fija es incorrecto... siendo amable, claro.

UN SALUDO


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« Respuesta #1459 : 27 Octubre 2013, 17:05:22 »

PD. Quizá te interese:

Su-24 sobre los cielos de Siria en CAS en 2012...

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Su-22 en CAS sobre Siria en 2012...

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MiG-21 sobre los cielos de Siria en 2012...

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MiG-23BN sobre los cielos de Siria en 2012...

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O sea, aviones de ataque utilizados como aviones de ataque y hace 1 año aprox.
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« Respuesta #1460 : 27 Octubre 2013, 17:08:00 »

Gracias por los vídeos, confirman los valores de la tabla, las operaciones se multiplican en la segunda mitad del año, esos videos son del mes de Diciembre.

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« Respuesta #1461 : 27 Octubre 2013, 17:10:11 »

Saludos

No hombre, lo que demuestra es que no se han visto MiG-29 en CAS y que lo normal era ver aviones de ataque al suelo en misiones de ataque al suelo.

El paso del tiempo ha obligado a utilizar otros aparatos de otras misiones probablemente porque la flota de ataque al suelo ha sufrido los estragos del conflicto y del embargo y a la fuerza ahorcan.

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« Respuesta #1462 : 27 Octubre 2013, 17:15:45 »

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Por otra parte, se han visto Su-22, MiG-21, MiG-23, Su-24 atacando posiciones rebeldes y es que estos aparatos sí son aviones de ataque al suelo. Por lo tanto, eso de que es un factor nuevo el empleo de la aviación de ala fija es incorrecto... siendo amable, claro.

UN SALUDO

Factor nuevo desde el verano de 2012, lo dice la tabla. Los vídeos que has aportado no lo desmienten. Y eso son hechos.
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« Respuesta #1463 : 27 Octubre 2013, 17:23:47 »

Saludos

Si afirmas que desde hace un año es factor nuevo y se suben vídeos donde se ven aviones de ala fija en ataque al suelo significa que esa afirmación no es correcta. Aviones de ala fija se utilizan desde el principio del conflicto y eso no es nuevo. Lo que sí es nuevo es el uso de MiG-29 como avión de ataque al suelo.

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« Respuesta #1464 : 27 Octubre 2013, 17:26:03 »

Lo que he dicho es que se han multiplicado desde esa fecha, claro que antes los ha habido, nadie (incluso la gráfica) lo niega.
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« Respuesta #1465 : 27 Octubre 2013, 17:30:40 »

Saludos

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Son más contundentes los hechos que las gráficas.

No conozco filmaciones de MiG-29 sobre Siria hasta recientemente y mira que hay personas grabando por todo el país. Si hay de MiG-23BN, Su-24MK, Su-22.. etc que son aparatos encuadrados en escuadrones de ataque llevando a cabo misiones de ataque al suelo.

Aparte, hay singularidades que fueron remarcadas en su momento como el empleo de L-39 sobre todo en Alepo por el contexto de la región y, ahora, de MiG-29.

En los últimos meses con una más que probable precariedad de la Fuerza Aérea Siria por las circunstancias se ha echado mano de otros aparatos que cumplían otras misiones y esto, repito, es la singularidad que remarco.

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« Respuesta #1466 : 27 Octubre 2013, 17:39:09 »

Cuando las gráficas están basadas en hechos, son igualmente contundentes, ni más ni menos. En lo siguiente te doy la razón, es más, se estima que los L-39 es la flota más disponible en este conflicto. Nadie está planetando que la Fuerza Aérea está estupendamente bien de salud, y mejor este año que el pasado. Como en cualquier conflicto, las operaciones pasan factura, y siempre falta material, eso es una constante histórica. Pero de la singularidad, que la es, determinar una generalidad me parece arriesgado. Opino como Rusindus, que en conflicto usas lo que tengas a mano.
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« Respuesta #1467 : 28 Octubre 2013, 02:38:18 »

c015

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Por poder ser puede ser cualquier cosa pero probablemente la respuesta más sencilla sea la correcta; en mí opinión, se usó el Mig-29 porque la Fuerza Aérea Siria debe de tener graves problemas de disponibilidad

Pero eso es tu opinion no basada en nada  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Los embargos sumados a los azotes del conflicto seguramente han dañado el parque de aeronaves Sirio de forma significativa

Los rusos no les suministraban repuestos?

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y el empleo de un MiG-29 de la aviación de caza como avión de ataque al suelo es un signo claro.

Lo tuyo es el tarot, colega  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Entonces yo veo a un MiG-29 armada con pods de cohetes atacando posiciones rebeldes en Damasco y lo que puedo concluir es que la Fuerza Aérea Siria pasa malos tiempos y tiene que utilizar aviones de otros escuadrones cuya misión no es esa.

En la 2gmn la aviacion de caza realizaba ataques a tierra sistematicamente. A veces semanas enteras solo atacando a tierra.

Los sovieticos hasta sacaron un Yak bombardero

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Estaba en las ultimas la aviacion sovietica?  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1468 : 28 Octubre 2013, 02:55:24 »

Saludos

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Un MiG-29 no es un aparato de ataque al suelo en la Fuerza Aérea Siria.

Quien lo dice eso? Tienes el programa de entrenamiento de los pilotos sirios? Te lo he preguntado antes y no has contestado (lo tipico de ti, "no ver" cosas que para ti son incomodas).

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Es un avión de caza, o sea, de defensa aérea.

MiG-29 es un avion multiproposito Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Hay que repetir estas cosas pese a que son obviedades porque se está intentando presentar esto como algo normal, cuando no lo es.

Lo tuyo es repetir, como un loro.

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El empleo de un caza como avión de ataque al suelo se traduce como una indisponibilidad de la flota de ataque al suelo que obliga a echar mano de los cazas de defensa aérea.

Los aviones de ataque a suelo nunca sobran en ningun conflicto. Esto es un axioma que un analista militar como tu deberia saber  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Si los aviones de ataque al suelo de los escuadrones de ataque al suelo estuviesen disponibles se echaría mano de ellos y no de la aviación de caza. Esto que es una obviedad hay que repetirlo porque parece que no se quiere entender.

Lo tuyo es repetir, como un loro.

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Por otra parte, se han visto Su-22, MiG-21, MiG-23, Su-24 atacando posiciones rebeldes y es que estos aparatos sí son aviones de ataque al suelo.

Su-22 es un caza-bombardero
MiG-21 es un caza multiproposito
MiG-23 es un caza multiproposito
Su-24 es un bombardero frontal

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Por lo tanto, eso de que es un factor nuevo el empleo de la aviación de ala fija es incorrecto... siendo amable, claro.

Y siendo no amable?

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No conozco filmaciones de MiG-29 sobre Siria hasta recientemente y mira que hay personas grabando por todo el país.

Un avion que va alto y rapido efrectuando un ataque por sorpresa no se puede captar con la camara de movil, eso te debe costar entender.

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Slava Stalinu!


« Respuesta #1469 : 28 Octubre 2013, 10:36:04 »

Si nos fijamos bien, el caza de la foto no lleva misiles aire-aire, no requiere defenderse de un enemigo aéreo. ¿Eso que nos dice? Pues que el lindo caza de combate no tiene nada mas que hacer que juntar polvo en alguna base aérea esperando a que el mando le fije una misión de intercepcion de algún objetivo detectado por los radares. Lo que quiero decir es que pudo haber sido tan simple y tan llano como una misión de ataque ligero de un caza que no tiene nada mas que hacer que eso, Aun puede significar que no hay muchas aeronaves disponibles para cubrir todos los objetivos que el mando fija, no seria extraño sabiendo que el enemigo es una ingente masa de infantería ligera.

Por otro lado, y hablando de la "infantería ligera" es interesante como el ELS y los grupos extremistas (ISIS y Al-nusra) están enfrentados entre si, recuerdo una máxima que decía "divide y vencerás", parece que el gobierno tiene una ventaja estrategica muy buena. Si la aprovechan pueden cambiar el rumbo de la batalla, que es básicamente una lucha larga y desgastante.
« Última modificación: 28 Octubre 2013, 10:57:48 por Francotirador » En línea

- ''Aun las criminales ideas del malvado son mas bellas y nobles que las maravillas del cielo'' -
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