29 Marzo 2020, 23:38:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Guerra electronica en Siria  (Leído 319 veces)
rusoski
Moderator foro RKKA
General Leytenant
*

Karma: 457
Mensajes: 1559


« : 07 Diciembre 2018, 02:38:43 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

-----------------------------------------------------

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
La guerra electrónica de Rusia en Siria

Matti Suomenaro
y Jennifer Cafarella

Rusia ha completado una red avanzada de exclusión  de acceso (A2AD) que limita la libertad de maniobra de Estados Unidos en Siria y el Mediterráneo oriental. El área integra sistemas de defensa aérea y guerra electrónica importados de Rusia con equipos modernizados operados anteriormente por Siria.

Rusia comenzó a introducir este dispositivo inmediatamente después de su intervención en Siria en 2015. Las fuerzas armadas rusas han establecido una red de defensa aérea parcialmente independiente para proteger sus activos militares en la base aérea de Hmeimim y en la base naval de Tartous, en la costa mediterránea.

En noviembre de 2015 Rusia desplegó en la base aérea de Hmeimim una batería única de sistemas de misiles tierra-aire SS-400 (SAMS). Luego desplegó al menos tres baterías adicionales de defensa aérea -dos SS-400 y una SS-300- para crear una red superpuesta en el norte de Siria en agosto de 2017. Rusia ha integrado esas plataformas en los sistemas de radar de las Fuerzas de Defensa Aérea sirias a fin de ampliar su capacidad para vigilar su espacio aéreo en todo el país.

En agosto de 2017 Rusia también estableció sistemas limitados de mando y control, así como sistemas de ataque en Siria. Las fuerzas armadas rusas desplegaron probablemente en 2015 Barnaul-T, un sistema móvil de mando y control para sistemas de defensa aérea de corto alcance. Las fuerzas aerotransportadas rusas comenzaron a entrenar con el 1L122-1E como componente del Barnaul-T por primera vez en febrero de 2016 y luego lo comercializaron para su exportación en julio de 2018 después de pruebas de campo en Siria. El 1L122-1E puede proporcionar información de orientación a varios sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, incluyendo Osa (SA-8), Strela-10 (SA-13) y sistemas móviles de defensa antiaérea (Manpads). Sin embargo, esta red de defensa aérea no cubre toda Siria ni subordina las fuerzas de defensa aérea sirias a Rusia desde agosto de 2017. El Ministerio de Defensa ruso estimó que se necesitarían dos baterías SS-400 y tres o cuatro baterías SS-300 para controlar plenamente el espacio aéreo sobre Siria.

Rusia amplió aún más su despliegue de sistemas de defensa aérea en Siria en 2018. Expresó por primera vez su intención de seguir ampliando su red después de que un ataque con armas químicas causara ataques aéreos contra Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña el 14 de abril. El presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Rusa, Viktor Bondarev, dijo que Rusia podría responder a los ataques estableciendo un “sistema de defensa aérea multinivel y altamente efectivo” en Siria, después de que las Fuerzas de Defensa Aérea sirias derribaran accidentalmente un IL-20 ruso durante los ataques aéreos de Israel del 17 de septiembre. Las fuerzas armadas rusas desplegaron al menos tres baterías SS-300 adicionales en Siria antes del 2 de octubre. Estos sistemas habrían estado operativos en combate a partir del 7 de noviembre, aunque las imágenes de satélite mostraron posteriormente que al menos una de las baterías aún estaba estacionada en un lugar de almacenamiento el 13 de noviembre. El Instituto para el Estudio de la Guerra (EIS) no puede verificar independientemente el estado de las otras dos baterías SS-300.

Estos recientes despliegues amplían considerablemente el alcance geográfico de la red de defensa aérea rusa en Siria. Rusia ha colocado la primera batería nueva SS-300 en las montañas de la provincia de Tartus, a lo largo de la costa siria. Esta batería se encuentra a menos de dos kilómetros de las posiciones preexistentes ocupadas por un SS-400 ruso y un SS-200 sirio. La ubicación de la tercera batería no está clara, aunque puede desplegarse en la base aérea militar Deir Ezzor, en el este de Siria. Esta posición -si se confirma- podría limitar significativamente las operaciones aéreas de la coalición antimisiles estadounidense en el este del país.

Al mismo tiempo, Rusia consolidó su mando y control sobre las Fuerzas de Defensa Aérea sirias en 2018. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que establecerá un sistema de control único para los sistemas de defensa aérea operados por Rusia y Siria antes del 20 de octubre. Este anuncio se produce tras la adopción de medidas más inmediatas para responder al derribo por parte de Siria del IL-20 ruso en septiembre de 2018. El 18 de septiembre, la policía militar rusa detuvo a las Fuerzas Sirias de Defensa Antiaérea responsables del accidente del IL-20. Rusia también exigió que Siria iniciara una investigación completa de la cadena de mando de las Fuerzas de Defensa Aérea sirias el 19 de septiembre. La investigación se habría centrado en las unidades de defensa aérea que no tenían una relación directa de mando y control con la Base Aérea de Hmeimim.

Luego Rusia estableció un nuevo cuartel general bajo su mando para integrar todos los sistemas de defensa antiaérea operados por Siria. El Ministerio de Defensa ruso informó el 31 de octubre de que había desplegado Polyana-D4, un sistema móvil de mando y control para sistemas de defensa antiaérea de largo alcance, en Siria. El Polyana-D4 es capaz de dirigir simultáneamente varios sistemas de defensa antiaérea, incluyendo el SS-300, Pantsir-S1 (SA-22), Buk-M2 (SA-17) y Tor-M1 (SA-15). Puede ejercer un mejor control sobre un área más amplia que el Barnaul-T. Rusia también ha modificado sus SS-300 en Siria para sincronizar su cifrado con los radares de Siria.

Rusia controla ahora una red integrada de defensa aérea con base en Siria pero subordinada a las fuerzas armadas rusas. Ha reivindicado la formación de unidades locales para finalmente ceder el control de la red a las Fuerzas Sirias de Defensa Antiaérea. Estas afirmaciones probablemente no son ciertas. El Ministerio de Defensa ruso declaró el 31 de octubre que Rusia estaba llevando a cabo un curso de capacitación de tres meses para Siria sobre los SS-300. Siria había recibido un breve entrenamiento similar hasta que Rusia abortó un acuerdo para proveer SS-300 a Siria en junio de 2012. Este breve calendario de entrenamiento es insuficiente para permitir la realización de operaciones independientes de las fuerzas de defensa aérea sirias. Es más probable que Rusia entrene unidades básicas de entrenamiento de mantenimiento e integre algunos radares y sistemas de defensa antiaérea de corto alcance en el nuevo sistema de mando dirigido por Rusia. Siria también se enfrenta a problemas sistémicos en su red de defensa aérea debido al equipo obsoleto y al desgaste generalizado de las fuerzas de defensa aérea sirias durante la guerra civil. Es probable que Siria ya no tenga posibilidad de defensa aérea independiente de Rusia.

Rusia también está probando nuevos sistemas de guerra electrónica en Siria. Su participación en la guerra civil siria le permitió adquirir experiencia práctica y validar su concepto de operaciones de guerra electrónica en un entorno controvertido. Rusia ha desplegado al menos cuatro sistemas de guerra electrónica únicos en Siria:

Krasukha-4: Rusia desplegó el Krasukha-4 en la Base Aérea de Hmeimim en octubre de 2015. El sistema es capaz de eliminar la navegación por satélite, las redes de comunicación, los sistemas de alerta temprana aerotransportados y los radares basados en tierra a distancias de hasta 300 kilómetros. Rusia, según se informa, desplegó un segundo Krasukha-4 en Siria en septiembre de 2018. Este sistema se encuentra probablemente en la Base Aérea T4 (Tiyas) en el centro del país, en la misma ubicación que el nuevo batallón SS-300.

Leer-3 (vigilancia): Rusia habría desplegado el Leer-3 (RB-341V) en Siria antes de marzo de 2016. El Leer-3 utiliza vehículos aéreos no tripulados para interferir dispositivos móviles como teléfonos móviles y ordenadores portátiles en un radio de 100 kilómetros. También puede proporcionar coordenadas de disparo para la ubicación de estos dispositivos para artillería y ataques aéreos. Es posible que Rusia haya utilizado este sistema para interrumpir las operaciones de los grupos de oposición antes de las operaciones militares a favor del régimen, y probablemente también lo haya utilizado para identificar y atacar instalaciones relacionadas con la oposición, como los hospitales.

Zoopark-1: Rusia desplegó Zoopark-1 (1L219) en Palmyra, Siria Central, en marzo de 2016. Zoopark-1 identifica el origen del fuego de artillería enemigo para el fuego de contra-batería. Probablemente Rusia usó este sistema para apoyar las operaciones pro régimen para proteger Palmyra y los yacimientos de petróleo y gas vecinos del Califato Islámico en 2016.

Moskva-1: Rusia puede haber desplegado Moskva-1 (1L267) en Siria. Rusia ya desplegó este sistema en Ucrania a finales de 2015, según el Ministerio de Defensa ucraniano. Rusia ha probado otros sistemas de guerra electrónica en Ucrania y Siria, incluyendo Krasukha-4 y Leer-2. Moskva-1 proporciona información específica para mejorar la eficacia de los sistemas de guerra electrónica contra las aeronaves en un radio de 400 kilómetros. Rusia podría utilizar este sistema para proteger sus instalaciones en respuesta a los crecientes ataques aéreos de Israel en Siria en 2017.

Rusia utiliza sus sistemas de guerra electrónica para monitorear e interrumpir las operaciones de la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria. El comandante de la 10ª División de Montaña, el coronel Brian Sullivan, del Equipo de Combate de la 3ª Brigada de Estados Unidos, declaró que su unidad se enfrentó a un “entorno de guerra electrónica congestionado” durante su despliegue en el norte de Siria entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. El comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM), el general Raymond Thomas, también señaló en abril de 2018 que Estados Unidos “opera” en el entorno [de guerra electrónica] más agresivo del planeta”, con adversarios que “nos ponen a prueba cada día destruyendo nuestras comunicaciones [y] desactivando nuestros EC-130” en Siria. Estas declaraciones demuestran la gravedad de la amenaza de la guerra electrónica de Rusia en Siria.

Es probable que Rusia continúe, si no intensifique, su uso de la guerra electrónica contra Estados Unidos en Siria. El Ministro de Defensa ruso, Serguei Choigou, dijo el 24 de septiembre que Rusia interferiría los sistemas de navegación por satélite, los radares aerotransportados y los sistemas de comunicaciones de los aviones de combate en el Mediterráneo oriental para proteger sus instalaciones en la costa siria. Choigou probablemente lanzó esta amenaza para disuadir a Estados Unidos e Israel de volver a golpear a Siria. El Viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, acusó posteriormente a Estados Unidos de dirigir un ataque con vehículos aéreos no tripulados contra la base de la Fuerza Aérea de Hmeimim en octubre de 2018. Esta declaración es un intento probable de atrapar a Estados Unidos por una serie de ataques en enjambre de aviones teledirigidos contra la base aérea de Hmeimim desde finales de 2017, tal vez para justificar el uso de armas electrónicas contra ellos. Rusia podría utilizar los sistemas actualmente desplegados para interrumpir las comunicaciones y reducir la capacidad de selección de objetivos de las aeronaves operadas por la coalición que encabeza Estados Unidos en el este de Siria. Estados Unidos debe estar preparado para defenderse de una futura escalada que vuelva a combinar la guerra electrónica y las operaciones terrestres con sus fuerzas asociadas en el este de Siria.

Por último, Rusia tiene la intención de utilizar sus capacidades técnicas como parte de su campaña más amplia para forzar la retirada de la coalición de Estados Unidos en Siria. Rusia puede utilizar estos sistemas para reducir la libertad de maniobra general -y aumentar el riesgo general- desde Estados Unidos hasta Siria. Las redes combinadas de defensa aérea y guerra electrónica de Rusia aumentarán el costo de las operaciones aéreas y navales de Estados Unidos en Siria y el Mediterráneo oriental. Aumenta el costo de los futuros ataques aéreos para desalentar los ataques del Presidente sirio Bashar al-Assad contra las armas químicas. También aumenta el costo de los futuros ataques de Israel contra Irán en Siria. Tanto Estados Unidos como Israel deben estar preparados para eliminar más sistemas de defensa aérea y utilizar en Siria aviones de silenciosos más caros, como el F-35. Rusia está dispuesta a obtener una ventaja estratégica a largo plazo sobre la OTAN a través de sus nuevas capacidades.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
General Leytenant
*

Karma: 457
Mensajes: 1559


« Respuesta #1 : 03 Marzo 2020, 03:55:32 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

( un poco de historia del stutnext no viene mal )

-------------------------

LUNES, 2 DE MARZO DE 2020
Obama autorizó el ataque informático contra las instalaciones nucleares iraníes en 2010

Fue Obama quien autorizó al espionaje estadounidense e israelíes a lanzar el ataque Stuxnet contra las instalaciones nucleares iraníes en 2010, dice el New York Times diez años después (*).

Inoculado por pinchos USB infectados, el virus Stuxnet usado contra Irán reprogramó los sistemas de control de procesos industriales de Siemens, que funcionan con Windows.

Irán cometió el error de utilizar programas informáticos privativos de origen estadounidense en sus instalaciones nucleares.

Stuxnet no es una herramienta para el espionaje industrial; es un arma de guerra. El virus informático buscó entre los miles de ordenadores a los que infectó para activarse con un objetivo específico: las centrifugadoras de la central nuclear de Natanz utilizadas para el enriquecimiento del combustible nuclear.

El virus informático tenía la capacidad de hacer lo que ningún programa había hecho hasta entonces: tomó el control de las centrifugadoras y les dio instrucciones que llevaron a su destrucción física al acelerar su rotación.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky fue la primera en detectar e identificar Stuxnet. Su presidente fundador, Eugene Kaspersky, había advertido de los graves peligros que entrañaban esos ataques, afirmando que “las armas cibernéticas son la innovación más peligrosa de este siglo”.

Entonces Kaspersky abogó por un tratado internacional que prohibiera la guerra cibernética. Lo mismo propuso el gobierno ruso. Estados Unidos se opuso. Entonces Washington tenía ventaja en cuberguerra y pretendía utilizarla contra sus adversarios.

Los informáticos de Estados Unidos del Laboratorio de Idaho habían desarrollado contramedidas contra Stuxnet, pero el gobierno de Estados Unidos no quiso hacerlas públicas para aprovechar la ventaja del arma de guerra cibernética que había creado, junto con Israel. No obstante, la empresa de seguridad informática Symantec publicó un documento de 49 páginas sobre cómo se configuró Stuxnet y cómo desactivarlo. El 24 de junio de 2012 Stuxnet se desactivó en todos los ordenadores en los que se había instalado.

Ahora el código fuente de Stuxnet es accesible en internet para cualquiera que quiera usarlo. Una vez adquirido el código fuente, modificarlo e implementarlo cuesta menos que las armas convencionales, dice Kaspersky.

La posibilidad de un acuerdo internacional que prohíba el uso de armas cibernéticas es ahora prácticamente nula, pero debe quedar claro quiénes son los responsables de ello y, naturalmente, atenerse a las consecuencias.

(*) Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Publicado por Movimiento Político de Resistencia
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 891
Mensajes: 4238



« Respuesta #2 : 03 Marzo 2020, 13:06:36 »

Esa noticia no tiene nada que ver con Siria.
Ni siquiera sabemos si parte de lo que dice es cierto.
Tratemos de poner información con algo de fundamento y que tenga que ver con el hilo en que se pone.
Para algo, se hacen un montón de hilos diferentes.
Así no se puede leer nada.
Se repite información, se crean hilos redundantes y después, cada uno publica lo que quiere en cualquier lugar.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
rusoski
Moderator foro RKKA
General Leytenant
*

Karma: 457
Mensajes: 1559


« Respuesta #3 : 03 Marzo 2020, 22:41:10 »

Bueno Eugenio.
Otra vez con lo mismo.
1 . me parecio interesante el articulo.
no tengo tu bola de cristal para saber si es cierto. pero me hizo conocer datos que desconocia.
que nuestros camaradas juzguen y piensen con su cabeza.
y la noticia es del new york time. dime si debo borrarlo de los sitios a leer.
2 . no encontre mejor lugar que este para subirlo.
tampoco me parecio adecuado crear otro hilo mas sin mucho fundamento.
ya hay demasiados hilos, son criterios.
3 . por que el enojo ? 15 o 20 segundos de lectura perdida ?
yo pierdo mucho mas leyendo tus interminables sitas de sputnik o rt que a estas alturas supongo el 99 % de los camaradas es lo primero que vemos.... y no digo nada
 
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 891
Mensajes: 4238



« Respuesta #4 : 03 Marzo 2020, 22:46:39 »

Al contrario, digo que hay demasiado hilos superfluos.
Ahora, cuando se arman hilos super específicos como este, no veo el motivo de poner una noticia que ni menciona a Siria.
Casualmente, ahora pondré una de específica de este país.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 891
Mensajes: 4238



« Respuesta #5 : 03 Marzo 2020, 22:47:41 »

Rusia recurre a guerra electrónica contra drones turcos en Siria

Rusia está utilizando equipos electrónicos para interrumpir el ataque de drones turcos contra las posiciones sirias en la provincia de Idlib, revela un informe.

Según ha reportado este martes el portal de aviación ruso Avia.Pro, al menos dos aviones no tripulados (drones) del Ejército de Turquía fueron derribados en las últimas 72 horas, mientras sobrevolaban el espacio aéreo sirio, después de que la Aviación rusa activara sus sistemas de guerra electrónica.

De acuerdo con el informe, uno de los drones fue objetivo de un poderoso impacto electrónico de los sistemas antiaéreos rusos cuando intentaba ingresar en la provincia siria de Idlib (noroeste) y se estrelló en las fronteras sureñas de Turquía.

La segunda aeronave cayó en las cercanías de la estratégica ciudad de Saraqib, en el frente oriental de la misma provincia de Idlib, antes de poder atacar a las unidades del Ejército sirio desplegadas en la región, agrega el reporte.

El portal ruso presenta, además, unas imágenes que muestran dónde uno de los drones perdió su señal del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), lo que permitió que el Ejército ruso lo interceptara.

“Por el momento, se desconoce si se llevaron a cabo acciones deliberadas sobre los drones turcos o se bloqueó exclusivamente la señal del GPS, pero Turquía se vio obligada a reducir el uso de sus drones al mínimo”, resalta el informe.

Estas supuestas operaciones electrónicas se producen después de que la Defensa Aérea del Ejército sirio lograra, en los últimos días, interceptar y derribar varios drones agresores turcos cuando violaron el espacio aéreo del país árabe.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado esta misma jornada del derribo de otro avión no tripulado turco durante una “operación contra las organizaciones terroristas en la zona de Idlib”.

El Gobierno turco, que ha apoyado desde el inicio de la crisis de Siria a los grupos armados y terroristas, y ahora está inmerso en una guerra directa con las fuerzas de Damasco, anunció el pasado domingo el inicio de una nueva ofensiva militar contra el Gobierno sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia.

El Gobierno de Damasco, sin embargo, ha indicado que está decidido a hacer frente a la ilegal agresión de Ankara y ha advertido que derribará todos los aparatos que violen su espacio aéreo.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 891
Mensajes: 4238



« Respuesta #6 : 11 Marzo 2020, 16:35:58 »

En Siria, descubrió los sistemas de guerra electrónica rusos más poderosos: "Krasukha-2" y "Krasukha-4"

En Siria, descubrieron los sistemas de guerra electrónica rusos "Krasukha-2" y "Krasukha-4".

Según fuentes en las redes sociales, Rusia desplegó sus sistemas de guerra electrónica más potentes y de largo alcance en Siria, en particular, los sistemas "Krasukha-2" y "Krasukha-4", que, según se afirma, llevaron a cabo la supresión de drones turcos. , aviones y misiles de crucero.

Anteriormente, Avia.pro ya informó que la causa de la inutilidad de los aviones de combate turcos eran los sistemas de guerra electrónica rusos, en particular, se mencionaron los sistemas de guerra electrónica de Krasukh, sin embargo, si se suponía que solo estábamos hablando de un tipo de complejo de este tipo, resultó que Además del sistema Krasukha-4, que se vio anteriormente en Siria, el sistema Krasukha-2 también se encuentra aquí.


Gracias a estos sistemas, los drones turcos pudieron ser eliminados de las rutas, y por la misma razón, los drones turcos y los cazas F-16 no pudieron alcanzar efectivamente objetivos terrestres; según varias fuentes, solo el 10% de los misiles lanzados por la aviación turca pudieron alcanzar objetivos.

Los expertos señalan que el despliegue de dos tipos de sistemas "Krasukha" en Siria indica inmediatamente el hecho de que Rusia ha abordado seriamente la cuestión de garantizar la seguridad del ejército sirio, al haber demostrado la eficacia de sus sistemas de guerra electrónica.

Подробнее на: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!