16 Julio 2024, 09:11:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre blindaje - Aspectos básicos.  (Leído 1096 veces)
Antey
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 743
Mensajes: 2427


Slava Stalinu!


« : 20 Noviembre 2015, 16:37:40 »

El material más común para blindajes de carros de combate es el acero, el acero es un material resistente, denso, duro y fuerte. Es lo mejor de lo mejor, pero tiene un gran inconveniente, justamente, es muy denso.

Como no hay un material único que se utilice para blindaje, necesitamos un material equivalente para poder comparar el grado de protección de los demás materiales, ese material es normalmente ‘’RHA’’, o blindaje homogéneo laminado. El RHA es acero, pero no cualquier acero, uno balístico. Y como es lógico, no todos son iguales, por eso las mediciones van a depender de que tipo de RHA se utilice.

Hay otros metales que se pueden utilizar en blindajes, por ejemplo, el aluminio. Este metal tiene la ventaja de ser muy ligero, aunque ofrece una protección mucho menor.

Con este material vamos a explicar lo que significa el blindaje LOS y el blindaje relativo.

Tenemos el glacis de un tanque, que es la parte frontal del chasis, donde se concentra la armadura. Bien, supongamos que nuestro tanque tiene un glacis a 90 grados, es decir, recto.

Tenemos un blindaje de 100mm de aleación de Aluminio. Supongamos que 10mm de esa aleación de aluminio son 4mm de acero RHA. Cuando nosotros vemos el glacis de frente (a cero grados) entonces veremos, desde nuestro punto de vista, 100mm de blindaje, eso lo conocemos como ‘LOS’ –Line Of Sight-. Pero esos 100mm realmente equivalen a  40mm de acero RHA.

Continuemos, recién comenzamos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ahora esos 100mm van a estar inclinados 50 grados horizontalmente desde un plano vertical. El blindaje desde nuestro punto de vista (LOS) va a ser ahora mayor -155mm-, sin embargo el blindaje real es de 100mm.

Eso es lo que llamamos blindaje relativo, porque cambia dependiendo del punto de vista. Ademas, debemos agregar que el blindaje inclinado aumenta las chances de que el proyectil rebote.

Vamos a poner un tanque ejemplo para que podamos entender los siguientes temas a tratar.

Vamos a hablar, por el momento, únicamente del glacis. Nuestro nuevo tanque, que llamaremos X1, es un tanque relativamente moderno. Su armadura será blindaje compuesto y reactivo.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para que podamos entender que es y donde se encuentra el glacis

Ciertas fuentes les encantan dar valores específicos de blindaje, suelen decir, el X tanque tiene Ymm RHA en el glacis. La realidad es que no hay números reales, hay estimaciones mas o menos realistas, otras infladas, inventos raros, chapuzas, hay de todo.

Como nuestro tanque es un invento nuestro vamos a poder darle valores sin preocuparnos. Nuestro tanque tendrá un glacis inclinado a 60 grados, de un grosor de 220mm de los cuales serán; 80mm de RHA, 50mm de carburo de boro, 20mm de RHA, 50mm de carburo de boro y 20mm de RHA. Debemos indicar que el blindaje no suele ser homogéneo en todas partes, el glacis es uno de los pocos lugares donde las laminas se mantienen mas o menos del mismo grosor en toda la superficie.

Tenemos que entender que una lamina de acero y una de aleación de aluminio ya es blindaje compuesto, por lo que no todos los compuestos son iguales… Sin embargo ese tipo de compuesto es inútil y nunca se utilizaría, el blindaje compuesto combina ciertas características de los materiales, suele estar integrado por una matriz elemental metálica (usualmente RHA), un material extremadamente duro o denso, cerámico o metálico (Carburo de boro o uranio empobrecido) y distintas capas metálicas de soporte. El objetivo es que, a pesar de aumentar la resistencia contra carga hueca, también lo haga contra cinéticos. Para la matriz podríamos utilizar titanio, que es ligero y resistente, pero extremadamente caro (El Leopard 2A6 utiliza titanio).

Tenemos 220mm que se convierten en 440mm LOS. Por lo que vemos un aumento importante cuando inclinamos el glacis.

Bien, el carburo de boro es uno de los mejores materiales cerámicos para blindaje, pero eso es algo relativo. Relativo a la munición.

Los proyectiles de energía cinética (Los APFSDS) son mucho más eficientes contra compuestos que contra RHA, por lo que utilizar RHA es mejor. Sin embargo, los de energía química (HEAT) son muy ineficientes contra compuestos, por lo que lo mejor es compuesto. Sin embargo hay nuevas aleaciones de acero, como el UHH (ultra high hardness) que compiten con los cerámicos en muchos aspectos, siendo materiales extremadamente interesantes. Un ejemplo de ello puede ser el nuevo acero ruso 44Sv-SH.

Por lo tanto nuestro tanque X1 definitivamente no va a tener 440mm RHA ni contra APFSDS ni contra HEAT. Pero el tema no se queda ahí, porque los proyectiles de energía cinética justamente, como el nombre indica, basan su eficiencia en la energía cinética, es decir, en la velocidad. Por lo tanto va a depender del canon que lo dispare, y también la distancia.

Los blindajes compuestos son muy eficientes en relación peso-protección con respecto al RHA, sin embargo la relación grosor-protección es muy inferior al RHA –Siempre contra cinéticos-

Los tanques modernos (M1A2, Leo2A6, Chall.2, T-90, T-80, T-84, etc) tienen hasta 600mm LOS en el glacis. Si, impresionante, pero, eso no significa que tengan 600mm RHA en el glacis. Eso es comparar peras con manzanas. Todo va a depender del tipo de blindaje y el tipo de munición que se emplee contra ella.

Bien, sabemos que nuestro tanque X1 tiene 440mm LOS en el glacis, un blindaje bastante deficiente en estos tiempos, para ser realistas. Pero nuestro tanque tiene, además, blindaje reactivo que llamaremos ‘ERA’. Bien, este es un ERA moderno. Una lamina de acero, 10mm, luego plástico explosivo, otros 10mm de acero, más explosivo y otros 10mm de acero para encofrar el explosivo.

Ciertas paginas les encanta decir ‘’X’’ ERA provee Ymm RHA a Z tanque. Recuerdo haber leído que el Kontakt 5 proveia 250mm RHA al T-90A. Algo completamente falso, por supuesto.
Tenemos que entender que el blindaje reactivo no es mágico, es conocido que algunos pueden funcionar contra cinéticos. Por ejemplos, carros alemanes con Kontakt-5 se vieron inmunes a los M-829A1 americanos. Pero no hicieron eso porque son mágicos, si no porque reduce la eficacia del proyectil. Y el blindaje del T-72 no es de papel, tiene ciertos valores que hicieron eso posible.

Si un M829A1 impacta contra nuestro glacis –verticalmente- se va a encontrar con el blindaje reactivo, el explosivo plástico va a afectar su eficiencia junto al espacio que representa el reactivo y el acero que lo cubre, reduciendo su penetración. Eso sí, si se dispara un M829A3, que llega con un mayor velocidad terminal y con un núcleo más denso, pues no va a haber mucha reducción.

Para leer:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Supongamos que en esa penetración nuestro proyectil reduce su penetración un 30%. El mismo fue disparado a exactamente 1000m, por lo que tiene una penetración e 620mm RHA. Entonces ahora mismo va a penetrar 434mm, nosotros tenemos un glacis con 440mm LOS, pero sabemos que el valor RHA es menor, quizá 350mm. El proyectil penetra efectivamente.

Ahora un antitanque PG-7VL nos impactara desde la misma posición, pero a 200m. La velocidad no afecta a la penetración, ende tampoco la distancia. Sabemos que el PG-7VL penetra 500mm de RHA.

La granada se va a encontrar con nuestro blindaje reactivo, la granada impacta, la presión crea el jet que penetra el acero y se encuentra con el plástico explosivo, el mismo explota y desvía el jet. El jet se vuelve inefectivo, no logra penetrar. El ERA no solo desvía y anula la efectividad del jet, si no que, ademas, funciona como blindaje espaciado -Ver mas adelante como funciona el blindaje espaciado contra cargas huecas-.

Nuestro blindaje reactivo podría estar detrás de blindaje add-on, placas cerámicas encofradas en RHA. Como es muy usual. Lo que aumentaría la protección de nuestro tanque a muy poco peso, pero también aumentando mucho el volumen.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ahora, supongamos que no hay reactivo. La granada impacta sobre el acero y el jet penetra, la dureza del carburo de boro vuelve al jet ineficiente, aumentando la protección (con respecto al acero) hasta 3 veces. El glacis pasa a tener un equivalente mayor al LOS, probablemente logre parar el jet, teniendo quizá más de 550mm RHAe (e de Equivalente).

Sobre el blindaje Add-on.

El blindaje add-on es un tipo de blindaje secundario que se aplica sobre el blindaje principal del carro, su función es proteger el blindaje principal, es decir, ser destruido y luego reemplazado, manteniendo el blindaje principal lo menos danado posible. Detrás del ERA KNozh ucraniano, por ejemplo, hay blindaje Add-on ligero, probablemente aleaciones de aluminio, o cerámicos, no hay datos de materiales.

Para leer:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El Leopard 2A5 en adelante utiliza un blindaje add-on en la torreta en forma de cuña, su composición es caucho intercalado en capas finas de metal. Dentro es hueco. Esto sirve para que el jet de la carga hueca se desvie o desestabilice. Sin embargo su utilidad contra impacto cinéticos es 'ligera' (las placas de RHA inclinadas ofrecen cierta protección). Sin embargo, dado su gran inclinación puede hacer que el dardo se desestabilice, y por lo tanto no penetre.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Sobre el Blindaje espaciado y las cargas huecas.

El blindaje espaciado es una solución que ahorra peso y dinero, aunque no lo parezca, esta muy extendido y es muy común.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El M1 Abrams, por ejemplo, utiliza blindaje espaciado en los laterales de la torre, y en el chasis.

El blindaje espaciado 'aumenta la protección', pero analicemos esto, porque es muy común confundirse.

Si tenemos una placa de 20mm de Acero RHA, tendremos un LOS de 20mm que equivaldrán a 20mm RHA. Sin embargo, si tenemos dos placas de 10mm con 10mm de aire en el medio, tendremos 30mm LOS. La equivalencia a RHA sera superior que en el primer caso, pero jamas sera lo mismo que tener los 30mm en acero RHA.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
(Efecto Monroe)


Ahora, la efectividad de este blindaje contra cinéticos es muy ligera, sin embargo, la efectividad contra cargas huecas (HEAT) es interesante. El efecto monroe produce un chorro de plasma (jet) que penetra la coraza, mientras mas distancia cubra el chorro, mas se dispersa, el blindaje espaciado es relativamente efectivo contra este tipo de munición. El proceso es simple, el chorro penetra la primer placa de blindaje, y luego va a tener que encontrarse con la segunda, pero ahora mas disperso y menos efectivo.

Otros tipos de soluciones.

El T-72B, T-80BV, T-80U, T-90 y T-84M utilizan una matriz multicapa, inclinada. Lo que es ventajoso contra cinéticos.
 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Otro tipo de soluciones es el blindaje BDD, el ejemplo mas simple es el T-62M de los 80s. Se basa en una matriz metálica (RHA) y poliuretano con placas de RHA entrelazadas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Conclusiones y respuestas finales.

Ahora que sabemos esto, que tampoco es tan detallado ni tan extenso, es básico. Podemos leer que ciertas fuentes dicen que el M1A2 tiene 920-960mm LOS en la torreta frontal. Eso no significa que tenga 920-960mm de RHA, ni contra cinéticos ni químicos. Contra APFSDS probablemente oscile en 700mm RHA, lo que no está nada mal, sin embargo contra HEAT probablemente supere los 1200mm de RHA –principalmente gracias al DU-, lo que está muy bien. Estas son las estimaciones mas comunes... las cuales debemos tomar con pinzas, a pesar de ser las mas aceptadas.

Con el T-90A ocurre algo similar, diversas fuentes calculan en la torreta frontal 740-760mm LOS. Pero como podemos ver, va a depender mucho de cómo este compuesto su blindaje. Pero como sabemos, en este caso no se cuenta el blindaje reactivo, que ofrece un plus en determinadas situaciones (ya que no cubre todo el frontal)

Algo para que lean:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ahora ¿Por qué un tanque más ligero como el T-90A tiene un blindaje ‘similar’ a un tanque mucho más grande y pesado como el M1A2? Eso es por la forma del tanque, los tanques soviéticos concentran su armadura en el frontal, el espacio interno es mucho menor, y la forma de la torreta también ayuda al estar inclinados 30 grados, sin embargo en los tanques occidentales, que suele estar en línea recta (el lateral), significa más material para el mismo blindaje.

Ahora, para que lean:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 13 Diciembre 2015, 01:30:43 por Antey » En línea

- ''Aun las criminales ideas del malvado son mas bellas y nobles que las maravillas del cielo'' -
Antey
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 743
Mensajes: 2427


Slava Stalinu!


« Respuesta #1 : 23 Noviembre 2015, 17:19:42 »

Hay que mover el tema! Esta mal puesto  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

RKKA!!!
En línea

- ''Aun las criminales ideas del malvado son mas bellas y nobles que las maravillas del cielo'' -
Doctor Snezhnévskiy
Tu doctor
Mayor
*

Karma: 351
Mensajes: 712


Минздрав СССР предупреждал же...


« Respuesta #2 : 23 Noviembre 2015, 20:33:50 »

Movido  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Clorpromazina, levomepromazina, trifluoroperazina, tioridazina, periciazina, trifluoperazina, tiotixeno, risperidona, clozapina, olanzapina, clotiapina, tiaprizal, pentotal, cloruro mórfico, dolantina intramuscular y tiotixeno para todos.

Haloperidol solo para amigos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

Karma: 1055
Mensajes: 8454



« Respuesta #3 : 20 Octubre 2018, 14:56:56 »

La produccion del "Relikt"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

Karma: 1055
Mensajes: 8454



« Respuesta #4 : 22 Enero 2024, 03:22:58 »

Nuevo blindaje reactivo desarrollado para BMP-3

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!