Entrevista con Borisov tocando muchos temas relevantes del MIC
Yuri Borisov: el cuerpo de directores no debe sentirse tentado a cancelar todas sus deudasEl ejército ruso pronto recibirá un nuevo sistema de defensa aérea C-500 y, antes de fin de año, comenzarán las pruebas de vuelo del avión no tripulado Okhotnik, dijo el viceprimer ministro Yuri Borisov. En una entrevista con los observadores de Interfax, Pavel Koryashkin y Alexander Belov, habló sobre las soluciones al problema de la deuda de las compañías de defensa, la situación en la industria aeronáutica, los planes para sacar a la industria radioelectrónica rusa de una crisis prolongada, sobre los suministros del S-400 a Turquía y lo que podría seguir.
- Yuri Ivanovich, usted dijo recientemente que las empresas de defensa se ven obligadas a vivir medio muertas de hambre debido a la alta carga crediticia, y propuso cancelar una tercera parte de la deuda: 600-700 mil millones de rublos. ¿Cuál será el mecanismo?
- Nadie ofrece solo tomar y cancelar todas las deudas. Estamos hablando más sobre la reestructuración de la cartera de préstamos. Por ejemplo, en términos de préstamos, en mi opinión, sería posible alargar los plazos de reembolso y, quizás, hacer vacaciones de crédito para que las empresas puedan respirar un poco más libremente. Una parte de los créditos para la transferencia a Promsvyazbank, según lo estipulado en las regulaciones del banco de referencia para la industria de la defensa, podría ser cancelada.
Diferentes mecanismos son posibles: cancelación parcial, reestructuración parcial. La capitalización de las principales estructuras integradas es posible si encontramos argumentos para el Ministerio de Finanzas.
- ¿De qué empresas estamos hablando?
- Sobre las estructuras integradas en el sistema. El 90% de la deuda recae en varias estructuras integradas: UAC, USC, Uralvagonozavod, hasta cierto punto, esto es Vysokotochka (Complejos de Alta Precisión - IF) y Almaz-Antey.
Todas estas empresas están en una posición financiera y económica diferente. Alguien tiene órdenes de exportación, alguien no. Diferentes situaciones en presencia de productos civiles en el mercado.
Nos ocuparemos en detalle de la estructura de la cartera de préstamos de cada estructura integrada. Y para cada uno ofreceremos nuestros propios escenarios para "limpiar" sus historiales de crédito.
- ¿Cuándo se pueden tomar decisiones sobre la reestructuración de la deuda?
- Este es un asunto del futuro cercano. Sergey Viktorovich Chemezov (director de la corporación estatal Rostec-IF) planteó la cuestión de la reestructuración de todas las deudas crediticias en las reuniones de Sochi en noviembre del año pasado. Y todos estamos buscando una solución. Y, por supuesto, el presidente de Rusia nos exigirá algunas opciones de escenarios.
Creo que en la próxima reunión de la Comisión Industrial Militar en septiembre de este año, ciertamente prestaremos atención a este tema.
Dichos pasos deben realizarse de una vez por un período prolongado, vinculados a los programas de desarrollo estratégico de las empresas de defensa. El cuerpo de directores no debe sentirse tentado a cancelar todas sus deudas.
Yo diría esto: este es un problema que no debe ser silenciado. Es necesario encontrar junto con colegas, junto con la comunidad bancaria, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas, la solución óptima que garantice la estabilidad financiera y cree las condiciones para el desarrollo dinámico de las empresas de defensa.
- Yuri Ivanovich, ¿cómo evalúa la situación en el KLA?
- UAC ahora tiene una situación financiera realmente difícil, si continuamos con el historial de la carga de la deuda de las empresas. Especialmente se refiere a "MiG", "Irkut" y divisiones que participan en la aviación de transporte militar.
Lo que agrava la situación: el pico del suministro de aviones de combate para el Ministerio de Defensa pasa. Durante el tiempo en que el estado prestó una mano en términos de orden estatal, la tarea de las empresas es ingresar a los mercados civiles. Hay obstáculos objetivos que no dependen de nosotros, las mismas sanciones.
Lo que logramos hacer: según el criterio de las armas y equipos modernos y avanzados, se puso en orden la aviación de combate. Nos acercamos al objetivo del 70% de participación de las armas modernas.
- Hace poco estuvo en Irkutsk, controló el curso de creación del MS-21. ¿Cuál es la situación con el proyecto de crear este avión?
- De acuerdo con los resultados del viaje, se confirmaron nuevamente las principales etapas de este proyecto. La certificación rusa de la aeronave debe completarse en 2020, entonces será necesario llevar a cabo la validación, en 2021 para recibir un certificado EASA (Agencia Europea de Seguridad de Vuelo - IF) . Para 2021, entregas programadas de la aeronave.
Hoy, tres aviones participan en pruebas de vuelo, ya se han completado más de 170 vuelos. El programa de prueba de vuelo es muy grande. Se puede reducir si se cumplen todos los requisitos impuestos por las autoridades de supervisión, ruso y europeo.
El cuarto MS-21 se conectará a las pruebas de vuelo a más tardar en noviembre de este año.
En el proceso de ensamblaje en varias etapas, las bases para los aviones en serie ya están en su lugar.
En el conjunto del conjunto y la aeronave, que irá con el motor ruso PD-14.
- ¿Se producirán muchos aviones?
- Como saben, existen contratos sólidos para el suministro de 175 aviones. Aeroflot tiene la intención de celebrar un contrato adicional. Esto es solo una garantía de que UAC e Irkut con menos riesgo en virtud de estos contratos firmes están invirtiendo en la expansión de la producción.
Existe un programa paso a paso para aumentar la capacidad de producción y la producción de aviones producidos en serie. Para el 2025, debemos alcanzar el lanzamiento de al menos 70 aviones por año.
- Debido a las sanciones de EE. UU., Hubo un problema con los materiales compuestos para la MS-21. ¿Se ha decidido completamente?
- Sí, el problema está resuelto. Aunque, por supuesto, experimentamos ciertas dificultades. Las sanciones afectaron el calendario del proyecto: era necesario encontrar una alternativa, nuevos proveedores de materiales faltantes, para fortalecer el trabajo sobre la sustitución de importaciones dentro del país.
Omitiendo todos los detalles, puedo decir que este trabajo se llevó a cabo. Además, ya hemos fabricado estructuras de poder básicas en otras soluciones. Es un ala central y una caja de ala. Fueron probados y confirmaron que las nuevas soluciones no afectaron el cambio de diseño, cumplieron con los requisitos iniciales que se impusieron al ala y al avión en general.
Simultáneamente con el problema de los materiales compuestos, también se resolvió el problema con los sujetadores de titanio.
- ¿No hay riesgo de que surjan problemas con otro avión ruso, el Superjet de corto recorrido, debido a las sanciones occidentales?
- No es ningún secreto que la presencia de proveedores occidentales en este proyecto es muy grande, y tememos que se repita la situación que surgió con la MS-21.
Ahora, todo el trabajo sobre la sustitución de importaciones, que hemos planeado para MS-21, también se aplica al "Superjet". El UAC tiene la tarea de llevar a cabo medidas sobre la sustitución de importaciones para reducir el nivel de uso de las soluciones occidentales y unificar al máximo los componentes y ensamblajes para ambos aviones.
El objetivo es claro: reducimos los riesgos de falta de suministro y la introducción de algunas nuevas sanciones. Por otro lado, esto se hace para mejorar la economía del proyecto en su conjunto.
Esto se aplica principalmente a la planta de energía. Incurrimos en grandes pérdidas económicas en este avión debido al hecho de que los franceses no quieren reducir el costo del motor SaM-146. Y, al parecer, solo tenemos una salida: esta es la creación de un motor analógico PD-8 basado en las soluciones técnicas PD-14. Esto mejorará la economía del proyecto SuperJet y lo hará competitivo.
Hay muchas quejas sobre la aeronave en la etapa de su operación.
Ahora, el Ministerio de Industria y Comercio, UAC y Rostec están realizando esfuerzos muy serios para mejorar el servicio Superjet. Se trata de crear una infraestructura moderna de centros de servicio y el volumen necesario de piezas de repuesto.
El rendimiento de esta aeronave se debe llevar a un nivel comparable al de Boeing y Airbus.
- ¿Cuál es la situación con la sustitución de importaciones en el campo de los motores de avión?
- Aprobó la certificación PD-14, justo como el motor principal de la aeronave MS-21.
Es en las principales soluciones técnicas obtenidas en la implementación de este motor, vamos por la línea y creamos un PD-8. Nos guiamos por el hecho de que para el año 2024 este motor estará certificado para el Superjet. El mismo motor se puede utilizar para los aviones Be-200.
En cuanto al motor D-18 en el An-124: Rusia ha dominado la reparación de motores de este tipo. Ya se han recibido los primeros motores reparados. Esperamos poder reparar al menos 12 motores al año, estos son tres aviones. Con tales dinámicas, elevaremos rápidamente la salud de este parque.
- ¿Cómo van las obras en el motor de la "segunda etapa" para el caza ruso de quinta generación Su-57?
- Las primeras entregas en serie de luchadores de este año irán con el motor de la primera etapa. Con la posterior sustitución del motor de la segunda etapa.
Trabajar en el motor de la "segunda etapa" ir a tiempo. Está claro que las Fuerzas Armadas necesitan un Su-57 con un tipo de motor. Actualmente, el motor de la segunda etapa está siendo sometido a pruebas de fábrica y se instalará en la aeronave para las pruebas estatales en el futuro.
- ¿Cómo son las cosas con el armamento inter-cuerpo en el Su-57?
- El Su-57 tiene armamento inter-cuerpo.
- ¿Cuándo volará el drone pesado "cazador"?
- Este es un tema delicado y no me gustaría detenerme en los detalles. Los trabajos se llevan a cabo de acuerdo con el plan, esperamos que se levante este año.
- ¿Cómo son las cosas en la industria electrónica?
- La propia industria es sistémica. No te involucres en la electrónica en un país como Rusia, es imposible. Esto es seguridad, defensa y viabilidad económica.
Resultó que en los años 90 los principales activos de producción que preveían el lanzamiento de la base del componente electrónico permanecieron en Bielorrusia o pasaron a manos privadas.
"Angstrem", "Micron", planta de Voronezh de dispositivos semiconductores, una serie de otras industrias estaban en manos privadas. Y el estado no pudo proporcionarles un apoyo directo en el desarrollo de nuevos niveles tecnológicos.
Ahora la situación está cambiando dramáticamente. El proyecto "Angstrom-T" pasó, de hecho, bajo el control del estado, que asumió la responsabilidad de su desarrollo posterior. Llamamos a los expertos que desarrollaron la estrategia de desarrollo de dos etapas de Angstrem, este programa fue protegido, el estado lo adoptó y estableció medidas de apoyo específicas en el presupuesto.
Con "Micron" (Sistema) la situación es más complicada. Creo que el problema se resolverá con la creación de "Element", esta es una empresa conjunta con "Rostec".
Idealmente, nos gustaría crear una sola compañía de producción, es decir, Angstrom y Micron. Todo en la historia se repite. Una vez fue un centro de ciencias en Zelenograd.
- ¿Cuántas empresas se acumularán en el "Elemento"?
- Desde el lado del "Sistema", estas son grandes empresas: "Micron", el Instituto de Investigación de Electrónica Molecular y otros. Por parte de Rostec, en particular, la planta de Novosibirsk de dispositivos semiconductores, varias empresas de diseño, incluido el Instituto de Investigación del Progreso. Este es un activo bastante serio, que en sí mismo es atractivo para los inversores.
Recibí una oferta de Sistema y Rostec para dirigir la Junta de Directores de Element. Hay una instrucción del Primer Ministro sobre este tema, se están preparando los documentos pertinentes.
Al mismo tiempo, también seguiré el desarrollo del proyecto "Angstrom". Será necesario posicionarlos correctamente en el mercado, asegurarse de que no compitan entre sí, pero con las soluciones occidentales, trabajar para garantizar que la participación de los productos nacionales aumente en el mercado ruso cada año, para que las exportaciones crezcan.
El estado debería ayudar a estas industrias en la formación de un orden de gran capacidad a través, entre otros, de la administración. La tarea del estado es consolidar los pedidos, mientras que esto no se ha hecho adecuadamente. Esta es una introducción sistémica dirigida de documentos digitales, la introducción generalizada de las soluciones de navegación "Era GLONASS", la introducción de la televisión digital, transceptores, electrónica de consumo. Y hay muchos de esos nichos.
- ¿Así que ya hay una hoja de ruta?
- Por orden del Presidente y el Primer Ministro, para septiembre, se desarrollará la Estrategia para el desarrollo de la industria radioelectrónica, que debería ser interdisciplinaria. En él, se prestará gran atención al desarrollo de centros de diseño de chips e ingeniería de sistemas.
Verás, puedes construir una colmena, pero si no hay abejas, no habrá miel. Necesita una abeja Las abejas son diseñadores que se dedican al desarrollo de esquemas, una amplia nomenclatura del elemento base. Vienen a las fábricas microelectrónicas, las cargan con sus proyectos y comienzan a trabajar. No pueden soltar un plato vacío. Alguien debería diseñarlo todo.
Por lo tanto, el problema es complejo. Junto con la producción de activos microelectrónicos es necesario desarrollar el diseño. Centros de diseño, pero necesitas al menos 250.
Según mis cálculos, en Rusia, en un futuro próximo, se requerirán entre 20 y 25 mil trabajos de diseño. Y esta es una de las cosas más costosas y de alta tecnología, con mayor uso de conocimientos. Pero no solo necesitamos marcos, necesitamos herramientas de trabajo para ellos. Y las herramientas del diseñador son servidores, computación en la nube, estaciones de trabajo y costosos sistemas CAD.
El costo de un conjunto de licencias para herramientas de diseño para un solo centro de diseño puede alcanzar decenas de millones de dólares. Y el estado, aparentemente, se hará cargo del equipo de estos centros de diseño. Y aquí podemos optimizar los costes.
Pero hoy en día las tecnologías de computación en la nube, las licencias virtuales permiten crear centros de diseño de este tipo con acceso colectivo. Por ejemplo, puedes hacer un centro tan grande en Moscú. El acceso a sus herramientas podría ser obtenido de forma remota por empleados que trabajen en diferentes momentos desde diferentes zonas horarias: desde el Lejano Oriente, Siberia, los Urales, desde la parte europea de Rusia. La capacidad de dicho centro se cargaría las 24 horas.
Existen algunas pautas para crear varios de estos centros colectivos, que deberían aumentar significativamente el nivel y la cantidad de desarrollos que necesitamos.
Pero solo una infusión de presupuesto no resolverá el problema. Necesitamos un conjunto de medidas: regulación arancelaria y no arancelaria, diversos recortes fiscales para los grupos que participan en toda esta cadena. Esta es la creación de condiciones para atraer capital privado.
El equivalente de estas medidas en una base anualizada debe ser de $ 1.5-2 mil millones por año. Los países más grandes invierten en estas áreas decenas, cientos de miles de millones de dólares.
- Si la experiencia de "Rostec" y "Sistemas" en el "Elemento" será exitosa, ¿puede recibir una empresa conjunta similar en el campo de la defensa? En Rostec hay grandes grupos de defensa, y Sistema tiene la preocupación de RTI, que se ocupa de los radares del sistema de alerta de ataque con misiles. Existe la preocupación de Almaz-Antey, que trata el tema de la defensa aérea con misiles.
- No excluyo esto.
Y, en principio, nadie es responsable del 100 por ciento de la administración de las empresas de defensa. En Rostec, en la práctica, están trabajando activamente para atraer inversores privados. Un ejemplo de esto es la experiencia de "Kalashnikov", "Technodynamics". Con mucho gusto atraen capital privado, lo que le da la mejor dinámica de desarrollo.
- Yuri Ivanovich, ¿qué pasa con el nuevo portaaviones? Vamos a construir?
- En primer lugar, esta es una cuestión del Ministerio de Defensa, la Marina. La Armada rusa debe fundamentar, sobre la base de la doctrina militar del estado ruso, la necesidad, la conveniencia de un portaaviones.
Para los estadounidenses, los portaaviones son una necesidad, están en un continente diferente. Para asegurar su presencia, solo lo necesitan.
Mi punto de vista es un tema muy controvertido. En presencia de poderosas herramientas de precisión hoy en día, no es difícil golpear tal objeto desde un punto de vista técnico, militar. Especialmente, considerando que los estadounidenses salieron y nos obligaron a retirarnos del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto.
Las aeronaves necesitan serios medios de protección. Debe tener un grupo que lo acompañe constantemente. Estas son todas las cosas costosas. ¿Vale la pena el juego de la vela? Esta pregunta surge constantemente.
Pero esta no es mi pregunta, no es una cuestión del gobierno, es una cuestión del Ministerio de Defensa. Tome una decisión: buscaremos fondos y crearemos. Realmente tenemos proyectos interesantes.
- ¿El actual programa de trabajo de armamento estatal en un nuevo portaaviones no implica?
- No prevé la construcción de un portaaviones durante este período del programa. Pero ella no excluye el inicio del trabajo. La decisión para el Ministerio de Defensa.
- ¿Es cierto que las Fuerzas Armadas de Rusia pronto comenzarán a recibir el nuevo sistema de defensa aérea C-500?
- si El complejo se puede suministrar en varias configuraciones, dependiendo de las tareas. Las entregas ya son posibles a partir de 2020. Los componentes del complejo ya han pasado las pruebas preliminares de fábrica y han confirmado sus características.
- ¿Y los exitosos lanzamientos del C-500 fueron?
- si
- Yury Ivanovich, comenzaron las entregas de S-400 a Turquía. ¿Cómo es la implementación del contrato en su conjunto?
- Estamos siguiendo claramente el cronograma del contrato, sin interrumpir un solo evento.
La implementación del contrato, incluida la capacitación de especialistas turcos, se completará este año.
Conoces la presión sin precedentes sobre Turquía.Los Estados Unidos amenazan a Turquía con negarse a suministrar el F-35 y otras medidas. Están chantajeando y dicen que la compra del C-400 dañará la preparación de la OTAN al permitir que estos sistemas reciban información adicional sobre las características de los aviones de la OTAN. Pero debo decir que Turquía es muy consistente en sus decisiones.
- ¿Posibles nuevos contratos con Turquía para el suministro de sistemas de defensa aérea, negociaciones sobre aviones militares?
- ¿Por qué no?El precedente ya ha sido creado.
- ¿Es cierto que hay una cola para el C-400?
- cierto
- ¿Quién está en esta alineación?
- No llamaría a países específicos, dada la amenaza de sanciones. Les puedo dar un ejemplo: con un contrato ya concluido con la India, los estadounidenses van allí e intentan persuadir a los indios para que rompan la relación contractual con nosotros y ofrezcan sus productos. Sólo, dicen, no se llevan armas rusas.
Muchos países no ocultan su interés en las armas rusas, las negociaciones están en marcha. No tengo dudas sobre el éxito de exportación de los productos Almaz-Antey.
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