El desarrollo del vuelo supersónico y el desarrollo del interceptor Mig-21:
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EntrarMiG-21: la historia de la creación de un luchadorPublicado por 01/08/2020, 14:14
A mediados de la década de 1950, los aviones a reacción comenzaron a ocupar una posición de liderazgo en el cielo. Los aviones han alcanzado la velocidad del sonido. El primero en hacerlo fue el 14 de octubre de 1947, el piloto Charles Elwood Yeager en un avión experimental X-1, creado por Bell para la orden conjunta de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y la agencia civil NACA (desde 1958 - NASA). El X-1 se elevó a una altura de 10 km en la bahía de bombas de un bombardero B-29. Después de ser separado del avión de transporte, el X-1 fue acelerado por el motor de cohete XLR-11. A una altitud de 13.700 m, se logró una velocidad de Mach 1.06. El X-1 tenía un ala recta. Debido al régimen de secreto, el mensaje sobre el vuelo récord de Yeager apareció en la prensa solo el 22 de diciembre de 1947.
Hay una versión de que Yeager no fue el primero en superar la velocidad del sonido. Dos semanas antes que él, el 1 de octubre, el piloto de pruebas militares George Welch realizó el primer vuelo en el XP-86 norteamericano, el prototipo del primer avión de combate estadounidense con el ala barrida F-86 Sabre. En vuelo, el tren de aterrizaje delantero se atascó y, para soltarlo, Welch comenzó a realizar una inmersión a alta velocidad. Al mismo tiempo, dijo que las flechas de los indicadores de velocidad y altitud fluctuaban de manera inusual, superando los valores límite. Los instrumentos a bordo XP-86 no fueron diseñados para velocidades superiores a Mach 1, por lo que no hay certeza de que Welch exceda la barrera del sonido el 1 de octubre. Esta versión fue expresada por su colega de prueba Al Blackburn en un libro de sus memorias en 1998, el propio Welch murió el 12 de octubre de 1954, cuando intentó acelerar el caza F-100A-1NA a una velocidad de Mach 1.55 con una sobrecarga de 7 veces.
En la Unión Soviética, la velocidad del sonido se alcanzó por primera vez un año después del éxito del X-1, el 26 de diciembre de 1948. Esto fue realizado por el piloto de prueba Oleg Sokolovsky en un avión experimental La-176 desarrollado por OKB-301 bajo el liderazgo de Semyon Lavochkin. El avión tenía un fuselaje del avión de reacción experimental anterior La-168, un nuevo ala barrida con un ángulo de 45 ° y un perfil delgado.
La-176
Sokolovsky despegó del campo de aviación Novofyodorovka (Saki) en Crimea, subió a una altitud de 10.000 my convirtió el automóvil en un suave descenso. A una altitud de 6,000 m La-176 fue transferida a vuelo nivelado. Pero antes de eso, se registró una velocidad de 1105 km / h (Mach 1.02) a una altitud de 7000 m. En enero de 1949, Sokolovsky y su compañero, el piloto de pruebas Ivan Fedorov, alcanzaron la velocidad del sonido cinco veces en La-176. Así es como Fedorov contó sobre estos vuelos en sus memorias: “Aceleré mi número 176 desde una gran altura. Se escucha un tedioso silbido. Acelerando la velocidad, el avión se precipita al suelo. En la escala makhmeter, la flecha cambia de números de tres dígitos a números de cuatro dígitos. El avión tiembla como si tuviera fiebre. Y de repente, ¡silencio! La barrera del sonido fue tomada ". Sin embargo, el 3 de febrero de 1949, Oleg Sokolovsky no cerró la cerradura del dosel de la cabina antes del próximo vuelo. Al despegar, la linterna fue arrancada. El piloto, tratando de sostenerlo con una mano, tiró de la palanca de control hacia él con la otra mano. El avión levantó la nariz, perdió velocidad, colapsó y se estrelló contra el suelo. Sokolovsky fue asesinado. El trabajo en el proyecto La-176 se suspendió, el avión no entró en producción.
El primero de los cazas en serie, no los prototipos, que alcanzaron la velocidad del sonido, fue el caza a reacción soviético MiG-17, desarrollado a fines de la década de 1940 en OKB-155, cuyos líderes desde el momento de la formación fueron el diseñador jefe Artyom Ivanovich Mikoyan y el diseñador jefe adjunto Mikhail Iosifovich Gurevich. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 14 de enero de 1950. Los pilotos militares sabían que podía acelerar a la velocidad del sonido y más rápido, pero oficialmente el MiG-17, como el estadounidense F-86, se consideraba transónico.
Los primeros aviones supersónicos producidos en serie fueron el MiG-19 soviético desarrollado por OKB-155 y el American F-100 de Norteamérica, que aparecieron en el cielo casi simultáneamente.
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