charly015
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« Respuesta #14 : 24 Agosto 2012, 16:08:48 » |
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Saludos
Normalmente cuando se habla de programa Soviético de 5ª Generación sólo se cita al MFI que, para entendernos, era la plataforma pesada. Si se quiere, su equivalente sería el ATF del que surgió el actual F-22 Raptor. Ahí estaban de gallo la MiG con su prototipo de vuelo MiG 1.44 y Sujoi con su S-32 que posteriormente se denonimó S-37 y actualmente Su-47 'Berkut'.
Aparte del MFI estaba el LFI que, para entendernos, era la plataforma menos pesada o, si se quiere, ligera. Más o menos, su equivalente sería el programa JSF del que surgió el actual F-35.
Hay que tener encuenta que en los años 90 con la caída de la URSS los fondos practicamente desaparecieron. De golpe y porrazo, no hubo dinero para practicamente nada. Con esas, los proyectistas tuvieron que comenzar a cortar por todos lados. Por ejemplo, el caso del Sujoi Su-33 y del MiG-29K puede ser comparable a lo visto en el MFI y LFI, había dos y no había dinero casí ni para uno... en la Armada se quedaron con uno; el Su-33. El MiG-29K fué practimente abandonado. Pues para lo comentado la solución fué comparable; había dos programas y no había dinero para sacarlos adelante. Además, se necesitaba un producto exportable o, si se quiere, más exportable.
El mercado. Visto que no había dinero para desarrollar los dos programas (MFI y LFI) se decidió colocar todo a una sólo apuesta, un avión que aunase soluciones de ambos. Esa nueva plataforma recibiría los recursos que había -pocos- pero, además debería de cumplir un requisito fundamental y es que tendría que asegurar una cuota de mercado para poder financiar el desarrollo a nivel privado, digamos. Una véz que el presupuesto gubernamental no estaba para esos trotes. El caso es que el mercado no podía quedar satisfecho con plataformas especializadas (como el AFT o el MFI) y requería una plataforma polivalente/multifunción. Aparte, la VVS no podía asumir una plataforma ligera a futuro (algo como el LFI o el F-35) por la propia idiosincrasia del país lo que marcó la evolución del programa de 5ª generación ruso en un punto equidistante entre las necesidades de la VVS y las necesidades del mercado. Ahí es donde fueron apareciendo las distintas denominaciones que se dieron entre el MFI+LFI y el actual PAK FA (MFS, I-2000, etc).
Con esas premisas en mente y dejando de lado el MFI + LFI (necesidad de la VVS y mercado) se reconsideró el programa de 5ª generación Soviético, ya ruso a estas alturas. Era imperativo desarrollar una plataforma pesada, bimotor y polivalente/multifunción. O sea, algo distinto al MFI y al LFI. Si se quiere, una solución intermedia.
[Por cierto, esto ha sido un gran acierto de los rusos y es el principal inconveniente de los Estadounidenses con sus ATF=F-22A y JSF=F-35 que tienen un avión especializado en superioridad aérea (como fué el MFI) y un avión menos pesado monomotor polivalente (como el LFI).]
Luego entraríamos a otro tipo de debate sobre porqué Sujoi y No MiG.
Aparentemente, MiG no consiguió tener a punto su prototipo de vuelo. Sujoi Sí. Fué por a o por b o por c pero esto es un hecho. Si volvemos al punto de partida e intentamos ponernos en la piel de los dirigentes Soviéticos en aquellos años veremos que con las convulsiones del momento y siempre teniendo encuenta los cambios citados llegaremos a la conclusión de que hay que apostar a caballo ganador y en aquel momento mí opinión es que era Sujoi.
Los Sujovitas en aquellos años habían tenido cierto éxito a la hora de exportar plataformas. Eso significó ingresos. Esos ingresos les permitieron llegar en mejores condiciones a los momentos importantes y, en definitiva, probablemente fueron la diferencia que marcó la evolución del programa de 5ª generación.
Pongamonos en el papel de quienes tomaron las decisiones... tienes dos grandes centros de diseño; MiG y Sujoi, generalizando:
- Echas un vistazo a MiG y ves que su prototipo de vuelo -MiG 1.44- no puede volar porque los Migovitas no pueden pagar los actuadores a NPO Rodina, el suministrador. Entonces, el Mig 1.44 se mantendrá así durante años.
- Echas un vistazo a Sujoi y ves que tienen su prototipo preparado -S-32- probablemente porque obtuvo financiación de las exportaciones citadas
Es blanco y en botella, de ese momento y en esas circunstancias salió fortalecido Sujoi.
Luego se hablará de guerras entre corporaciones o política pero yo creo que esa fué sencillamente la razón de porqué Sujoi es el gallo de la aeronáutica rusa actualmente.
Después, se decidió sumar fuerzas, algo bien conocido. Iba a darse el caso de que las principales oficinas de diseño colaborarían en el PAK FA y en otros programas gubernamentales. Habría un contratista principal y resto bailaría a su son.
De nuevo, echemos un vistazo a aquél momento y pensemos en qué debieron valorar los planificadores rusos y qué contemplaban... la Sujoi en bastante buen momento con prototipo de 5ª generación evolucionando y la MiG en malas condiciones y sin prototipo en vuelo. No cuento a Yak porque no estaban ni están para estas cosas.... pues la decisión, de nuevo, me parece clara; contratista principal Sujoi con MiG y Yak y el resto de oficinas colaborando a su sombra.
Así que, la Sujoi de gallo y el resto colaborando a regañadientes. El prototipo de Sujoi -S-37 o actualmente Su-47- como plataforma de desarrollo de 5ª generación a la que añadir soluciones que serían utilizadas a posteriori en el PAK FA . Mientras, el MiG 1.44 langideciendo en el hangar de Zhukovsky porque cuando debió no pudo y cuando pudo ya era demasiado tarde. La MiG se empecinó y logró que volase pero cuando esto ya no servía nada más que para intentar atraer inversores de cara a su propio interés. Como ocurrió con la presentación del UCAV Stealth Skat, por buscar un punto de comparación.
El actual PAK FA es una plataforma pesada, polivalente, bimotor. Cumple las necesidades de la VVS y del mercado quedando en una posición más favorable que el F-22A para el uso específico de su Fuerza Aérea y en mejor posición de cara al mercado que el F-35.
Es algo diferente al MFI y al LFI.
UN SALUDO
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