Hola Zaitsev, a ver, pongo una breve descripcion de este proyecto.
26 de noviembre de 1965 fueron formalizados los requerimientos tactico-tecnicos, con 2 motores de marcha D-30M y 12 motores RD36-35PR para el despegue vertical.
Bartini fue el ingeniero general, a efectos practicos el que dirigia el proyecto era N.A. Pogorelov (era el segundo ingeniero, y era debido a que Bartini vivia en Moscu y no en Taganrog, pero Pogorelov si estaba viviendo en Taganrog)
El primer ejemplar (1M) fue construido sin motores de despegue vertical, y estaba destinado a pruebas y mejoras de la aerodinamica y de diseño en todos los regimenes de vuelo posibles, a excepcion del despegue vertical
El segunbdo ejemplar (2M) si tenia que estar dotado de motores de despegue vertical. Estaba destinado para hacer pruebas de despegue vertical y todo lo que conlleva
Tras finalizar las pruebas de 1M y 2M , se tenia que construir el tercer ejemplar (que no se lego a construir), para probar todos los sistemas, armamento, y tambien para hacer pruebas en el poligono.
El “1M” fue terminado en verano de 1972
Como curiosidad, por motivos de confidencialidad (recordemos que el VVA-14 era un cazasubmarinos), el 1M entre otras cosas se ubicaba en el extremo de la pista y casi en un bosque, recibio una matricula civil CCCP-19172 y el logotipo de Aeroflot (se puede ver en las fotos que rulan por internet)
Se levanto por primera vez en vuelo tripulado 4 septiembre de 1972 (antes hubo pruebas no tripuladas)
En verano de 1973 fueron terminadas las pruebas del primer ejemplar.
Cuando las pruebas en el mar se estaban terminando, el interes del ministerio de defensa se habia perdido (fue un cambio de prioridades, dando prioridad a modernizar los Be-12, IL-38 y Tu-142). Los motores de despegue vertical aun no se habian suministrado y no estaba claro si se iban a suministrar (Bartini lo intento pero no le hicieron mucho caso), entonces tomó la decisión de transformar el 1M en
ekranolet, con compresión del aire por debajo del centroplano mediante motores adicionales (es decir, no es ekranoplan sino ekranolet, si hablamos esctictamente de la terminologia). No es lo mismo que
ekranoplan, porque
ekranoplan es un aparato que puede volar dentro del alcance del conchon aerodinamico, o sea, varios metros de la superficie, mientras que
ekranolet puede volar a cualquier altitud, separandose de la zona de accion de la “pantalla” aerodinamica. Este fue como bien dices el 14M1P, pero Bartini para aquellas fechas murio (en diciembre de 1974).
Las pruebas de vuelo continuaron hasta 1975
Como bien dices, desde septiembre de 1972 hata junio de 1975 el 1M hizo 107 vuelos (103 horas de vuelo)
Finalmente el 1M fue transformado en 14M1P, el 2M fue conservado, el tercer prototipo ni siquiera lo comenzaron a fabricar.
Mas o menos fue asi. Luego se ofrecio varias versiones (salvament, vigilancia, etc, pero se quedo alli donde esta).
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