No sé si habréis discutido este tema en otro hilo, pero tenéis alguna opinión acerca de las características del tipo 30 y lo que se puede esperar de él?
Mi teoría, basada en lo que he leído a diseñadores rusos y sobre todo a las últimas declaraciones de Marchukov (diseñador jefe en Lyulka), así como la lógica del programa en sí, es que será un motor de ciclo variable (VCE) con las enormes consecuencias que ello tiene:
> Desde el punto de vista del prestigio internacional, sería el primer caza de 5G en incluirlo, adelantándose por tanto a EEUU y otros competidores
> Basado en lo que se ha publicado como declaraciones de Marchukov, el avión tendría más empuje específico que cualquier motor comparable y ha conservado el consumo específico, muy bajo, del AL-31F
> Eso querría decir que, a diferencia del F119, sería un motor plenamente de quinta generación (tanto el YF120 como el tipo 20 ya iban a ser de ciclo variable pero llegó el fin de la guerra fría y se quedaron en nada), lo que significa más empuje militar que el F-22 pero un consumo mínimo muy inferior. Leyendo a los expertos rusos, para ellos 5G = supercrucero = ciclo variable. Y si F119 = 5G, entonces tipo 30 = 5G+. Esto lo ha dicho Marchukov por cierto.
> Por tanto, la velocidad de crucero del Su-57 debería ser (dado que los motores y el avión en sí tienen un tamaño muy similar al F-22) igual o superior a la del modelo estadounidense, ayudado además por las entradas de aire sobredimensionadas y con rampas variables que deberían ayudar a incrementar el flujo de aire del motor en altura
> El alcance en vuelo subsónico en cambio debería ser muy superior, dado que el consumo sería muy inferior. Pero en principio no superior al que tenga con el tipo 117. Todo depende en última instancia de la capacidad de combustible interna del avión, pero viniendo del Flanker y dado el diseño aerodinámico integral del Su-57, parece razonable esperar un alcance en línea con el del Su-35S, tipo 3500 km en subsónico con combustible interno.
> Mi ojímetro me dice empuje militar cerca de 12 Tf, en postcombustión 16 o 16,5 Tf.
> Eso de 18 Tf y mucho más eficaz que el AL-41F1 no lo veo posible. Lo primero porque no hay como sacarle tanto al F119 sin una revolución tecnológica, lo segundo porque el AL-41F1 ya es muy económico con su alta relación de derivación (tipo AL-31F) y porque se ha dicho que el tipo 30 conserva el SFC de este último.
> Quizás el avión no prevea un uso de postcombustión a alta velocidad, ya que con 12 Tf en militar, estaría en los niveles que los motores anteriores conseguían con postcombustión, con una fracción del consumo de combustible. O sea, que puede ser que llegue a M = 2 sin necesidad de postcombustión, la que se dijo anteriormente que era su velocidad máxima por un tema de resistencia de las derivas
> Un avión con gran alcance subsónico y crucero en M = 1,8-2 sería extremadamente difícil de contrarrestar con los modelos actuales o con los F-35, por mucha "situtational awareness" (TM) que tengan. Simplemente estos aviones como el Su-57 llegarán, dispararán antes que el rival y desaparecerán, controlando el enfrentamiento con su velocidad, alcance y techo de servicio superiores. Por ello la proliferación de nuevos modelos occidentales (NGAD, PCA, Tempest, NGF), todos basados en motores de ciclo variable, de gran tamaño, alcance y carga útil. Aunque lo nieguen, le están viendo las orejas al lobo y reaccionando porque HAN SIDO SUPERADOS, por mucho que les pique el orgullo
> En posibles aplicaciones navales, estaríamos hablando de un avión capaz de despegar en un portaaviones STOBAR tipo Kuznetsov con casi plena carga de combustible y armas A2A para una CAP a máximo alcance en potencia militar desde las posiciones cortas. Y con postcombustión a plena carga, salvo gran sorpresa en el MTOW del avión. O sea, un enorme paso adelante y ahorro de la necesidad de equipar futuros portaaviones rusos con catapultas, al menos en lo que respecta al ala de caza y ataque embarcados. Y una amenaza simplemente inaceptable a la USN.
> Dicho esto, el tipo 30 tendría una arquitectura de dos flujos de aire y no tres como serán los futuros motores de ciclo variable en los que sobre todo EEUU está trabajando a marchas forzadas. Rusia está trabajando en ellos también pero, dado que posiblemente tendrán el tipo 30, la presión para desarrollarlos será menor que en Occidente
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