Entrevista a Denis Manturov con motivo del MAKS2019, le dan un repaso al estado de casi todos los programas de aviación rusos:
Denis Manturov: la construcción del primer lote de "estrategas" modernizados Tu-160M ya está en marchaEl jefe del Ministerio de Industria y Comercio habló sobre la creación de nuevos bombarderos de misiles estratégicos, planes para mejorar el servicio del SSJ-100 y el futuro del MS-21.
¿Qué pasos está tomando el estado para resolver los problemas del "superjet", qué tan pronto surgirán los nuevos "estrategas" y cuando el An-124 Ruslan se convierta en "ruso", la jefa del Ministerio de Industria y Comercio de RF, Yekaterina Maltseva, dijo a Interfax corresponsal especial Manturov.
- Denis Valentinovich, cuéntenos sobre sus planes para MAKS-2019: ¿qué nuevos productos de la industria de la aviación veremos en estática y en el cielo, qué será más interesante en el programa de negocios, cuál de los invitados extranjeros visitará la exposición?
- En primer lugar, el estreno mundial del avión de pasajeros ruso MS-21-300 tendrá lugar en la cabina. Puede ver con sus propios ojos el diseño de la cabina y la cabina de los aviones CR929, aviones no tripulados y proyectos supersónicos de largo alcance y cuerpo ruso-chino. Un número récord de equipos acrobáticos, 10, incluidos cuatro, de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) participarán en la exhibición aérea.
Sin embargo, la parte principal está esperando la parte comercial: el salón se está desarrollando como un evento comercial y ahora ofrece docenas de conferencias y mesas redondas, una red efectiva.
- ¿Se espera firmar contratos de aeronaves civiles en el MAKS?
- Se hará hincapié en la tecnología de helicópteros civiles. Hoy, se están llevando a cabo negociaciones con los países del sudeste asiático y América Latina, pero no olviden que Rusia también tiene una gran necesidad de nuevos helicópteros. Nuestra flota de helicópteros civiles es una de las más antiguas del mundo, más del 70% de los vehículos de más de 25 años, lo que representa un serio desafío para la industria. El trabajo de actualización del parque se llevará a cabo en la exhibición aérea MAKS.
- Siguiendo los resultados de I medio año, Sukhoi Civil Aircraft, según sus informes, no vendió un solo SSJ-100. ¿A qué le atribuyes esto? ¿Hay algún factor en la caída de la confianza en el avión después de la tragedia de mayo en Sheremetyevo?
- Este año, el GSS planifica las principales entregas del SSJ-100 para la segunda mitad del año. Ahora el fabricante está enfocado en preparar un acuerdo con Aeroflot.
En cuanto a la tragedia de mayo en Sheremetyevo, considero prematuro e incorrecto sacar conclusiones hasta que la comisión de investigación haya completado su trabajo. Solo puedo señalar que, según el informe preliminar de IAC, la aeronave era controlable, los sistemas (radiocomunicaciones, control, mecanización de alas, tren de aterrizaje, motores) estaban funcionando.
Continuamos implementando el programa SSJ-100. Este producto sigue siendo prometedor en términos de requisitos del mercado. Se están elaborando varios contratos con jugadores regionales rusos y extranjeros. No puedo nombrar nombres, esta es información confidencial. Pero hay interés en el SSJ-100; esto es un hecho.
- Sin embargo, los operadores existentes siguen presentando quejas sobre la fiabilidad de la aeronave. En su opinión, ¿están justificados?
- En general, la fiabilidad del "superjet" está al nivel de otras máquinas regionales. Esto no significa que no necesitemos hacer nada: el diseño se está desarrollando constantemente. Desde el año pasado, el estado ha brindado apoyo al fabricante en esta parte: compensa parte del costo de finalizar una flota que ya está volando.
La fabricación de aeronaves civiles es probablemente la industria más compleja, ajustando el diseño de la aeronave, su mejora es un proceso continuo.
- Una capa separada de problemas con el funcionamiento del SSJ-100 está asociada con el suministro de sus repuestos, ¿cómo se resuelven?
- Sí, esta pregunta es bastante aguda. Realizamos un análisis y descubrimos que para el suministro ininterrumpido de piezas de repuesto para todos los operadores, sería necesario aumentar el tamaño del grupo de intercambio de unidades para reparaciones en más de tres veces en los próximos tres años.
Hasta principios de este año, también hubo problemas con el stock rotativo de motores, pero los esfuerzos conjuntos lograron rectificar la situación.
- En general, ¿cuáles son las formas de aumentar la incursión SSJ-100? ¿Es cierto que entre ellos se encuentra el mecanismo Total Care: todos los tipos de MRO se subcontratan a UAC y GSS, mientras que la aerolínea les paga solo la tarifa por hora de vuelo por sus servicios?
- Es obvio que es necesario cambiar el concepto del producto de la industria de la aviación por completo, para cambiar a un modelo de negocio de servicios. Traer al mercado no un avión como producto, sino un servicio para proporcionar un avión bajo un horario. Esto se evidencia por la última práctica internacional. Por ejemplo, Boeing y Airbus ofrecen a sus clientes la opción de operación técnica completa de la aeronave con el pago de este servicio en proporción al vuelo. Más de la mitad de todos los Boeing 787 vienen completos con contratos de mantenimiento completo a largo plazo.
Ahora dicho esquema se está elaborando en la UAC. Al concluir un contrato entre el operador y el fabricante, todos los riesgos y la responsabilidad de proporcionar aeronaves reparables según el cronograma van al fabricante. En este caso, la aerolínea puede concentrarse en sus tareas clave: la organización de las operaciones de vuelo, el servicio y el desarrollo de la red de rutas. Y el fabricante asume todos los problemas técnicos, incluido el mantenimiento del fuselaje, las unidades y los motores, la finalización de la estructura de la aeronave, la planificación operativa y la disposición de los buques para el viaje.
El desarrollo adicional de la idea del soporte técnico completo es el "leasing húmedo" (ACMI). El proveedor proporciona al cliente un avión, asegura su operación técnica, proporciona tripulaciones de vuelo y cabina, asegura los riesgos. Este formulario es atractivo para el operador como herramienta de desarrollo de red de rutas, y además ayuda a desarrollar un nuevo tipo de avión, reduciendo así la inversión requerida. Para el fabricante de aviones, ACMI es la clave para ingresar a nuevos mercados con un nuevo producto.
- Me gustaría discutir las perspectivas de otro avión doméstico: MS-21. ¿Se ha encontrado un cliente "ancla" para él en el extranjero?
- Usted sabe que las compañías rusas ordenaron 175 aviones MS-21-300 y ya se han recibido pagos por adelantado. Por supuesto, hay interés en este avión por parte de jugadores extranjeros. Esperamos que la promoción de exportaciones se active después de obtener un certificado EASA y los primeros resultados de operación de los operadores rusos.
- El jefe de Rostec, Sergei Chemezov, dijo que los helicópteros rusos podrían unirse a la UAC. ¿Crees que esto será sinergia? ¿Están en marcha negociaciones con los accionistas minoritarios de Helicopters sobre esto? ¿Necesitan su consentimiento?
- Ahora es demasiado pronto para hablar de ello, el proceso de valoración de los activos de UAC está en curso, la auditoría financiera está en curso. Este trabajo durará, tentativamente, hasta el final del año. Solo entonces se tomarán decisiones de gestión específicas.
- Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia firmó un contrato para 76 aviones de combate de quinta generación Su-57: ¿cuándo comenzarán la producción en masa de estos aviones y la entrega al ejército?
- La preparación para la producción en serie del Su-57 en KnAAZ en Komsomolsk-on-Amur se llevó a cabo durante varios años. Este trabajo está actualmente completado. Es seguro decir que las capacidades de la planta permiten cumplir el contrato con el Ministerio de Defensa.
- Al cumplir el contrato para 76 Su-57, la producción de Su-35 se mantendrá en el mismo nivel?
- Por supuesto, bajo el actual programa de armamento estatal hasta 2027, se proporcionan suministros del Su-35.
- ¿Ya se ha formado la forma final del nuevo bombardero de misiles estratégicos PAK DA? ¿Cuándo comenzará la construcción del primer prototipo?
- Sí, el Ministerio de Defensa aprobó todos los requisitos técnicos. Trabajar en la creación de PAK DA de manera oportuna desplegado en "Tupolev" y en las empresas de cooperación. Me abstendré de más detalles.
- ¿Y cómo es el progreso de la creación de una versión modernizada del White Swan - Tu-160M?
- A finales de 2020, como parte del contrato estatal, por orden del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, se lanzará el primer avión Tu-160M construido desde cero. Paralelamente, la construcción del primer lote de aviones de producción en virtud de un contrato con el Ministerio de Defensa está en marcha (para 10 aviones - IF) . Además, se está llevando a cabo una profunda modernización del combatiente Tu-160: este trabajo se completará dentro del plazo establecido por el departamento militar.
- Una pregunta similar para Tu-95MSM: ¿cuáles son los plazos para crear una nueva versión de un misil estratégico?
- Este año se lanzará el primer avión Tu-95MSM profundamente modernizado y comenzarán sus pruebas. Al mismo tiempo, se está preparando un contrato principal con el Ministerio de Defensa para la modernización profunda del combatiente Tu-95MS para su conclusión.
- ¿ Cuándo terminarán las pruebas de fábrica del Tu-22M3M y comenzarán las entregas del Ministerio de Defensa?
- La primera máquina prototipo ya se está sometiendo a pruebas de vuelo de fábrica, a finales de año se unirá la segunda. En el tercer trimestre de 2020, los aviones se presentarán al ejército para pruebas conjuntas estatales (ICG). De manera similar al programa Tu-95, un contrato principal con el Ministerio de Defensa para una modernización profunda del ejercicio de combate Tu-22M3 se está trabajando en paralelo.
- ¿Hay planes para desarrollar un nuevo avión antisubmarino de largo alcance, que en el futuro reemplazará al Tu-142 y al Il-38?
- El Ministerio de Defensa estableció recientemente la tarea de los desarrolladores de preparar propuestas para la creación de un nuevo avión de patrulla basado en muestras existentes. Este año, creo, se tomará una decisión fundamental.
- Mientras tanto, ¿está previsto actualizar el Tu-142 para la aviación naval de la Armada?
- La cuestión de la modernización profunda del Tu-142 se está resolviendo actualmente sobre la base de la experiencia en la modernización de los aviones Tu-95MS.
- En el informe anual de Ilyushin para 2018, se informó que se firmó un contrato para el trabajo de desarrollo en un avión de transporte militar súper pesado (STVTS) para reemplazar al An-124 Ruslan ucraniano: ¿cómo son estos trabajos?
- Design Bureau Ilyushin, comisionado por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, ha estado desarrollando un avión de transporte militar An-124-100M profundamente modernizado desde 2017. Los equipos radioelectrónicos a bordo y los sistemas de aeronaves en general se modernizan. La implementación de estas medidas permitirá en un futuro próximo considerar el avión An-124 como "ruso". La protección del proyecto técnico para la aeronave modernizada estaba programada para el cuarto trimestre de 2019, el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con los planes.
En cuanto al prometedor complejo de aviación de la aviación de transporte militar (PAK BTA) para reemplazar el An-124 Ruslan, en este momento Ilyushin está realizando trabajos de investigación sobre la aparición del PAK BTA. La protección del proyecto anticipado está programada para 2020.
- ¿Se ha tomado una decisión sobre el transportista de transporte medio (SVTS)? ¿Será Il-276 o Tu-330?
- El desarrollo de un avión de transporte militar mediano también está siendo encargado por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. En la formación de las especificaciones tácticas y técnicas, partimos del hecho de que en la etapa de diseño preliminar, los diseñadores de la UAC deben, con la participación de varias escuelas de diseño, calcular el número máximo de opciones alternativas de CBTS que satisfagan los requisitos de las especificaciones técnicas.
En la actualidad, se están considerando dos versiones de CBTS, basadas en los desarrollos ofrecidos por IL y Tupolev. En un futuro cercano, la comisión del cliente, formada por representantes de centros científicos de la industria de la aviación, empresas industriales, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Defensa de Rusia, comenzará su trabajo con el objetivo de formar una mirada racional del ATS teniendo en cuenta las necesidades de la aviación estatal y civil.
- ¿Cuánto tiempo llevará finalizar el transporte ligero IL-112V a los requisitos de las especificaciones tácticas y técnicas del Ministerio de Defensa?
- El desarrollador ya ha comenzado las medidas planificadas para lograr las características tácticas y técnicas requeridas del Il-112V. Esperamos que su implementación proporcione una opinión preliminar sobre el lanzamiento del lote de instalación, y en 2022 el primer avión entrará en operación de prueba.
- ¿ Cuándo puede comenzar el desarrollo de un helicóptero de combate de alta velocidad (SBV) para el Ministerio de Defensa ruso?
- Permítanme recordarles que la explotación de helicópteros rusos y el Ministerio de Defensa en 2017 firmaron un contrato para realizar el trabajo de investigación Speed. Esta investigación se completó con éxito, todos sus resultados fueron aceptados por el cliente. En este momento, la tarea técnica se está formando para llevar a cabo la siguiente etapa del trabajo de investigación, que puede comenzar tan pronto como 2020.
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