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Autor Tema: Su-15 Flagon  (Leído 3812 veces)
alejandro_
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« : 06 Septiembre 2011, 17:56:07 »

No tenemos un hilo dedicado al Su-15. Este interceptor complementaba al MiG-25 (su coste era menor) y fue uno de los clásicos de la guerra fria. En los 80 se hizo famoso tras derribar un Boeing 747 coreano (KAL007). La aparición del MiG-23P y sobre todo Su-27 significó su pase a la reserva y retiro. Ucrania y Rusia lo mantuvieron en servicio hasta mediados de los 90:

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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #1 : 06 Septiembre 2011, 18:23:20 »

Video molon:

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Bigshow
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« Respuesta #2 : 06 Septiembre 2011, 19:05:03 »

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En los 80 se hizo famoso tras derribar un Boeing 747 coreano
Pocos años antes hizo lo mismo con un 707 también surcoreano, aunque en aquella ocasión fueron dos pasajeros los que fallecieron. El aparato comercial fue obligado a aterrizar sobre el hielo de un lago tras recibir un misil en un plano.
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alejandro_
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« Respuesta #3 : 06 Septiembre 2011, 20:18:46 »

Una cosa que me pregunto es por qué el aparato empezó a ser sustituido por MiG-23P. Este modelo tenía capacidad "look down - shoot down", pero ¿no hubiese sido más fácil modernizar los Su-15 existentes con un radar similar?

Saludos.
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charly015
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« Respuesta #4 : 06 Septiembre 2011, 20:38:24 »

Saludos

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En los 80 se hizo famoso tras derribar un Boeing 747 coreano
Pocos años antes hizo lo mismo con un 707 también surcoreano, aunque en aquella ocasión fueron dos pasajeros los que fallecieron. El aparato comercial fue obligado a aterrizar sobre el hielo de un lago tras recibir un misil en un plano.

Ese es el incidente del vuelo 902 de Korean Air lines que se desarrolló en 1978 en la Península de Kola. Se trataba de un Boeing 707.

UN SALUDO
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Rusoargentino
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« Respuesta #5 : 20 Noviembre 2011, 22:29:55 »

Muchachos:
El Su-15 (en ocasiones también llamado Su-21) hizo un par de cosas más además de forzar el aterrizaje del Vuelo 902 (el Boeing 707) en 1978 y el KAL 007 (Boeing 747) el 1º de septiembre de 1983 (el piloto se llamaba Gennadyy Osipovich). Derribó varios globos de observación, y en 1971 el piloto de uno de estos (de apellido Eliseyev) realizó un "tarán" contra un CL-44 (tristemente, argentino) sobre el Cáucaso, en viaje desde Irán a Turquía. Si puedo, después busco más datos. Lo que dije ahora me lo acuerdo de memoria.
Un abrazo,
Diego
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #6 : 21 Noviembre 2011, 02:44:09 »

Diego, tu no tenias ningun articulo hecho? O era uno de los MiG-29?

Un abrazo!
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Tokarev
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« Respuesta #7 : 21 Noviembre 2011, 09:59:56 »

Curioso lo el taran.
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Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
alejandro_
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« Respuesta #8 : 05 Julio 2012, 13:03:34 »

Otra foto del aparato. El misil que se ve es un R-8 (AA-3 Anab)

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En este otro enlace se discute sobr el mito de los Su-15 en Egipto. Razones que evitaban la exportación:

- No podía despegar desde pistas poco preparadas.
- Necesitaba un sistema de mando y control Vozduha-1.
- Cuando estuve disponible en cantidades Egipto había salido de la órbita soviética.

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Saludos.
« Última modificación: 05 Julio 2012, 13:13:05 por alejandro_ » En línea
Bigshow
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« Respuesta #9 : 05 Julio 2012, 14:00:28 »

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Una cosa que me pregunto es por qué el aparato empezó a ser sustituido por MiG-23P. Este modelo tenía capacidad "look down - shoot down", pero ¿no hubiese sido más fácil modernizar los Su-15 existentes con un radar similar?
La versión para la defensa antiaérea del MiG-23 sustituía inicialmente a los modelos de Sujoi anteriores al Su-15, pero como fue plataforma más moderna y además tan masiva en producción es lógico que con el paso del tiempo también desplazará a éste, asimismo con el Su-15TM ya hubo muchos problemas a la hora de su desarrollo y no se lograba gran mejoría de sus carácteristicas en intentos de actualizaciones posteriores.


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Razones que evitaban la exportación:
El tema de temer posible filtración de tecnología soviética me parece el principal. Basta ver el revuelo que se montó poco después con aquella deserción con el MiG-25 a Japón.
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alejandro_
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« Respuesta #10 : 05 Julio 2012, 15:45:27 »

Citar
El tema de temer posible filtración de tecnología soviética me parece el principal. Basta ver el revuelo que se montó poco después con aquella deserción con el MiG-25 a Japón.

Sí, pero el MiG-25 se consideraba más avanzado que el Su-15. Tras la deserción el primero recibió un radar nuevo, mientras que el segundo sólo recibió una versión mejorada. Es cierto que no se logró mejorar mucho las prestaciones del Flagon a pesar de los intentos.

Saludos.
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Bigshow
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« Respuesta #11 : 05 Julio 2012, 16:10:19 »


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Sí, pero el MiG-25 se consideraba más avanzado que el Su-15.
La versión común del hecho de que los MiG-25 fueron enviados a Egipto es que se debe a que peligraba su puesta en servicio y fabricación, sus defensores quisieron enseñar de esta forma las capacidades del aparato. Con Su-15 no existía ese problema.
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alejandro_
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« Respuesta #12 : 05 Noviembre 2012, 16:19:49 »

En la página web que indico abajohay un excelente artículo sobre el Su-15 en servicio.

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Un pequeño resumen de los puntos de interés:

- Cuando fue introducido en servicio, la PVO (defensa aérea) no disponía de ningún avión con capacidad de interceptar blancos a más de 20kms. Los MiG-29 no llegaba a esa altura en condiciones de operar, y los Su-9 estaban muy limitados debido al consumo. Los vuelos del U-2 sobre la URSS muestran lo complicado de interceptar blancos a gran altura.

- El Su-15 interceptaba blancos a 23kms de altura. Sus (dos) motores eran mucho más fiables. A pesar de que sus características de vuelo no eran excepcionales era un avión mucho más efectivo que los MiG-19/Su-7. Fue el primer avión capaz de disparar misiles radar o térmicos contra un blanco que volaba a más altura (hasta 7kms).

- La cabina del Flagon era mucho más espaciosa y cómoda que sus antecesores. Esto era muy práctico cuando el piloto estaba en la base y tenía que despegar con rapidez. La aviónica era una generación más avanzada, aunque más complicada de operar. Los mandos estaban bien ordenados y la intensidad de las luces rojas podía ser regulada, por lo que era más cómodo volar de noche.

- El Su-15 estaba equipado con un radar potente, y permitía lanzar misiles a objetivos "más alla del horizonte", conocido como "BVR" (Beyond Visual Range). Las condiciones de detección, enganche y lanzamiento era mucho más sencillas que en otros aviones. Esto era muy popular entre los pilotos. Un MiG-19 podía lanzar misiles desde 600-800 metros, pero era complicado debido a la escasa resolución de las pantallas y HUD. El MiG se tenía que acercar tanto que terminaba en la estela del objetivo, con los problemas de estabilidad que implican. Esto causó muchas colisiones en la época.

- Las características de vuelo eran muy sencillas y convenientes. Los pilotos tenían gran confianza en el aparato. Como es normal, hubo algunos problemas cuando fue introducido en servicio. Se observaron problemas con los aerofrenos a grandes velocidades y alguna barra de presión (pushrod) quemada.

- El Flagon nunca se diseñó para vuelos maniobrables. Inicialmente fueron prohibidos, aunque posteriormente algunos pilotos los realizaron. Esto era una excepción, el avión era pesado y se temían efectos de congestión en las tomas de aire. El Su-15 volaba todo el tiempo con postcombustión.

-  Un problema cuando entró en servicio fue la conversión de las unidades de la PVO. En aquel momento no se disponía de una versión biplaza. Por ello se utilizaron otros aparatos para la conversión. El MiG-17 no se ajustaba a los requermientos, y el MiG-19 era muy diferente de volar.

- Finalmente se utilizaron Su-7U y Su-9. El primero era un biplaza de entrenamiento. Sus características eran algo diferentes pero servía a los pilotos para hacerse una idea. Lo mismo ocurría con el Su-9. En cualquier caso, el uso de estos aviones permitía a los pilotos soviéticos con aviones de ala delta.

- El principal problema a la hora de operar el Su-15 era la alta velocidad de aterrizaje (300km/h). Un piloto aterrizó a nada menos que 420km/h y terminó saliendose de la pista y dañando el fuselaje. Tuvo que confesar que le daba miedo aterrizar el Flagon.

Saludos.
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Cubano como las palmas


« Respuesta #13 : 05 Noviembre 2012, 17:19:14 »

Cita de: Alejandro
El Su-15 volaba todo el tiempo con postcombustión.
¿Y que tiempo podía volar? Supongo que con ese nivel de consumo, gastaría todo el combustible muy rápidamente.
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Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
alejandro_
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« Respuesta #14 : 05 Noviembre 2012, 22:36:42 »

Citar
¿Y que tiempo podía volar? Supongo que con ese nivel de consumo, gastaría todo el combustible muy rápidamente.

El alcance era de 1450 kms, asi que dudo mucho que las misiones durasen más de una hora. Por cierto, alguien puede explicar la gráfica de abajo. Se refiere a las velocidades de las diferentes versiones con armamento. ¿Qué es PPS y ZPS?

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Saludos.

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