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Autor Tema: Motores para cohetes espaciales  (Leído 12651 veces)
torrestucar
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« Respuesta #30 : 30 Octubre 2018, 04:08:39 »

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Rusia probó con éxito un elemento clave de un motor nuclear espacial, el sistema disipador d calor

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« Respuesta #31 : 06 Enero 2019, 03:04:20 »

Amplio informe

Los resultados del trabajo de JSC NPO "Energomash" para 2018
04/01/2019   18:01

NPO Energomash, JSC es la empresa matriz de una estructura integrada que une a las principales empresas rusas de fabricación de motores de cohetes (ISRD). Hoy en día, la nueva estructura incluye:

PJSC Proton-PM es un fabricante de motores RD-275M para el cohete portador de servicio pesado Proton-M;
AO "Chimavtomatika Design Bureau" - un desarrollador y fabricante de motores para las etapas superiores de los misiles Soyuz y Angara.
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« Respuesta #32 : 09 Febrero 2019, 17:20:39 »

Ensamblado el RD-171MV para la Soyuz-5.

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El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

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« Respuesta #33 : 14 Marzo 2019, 17:24:05 »

Uno sobre el RD-171MV

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El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

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« Respuesta #34 : 25 Abril 2019, 22:08:05 »

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Las naves gigantes con motores luminosos fantasmales se han convertido en uno de los atributos permanentes de la ficción espacial. Al mismo tiempo, los motores de plasma se han utilizado con éxito en la astronáutica real durante medio siglo, y los desarrolladores rusos se encuentran entre los líderes mundiales. Tales motores se fabrican en la empresa OKB Torch en Kaliningrado.
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« Última modificación: 28 Abril 2019, 20:20:52 por torrestucar » En línea

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« Respuesta #35 : 29 Junio 2020, 04:23:27 »

Resumen que hace un lector del blog de D. Marín, sobre los motores rusos:

Julio Párraga dice:
24 junio, 2020 a las 12:41 am

Los Soyuz son fabricados por TsKB Progress en Samara y usa kerolox, en realidad el problema de los propergoles es sólo con el Protón, de hecho la rampa desde donde despegó Gagarin será restaurada con financiación de EAU…

Para sustituir a todos los lanzadores soviéticos (exceptuando a los Zenith y Energía que serían los responsable del programa tripulado lanzando las Zarya y Buran respectivamente) se desarrollo un concepto modular de boosters universales (URM), cada URM esta equipado con x1 motor RD-191 para sustituir:

Tsyklon: Angara 1 (1xURM)

Soyuz: Angara 3 (3xURM)

Protón: Angara 5 (5xURM)

Además Khrunichev propuso el Angara 7 con seis URM laterales y un core central criogenico…

Pero el Angara adolecía la falta de plataformas de lanzamiento, además hasta hace poco con la entrada de los Falcón 9 los rusos tenían un monopolio de lanzamientos espaciales, lo que conllevó a que no fuera tan necesario la puesta en escena de la familia Angara…

Posteriormente los rusos se dieron cuenta que con los URM no llegarían muy lejos para ir mas allá de órbita terrestre, así que se inventaron el Rus-M igual en concepto al Angara pero esta ves con URM equipados con RD-181, sin embargo también se dieron cuenta que con los RD-181, tampoco tendrían un verdadero super heavy (más la pérdida de los Zenit por el conflicto ucraniano), así que entonces nació el Soyuz5: una especie de URM con RD-171 para en su versión monocore servir de sustituto al Zenit y rivalizar en precios en el mercado internacional con los Falcón 9, despegando desde las plataformas del Zenith en Baikonur (Baiterek)…

Por otro lado usando seis Soyuz5 como boosters laterales y un Soyuz6 (un Soyuz5 recortado a la mitad de combustible y con un RD-181) tienes al Yenesei con la misma etapa superior tomada del Angara5, mientras que el Don es un Yenesei con una etapa superior adicional basada en la cruogenica KVTK tomada del Angara 5V para 140 ton en LEO.

En conclusión se puede decir que la familia Angara original se eliminó el Angara 3 para dar paso al Soyuz 5 en cargas comerciales y Soyuz6 para sustituir al venerable Soyuz 2 también en el sector comercial…

Mientras que el Angara 5 sustituirá al Protón y lanzará la Oryol en LE.

Los Yenesei y Don son para los programas lunares y el espacio profundo.

Aparte están el Soyuz7 (versión del Soyuz5 lanzada de la Odissey) y el Soyuz LPG (nuevo cohete reutilizable con motores de metanox), así como también booster reutilizables basados en la versión alada del URM1 del Angara desarrollada por NPO Molniya en los noventa.

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« Respuesta #36 : 29 Junio 2020, 04:42:06 »

Aquí tenemos un amplio artículo de D. Marín, de fecha anterior al resumen de Julio Párraga:

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Por Daniel Marín, el 12 abril, 2020.

Si hay algo que saben los lectores de Eureka es que el panorama de los lanzadores rusos es increíblemente volátil, tanto que es casi imposible seguir los distintos proyectos que aparecen, desaparecen, resucitan o cambian de nombre de improviso.

 En cualquier caso, vamos a intentar ponernos al día aprovechando una imagen que ha publicado hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en su cuenta de Twitter.

Para los próximos diez años Roscosmos planea tener en servicio hasta ocho lanzadores orbitales distintos.

Como viene ocurriendo desde hace más de una década, los proyectos de cohetes se dividen, grosso modo, en dos tipos: aquellos basados en el motor RD-191 de una cámara de combustión y los basados en los motores RD-180 y RD-171 de dos y cuatro cámaras de combustión. Todos estos motores queman queroseno y oxígeno líquido (kerolox)

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« Respuesta #37 : 04 Julio 2020, 19:27:15 »

Si los yankees consideran que ya tiene sustituto, lo mejor para Rusia sería, dejar de vender los RD-180
No representan un valor significativo en términos de ingresos por exportaciones, sería una respuesta a las últimos sanciones con restricciones a las exportaciones tecnológicas USA civiles. Nada de esperar hasta el 2024,

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17:45 04.07.2020

MOSCÚ, 4 de julio - RIA Novosti. United Launch Alliance anunció en Twitter que recibió el primer motor de cohete BE-4 de Blue Origin, diseñado para reemplazar al RD-180 ruso.

La unidad no es serial, se usará para realizar pruebas con el transportista, dijo un portavoz de Blue Origin a Space News .

Los misiles de la familia Atlas están equipados con motores rusos RD-180. Son reemplazados por un portador Vulcan, se supone que la central eléctrica BE-4 funcionará en la primera etapa.

Según los analistas, Atlas se utiliza para "lanzamientos espaciales de misión crítica llevados a cabo en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos".
La revista National Interest escribió que la ley obliga a la Fuerza Aérea de los EE. UU. A abandonar el uso del RD-180, sin embargo, según las previsiones de la publicación, esto no sucederá hasta al menos 2024.

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MOSCÚ, 18 de abril 2020 - RIA News. Tori Bruno, presidente de United Launch Alliance, una compañía estadounidense, llamada el motor ruso RD-180 , utilizado en el vehículo de lanzamiento Atlas, un milagro tecnológico.

"El RD-180 es un milagro tecnológico, perfecto para vuelos de Atlas", dijo en Twitter , respondiendo a Dmitry Rogozin , CEO de Roskosmos , quien considera que el RD-180 es el más eficiente y confiable en su clase y encuentra a Bruno extrañamente explicando el motivo de su compra de los Estados Unidos .
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« Respuesta #38 : 14 Julio 2020, 22:32:53 »


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14/07/2020 18:22:39

         Moscú. 14 de julio. INTERFAX - Las empresas de Roscosmos han comenzado a crear un vehículo de lanzamiento de clase media con un motor de metano, informa la corporación estatal.

       "La carrera se desarrolla en un nuevo cohete comercial de clase media con un motor de metano, que reemplazará a la legendaria familia de misiles" Soyuz-2 ". - Dijo en un comunicado," Roscosmos "en Twitter

       En la corporación estatal también informó después de la reunión en Voronezh centro del motor de cohete, el jefe de Roskosmos, Dmitry Rogozin,  encargó se debe completar el desarrollo del cohete Angara A5V con una etapa impulsada por hidrógeno a más tardar en 2025.

       "Tras una reunión en Voronezh, Dmitry Rogozin al equipo de grupo de trabajo CB Khimavtomatika el trabajo de creación de motores de cohetes de la nueva generación de hidrógeno y metano Objetivo:
El desarrollo de un plazo máximo del 2025 misiles de aumento de la clase pesada "Angara A5V". Dijo en un comunicado
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« Respuesta #39 : 28 Julio 2020, 21:57:54 »

El motor nuclear como propulsante espacial:

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El cohete nuclear del (misil) "Burevestnik" expande dramáticamente las perspectivas espaciales de Rusia

28 de julio de 2020, 11:34
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Realidades y potencialidades

No se sabe exactamente qué tipo de motor se utiliza en el misil de crucero Burevestnik. Puede ser un motor ramjet o un turborreactor. Lo único que se sabe sobre el "Petrel" es absolutamente cierto (del video del arco, que fue publicado por el Ministerio de Defensa), es que no es hipersónico. Lo más probable es que sea un misil subsónico. Sin embargo, también se puede afirmar con seguridad que el motor del Petrel es de un solo circuito: el aire, cuyo calentamiento se usa para crear el empuje del chorro, en este cohete entra en contacto con el reactor y no con algún tipo de intercambiador de calor intermedio. La liberación de isótopos radiactivos, que ahora se detectan regularmente en Europa, lo atestigua.

Tal motor es bastante adecuado para las armas utilizadas en una guerra nuclear: la naturaleza no será mucho peor. Pero aparte de eso, no es adecuado para nada.

Por otro lado, las tecnologías y el conocimiento adquiridos durante el desarrollo de un motor de este tipo, así como la presencia de un reactor compacto pero potente, que, sin duda, es uno de los reactores más avanzados del mundo en este momento, en un futuro próximo hace posible crear un motor de doble circuito en el que el refrigerante el reactor emite calor (¡pero no radiación!) al refrigerante "intermedio" del segundo circuito y, ya, al fluido de trabajo del motor. Y luego obtenemos un motor turborreactor adecuado para una aeronave, que no genera contaminación por radiación del terreno sobre el que tiene lugar el vuelo.

Además. Tal motor le dará automáticamente a Rusia la oportunidad de adquirir aviones con un rango de vuelo ilimitado, incluidos los tripulados. La integración de un reactor un poco más potente, motores turborreactores y de aire ramjet, hará posible crear no solo un avión, sino una gran altitud, con una altitud de vuelo de muchas decenas de kilómetros, un avión hipersónico.

Y la colocación en un avión de este tipo, ya sea un motor de jet nuclear (si es posible crear protección del fluido de trabajo contra la radiación), o al menos un motor de jet líquido altamente eficiente con alto empuje ya permitirá lanzar dicho avión al espacio. Y luego, los sueños a largo plazo de los ingenieros sobre un sistema de transporte capaz de transportar personas y carga a órbita cercana a la Tierra sin etapas desmontables se harán realidad. Cuánto esto cambiará nuestro mundo, es incluso imposible de imaginar.

Por supuesto, esto está muy lejos, incluso si el desarrollo del proyecto recibe luz verde en esta dirección, si se asignan fondos. Pero en cualquier caso, Burevestnik es el primer paso en esta misma dirección. No hay garantía de que el primer paso sea seguido por el segundo, no somos los primeros en perder grandes oportunidades. ¡Pero ya estamos haciendo el primero de todos modos! La suspensión del trabajo sobre el "Petrel" desde un punto de vista militar, Rusia no se debilitaría, aquí los estadounidenses, por extraño que parezca, tienen razón. Pero desde el punto de vista del potencial futuro, todo se ve muy diferente. "Petrel" puede, en algún momento en un futuro lejano, brindarnos una superioridad insuperable para todos los demás países en la exploración espacial.

Sin embargo, algunas personas ya lo están pensando.

En 2019, se supo que hay partidarios de la creación de un avión cohete con una planta de energía nuclear en Roscosmos. RIA Novosti, refiriéndose al documento que estuvo a disposición de la agencia, publicó la siguiente cita: “La planificación del desarrollo prometedor de sistemas espaciales reutilizables también debe incluir la consideración de diseños fundamentalmente nuevos, como los aviones cohete con sistemas de propulsión nuclear. Tales sistemas pueden cambiar el mercado de vehículos de lanzamiento espacial en el futuro y crear nuevos nichos de mercado ".

« Última modificación: 30 Julio 2020, 01:37:59 por torrestucar » En línea

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« Respuesta #40 : 18 Septiembre 2020, 02:31:15 »

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El usuario german_kmw de la plataforma LiveJournal ha publicado imágenes de un modelo tecnológico de un remolcador espacial nuclear ruso fabricado en metal.

La publicación dice que el producto "se utilizará, aparentemente, como un modelo tecnológico en el terreno para probar, ajustar y ver cómo se verá y funcionará el producto en metal".

Foto: KB "Arsenal"

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« Respuesta #41 : 19 Septiembre 2020, 02:13:36 »

Siguen las noticias en un campo super importante como es la propulsión espacial.
Esta noticia ya fija fechas y propósito de la misión!!
Luna, Venus y Júpiter!!


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complejo espacial Nuklon

MOSCÚ, 16 de septiembre / TASS /. Para fines de 2020, la corporación espacial estatal rusa Roscosmos firmará un contrato para diseñar el complejo espacial Nuklon, que incluye un remolcador espacial equipado con un reactor nuclear, dijo Alexander Bloshenko, director de programas avanzados y ciencia en Roscosmos.

"El contrato para el diseño preliminar del complejo espacial Nuklon se firmará a finales de año. Incluirá un remolcador espacial equipado con un reactor nuclear, que se utilizará para misiones a planetas remotos del sistema solar. Su primera misión es programado para 2030 ", dijo Bloshenko a TASS.

El posible remolcador espacial tendría la capacidad de generar energía en modo autónomo, con la ayuda de un reactor nuclear de clase megavatio, dijo.

Hablando sobre el primer vuelo de Nuklon, el funcionario dijo que en lugar de un lanzamiento de prueba, el primer viaje de Nuklon sería una "misión científica en toda regla".

En la primera etapa de la misión en 2030, el remolcador espacial se acoplará con un módulo de carga útil en el espacio y se dirigirá a la Luna, donde llevará a cabo su detección remota y entregará un satélite de investigación a la órbita.

En la segunda etapa del viaje espacial, Nuklon se dirigirá a Venus, con la posibilidad de ser reabastecido con xenón en el camino.

"Al llegar a Venus, un satélite de investigación también se separará del módulo de carga útil, mientras que el remolcador y el equipo científico restante realizarán una maniobra de asistencia por gravedad y se embarcarán en la tercera etapa de la misión: el viaje a su punto de destino final, que es uno de los satélites de Júpiter ", dijo Bloshenko.
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« Respuesta #42 : 02 Noviembre 2020, 19:58:32 »

Parece se están terminado de "acomodar las cargas", en el tema propulsores.
Aun que la encuentro poco clara a la noticia.
Seguramente, en el blog de Marín de lo podrá ampliar/precisar


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13:22 GMT 02.11.2020(actualizada a las 15:59 GMT 02.11.2020)

En 2022, Rusia lanzará la producción de los nuevos motores RD-182 y RD-120MS para los cohetes rusos y extranjeros.

El RD-182 está diseñado para las primeras etapas de un cohete, mientras que el RD-120MS es adecuado para las etapas superiores. Su desarrollo está en marcha desde el año pasado.

El prototipo de los motores es el RD-120, producido por Energomash —una compañía rusa especializada en el diseño y construcción de motores de cohetes de comburentes líquidos—, se utilizó en la segunda etapa del cohete Zenit y se produjo en Ucrania durante 30 años.

Varios países han expresado su deseo de importar los RD-120, mientras que Rusia ya exporta RD-180 y RD-181 para los cohetes estadounidenses Atlas y Antares.

Además, desde el 2016, Rusia ha estado desarrollando un nuevo cohete de clase media Soyuz-5 (Irtish) para reemplazar el Zenit producido en Ucrania. Se planea utilizar el motor RD-171MV en la primera etapa del Soyuz-5, un motor mejorado de la primera etapa del cohete Zenit, y dos motores RD-0124MS de la tercera etapa del cohete Soyuz-2.1b, en lugar de los RD-120 ucranianos.

El primer cohete portador Soyuz-5 se fabricará a mediados del 2021, y el lanzamiento está programado para el 2023. Por primera vez, el cohete volará con una maqueta de la nave espacial.
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« Respuesta #43 : 18 Diciembre 2020, 23:28:04 »


Источник: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
8/12/2020 - 20:43
El motor cohete propulsor líquido más potente del mundo fue probado por primera vez en Rusia
La primera prueba de fuego del motor de cohete propulsor líquido más poderoso del mundo, el RD-171MV, ha pasado en Rusia. Fue realizado por la empresa Energomash de Roscosmos.

Dmitry Rogozin, director ejecutivo de Roscosmos, escribió sobre esto en Twitter.

“Y una buena noticia más de nuestros fabricantes de motores: Energomash realizó hoy la primera prueba de fuego de tamaño completo del motor de cohete de propulsante líquido más potente del mundo, el RD-171MV. Todos los parámetros son normales. El motor se utilizará en el último vehículo de lanzamiento Soyuz-5 ”, dijo Rogozin.

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« Respuesta #44 : 25 Enero 2021, 22:38:07 »

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Rusia tiene el motor RD-0177, que se encuentra en fase de prueba. En diciembre, una fuente de RIA Novosti en Roskosmos ya señaló que no solo el cohete ligero Amur-LNG podría fabricarse con un motor de metano similar, sino también una de las dos versiones del cohete lunar superpesado Yenisei, en el que la primera etapa sería Ser un paquete de las primeras etapas del metano "Amur-LNG".

La elección de un motor de metano es extremadamente importante. A diferencia del queroseno, el metano no deposita depósitos de carbono y, por lo tanto, permite que la primera etapa del vehículo espacial se utilice hasta cien veces. Debido a esto, los motores de metano rusos desarrollados son reutilizables y potencialmente bastante competitivos. Aunque, a juzgar por los datos conocidos, no es tan fuerte como el más ambicioso Raptot SpaceX (que tiene gasificación completa del combustible antes de la combustión, para las contrapartes rusas es incompleto).

No hay ningún lugar para "decidir" sobre el motor de metano ruso: debe hacerse o no.
Obviamente, si no se crea, no se logrará la competitividad en términos de diseños de misiles.
Después de todo, el Raptor de metano estadounidense ya está volando, aunque hasta ahora solo en la atmósfera.

Ayer fue necesario fabricar un motor de metano para un cohete superpesado para Rusia, como hizo Musk con el desarrollo del Raptor. Hacer un análogo ruso del Raptor no hoy, sino mañana, significa estar atrasado durante muchos años. Dado que SpaceX ya está desarrollando las tecnologías de lanzamiento espacial más rápido del mundo, quedarse atrás durante años es como perder cualquier oportunidad de competitividad en el futuro previsible.
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