26 Junio 2019, 15:15:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Cuerno de Africa  (Leído 7530 veces)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« : 12 Agosto 2011, 12:53:50 »

En este territorio se han llevado a cabo varias guerras en los últimos 50 años, la mayoría, ignorados por la mayoría de las personas, pero en estos conflictos hay historias que merecen ser contadas, historias interesantes, como por ejemplo: En que otro conflicto se ha medido el MiG-29 vs. Su-27?.

La mayoría de estos conflictos han tenidos sus raíces en la década de los 60, cuando Inglaterra e Italia les concedieron la independencia a Somalía, Etiopía, Eriteria, Kenya y Djibouti. Los mas famosos han sido Somalía-Etiopía y Etiopía-Eriteria, resultando ganador en el primero Etiopía y en el segundo se llego a un acuerdo de paz.

Guerra del Ogaden (Etiopía-Somalía)

El conflicto empezó  a las 3Am(Hora de Mogadishu) del 13 de Julio de 1977, cuando 70.000 tropas, 40 aviones de combate, 250 tanques, 350 transportes blindados y 600 piezas de artillería pertenecientes a las fuerzas somalíes empezaron a avanzar sobre el territorio etíope. Al finalizar el mes de Julio 60% del Ogaden estaba en manos somalíes, estando divididas las áreas ocupadas por el Río Shabelle. Los somalíes tuvieron pocos problemas para hacerse con este territorio; sus problemas empezaron cuando empezaron a avanzar hacia Dire Dawa y Jijira, donde los etíopes habían formado solidas defensas para tratar de retener a los somalíes. La Fuerza Aérea Etíope también ayudo a defender la zona utilizando cazas F-5 que eran inferiores a los MiG-21 somalíes. De cualquier manera, Somalía era mucho mas poderosa que Etiopía, militarmente hablando, siendo Somalía un país con mas recursos que su oponente, pudiendo así adquirir el mejor armamento tanto occidental como Comunista.

La URSS, tratando de ayudarse a si misma, apoyo y armo a ambos bandos, incluso trato de negociar un cese al fuego. Cuando sus esfuerzos fallaron, la URSS abandono Somalía. Con esto, el régimen de Siad Barre se vio fuertemente debilitado, ya no tenían quien les suministrase tecnología buena y barata, ahora tendrían que pagar un precio elevado por ella. Los soviéticos desviaron los suministros de Somalía hacia Etiopía, y también llegaron al país 15.000 tropas cubanas para combatir a Barre. Otros países comunistas también ofrecieron su ayuda, como fue el caso de Yemen del Sur, Corea del Norte y la RDA.

No todos los países comunistas se aliaron con Etiopía, la rivalidad Chino-Rusa hizo que China apoyara a Somalía, al igual que hizo Nicolae Ceauçescu en Rumanía, quien oponiéndose a la influencia soviética en su país, mantuvo buenas relaciones con Siad Barre.

Para el 17 de Agosto, elementos del Ejercito Somali ya habían alcanzado las afueras de  Dire Dawa, un punto estratégico muy importante para ambos bandos, ya que ahí se encontraba la segunda base aérea mas grande de Etiopía y también pasaba la única ruta de suministros que se comunicaba con el Mar Rojo, por lo que si la ciudad caía en manos somalíes, Etiopía no podría recibir el apoyo que le brindaban sus aliados. Los somalíes avanzaron con 2 brigadas motorizadas, 1 batallón de tanques y 9.000 elementos de infantería, contra ellos estaba la 2º División de Milicias Etíopes, el 201 Batallón Neberbal, el 781 batallón perteneciente a la 78º Brigada y 2 pelotones de tanques, sumando un total de 8.000 hombres y 2 tanques. El combate genero muchas perdidas en ambos bandos, pero luego de 2 días, luego de que los somalíes hubiesen tomado una parte de la base aérea, los etíopes pudieron repeler el ataque, obligando a los somalíes a retirarse.

La mayor victoria para los somalíes fue el segundo asalto a Jijiga a mediados de Septiembre, donde desmoralizaron a las tropas etíopes obligandolas a retirarse. Los defensores locales no le dieron partido al asalto Somali, que barrio con toda resistencia de esa ciudad, obligando a los etíopes a retirarse del punto estratégico del Paso de Marda, la mitad del camino entre Jijiga y Harar. El Septiembre el gobierno etíope se vio obligado a admitir que solo controlaban un 10% de el territorio del Ogaden y que sus fuerzas habían sido expulsadas por los somalíes de las regiones de Harerge, Bale y Sidamo. De cualquier forma, los somalíes fueron incapaces de mantener su avance cuando los ataque aéreos etíopes se intensificaron, destruyendo varios tanques y dañando a otro tanto. Durante el tiempo que los somalíes estuvieron detenidos, tanto por los ataque como por la época de lluvias que hacia los caminos inutilizables, los etíopes entrenaron y armaron a una gigantesca milicia conformada por 100.000 irregulares.

Desde Octubre de 1977 hasta Enero de 1978, los somalíes trataron de tomar Harar en varias ocasiones, ahí, 40.000 etíopes se reagrupaban con el nuevo equipamiento soviético, respaldados por 1.500 instructores soviéticos y 11.000 soldados cubanos, ellos entablaron un sangriento combate contra los somalíes. Cuando los somalíes llegaron a las afueras de la ciudad en Noviembre, sus tropas estaban demasiado exhaustas y decidieron retroceder para prepararse para el contraataque etíope.

El esperado ataque Cubano-Etíope ocurrió a finales de Febrero, el cual estuvo respaldado por un segundo ataque que los somalíes no esperaban. Una columna de fuerzas etíopes y cubanas cruzaron por las colinas del Noreste entre Jijiga y la frontera con Somalía, dividiendo las fuerzas defensivas somalíes en el Paso de Marda. Los somalíes fueron incapaces de repeler el ataque en 2 direcciones, atrincherándose en Jijiga con tan solo 3.000 defensores. La defensa Somali cedió después de que una fuerza etíope mucho mayor los atacara por el Este. Tras esto, Siad Barre ordeno a las tropas volver a Somalía en 9 de marzo de 1978. El ultimo batallón en abandonar el territorio etíope lo hizo el 15 de Marzo, finalizando asi a una guerra que dejo 12.000 muertos, 13,000 heridos, y 4.200 capturados o desaparecidos.

Somalía perdió 28 aviones de combate, 72 tanques, 30 APc y otros 90 vehículos.
« Última modificación: 13 Agosto 2011, 00:37:43 por Ivchenko » En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #1 : 12 Agosto 2011, 15:09:12 »

Saludos Ivchenko, y bienvenido al foro.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Amigo, si es posible al final de su texto coloque las fuentes de donde obtuvo la información. Siempre es bueno remitir a fuentes primarias.

Puedo sugerir los siguientes link sobre el tema:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Cita de: Ivchenko
F-5 que eran inferiores a los MiG-21

¿Inferiores en que sentido?

Cabe destacar también que este conflicto vió uno de los mayores puentes aéreos de la historia, con cientos de aviones volando miles de km desde varios países para llevar suministros a Etiopía.

Este conflicto también tuvo la característica de que es uno en los que han volado Mig-21 en ambos bandos.
« Última modificación: 12 Agosto 2011, 15:26:35 por Cubano » En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« Respuesta #2 : 12 Agosto 2011, 21:15:43 »

Saludos Ivchenko, y bienvenido al foro.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Amigo, si es posible al final de su texto coloque las fuentes de donde obtuvo la información. Siempre es bueno remitir a fuentes primarias.

Puedo sugerir los siguientes link sobre el tema:

F-5 que eran inferiores a los MiG-21

¿Inferiores en que sentido?

Cabe destacar también que este conflicto vió uno de los mayores puentes aéreos de la historia, con cientos de aviones volando miles de km desde varios países para llevar suministros a Etiopía.

Este conflicto también tuvo la característica de que es uno en los que han volado Mig-21 en ambos bandos.

Si, hubo varios puntos que olvide destacar. Lo de los MiG-21 fue ya terminando la guerra, cuando los etiopes retomaron la base aerea en Dare Dawa.

Los suministros a Etiopia llegaron en su mayoria por barcos, aunque tambien hubo algunos envios por avion desde la URSS.

Los MiG-21 son muy superiores a los F-5, el Mig tiene un alcance máximo de 1.580km y el F-5 tiene 1.405km. La velocidad maxima del MiG es de 2.175km/h y la del F-5 es de 1.700km/h.  Hay otras caracteristicas, como la de que el F-5 tiene una menor capacidad de armamento que el Mig y otras cosas mas.

Saludos! Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 12 Agosto 2011, 21:46:17 por Ivchenko » En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #3 : 12 Agosto 2011, 21:50:54 »

también llegaron al país 150.000 tropas cubanas
En ninguna misión militar cubana han habido 150.000 soldados cubanos. En Etiopía la cantidad estuvo alrededor de los 20.000.

Otros países comunistas también ofrecieron su ayuda, como fue el caso de Yemen del Sur, Corea del Norte y la RDA.
También recibieron ayuda de Vietnam, que suministró repuestos para los F-5 etíopes. Estas piezas de repuestos fueron dejadas atrás por USA en su retirada precipitada de Vietnam. Curiosamente también recibieron ayuda de Israel, también con piezas de repuesto para los F-5 y existen rumores no confirmados de que también hubo mercenarios israelíes.

(José Martí)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« Respuesta #4 : 12 Agosto 2011, 22:09:50 »

también llegaron al país 150.000 tropas cubanas
En ninguna misión militar cubana han habido 150.000 soldados cubanos. En Etiopía la cantidad estuvo alrededor de los 20.000.

Otros países comunistas también ofrecieron su ayuda, como fue el caso de Yemen del Sur, Corea del Norte y la RDA.
También recibieron ayuda de Vietnam, que suministró repuestos para los F-5 etíopes. Estas piezas de repuestos fueron dejadas atrás por USA en su retirada precipitada de Vietnam. Curiosamente también recibieron ayuda de Israel, también con piezas de repuesto para los F-5 y existen rumores no confirmados de que también hubo mercenarios israelíes.

Tengo que dejar de confiar en Wikipedia, a mi en un principio también me pareció como que mucho 150.000 soldados. Gracias por la aclaratoria.

En todas las guerras hay mercenarios, como fue el caso de la Guerra entre Etiopía y Eriteria, donde los Su-27 y MiG-29 eran pilotados por mercenarios rusos.

Por cierto, no tendrá usted algunas imágenes sobre esta guerra para ponerle algo de color a esto?

Saludos y gracias camarada!

26 de marzo de 1999
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #5 : 15 Agosto 2011, 16:12:43 »

Saludos Ivchenko.

Si puede usted leer en inglés le puedo sugerir estos dos artículos.

Luego buscaré en mis notas para sugerirle otros links, pero lo más probable es que estén en inglés también.

Tengo que dejar de confiar en Wikipedia
No es necesario que lo haga. Wikipedia no es una fuente primaria, pero sirve como una referencia rápida. Una vez que obtenga alguna información a través de wikipedia, puede cotejarla con otras fuentes, para así tener un margen de seguridad sobre la información que obtuvo. Lo que si le recomiendo es que no confíe ciegamente en la wiki.

(José Martí)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« Respuesta #6 : 15 Agosto 2011, 18:32:19 »

Saludos Ivchenko.

Si puede usted leer en inglés le puedo sugerir estos dos artículos.

Luego buscaré en mis notas para sugerirle otros links, pero lo más probable es que estén en inglés también.

Tengo que dejar de confiar en Wikipedia
No es necesario que lo haga. Wikipedia no es una fuente primaria, pero sirve como una referencia rápida. Una vez que obtenga alguna información a través de wikipedia, puede cotejarla con otras fuentes, para así tener un margen de seguridad sobre la información que obtuvo. Lo que si le recomiendo es que no confíe ciegamente en la wiki.

Gracias camarada.

Los links están muy completos y si se habla ingles se pueden disfrutar mucho.

Aunque la guerra entre Etiopía y Eriteria a la que me refería al principio no era la Guerra de Independencia de Eriteria, me refería a la Guerra Etiopía-Eriteria del 1998. En un futuro haré un análisis sobre la de Independencia como lo hice con la de Somalía.

Saludos camarada!

26 de marzo de 1999
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #7 : 15 Agosto 2011, 19:05:05 »

La Guerra de Badme

T-55 (no se de cual de los dos bandos)

Las mujeres tuvieron una participación importante en esta guerra. Aprox. 1/4 de los soldados eritreos eran mujeres.

¿Que fusil es ese? Se asemeja al Stg44 alemán de la SGM.

También existen rumores no confirmados de que uno de los derribos atribuidos a los Su-27 etíopes fue logrado por Aster Tolosa, una mujer piloto de la Fuerza Aérea Etíope.

« Última modificación: 22 Agosto 2011, 21:57:27 por Cubano » En línea

(José Martí)
OverG
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

« Respuesta #8 : 15 Agosto 2011, 20:24:17 »

Los MiG-21 son muy superiores a los F-5, el Mig tiene un alcance máximo de 1.580km y el F-5 tiene 1.405km. La velocidad maxima del MiG es de 2.175km/h y la del F-5 es de 1.700km/h.  Hay otras caracteristicas, como la de que el F-5 tiene una menor capacidad de armamento que el Mig y otras cosas mas.

Realmente esto no significa nada. La superioridad en cierta medida se basa en los parámetros límite de cada técnica, pero no solo esto determina, hay otros datos que son muy inportantes. El MiG-21 es superior al F-5 en muchos aspectos, pero resulta significativamente inferior en otros.

Por ejemplo, el F-5 está mejor preparado para combates aéreos cercanos (dogfight), ya que cuenta con una mucho mayor aceleración y un radio de giro mucho más cerrado. Esto se explica además por el hecho de que es mucho más maniobrable a bajas velocidades que el MiG-21 y resulta el ganador en la mayoría de los encuentros cerrados. El MiG-21 sin embargo puede aprovechar su insuperable régimen de trepada para mantenerse siempre sobre el otro o su posibilidad de atacar desde una mayor distancia que el F-5 además de su mucho mas potente armamento de cañones.

Todo el tiempo el MiG-21 debe evitar que las velocidades en el combate bajen de los 600 km/h y en todo caso evitar sobrepasar los 4000 m de altura para lograr un mejor uso de su postcombustión extrema.
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #9 : 15 Agosto 2011, 21:34:12 »

Realmente esto no significa nada. La superioridad en cierta medida se basa en los parámetros límite de cada técnica, pero no solo esto determina, hay otros datos que son muy inportantes. El MiG-21 es superior al F-5 en muchos aspectos, pero resulta significativamente inferior en otros.

Por ejemplo, el F-5 está mejor preparado para combates aéreos cercanos (dogfight), ya que cuenta con una mucho mayor aceleración y un radio de giro mucho más cerrado. Esto se explica además por el hecho de que es mucho más maniobrable a bajas velocidades que el MiG-21 y resulta el ganador en la mayoría de los encuentros cerrados. El MiG-21 sin embargo puede aprovechar su insuperable régimen de trepada para mantenerse siempre sobre el otro o su posibilidad de atacar desde una mayor distancia que el F-5 además de su mucho mas potente armamento de cañones.

Todo el tiempo el MiG-21 debe evitar que las velocidades en el combate bajen de los 600 km/h y en todo caso evitar sobrepasar los 4000 m de altura para lograr un mejor uso de su postcombustión extrema.

Por eso solicité la aclaración. Gracias por su aporte.

(José Martí)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« Respuesta #10 : 16 Agosto 2011, 07:25:15 »

¿Que fusil es ese? Se asemeja al Stg44 alemán de la SGM.

Si no es un Stg-44 creo que debería ser un CETME o alguna variante del Ak. No me extrañaría que fuese un Stg, ya que en esos países no es sorpresa ver tanto rebeldes como ejércitos regulares usando Sten o Lee-Enfield.

También existen rumores no confirmados de que uno de los derribos atribuidos a los Su-27 etíopes fue logrado por Aster Tolosa, una mujer piloto de la Fuerza Aérea Etíope.

Hasta donde tengo entendido, esos Sukhoi fueron adquiridos luego de empezar el conflicto, y se contrataron mercenarios para pilotarlos, lo mismo hizo Eritrea con sus MiG-29. Eso es lo que he leído hasta ahora, quizás sea cierto que algunos pilotos etíopes hubiesen recibido un entrenamiento relámpago para aprender a utilizar estos aviones.

« Última modificación: 16 Agosto 2011, 07:27:14 por Ivchenko » En línea

26 de marzo de 1999
OverG
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

« Respuesta #11 : 16 Agosto 2011, 07:32:52 »

Si no es un Stg-44 creo que debería ser un CETME o alguna variante del Ak. No me extrañaría que fuese un Stg, ya que en esos países no es sorpresa ver tanto rebeldes como ejércitos regulares usando Sten o Lee-Enfield.

Es un StG 44 sin duda alguna.

Hasta donde tengo entendido, esos Sukhoi fueron adquiridos luego de empezar el conflicto, y se contrataron mercenarios para pilotarlos, lo mismo hizo Eritrea con sus MiG-29. Eso es lo que he leído hasta ahora, quizás sea cierto que algunos pilotos etíopes hubiesen recibido un entrenamiento relámpago para aprender a utilizar estos aviones.

El problema es que todo desde entónces a apuntado a que los Sukhoi eran pilotados por mercenario rusos y los MiGs por ucranianos. Sin embargo, si está confirmado que pilotos etíopes volaron misiones de combate durante el conflicto.
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Kosovo je Srbija

« Respuesta #12 : 16 Agosto 2011, 07:47:21 »

Y los eritreos no capacitaron a algunos de sus pilotos como lo hizo Etiopía? Me refiero a que si los MiGs únicamente fueron pilotados por mercenarios y ningún piloto de Eritrea?

26 de marzo de 1999
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #13 : 16 Agosto 2011, 18:23:10 »

Cita de: OverG
Es un StG 44 sin duda alguna.
Y muy probablemente sin municiones.

(José Martí)
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #14 : 22 Agosto 2011, 21:56:24 »

Cometí un error en uno de los post anteriores presentando un Su-27 etíope. Ese es un Su-27 eritreo adquiridos luego de la guerra de Badme. Se puede apreciar la bandera eritrea en la cola.

Su-27 eritreo adquirido a posteriori de la Guerra de Badme.

Por otra parte, en la guerra del Ogadén entre Etiopía y Somalia, fue el bautismo de fuego del helicóptero de combate Mi-24A, pilotado por personal soviético del lado de Etiopía.

« Última modificación: 22 Agosto 2011, 21:58:14 por Cubano » En línea

(José Martí)
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

VVS RKKA Topsites List