El caso del Il-96 es diferente porque estamos hablando de un avión diseñado hace casi 30 años. Ya se que me dirás que dispone de motores más modernos, pero es que mientras tanto otros competidores han sacado modelos más modernos y eficientes
Bueno, pero aqui se trata de una cosa tan simple como:
- seguir teniendo una industria civil que fabrica este tipo de aviones y que por el momento el producto qeu saca es un poco menos eficiente que sus competidores, y para mantener esa industria meterle pasta y con el tiempo mejorar el producto, o
- cerrar esa industria
Por esta regla, los chinos deberian cerrar su industria, pero ellos hacen lo contrario. O son tontos, o son listos. Yo creo que son listos, porque el resultado de su politica industrial se demuestra en la rpactica y tiene su reflejo en la economia china.
Tampoco se va a producir en grandes cantidades porque el mercado de estos aviones es menor.
Pero está. Y Rusia tiene enormes distancias. Si eran necesarios en la URSS, porque no iban a ser necesarios en Rusia, aunque sea el futuro? Luego tiene otros mercados donde Rusia vende su material. Hay muchas formas de estimular la venta de este tipo de aviones, por ejemplo le dices a Lufthansa: "oye, Lufthansa, te dejo entrar en el mercado interior ruso solo si vas a utilizar aviones rusos", y dando algunas garantias estatales, y ademas, te vendo la gasofa un poco mas barata que al resto. Ya estoy viendo un IL-96 en lineas regulares Moscu-Berlin. Air France, Air France, Japan Air o KLM en sus tiempos han utilizado IL-62 y no pasa nada.
Alemania, Italia, Francia y Suecia tenian interes en comprar Yak-40, pero debido a las dificultades a la hora de certificacion de esos aviones en los mercados occidentales no triumfaron tanto como se esperava, porque la URSS no daba acceso a la documetnacion que se pedia, asi que los planes en la realidad fueron mucho mas modestos, y aun asi, Italia y Alemania finalmente lo utilizaron. En USA no lo dejaron vender.
Lo mejor es diseñar uno nuevo que sea competitivo.
Si tu cierras los centros de ingenieria y de produccion, no vas a poder poner en marcha un proyecto tan complicado. Es mejor seguir manteniendolo hasta que se diseñe ese nuevo qeu tu dices. Si es que realmente hay intenciones de hacerlo, porque yo no las veo, entonces, eso lo explica todo, en Rusia no hay interes por ese tipo de aviones, solo interesa SSJ (porque Pogosyan esta undiendo hasta el An-148, "Rossiya" compró una cierta cantidad de An-148 y estaban encantados con ellos (el personal tecnico y de vuelo esta en los foros, con sus nombres y apellidos), tenian un pedido importante pero Aeroflot abosorbio a Rossiya y el pedido ha sido cancelado).
Entiendo tu postura sobre los aranceles, pero no si es para proteger un producto obsoleto.
Los aranceles no son para proteger un producto obsoleto, sino para proteger a un productor menos competitivo. Y si un productor es menos competitivo, hay que obligarle y ayudarle a ser mas competitivo y no pegarle un tiro, sobre todo si se trata de industrias estrategicas, como la aeronautica.
Saludos