Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar¿Cuándo tendrá lugar el estreno?
Los aviones AWACS son el equipamiento más escaso de nuestras Fuerzas ArmadasOrlov Vitaly
31 de enero de 2022
El otoño de 2017 estuvo marcado por un evento histórico en los anales de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El 18 de noviembre tuvo lugar el esperado estreno aéreo, el primer vuelo del A-100 Premier. Este es el nombre que recibe el nuevo "radar volador" basado en el Il-76MD-90A o el más prometedor de los aviones de control y alerta temprana (AWACS). Durante el primer vuelo, no solo se probaron las características aerodinámicas del Premiere, sino también el funcionamiento del equipo objetivo y la aviónica.
¿Por qué las Fuerzas Aeroespaciales Rusas son "Premier"?Este es un complejo de aviación multifuncional de patrulla y guía de radar A-100 o MAK RLDiN. Las tareas funcionales de la máquina no se limitan a la detección trivial de objetivos enemigos y el control de sus lados. "Premier" puede funcionar como un complejo de guerra electrónica y realizar inteligencia electrónica efectiva.
La mayoría de las características tácticas y técnicas del A-100 aún no se han eliminado del sello "Secreto", pero ha aparecido información interesante en fuentes abiertas. Según él, el prometedor complejo ruso AWACS está armado con un localizador de doble banda equipado con un conjunto de antenas en fase activa. Y el equipo técnico de radio especial "Premier" es capaz de aumentar el campo de radar en una dirección operativa determinada en el menor tiempo posible.
La funcionalidad del A-100 Premier incluye:
-detección y seguimiento posterior de un gran número (hasta 300) de objetivos aéreos, terrestres y marítimos;
-obtener información tanto de su propio radar como de los satélites espaciales;
-control de vehículos aéreos no tripulados;
-llevar a cabo una guerra electrónica efectiva y estable con la ayuda de equipos a bordo.
Según fuentes individuales, el Premier es capaz de detectar un objetivo tipo caza a una distancia de hasta 600 kilómetros. Las mismas fuentes informan un aumento notable en la eficiencia de detección de objetivos sutiles, ya que la base de elementos modernos, combinada con la potencia informática disponible, permite automatizar tanto como sea posible y al mismo tiempo simplificar el proceso de aplicación práctica.
La carga útil del avión A-100 Premier está montada sobre la base del Il-76MD-90 (90A) o Izdeliya 476, una versión modernizada y, en el caso del 90A, profundamente modernizada del principal avión de transporte de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas. La tarea clave del primer vuelo de prueba fue probar las nuevas características aerodinámicas de la máquina (el localizador de hongos cambia significativamente sus valores, y no para mejor).
El inicio de las entregas en serie del complejo de aviación multifuncional A-100 Premier estaba previsto para 2020. Esta información la dio a conocer el Ministro de Defensa ruso, General de Ejército Sergei Shoigu, en una de las conferencias telefónicas con la jefatura de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y especialistas especializados. Aseguró que los trabajos se están realizando en total apego al cronograma establecido. El laboratorio volador que participó en una serie de pruebas realizó varios vuelos de prueba. Y antes de que terminara el año pasado, se suponía que el propio Premier despegaría. No lo hizo, pero más sobre eso a continuación.
¿A qué se debe un interés tan profundo de la cúpula del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Aeroespaciales en la pronta recepción de los A-100 por parte de las unidades militares? En primer lugar, el desequilibrio existente en la composición cuantitativa de la aviación AWACS de Rusia y los países “socios” que forman parte de la OTAN. En la actualidad, la flota aérea rusa del ala de reconocimiento de radar, según diversas fuentes, no supera las nueve unidades. Se trata de dos aviones A-50 más siete aviones que se han actualizado al nivel A-50U.
La segunda y no menos importante razón es la discrepancia entre los parámetros de calidad de AWACS A-50 y los requisitos modernos muchas veces aumentados. Y la imposibilidad de su adaptación a cambios en la situación existente, incluso en el futuro previsible, es obvia. La vida útil de los costosos complejos de aviación multifuncionales es de varias décadas, y los A-50, que se pusieron en servicio en 1985, están al límite de su vida operativa.
Con base en lo anterior, fortalecer la flota A-50 (50U) existente con un número determinado de Premier es una solución óptima. Según Shoigu, la relevancia de modernizar los sistemas de alerta temprana se debe a la aparición de nuevos tipos de objetivos que son menos vulnerables a los sistemas de defensa aérea existentes:
-pequeños vehículos aéreos no tripulados;
-misiles de crucero de bajo vuelo;
-aviones de nivel táctico que apenas son perceptibles para los radares (aviones furtivos).
Las funciones de control del MAK RLDiN de la nueva generación A-100 Premier se basan en tecnologías de vanguardia. La funcionalidad significativamente ampliada del complejo incluye la capacidad de emitir la designación de objetivos tanto para aviones de combate como para sistemas de misiles antiaéreos terrestres (basados en barcos) de largo (medio) alcance. Además, se espera un aumento significativo en el número de objetivos rastreados.
cuartel general voladorLos A-50 heredados de la Unión Soviética, pasando por el programa de modernización al nivel A-50U, reciben no solo un radar mejorado, sino también equipos de centro de comando. El nuevo complejo de aviación multifuncional para vigilancia y guía por radar, junto con la capacidad de detectar objetivos aéreos, terrestres y de superficie de manera efectiva, obtiene la capacidad de apuntar a objetivos enemigos tanto para la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales y la Armada, como para armas de alta precisión.
Los equipos de comunicaciones modernos y la aviónica innovadora aseguran la integración de la aeronave en los sistemas de control de combate automatizados existentes, transmitiendo rápidamente, en tiempo real, datos de la situación aérea a los cuarteles generales en tierra y a los centros de control de defensa aérea.
La experiencia práctica actualmente disponible para las Fuerzas Aeroespaciales en el uso de combate de aviones AWACS en los cielos sobre Siria ha demostrado la necesidad de un monitoreo permanente de la situación aérea sobre el territorio de cualquier conflicto militar, incluido local.
El bárbaro ataque con misiles infligido por los países de la coalición occidental en la base aérea siria "Esh-Shayrat" (provincia de Homs) demostró claramente el peligro de descuidar tales acciones.
Después del 7 de abril de 2017, y fue entonces cuando tuvo lugar este “acto de intimidación de Bashar al-Assad”, los aviones A-50 AWACS están en servicio de combate constante en la base aérea rusa de Khmeimim.
Si hablamos de la necesidad actual de VKS en el IAC RLDiN, entonces son al menos 15 tableros. Este es el número mínimo de A-100 para mantener la preparación para el combate de las formaciones y unidades de aviación al nivel requerido, e incluso entonces, sujeto a la modernización continua de los A-50 que no volaron. La opción óptima prevé el suministro de VKS con al menos 39 aviones. ¿Es posible? Es más probable que no que sí. La financiación del Programa Estatal de Armamento, calculada hasta 2027, es limitada y es poco probable que pueda acomodar tal cantidad de vehículos nuevos. Incapaz, lamentablemente, de producir más de tres aviones por año y la planta de aviones especializada en la producción de Il-76MD-90A - Aviastar-SP JSC (ciudad de Ulyanovsk). Y teniendo en cuenta que la finalidad de este mismo IL-76MD-90A, además de alerta temprana,
Indicadores cuantitativos y cualitativos de los sistemas AWACSEl equipo de radar de la versión básica del complejo de aviación A-50 es capaz de detectar y guiar varios tipos de objetivos aéreos, terrestres y de superficie en los siguientes rangos máximos:
-aviones de combate: hasta 300 kilómetros;
-misil de crucero - 215 kilómetros;
-bombardero estratégico - 650 kilómetros;
-objetivo terrestre - 250 kilómetros;
-el barco está dentro del horizonte de radio.
Sin embargo, la primera imagen bastante próspera, tras un examen más detenido, pierde su brillo original. El obsoleto complejo aeronáutico tiene serios problemas para detectar objetivos con una pequeña superficie de dispersión efectiva. Para los no especialistas, se conoce como tecnología sigilosa, que minimiza la visibilidad del radar.
Una solución parcial al problema de la obsolescencia de los elementos base de la A-50 fue la modernización del conjunto. Como resultado, la eficiencia de detección de objetivos y helicópteros supersónicos de pequeño tamaño ha aumentado incluso en las condiciones de funcionamiento de los sistemas de guerra electrónica del enemigo. Sin embargo, la funcionalidad del sistema, actualizado al nivel A-50U, no cumple completamente con los desafíos modernos y, especialmente, futuros.
En cuanto a la composición cuantitativa de la flota de aviones AWACS de los dos bandos opuestos, está lejos de ser favorable a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Solo Estados Unidos tiene 33 aviones Boeing E-3 Sentry en servicio, más diecisiete aviones oficialmente bajo el mando de la OTAN. Cuatro de estos aviones son operados por Francia. La RAF tiene siete aviones AWACS pesados Boeing E-3 Sentry más. El total es sesenta y uno.
Y ahora considere en una versión puramente hipotética de la colisión de estos oponentes. Siempre que los indicadores cuantitativos y las características cualitativas de los aviones de combate sean iguales, el control del espacio aéreo será realizado por aquel que proporcione el mejor reconocimiento y seguimiento por radar. Y el lado que estará armado con una mayor cantidad de sistemas AWACS modernos podrá realizar esta tarea.
Ajustes de tiempoEl tema clave de preocupación para el liderazgo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Aeroespaciales es obvio y bastante lógico. Están interesados en cumplir con el cronograma de trabajo previamente acordado por parte de las empresas industriales de la industria de defensa nacional, desarrollando el A-100, manteniendo un alto nivel de su calidad. Y dado que el "Premier" ya está en el aire con confianza, las reclamaciones contra la planta de aviones de Ulyanovsk, por decirlo suavemente, son insostenibles. No merece acusaciones de interrumpir el horario en su dirección y TANTK ellos. beriev. El equipo está instalado en la aeronave y está siendo probado, lo que por alguna razón resultó en largos y dolorosos esfuerzos para llevarlo al nivel correspondiente a los requisitos tácticos y técnicos.
El principal problema que obstaculizó la preparación del complejo fue el error estratégico inherente al proyecto. En los viejos tiempos anteriores a la sanción, los diseñadores militares no consideraban necesario tener cuidado en cuestiones de seguridad económica y limitar la inclusión de componentes extranjeros en los proyectos. La electrónica, como muchas otras cosas, estuvo sujeta a restricciones de sanciones, lo que tuvo un efecto doloroso en el proyecto Premier.Las tecnologías domésticas utilizadas en la producción de productos electrónicos están desactualizadas y tienen un retraso de al menos 10 años con respecto al nivel occidental.
Por lo tanto, el proceso de trasplantar el complejo de radar A-100 a chips domésticos nativos tuvo problemas. El cambio en 2017 del diseñador general de una de las divisiones de Rostec, JSC Concern Vega, no ayudó a resolver el problema.
Nadie tiene la menor duda de que el MAK RLDiN de la nueva generación A-100 Premier llegará a la perfección. Incluso de acuerdo con las características secundarias declaradas que han pasado al dominio público (las principales siguen clasificadas como “Secretas”), podemos concluir que este complejo superará al estadounidense Boeing E-3B Sentry.
Sin embargo, el retraso cualitativo eliminado de esta manera no afectará al retraso cuantitativo. El tiempo perdido no se puede devolver. Las capacidades de las fábricas, así como el volumen de financiación, no se pueden aumentar por arte de magia. A la luz de estas circunstancias, la declaración del Ministro de Defensa sobre la preparación de más de treinta primeros ministros para fines de 2020 fue recibida con un escepticismo excepcional.
¿Qué más puede complicar el lanzamiento del A-100 de serie?
Hoy, las capacidades de Ulyanovsk Aviastar-SP, que produce el avión de transporte Il-76MD-90A, no le permiten cumplir rápidamente los términos del contrato celebrado en octubre de 2012. De acuerdo con él, para fines de 2020, se suponía que la planta de aviones produciría 39 unidades Il-76MD-90A, pero hasta el momento, solo se han construido ocho aviones en la versión de transporte militar como parte de las obligaciones contractuales, la demanda de que es varias veces superior a la oferta.De una fuente en el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, se supo que el avión estaba pasando el programa de prueba de acuerdo con el cronograma y su entrada en servicio con las unidades de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas para el próximo, si I' No me equivoco, el quinto (!) Tiempo se pospone, ahora hasta 2024.