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Autor Tema: Su-25 / Su-39  (Leído 62851 veces)
Marcos
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« Respuesta #105 : 03 Octubre 2011, 06:27:48 »

Mandeb, que buen aporte haces traduciendo esos libros, me parece sin embargo que los autores rusos hacen juicios un poco a la ligera en muchos casos, por ejemplo en el tema del contenedor designador Mercuriy le dan un alcance de detección y descubierta de un tanque de 3 Km y lo consideran "suficiente", a mi no me parece suficiente teniendo en cuenta que un avión como el Su-25 recorrerá esa distancia en al menos 20 segundos, en los cuales el piloto debe esperar identificar el blanco y designarlo con el Shkval, dispararlo y sobrevivir a las piezas AAA y MANPADS a los cuales entra en su radio de acción.

El comentario del Su-25T es muy viejo, si, me lo comentó un canadiense llamado Andrew Pavacic que trabajó (o lo sigue haciendo) con el equipo de desarrollo de Eagle Dynamics (o como se llame hoy en día) en el desarrollo de los simuladores de vuelo LOMAC y Flamming Cliff, los desarrolladores de este simulador tuvieron acceso a varios (quien sabe cuantos) pilotos del VVS y entre ellos pilotos de Su-25T, de los cuales Andrew usa como fuente para su comentario. Me indicaba que los pilotos llamaban al avión "una vaca diseñada por niños"...ve tu a saber si es verdad, en este tema uno pone su confianza en la fuente y yo en ese entonces no tuve reparo en creerle a la mía, tampoco tengo dudas hoy.

La lógica de la aseveración tampoco está tan errada, sobretodo con el tema del sistema Shkval y el Vijr, no entiendo que sentido tiene tener 16 misiles colgados para poder lanzar dos en una pasada (siempre que haya buen clima, la columna no use humo, sea de día, etc) y luego arriesgarte a que te tumben los SPAAG o MANPADS...por supuesto también puedes buscar hacer lo que hacen los A-10 en sus pasadas típicas (apuntar a la vanguardia y retaguardia de la columna para trancar el movimiento con los Maverick dispara y olvida y luego balacear el SPAAG)...pero el Vijr no es un arma F&F y requiere soporte todo el vuelo...yo creo que se ve mejor en un helo que en un jet.

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mandeb48
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« Respuesta #106 : 03 Octubre 2011, 15:40:48 »

Siempre son un gusto sus aportes.

Sobre el Su-25T, por más  que falte profundizar en público sobre su operatividad , el echo de que tanto el paquete de modernización Sm previsto inicialmente y el ejecutado se alejaron de cualquier similitud con el Su-25T, nos debe decir algo.

¿Alguien sabe de casualidad cual es la velocidad minima de aterrizaje del Su-25/25T?
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Bigshow
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« Respuesta #107 : 03 Octubre 2011, 17:27:38 »

205 km/h con carga normal y 245 a máxima carga.

Por cierto, ahora ya deja descargar los datos técnicos del encargo de modernización a su-25sm/ubm, ahí hay un montón de datos interesantes. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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mandeb48
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« Respuesta #108 : 03 Octubre 2011, 17:47:56 »

Muchas gracias

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« Respuesta #109 : 04 Octubre 2011, 19:52:03 »

MEDIOS DE REGISTRO EN EL SU-25

Un papel importante en garantizar la seguridad de vuelo y la eficacia del empleo en combate del Su-25 lo tienen los medios de Registro y control (SOC). Los SOC son los medios de registro y control, que incluyen el dispositivo de grabación de datos de vuelo de a bordo (BUR) y el dispositivo de procesamiento basado en tierra de la información de vuelo (HMD).
En el Su-25 se instala el dispositivo de grabación de datos “Tester UZ” de la serie 2 que garantiza el registro en un soporte magnético de seguridad de hasta 60 parámetros analógicos y 50 señales binarias que caracterizan el trabajo de la planta motriz, los equipos de a bordo, así como las acciones de la tripulación y la gestión del control de armas.
En el dispositivo de grabación se garantiza la preservación de los registros de información de las últimas 3 horas de vuelo, que pueden ser procesados después del aterrizaje para la realización del estudio de los vuelos y en caso de una situación de emergencia, para investigar las causas del accidente.

El procesamiento de la información se lleva a cabo a través del HMD "Mayak -85M”, que asegura: Lectura de la información almacena a bordo por medios magnéticos a través de equipos portátiles, reproducción de la información, el tratamiento de la información con los algoritmos dados para extraer la información de problemas en la planta motriz y aviónica, el control de las transgresiones de la tripulación a las restricciones de vuelo de las aeronaves, la documentación de los resultados sobre el papel, la producción de los registros en papel en forma gráfica y tabular para el análisis de los resultados del control operacional, así como el control técnico de la aeronave y las acciones de la tripulación.

El sistema HMD “Mayak-85M” utiliza 4 sistemas de cálculo en paralelos, diseñados sobre la base de los microprocesadores de la serie K580 (copia del Intel 8080 N.T.) en las tareas de reproducción, el primer procesamiento (decodificación) , el procesamiento de la información por los algoritmos dados y la documentación de los resultados de su procesamiento. La aplicación en el equipo de varios procesadores, mejora la eficiencia del control del vuelo sobre el sistema no automatizados anteriormente aplicados para el procesamiento de los datos en tierra. Sin embargo, el uso del HMD "Mayak-85" para el procesamiento y la reproducción de la información del equipo "Tester-UZ" almacenada a bordo, adquirida a través del obsoleto equipo "Obzor" conduce a una distorsión significativa de la información original y en consecuencia, reduce la fiabilidad de los resultados de las pruebas. En síntesis, es posible recuperar la información con una unidad con equipo de " Obzor " y su procesamiento en el sistema "Mayak-85M", pero no facilita la eficacia deseada y el control de los vuelos del Su-25.

El HMD "Mayak-85M” fue desarrollado a mediados de los años 80 y en la actualidad se encuentra obsoleto, tiene grandes dimensiones, coste, una productividad relativamente baja y se ha interrumpido su soporte técnico.
En este sentido, a mediados de los años 90 , la compañía KEMZ con el apoyo científico y metodológico del Instituto de Investigación para el mantenimiento y reparación de equipos de aviación, llevó a cabo el desarrollo de un medio fundamentalmente nuevo de control operacional, el sistema "DOZOR". En el diseño del dispositivo " DOZOR " se tuvo en cuenta la experiencia del "Mayak-85M, para mejorar significativamente la eficiencia, precisión y control de los datos, así como la inspección técnica de la aeronave en condiciones de combate, desde el aeródromo de despliegue.

El sistema "DOZOR" está diseñado para copiar la información del dispositivo de grabación de a bordo a un dispositivo externo para el control operativo del estado técnico de la aeronaves , las violaciones en las restricciones de vuelo de las aeronaves , acceder a la información registrada en vuelo y probar rápidamente los equipo de testeo de a bordo.

El sistema se basa en un moderno equipo de alto rendimiento compatible con IBM con un alto grado de protección contra los efectos ambientales externos. Para el intercambio de información el dispositivo ofrece diversos canales de I/O, incluyendo:
Un puerto en paralelo de 16 bits con una velocidad de 3.906 Hz, 2 puertos serie RS-232 y un puerto RS-485, 48 canales de señales de entrada / salida digitales, un conversor analógico / digitales de 16 canales con una frecuencia de conversión de 100 kHz.

Como forma de mostrar la información en el dispositivo "DOZOR", se posee una pantalla gráfica.
La información grabada se almacenar en unidades extraíbles de estado sólido con capacidades de 4 a 32 MB
Para documentar los resultados de la inspección en el dispositivo se puede conectar cualquier impresora estándar. El dispositivo se conecta a la red de a bordo de 27 V. El dispositivo pesa 7 kg y sus dimensiones no son mayores a 450x280x170 mm.

Los componentes electrónicos de la unidad están diseñados para operar desde -50ºC hasta 50 ºC, bajo vibración, golpes, polvo, humedad, congelamiento y baja presión.

Las especificaciones del dispositivo y el software proporcionan las siguientes funciones:

- Control de los modos de operación y control de los sistemas de registro de abordo;
- Conversión, registro de datos y tratamiento de los datos de las fuentes de diagnóstico de abordo, el control operacional del estado técnico de las aeronaves y el cumplimiento de las normas de seguridad de la tripulación de vuelo;
- El análisis del control operacional y la información de los sistemas de registro
- El calculo de la vida útil de la estructura y los motores de las aeronaves, teniendo en cuenta la carga real y las condiciones de vuelo;
- Informar al usuario sobre los resultados del control operacional en forma de mensajes de texto y voz;
- La formación de bases de datos con los resultados del control operacional para el apoyo a las decisiones de decisiones basada en el control operacional;
- Documentar los resultados del control de las operaciones;
- Comprimir y grabar la información inicial, así como los resultados de su procesamiento en una unidad extraíble;
- Transferencia de la información a otros medios automatizados de control;

El sistema "DOZOR", ha superado con éxito las pruebas del estado realizadas en el Ministerio de Defensa de Rusia y desde el año 2000 está aprobado para su uso en aviones tácticos.

PD:Hay otros sistemas mas nuevos , por ejem:http://www.lsarp.com.ua/berkut_rus.html N.T.)

Continuará.....

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mandeb48
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« Respuesta #110 : 04 Octubre 2011, 19:55:12 »

Armamento aire-aire

Misiles R-60 y R-60M

Los misiles aire–aire guiados por infrarrojos de corto alcance R-60 y R-60M fueron desarrollos por GMKB “Vympel” y fabricados en serie por GMMPP “Kommuna”, (ahora Planta “Ducs”) y la fábrica de aviones de Tbilisi, fueron diseñado para atacar objetivos aéreos a distancias cortas a la cualquier hora del día y en condiciones climáticas adversas. Los desarrolladores principales fueron: R.M. Bisnovatyi, V.I. Elagin, G.D. Sokolovsky, G.I. Khokhlov y A.L. Kegeles.

Los misiles R-60 y R-60M se ha diseñado en torno a la configuración aerodinámica "cruciforme" con desestabilizares (DS) y la estabilización con rolerones (en las aletas y una disposición simétrica de las alas y timones. Constan de cinco compartimentos, interconectados por medio de bayonetas y reborde en las articulaciones.

Las alas y superficies de control (superficies aerodinámicas) están fijados desde el embalaje y no se instalan posteriormente. Las dos superficies de control de cada canal están cinemáticamente conectadas y trabajar juntos con el mismo actuador.
En el R-60 yR-60M se ha instalado un motor de combustible sólido.

La fuente de alimentación autónoma son dos generadores accionados por la rotación de una turbina de gas. Tanto para los generadores de la turbina, así como para los actuadores, se utiliza el gas caliente producido por la combustión del propelente sólido (generador de gas).
Están equipados los misiles con cabeza buscadora infrarroja pasiva, que capta y se bloquea sobre el objetivo antes del lanzamiento. El misil R-60 tiene una cabeza buscadora "60T" con una espoleta de radio, El misil R-60M tiene una cabeza buscadora "75T" con espoletas ópticas y de radio.
La guía hacia el punto de colisión predicho con el blanco se realiza de conformidad con el método de navegación proporcional.

Desde el lanzamiento del misil, el autopiloto con ayuda de los timones estabiliza su movimiento con respecto a los ejes transversales. La estabilización de la rotación sobre el eje longitudinal del misil se logra gracias a los rolerones,

En caso de contacto directo del misil con el blanco, o el vuelo cercano a él, activa uno de las espoletas, ya sea el dispositivo de contacto o el de proximidad por radio. El mecanismo de defragacion socava la barra de la cabeza de guerra que impacta en el blanco.

La guía proporciona al misil una alta probabilidad de colocarse dentro de un círculo con un radio de 2,5 m que es la región destructiva de la cabeza de guerra.
Los misiles R-60 y R-60M se suspenden de lanzadores R-62-I (de un misil) y R-62-II (para dos misiles), situado bajo el ala del avión. Los medios de suspensión y lanzamiento R-62-1 (denominación de fábrica APU-60-DM 1) realizado en aleación de aluminio, consta de un alojamiento, el pilón y la guía para el lanzamiento de los misiles. Dentro del alojamiento hay un mecanismo de desconexión del misil, un dispositivo de bloqueo y los componentes eléctricos necesarios para lanzar el misil.

Misil R-73.

Los misiles guiados infrarrojos R-73 fueron desarrollados por GMKB Vympel y producida en serie por "Dux" y la fábrica de aviones de Tbilisi. Por sus características de maniobra es dramáticamente diferente a otros y no impone restricciones en las condiciones iniciales de lanzamiento. Los principales desarrolladores del misil fueron:
M.R. Bisnovatyi, V.I. Elagin, G.A. Sokolov, G.I. Khokhlov y A.L. Kegeles.

Su utilización se realiza sobre objetivos altamente maniobrables, aviones, helicópteros, misiles de crucero, asegurando su empleo desde los 20 metros de altura, en todos los ángulos, en presencia de fuertes contramedidas y contra el transfondo de la tierra.

El misil R-73, al igual que su predecesor, el R-60, fue diseñado con un esquema aerodinámico "cruciforme" con la estabilización de alerones y timones. Esta dividido en seis compartimentos, interconectados por medio de juntas de bayoneta y bridas.

El misil R-73 tiene un motor de propulsante sólido. La fuente de poder es una batería eléctrica térmica de CC. Como fuente de potencia para los actuadores de los alerones y los actuadores de la tobera se utiliza el gas caliente producido por la combustión del cartucho de propelente sólido del generador de gas.

Los misiles R-73 están equipados con un sensor infrarrojo pasivo. El buscador tiene una alta sensibilidad e inmunidad al ruido con un fotodetector enfriado por nitrógeno. El buscador puede bloquearse sobre blancos a 45º de su eje. Seguir blancos con ángulos de hasta 75º y una tasa de seguimiento de velocidad angular de 60 grad/s.
La navegación al punto de impacto se realiza de conformidad con el método de navegación proporcional.

El buscador puede recibir la designación del blanco desde otras fuentes de información: el radar y los sistemas de observación óptico-electrónicos, el sistema de designación de blancos montados casco.
El sistema de control del misil combina el control aerodinámico con el control vectorial.

El piloto automático tras el lanzamiento del misil estabiliza su movimiento con respecto a los ejes transversales con timones y alerones actuados por los gases del propelente. En relación con el eje longitudinal, el cohete se estabiliza con los alerones.

En contacto directo con el blanco o en un vuelo cercano al objetivo se activa una de las espoletas del misil, la espoleta de proximidad (láser en el R-73 L o por radio R-73 K). La guía proporciona una alta probabilidad de colocar el misil en un círculo de radio de 3,5 m, región que correspondiente a la zona de acción de la ojiva.

continuará....
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« Respuesta #111 : 04 Octubre 2011, 19:58:26 »

Misiles aire tierra

El X-25M.

La serie de misiles de mediano alcance X-25M desarrollada por GNPTS Zvezda-Strela está diseñado para destruir a pequeños blancos móviles, fijos y blancos marítimos.
El misil llevaba un esquema modular de construcción, creando toda una familia de misiles X-25M, dependiendo del tipo buscador montado en el misil, existen varias versiones: X-25M: X-25ML, X-25MT, X-25MTP, X-25MR y X-25MA.
El misil adopta un esquema de alas cruciforme en X con timones de cola. Los misiles X-25M están equipados con un motor de combustible sólido con una velocidad máxima de 900 m/seg. El piloto automático ofrece un vuelo a baja altura y "una remontada" al final de la trayectoria seguida por una caída en picada en el blanco en un ángulo de 20º a 30º (para la eficiencia de la carga de alto explosivo y fragmentación).
Fue originalmente desarrollada la versión de X-25ML con guía láser semiactiva. Mediante la mejora de sus variantes se han creado versiones guiadas por televisión, sistemas de guía térmica, así como con radar activo (que se obtiene mediante la modernización del X-25MR).
El uso del misil implica requisitos mínimos para los equipos de a bordo del portador y el nivel de entrenamiento de la tripulación.

El X-25ML tiene un sistema de guía láser semi-activo y está diseñado para atacar a pequeños blancos fijos ó móviles.
La navegación se lleva a cabo por el método de navegación proporcional. El parámetro de control es la velocidad angular de la línea de vista al objetivo. La señal se genera en la salida del servo del buscador láser de seguimiento focal, que tiene ángulo de visión de 2º (IFOV N.T.) y un ángulo máximo de rodamiento de 30º.
Los objetivos atacados se puede “iluminar” por equipos de aire o tierra.
El rango de lanzamiento del X-25ML, dependiendo de la altura del portador, puede ser de entre 10 y 20 km con una velocidad máxima de 850 m/seg.
El misil con buscador de radar activo X-25MA tiene una velocidad máxima de vuelo de 860 m/s y tiene un alcance máximo de lanzamiento de 10 km.
Los misiles guiados X-25MT con guía por televisión tienen un rango de 20 km. La velocidad máxima del misil es de 800 m/seg.
El misil X-25MTP con guía infrarroja está diseñado para realizar el contraste térmico de los pequeños blancos terrestres móviles y fijos.
El X-25MR con guía de radar tiene una alta inmunidad al ruido en condiciones de intensa contramedidas electrónicas. La velocidad de vuelo del X-25MR es desde 860 hasta 900 km / h a distancias de hasta 10 km . El misil ha mejorado la cabeza de combate que se sitúa en dos compartimentos: - la nariz y la cola.
Los sistema de orientación del X-25M todas las versiones proporciona una alta probabilidad de conseguir dentro de un círculo con un radio de 5.4 m a partir del blanco.
Todos los misiles se cuelgan y lanzan desde el lanzador APU-68UM2.

(N.T.: la mayoría de las versiones nombradas en esta sección fueron ofrecidas comercialmente pero no fueron producidas en serie.)

X-29.

El misil X-29 fue desarrollo por GMKB Vympel y está diseñado para destruir blancos terrestre reforzados y blancos marítimos (refugios de concreto reforzado, puentes de ferrocarril, puentes de carretera y buques con un desplazamiento de hasta 10.000 toneladas) desde un avión en vuelo horizontal o en picado. Sigue el principio de "dispara y olvida". Los principales desarrolladores fueron: M.R. Bisnovatyi, V.I. Elagin, H.A. Sokolowski, G.I. Khokhlov y A.L. Kegeles.
Hay tres modificaciones de los misiles: X-29T - con guía por televisión, X-29TD ídem con un mayor alcance y X-29L con guía láser.
Los misiles guiados X-29T y su variante con mayor rango X-29TD disponen de una configuración aerodinámica "convencional" con estabilización de alerones (en las alas) y desestabilizadores antes de los timones, con un arreglo en forma de X. Constan de cinco compartimentos, interconectados por medio de juntas de bridas.
Las alas se unen a los cohetes con simples conexiones, pudiendo ser montadas posteriormente. Dos controles en cada canal son cinemáticamente relacionados unos con otros y trabajan juntos con un actuador de gobierno que es accionado a través de gas caliente.
En el misil X-29T y X-29TD hay instalado motores de un solo modo.

La fuente de poder autónomo es una batería térmica de CC con calefacción reforzada.
Los misiles están equipados con guía de televisión pasiva (TVGS), la imagen antes del lanzamiento se envía a la cabina para que el piloto seleccione el blanco terrestre.
La orientación es de acuerdo con el método de navegación proporcional con compensación de la gravedad. Dependiendo de las condiciones de lanzamiento se puede introducir en la primera etapa de vuelo del misil, una espiral logarítmica de subida que continúa hasta la etapa final de ataque al objetivo.
Después del lanzamiento, el piloto automático del misil estabiliza su movimiento con respecto a los ejes transversales mediante los alerones. De acuerdo al objetivo la espoleta puede actuar al contacto o con retardo.

La guía proporciona al misil una alta probabilidad de impactar dentro de un círculo con un radio de 5.3 m con centro en el objetivo.

El misil X-29L tiene un guía láser semi-activa “24H1”, que detecta el sitio irradiado por la estación de luz láser (iluminación del objetivo se lleva a cabo por aviones equipados con sistemas opto-electrónicos:" Klen-PS " Smerch", " Prichal" o láser basados en tierra).
En el resto de los parámetros los misiles X-29L son idénticos a los X-29T-TD. La guía proporciona al misil una alta probabilidad de impactar dentro de un círculo de radio 5,7 m.
Durante la guerra Irán-Irak, los X-29L fueron entregados a Irak y se han utilizado con éxito en el MiG-23BN y "Mirage" F-1E con el sistema designador francés ATLIS (en este caso el rango máximo creció a 15 km).

Cohete S-25L.

El cohete guiado por láser semi-activo S-25L diseñado por ingeniería de precisión AE Nudelman, esta diseñado para destruir objetivos en tierra y mar en condiciones atmosféricas normales.
El S-25L tiene un diseño modular y se produce sobre la base de los cohetes S-250FM en cuya cabeza se instala la unidad de control extraíble del sistema anti-tanque “ Vikhr” . La unidad de control incluye: el buscador láser semi-activo 24H1, los actuadores y controles, el sensor de ángulo de balanceo y la fuente de alimentación.
La guía proporciona al cohete una alta probabilidad de impacto en un círculo de radio de 8,4 m.
El cohete S-25L, que puede ser equipado con los dispositivos desarrollados 25TV-S de guía por infrarrojos o 25IRS-S por televisión.

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« Respuesta #112 : 04 Octubre 2011, 20:02:06 »

Misiles antirradiación X-25MP/MPU.

Los misiles anti-radar con cabeza buscadora pasiva X-25MP son un desarrollo de GNPTS Zvezda-Strela.
Los X-25MP está diseñado para atacar principalmente a los sistema de defensa de segunda generación, como el MIM-23A "Hawk", MIM-23B " Hawk Impoved" y "Nike-Hercules",
El X-25MP está diseñado para destruir radares enemigos a una distancia de 40-60 km. La velocidad máxima del misil es de 900 m/seg. El piloto automático mantiene un vuelo a baja altura, "un remonte" al final de la trayectoria seguida por un ataque en picado sobre el blanco en un ángulo de 20º- 30º'.
Sobre la base del V-25MP se produjo un misil más moderno X-25MPU. Mientras que se mantuvo los módulos básicos de estructura, la propulsión y la estructura, el misil modernizado ha adquirido nuevas cualidades gracias a su más avanzada cabeza buscadora y el uso de un piloto automático de mayor precisión, ofreciendo la posibilidad de mantener memorizada la posición del radar enemigo en caso de que cese de transmitir.
Ambos misiles se suspenden del lanzador APU-68UM2.

Cohetes no guiados

S-5.

El cohete S-5 calibre de 57 mm fue diseñado por la OKB-16, ahora "Ingeniería de precisión Nudelman."
El S-5 consiste en un cohete con un motor de combustible sólido granular, empaquetado dentro de un tubo de acero, en la parte delantera se ubica la espoleta de la ojiva y en la parte trasera los estabilizadores que tienen un perfil aerodinámico que proporciona la el giro de los misiles en vuelo a 1500 rpm para una mayor estabilidad.

El cohete sufre una rápida aceleración durante los 1.1 seg. en los que arde el combustible y después continúa el vuelo balístico.
La activación de la espoleta que de fraga la cabeza de combate se activa por contacto con el blanco. Algunas variantes del cohete tienen un detonador a distancia que se activa a una cierta distancia después del lanzamiento.
Sobre la base del S-5 se ha desarrollado una familia de cohetes no guiados para diversos fines: S-5M y S-5M1 de acción explosiva, destinadas a luchar contra la infantería y los objetivos más desprotegidos, posiciones de artillería, aviones estacionados; La de fragmentación S-5MO, con 20 anillos de acero con muescas que tras la explosión produce hasta 360 fragmentos con un peso de 2 g; sirve para atacar infantería, los S-5K y S-5K1 perforantes , se utilizan para atacar tanques, vehículos blindados y vehículos de combate de infantería, su carga hueca puede perforar blindajes de hasta 130 mm, S-5KO de acciones combinada entre alto explosivo y fragmentación ; Los S-5S y S-5SB con elementos en forma de flecha (SPZL) para la destrucción de infantería ( 1100 clavos con una carga explosiva que los dispersa); Los S-5P y S-5P1 antirradar, utilizados para interferir los radares del enemigo, al estallar dispersan Chaff ; Los S-5-O y S-5-O1 con cabeza de iluminación, que se utiliza para la iluminación nocturna del objeto atacado.
El transporte y lanzamiento de los cohetes S-5 se realiza en diferentes versiones del contenedores diseñado por "Vympel" UB-32A.

Cohetes S-8.

Los cohetes sin guía S-8 están diseñados por "Ingeniería de precisión Nudelman" y en este momento son los principales cohetes del Su-25.
El S-8 tiene un calibre de 80 mm con un gran motor de propulsante sólido y una mayor cabeza de guerra. Para mejorar las características de precisión, los seis estabilizadores se despliegan a la salida del tubo impulsador por un pistón de gas drenado de la cámara de combustión. Los estabilizadores se mantienen fijos en posición abierta en contraste con el cohete S-5. Para una rápida aceleración el cohete S-8 aumentó el empuje del motor y su tiempo de acción se redujo a 0,69 seg. La dispersión del S-8 en vuelo y el error circular probable, es 0,3% del rango de vuelo y la distancia efectiva de lanzamiento de hasta 2000 m.
El S-8 también tienen un gran número de modificaciones en función de la finalidad: S-8, S-8M, S-8KO, S-8KOM y S-8T de fragmentación / perforante, destinada a destruir vehículos blindados, S-8B , S-8BM y S-80F alto explosivo/fragmentación, S-8D y S-8DM combustible/aire (contiene 2,15 kg de componentes líquidos explosivos) capaces de atacar al enemigo en lugares inaccesibles y para la remoción de minas, S-8S, S-8AS S-8ASM con clavos (alrededor de 2.000 elementos) ; S-80J y S-80MJ de iluminación
tienen una potencia de 2 millones de candelas, S-8P - antirradar.

Todos los cohetes tienen el mismo tipo de motor de combustible sólido que se desarrolló en el Instituto de Física Aplicada de Novosibirks y se adoptó para el servicio en 1987 , Se creo una nueva fabrica de motores a causa de un fuerte aumento en la producción del S-8 debido a la eliminación de la producción de cohetes como el S-5 . El transporte y lanzamiento de los cohetes se realizada en los contenedores B-8M1 o B8-M20.

Cohetes S-13.

Los cohetes S-13 desarrollados por el Instituto de Física Aplicada de Novosibirsk y están destinados a hacer frente a estructuras sólidas (refugios de concreto, pistas y bunker).
Los cohetes S-13 se componen de un motor de cohete sólido de alta energía (SPRM) y una cabeza de dos módulos del tipo penetrante.
Con base en el S-13 fue desarrollado una gran variedad de cohetes: S-13 y S-13T acción perforante/alto explosivo, S-13D alto explosivo; S-130F de fragmentación.

En el desarrollo de estas armas se aplicaron originales soluciones técnicas que lograron una combinación racional entre un costo relativamente bajo de munición (que es tradicionalmente uno de los principales requisitos para los cohetes) y su eficacia de combate.
Los cohetes S-13 se lanzan desde contenedores quíntuples B-13L

Cohetes S-24.

Los cohetes S-24 de calibre 240 mm, fueron diseñados en 1960 por el Instituto de ingeniería termodinámica de Moscú. El S-24 está diseñado para destruir el equipo militar del enemigo, las instalaciones de aeródromos, los medios de transporte, los transbordadores, buques, barcazas y otros vehículos con armadura.
En el S-24 fueron utilizados soluciones técnicas más complejas que han mejorado la aerodinámica y la balística, aumentar el rango, la exactitud y la eficacia de la ojiva. El cohete entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética a mediados de los años 60. Tiene una amplia gama de lanzamiento que le permite lanzarlos a una distancia segura.
El S-24 está equipado con un propulsor sólido, formado por siete canales y el mismo número de boquillas dispuestas en un círculo. El ángulo de las boquillas con respecto al eje longitudinal del cohete le imprime una rotación de hasta 450 revoluciones por minuto. El error circular probable del S-24 no supera el 0,3-0,4% de la distancia de lanzamiento.
Las ojivas de fragmentación de alto explosivo pesa 123 kilogramos y contiene 23,5 kg de explosivos. La ojivas desprende 4000 fragmentos con un radio de daños de 300-400 m. El cohete está S-24 equipado con un fusible de proximidad PB-24 para aumentar el área de destrucción actuando a una altura de 30 m por encima del objetivo. Para destruir los objetos reforzados se utilizan fusibles de contacto.

Continuará…..
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« Respuesta #113 : 04 Octubre 2011, 20:06:58 »

Cohetes S-25.

Los cohetes S-25 fueron desarrollado por: Ingeniería de precisión Nudelman. Los cohetes están destinados a la destrucción de objetivos relativamente resistentes (S-25-OF) y objetivos blandos (S-25-O).
Los cohetes S-25 tienen una ojiva de gran tamaño y un rango de lanzamiento de 4 km. El misil está equipado con estabilizadores que se despliegan entre las cuatro boquillas con una cierta inclinación para girar al cohete. Entre las boquillas esta instalado la trazadora que se utiliza para observar el vuelo del cohete.
Sobre la base del S-25 se han desarrollado diferentes versiones de los cohetes: S-25O de fragmentación, S-25OF y S-25OFM de alto explosivo/fragmentación, el S-25O tiene una espoleta de radio PB-25, que detona la ojiba (con un peso de 150 kg) a 5.20 m por encima del objetivo, tras lo cual se desintegra en 10 mil fragmentos.
El S-25OF está equipado con una cabeza más poderosa con un peso 194 kg y la acción de alto poder explosivo afecta a cerca de 1840 m2. Su desarrollo ulterior, el S-25OFM posee una ojiva penetrante y es capaz de atacar estructuras protegidas.
Los cohetes S-25 se lanzan desde contenedores desechables PU-O-25, que están suspendidos en pilones BDZ-25.

Bombas guiadas KAB-500Kr y KAB-500-OD.

Las bombas KAB-500Kr utilizan para su guía un sistema de televisión con correlación. Está diseñado para destruir blancos fijos fortificados durante el día en condiciones atmosféricas normales.
La KAB-500Kr puede ser utilizada por separado o en una salva desde vuelo horizontal, el sistema de orientación de televisión del tipo correlación, le da la oportunidad de atacar blancos camuflados, a diferencia de otros tipos de bombas, por ejemplo, las bombas americanas "Walleye" con guía por contraste óptico (bomba de los 60 N.T.). La KAB-500Kr fija la localización relativa al contraste del entorno aunque el blanco en sí no pueda ser distinguido de fondo, la bomba se dirige al punto definido por el marcador.

El compartimiento principal alberga la cámara de televisión giro estabilizada de la cabeza buscadora con un algoritmo de procesamiento de la información de correlación del blanco, además la bomba incluyen la plataforma giro-estabilizada y una unidad de procesamiento electrónico.

El buscador de TV ofrece orientación sobre el objetivo con una iluminación en el suelo de entre 50-100000 lux y un contraste de 0,2.
El rango de captura del blanco según la visibilidad meteorológica es de entre 15 a 17 km. La guía proporciona una alta probabilidad de impacto dentro de un círculo de radio de 7,4 m.
Para atacar objetivos escondidas en los pliegues de las montañas, se desarrolló la KAB -500OD con una ojiva volumétrica. Esta variante es análoga a la bomba KAB-500Kr en sus características.

Bomba KAB-500L.

La bomba KAB-500L con un sistema láser semi-activo está diseñada para atacar blancos fijos durante el día o la noche. El rango de bloqueo del KAB-500L es de 5-7 km en una visibilidad meteorológica de 10 km.
El sistema de guía de la KAB-500L ofrece una alta probabilidad de impactar en un círculo de radio 4-7 m.

Bombas de demolición.

El Su-25 y sus modificaciones pueden emplear bombas explosivas de calibre desde 250 a 500 kg desarrollada por GNPP Balsat. Esta incluyen las bombas: FAB-250TS, FAB-250M545, FAB-250M627, FAB-500SHN,FAB-250SHL, FAB-500SHL, FAB-500MS4 y FAB-500M62. Están diseñadas para destruir objetivos en tierra producto de la explosión, la metralla y la onda de choque. En la fabricación de estas bombas asistieron V.J. Storozhev, A.A. Tereshin y V.V. Matorin.
La bomba de demolición FAB-250TS es capaz de atacar estructuras de hormigón con un espesor de hasta 1 m. Para atacar objetivos de baja altitud se pueden utilizar bombas con paracaídas de frenado FAB-250SHL y FAB-500SHL.
Las bombas FAB-250M-62 y FAB-500T realizado con materiales resistente al calor se puede utilizar en aparatos con una velocidad de 2500 km/h

Bombas de alto explosivo.

Las bombas de alto explosivo incluyen las de 100, 250 y 500 kg desarrollas por GNPP Balsat: OFAB-100-120, OFAB-250T, OFAB-250-270, OFAB-250SHN, OFAB-250SHL, OFAB-500SHR y OFAB-500U, que tienen la intención de destruir equipo militar, infantería y equipos de empresas industriales por acción de la metralla y los explosivos. En el desarrollo de las bombas participaron: V.V. Motorin y J.E. Korenevskii.

Las bombas OFAB-100-120, OFAB-250SHN, OFAB-250SHL, OFAB-500SHR y OFAB-500U fueron diseñadas para su uso a baja altura y por lo tanto están equipados con paracaídas de frenado.
La bomba de alto poder explosivo OFAB-250T tiene una cubierta resistente al calor y pueden ser transportada a velocidades de vuelo de hasta 2500 km / h.

La bomba de alto poder explosivo/fragmentación OFAB-250-270 afecta a los objetivos ligeramente blindados dentro de los 40 metros, y blancos blandos en un radio de 155 metros, los fragmentos de la bomba OFAB-100-120 atraviesa armaduras ligeras a una distancia de hasta 32 m.
Las bombas OFAB-100-120 se pueden transportar de a cuatro en cada punto de suspensión

Bombas rompedoras de concreto.

Para atacar a bases aéreas y su infraestructura se usan dos tipos de bombas rompedoras: BETAB-500 y BETAB-500SHP.

Las bombas BETAB-500 se utilizan para destruir fortificaciones, hangares reforzados, refugios y pistas de aterrizaje. Son capaces de atravesar un espesor de hormigón de 1 m. Se puede lanzar desde una altura de 25.000 m.
Las bombas BETAB-500SHP están diseñadas para destruir pistas de aeropuertos, vías de circulación, las carreteras y los refugios de hormigón.
La BETAB-500SHP es capaz de destruir una zona de 150 m2.
Para el uso a baja altitud esta equipada con un paracaídas estabilizador.

Bombas Volumétricas.

La bomba con mezcla aire-combustible ODABA-500PM (con paracaídas) de calibre 500 kg fue desarrollada por GNPP Balsat. En el desarrollo de la bomba participó A.E. Rishin.
Está diseñado para destruir personal enemigo, desbaratar campos de minas y la destrucción de equipos “blandos” (áreas de estacionamiento de aeronaves, misiles tácticos, radares, vehículos, etc.), su explosión es capaz de destruir infantería en un área de 1779 m2 y aviones en una zona de aparcamiento de 2.640 m2.

Bombas Luminosas.

El Su-25 y sus modificaciones pueden emplear las bombas luminosas de 250 kg SAB-250-200 y SAB-250T.
Las bombas luminosas están diseñadas para iluminar una zona para permitir el reconocimiento visual y los bombardeos durante la noche.
La SAB-250T es resistente al calor y se puede transportar a velocidades de vuelo de hasta 2500 km/h. La intensidad de la luz de la SAB-250-200 es de 10,2 millones de candelas y la SAB-250T es de 7 millones de candelas.
Ambas bombas para aumentar el tiempo de iluminación están equipadas con paracaídas de frenado.

Bombas para fotografía.

Para iluminar un área para realizar fotografías nocturnas se utilizan las bombas FOTAB-100-80 y FOTAB-100-140.
La altura mínima de lanzamiento esta determinada por el tipo de aparato de fotografía.
La intensidad de la luz producida por una bomba FOTAB-100-80 es de 2,2 millones de candelas y la FOTAB-100-140 es de 8,6 millones de candelas.

Bombas de Propaganda.

Para el lanzamiento de literatura desde el aire a las tropas y la retaguardia del enemigo se utiliza la bomba de propaganda AGITAB-250-85.

Bombas incendiarias.

Entre el armamento de estos aviones se encuentran las bombas incendiarias: ZAB-100-105 , ZAB-250-200, FZAB-500M y OFZAB-500.
Las bombas incendiarias ZAB-100-105 y ZAB-250-200 están diseñadas para atacar áreas industriales, edificios urbanos, zonas de almacenamiento, edificios de madera y otros objetos similares.
La bomba explosiva-incendiarios FZAB-500M está diseñada para atacar a refinerías de petróleo, depósitos y almacenamiento de combustibles y lubricantes, así como instalaciones militares e industriales.

La bomba de alto explosivo-incendiaria-fragmentación OFZAB-500 está diseñada para atacar material ligeramente blindado, equipos vulnerables, almacenes, etc. debido a los efectos combinados de: la onda de choque, la metralla de alta velocidad y la alta temperatura.
Las bombas incendiarias ZAB-100-105 son suspendidas de a 4 y las bombas ZAB-250-200, FZAB-500M y OFZAB-500 de a una en cada punto de suspensión.

Tanques incendiarios. (Napal N.T.)

Las aeronaves de ataque pueden lanzar tanques incendiarios BZ-500SHM, BZ-500ASM y ZB-500GD de 500 kg, que están diseñados para destruir plantas industriales, almacenes, estaciones de ferrocarril, material rodantes, edificios urbanos y rurales, así como blancos de composición inflamable.

Continuará…..
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« Respuesta #114 : 04 Octubre 2011, 20:11:42 »

Bombas de racimo.

El Su-25 puede utilizar el siguiente grupo de bombas de racimo de 500 kg: RBK-500U OFAB-50UD, RBK-500U, RBK-500SPBE-D, RBK 500BETAB, RBK-500U BETAB-M, RBK-500A-2, RBK-500PTAB-1 M,RBK-500UPTAB, RBK-500 ZAB-2,5SM y RBK- 250ZAB-2,5M. En la creación de las bombas participaron: A. Tereshin, V.V.Prokofev, J. E. Korenevskii, N.N. Sergeev y A.V. Konyshev.
La RBK-500U OFAB-50UD está diseñada para atacar equipo ligeramente blindado, equipo, infantería, depósitos de municiones, fortificaciones militares, instalaciones militares-industriales y comunicaciones. En una bomba de racimo se colocan 10 submuniciones.

Las bombas de racimo RBK-500SPBE-D está equipada con 15 submuniciones SPBE-D, que tiene un buscador de infrarrojo con un ángulo de visión 30º'. Después de abrirse el contenedor por un mecanismo de tiempo, la submunición desciende con paracaídas a una velocidad media de 15-17 m/s, mientras gira con una frecuencia de 8,6 º/seg. Mientras que el sensor infrarrojo explora el área en espirales convergentes. Tan pronto como en su campo de visión se detecta un blanco, tal como un tanque, se activa la ojiva sobre el blanco. El peso de una submunición SPBE-D es de 14,9 kg y sus dimensiones son 284x255x186 mm.

Las bombas de racimo RBK-500BETAB, contienen 12 submuniciones perforantes diseñadas para destruir superficies de concreto (tales como pistas de aterrizaje). La masa de la submunición es de 25 kg, una longitud de 660 mm, un diámetro del cuerpo 76 mm y 140 mm de aleta de giro. La bomba RBK-500BETAB está en producción.
Los contenedores RBK-500U BETAB-M están equipados con 10 submuniciones perforantes calculadas para destruir pistas y calles de rodaje reforzadas.

Las bombas de racimo RBK-500AO-2RTM, contienen 108 submuniciones RTM diseñadas para atacar infantería y equipamiento blando. La submunición esta equipada con una espoleta mecánica, tiene un peso de 2,5 kg y un diámetro de 90 mm.

El contenedor RBK-500PTAB M-1 está diseñado para destruir vehículos blindados con 268 submuniciones antitanques PTAB M-1 (masa de 944 gramos, longitud 260 mm, diámetro 42 mm, penetración: 210 mm de blindaje), teniendo un tiempo de autodestrucción de 20-40 seg.

Las bombas de racimo RBK-500U-PTAB esta diseñadas para destruir tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos blindados, cañones autopropulsados y otros vehículos blindados, que se encuentren en combate, en áreas de concentración ó sobre la marcha. Es capaz de ser lanzado desde alturas de 80-20000 m a una velocidad de entre 500-1200 km/h, el número de submuniciones es de 352. La penetración es de 200 mm.

El contenedor con submuniciones incendiarias de 2,5 kg RBK-500 ZAB-2, 5 SM esta diseñado para atacar trenes, equipo en zonas abiertas de almacenamiento, combustibles, edificios y vehículos.
También hay una variante de menor calibre RBK ZAB-250-2,5SM con 48 submuniciones.

Contenedores de carga pequeñas KMGU-2.

El contenedor de cargas pequeñas KMGU-2 fue desarrollado en la Oficina de Diseño "Vympel" y está diseñado para transportar y lanzar minas ó submuniciones de fragmentación, incendiarias, y de efectos acumulativos. Las bombas y minas se colocan en un contenedor de unidades especiales BKF (contenedor de bloque para la aviación táctica).
El contenedor es una caja de aluminio con dos bloques del que se suspenden los contenedores BKF (número máximo 8) . La tapa inferior del contenedor está cerrado por un actuador que controla la compuerta. Un cilindro neumático accionado por aire comprimido (con una presión de hasta 150 kg/cm2), está colocado dentro del contenedor.
Un sistema electrónico regula el lanzamiento de las municiones en bloque o en un intervalo de entre 0,05, 0,2, 1,0 y 1,5 seg.
El contenedor KMGU-2 puede contener los bloques: BKF SLM-OD, BKF SA-2,5 RT BKF PTAB 1M, BKF PTAB-2,5. En el desarrollo de los BKF participaron: V.V. Demin. V.M. Boldyrev, V.M. Savin, C.A. Dreval , I. Jeziorski.
El bloque BKF SLM-OD contiene submuniciones que están diseñadas para
atacar blancos blandos, infantería y campos de minas .
El bloque BKF SA-2,5RT contiene bombas de fragmentación con un calibre de 2,5 kg y está diseñado para atacar infantería en terreno abierto, en trincheras y fosos.
El contenedor KMGU-2 cargado con el bloque BKF PTAB M-1 permitía atacar a tanques, VCI, artillería autopropulsada y otros vehículos blindados.
Para atacar a vehículos blindados y tropas al mismo tiempo se ha diseñado una unidad con bombas antitanque-fragmentación de 2,5 kg BKF PTAB-2, 5.

Cañones

Montaje VPU-22.

El montaje de cañón VPU-22 fue desarrollado sobre la base del sistema SPPU-22, esta compuesto por un cañón de doble barril GSh-23-2 mm con 260 proyectiles. El arma tiene una cadencia de fuego de 3.400 disparos por minuto. El montaje del arma VPU-22 tiene un sistema que puede mover el eje del arma hasta 30º hacia abajo, lo que permite el ataque a objetivos en tierra desde vuelo horizontal.

Montaje del cañón VPU-17A.

El montaje del cañón VPU-17A incorpora un cañón de doble barril de 30 mm GSh-30-2 con 250 rondas. La instalación VPU-17 tiene una velocidad de disparo de 3.000 disparos por minuto.

Montaje del cañón NPPU-8M. (Su-25T N.T.)

El montaje del cañón NPPU-8M incorpora un cañón doble de 30 mm GSh-30-2s con 200 rondas de munición. El arma tiene una cadencia de fuego 3.000 disparos por minuto.

Características……....…… GSh-23-2 / GSh-30-2

Calibre (mm)……………...........23……....…..30
Introducción…..................1965….…....1976
Peso(Kg)………………......…...…50…….....….90
Velocidad proyectil(m/s)…...700…….......870
Tasa de disparo(d/min)….….3400…….....3000
Peso del cartucho (g)….….…338……......832
Peso del proyectil (g)……..…184……....…390
Longitud del cartucho (mm)..199…….....284


FIN
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« Última modificación: 04 Octubre 2011, 20:15:31 por mandeb48 » En línea
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« Respuesta #115 : 04 Octubre 2011, 20:27:58 »

No llores amor mio, hay muchas otras monografias por alli  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #116 : 04 Octubre 2011, 20:42:36 »

Enhorabuena Mandeb.Muchas gracias por tu trabajo.
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« Respuesta #117 : 05 Octubre 2011, 17:57:12 »

Terminado la traducción del libro me queda solamente juntar info sobre el Su-25Sm, que por cuestiones cronológicas no está bien desarrollado en el libro. Dado que la mayor parte de las modificaciones conocidas pasa por la modernización de la electrónica, comenzaremos por los equipos que fueron reemplazados.

Esta parte la tenía hace tiempo y todavia no la contrasto con la data que aportó Bigshow

Radio-Altímetro A-052 (reemplaza al A-031)

De radiación continua con frecuencia modulada y doble antena

Frecuencia:...................................... 4.2-4.4 Ghz.
Rango de medición............................. 0-1500 m
Escalas:.......................................... 0-300 m
......................................................0-750 m
......................................................0-1500 m

Error de medición:
Salida digital:................................ +/-(0.45+0.01H) H es la altura medida
Indicador:..................................... +/- (2+/-0.1H)

Comunicación:...........................código binario con una frecuencia de 1 MHz
MTBF (horas):.....................................7200
Peso:
Equipo......................................... 3Kg.
Indicador......................................1Kg.
Antena:....................................... 0.4 Kg.
Alimentación:................................ 27V cc
Consumo:.................................... 30W

Fabricante: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Transponder SO-96 (reemplaza al SO-69)

Modos de operación: UVD, RSP, P-35, BAN, A, A-C, “control”, “señal”, “emergencia”

Receptor
Frec. en régimen UVD, RSP........................837.5-1030 MHz
Frec. en régimen P-35..............................2905MHz
Operando con radares de aterrizaje..............9370MHz
Frec. en régimen RBS...............................1030MHz

Transmisor
Frec. en régimen UVD, RSP ,P-35............................740MHz
Frec. en régimen RBS............................................1090MHz
Pico de potencia....................................................300-800W
MTBF...................................................................5000 horas
Formato de la información........................................Format 18DF
Rango térmico de operación.....................................-60/+60 Cº
Peso...................................................................3.8Kg
Alimentación.........................................................27V
Consumo..............................................................50W


Equipo de radio-navegación RBSN-85 (reemplaza al RBSN-6S)

Determinación del alcance y
azimut con radiobalizas............................RSBN-4N, E-324, E-326, E-329

Determinación de la desviación del curso,
senda de planeo y distancia con las balizas....................PRMG-4, PRMG-5

Numero de canales de funcionamiento:
E-324, E-326, E-329...........................................176
E-329, RBSN-4N..................................................88
PRMG................................................................40
Potencia de señal...............................................500W
Sensibilidad de señal banda estrecha...................no menos de 131dB/W
Sensibilidad de señal de pulso.........................no menos de 118dB/W
Errores:
Azimut...................................................+/-0.25º
Distancia...........................................(200+0.03% D)m
Para aterrizaje:.....................................Categoría II
MTBF..................................................4000 horas
Alimentación........................................115V 400Hz + 27Vcc
Consumo...............................................120W
Peso.....................................................11.5Kg

Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Sensor de desplazamiento/deriva por efecto Doppler DISS-13 (reemplaza DISS-7)

Principales características técnicas:
Tipo de radiación... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... CW
Rango de medición de velocidad
de desplazamiento, km / h ................................ 180-4000
Rango de medición del ángulo
de deriva, grados .... ... ............... ... ... ... ... ... ± 30
Máximo error de medición:
De deriva ……………………………………..……………………….......………….......0,2º
Velocidad………………………….. ... ..................................0.3%
Rango de temperatura de operación......................................... ± 60 ºC
Altura de funcionamiento,…................................ 1,6-30.000 m
Cabeceo máximo.......................................................................60º
Consumo……….…………………………………....................... ... .... 110 W
Tiempo de trabajo continuo………………............................. 24 h
MTBF………………………………………………………………............... 1200 h
Peso completo …………………………………………………………………….33kg:

Radiocompás ARK 35-1 (reemplaza al ARK-15)

Rango de frecuencia........150-1750 Khz + frecuencia de emergencia 2182 Khz.
Error.............................+/-2º con señales de entre 70 uV/m y 0.5V/m
Consumo.......................15W
Alimentación..................27V
Peso............................5.2Kg
MTBF...........................4000 h

Sistema de navegación inercial Ц-061К
Dispone de salida analógica de dos canales y un canal digital de 32 bits a 100Hz

Ángulo de cabeceo …………..+/-90º
Error
Salida digital...........................0.4º
Salida analógica......................0.8º

Ángulo de alabeo……….......……..180º
Error
Salida digital...........................0.4º
Salida analógica......................0.8º

Ángulo de giro……………...........0-360º
Error
Salida digital..........................0.1º
Salida analógica.....................0.1º

Desviación del curso dado al cabo de 1 hora
Salida digital..........................0.4º
Salida analógica.....................0.8º

Componente horizontal de
velocidad............................1685 m/s
Error…..........…………………………4.5m

Componente Vertical de
velocidad..........................1685 m/s
Error……………………........………1%
Asceleracion vertical...........+/-10G
Error……………………………….....1%

Tiempo de preparación (min)
Normal.......................15
Acelerado...................3
Emergencia.................1
Peso..........................32Kg

Fuente:http://www.ppk.perm.ru/


Horizonte Artificial RGK29

Alimentación……….....….27Vcc ;36V 400Hz;
Ángulos de funcionamiento:
En alabeo…………...........360º
En cabeceo………....……..360º (excepto 90º+/-5º)
Peso……………….............3.5Kg

Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A737

Receptor de navegación que funciona con las señales de dos constelaciones: GLONASS (Rusia) y GPS (EE.UU.) y destinados a ser utilizados en todo tipo de aeronaves tripuladas como parte del sistema de navegación.
Proporciona una definición de los parámetros de navegación actual (las coordenadas de la ubicación espacial y el vector de velocidad completó) en cualquier punto de la tierra en cualquier época del año y en cualquier condición climática.

Principales características técnicas

* Selección automática de la constelación de operación (GPS y GLONASS) según el principio de visibilidad de radio "Todos en los cielos", dando prioridad a las señales de una la constelación con mayor cantidad de señales y completa los restantes canales con las señales de la otra constelación.

* 12 canales paralelos de recepción de las señales de la Asamblea Nacional, pertenecientes simultáneamente a GLONASS y GPS (piloto opta por el sistema de trabajo).
* Medición de la fase de la frecuencia portadora.
* Modo de medición diferencial de los parámetros de navegación

Frecuencias de operación.............GLONASS ST, L1 y GPS C/A, L1
Número de canales................................12
Precisión de posicionamiento en modo autónomo, m..........20
Exactitud de la altura, m.............................................23
Exactitud de la velocidad, m / s...................................0.17
Interfaz........................GOST 18977-79 (UBC 1495-1475, rev. 2) o RS232
Frec. de entrega de resultados, Hz...............................5
Tensión de alimentación, V..........................CC de "27V" y CA “115V" con una frecuencia de 400 hertzios.
Consumo de energía, W.................................20 (no más de 40 vatios con un panel de control (PUI))
Velocidad máxima, m / s.....................................1000
La altura máxima, m...............................................18000
Aceleración máxima, g............................................10

El sistema incorpora una computadora de abordo, posiblemente una
BTsVM 90
Usa procesadores R3081 y código de instrucciones MIPS-1


Longitud de palabra………………...32 bits
Frecuencia de relog……………….…50MHz
RAM…………………………………1024Kb
ROM………………………………….2048-8192Kb
Módulos memoria externa……………Hasta 16 LSI Flash
Canales de intercambio
MIL1553B…………………………..3
ARINC 429…………………………18/6
MBTF……………………………….4000-7000
Consumo……………………………50/90

fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El sistema de presentación de datos se compone de un HUD y una pantalla de cristal liquido.

Pantalla NM-12

Pantalla…………………….…....6´´x 8´´
Angulo de visión
Horizontal……………..………...+/- 50º
Vertical………………………....-45/+35º
Resolución…………..…………..600x800
Densidad de píxel/cm2…………….39
Brillo, cd/m2………………………400
Rango de regulación de brillo.......10000:1
Número de tonos…………………..64
Alimentación……………………27Vcc
Consumo………………………100-250W
Peso…………………………….....8Kg
Dimensiones…………………205x260x180 mm
MTBF, h…………………………10000
Video…………………………....3350B

fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

HUD KIA-01-1

No conseguí datos por es coloco los datos de su antecesor del que deriva. ILS-31 (Su-25T/TM)

Campo de visión………….24º

RWR L150-16 por (por SPO-15)


Otras modificaciones:

Se reemplazo el generador de AC (PGL-40-2SM)
Se reemplazo el sistema de gestión de armamento T8-54 por otro llamado SUO-39
Se cambio el sistema “anti-surge” KS-1 por otro más moderno ESVS
Se reemplazaron los 8 puntos de suspensión BD-3-25 por MBD3-U2T-1 lo que incrementó la capacidad de carga a 5000 Kg
Se eliminaron los puntos de suspensión APU-60
Se agregó nuevo armamento: R-73, R-13T;X-29L ,etc.

Sistema de comunicaciones:
Según algunas fuentes la radio R-862 se remplazó por una llamada “Banker-2”, según otras fuentes, el reemplazo está previsto pero todavía no se realiza.
« Última modificación: 05 Octubre 2011, 18:08:57 por mandeb48 » En línea
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« Respuesta #118 : 05 Octubre 2011, 18:28:42 »

Salio este año un nuevo libro sobre el Su-25, como novedad aparecen dos temas que por cuestiones cronológicas no habían sido tratado en el libro de I . Bedretdinov traducido anteriormente, como ambos temas son de interés a mi entender, los agregaremos como un anexo a la traducción del libro anterior. Los nuevos temas son el paquete de modernización Sm y la guerra del 2008.

Extractos del libro "Su-25 Grach" de Victor Markovskiy e Igor Prixoduenko

Su-25Sm


El colapso de la Unión Soviética, la reducción de los gastos de defensa en Rusia y la terminación real de cualquier posibilidad de reequipamiento de la Fuerza Aérea con nuevos equipos de caza-bombardero sumados a la baja de los MiG-27 y Su-17 han puesto de relieve el problema de la modernización de los aviones existentes en servicio. En estas circunstancias, ya que los aviones de ataque Su-25 eran una pieza clave de la Fuerza Aérea, la dirección más viable fue unamodernización dela amplia basedeaviones de ataque. Había unanecesidad de ampliarlas funciones delSu-25 desde serun avión de ataquebastante simple a un aviónmultipropósito.


En la primera variantedel modernización,en el avión se iba ainstalar el sistema de ataque "Pantera", que incluía: computadora digital, sistema de puntería por radar RLPK-25SM y radar "Kopyto-25SM", instalado en la nariz del avión, así como sistema de guerra electrónica, designación por láser o inteligencia electrónica en contenedores desmontables.

La utilización del sistema RLPK-25Sm ofrecía posibilitaba el uso del avión de combate en todo tipo de clima. La nueva cabina incorporaba un sistema de visualización y control SIU-25 con dos pantallas multifuncionales a color y un presentador frontal de datos (HUD). La estación de láser "Klen-PS" era transferida desde la nariz ahora ocupada por el radar a un contenedor de suspensión ventral. En el armamento del aparato iba a entrar el misil guiado "anti-radar" X-58U, que actuaría en conjunción con el sistema "Pastel".

El programa de modernización de las aeronaves, con la designación Su-25SM (T8-SM, "combatiente modernizado"), fue lanzado en febrero de 1998. Sin embargo, la escasez de fondos y la gran cantidad de trabajo necesario llevaron a que en el año 2000 se revisara el nivel de modernización para disminuir los costos, lo que dio lugar a un cambio en los requisitos para el equipo y las armas de los aviones de ataque. Como empresa encargada de actualizar el sistema fue seleccionada la planta de reparación de aeronaves 121º en Kubinka.
El primer vuelo del modernizado Su-25SM-1 se llevó a cabo el 5 de marzo de 2002 por el piloto de pruebas de la OKB I.E. Soloviev. En seis meses del 2002 el primer prototipo llevó a cabo 34 vuelos. A finales del 2002 el Su-25SM-1 fue presentado en las pruebas estatales conjuntas. En el período 2002-2004 para continuar las pruebas del estado, en Kubinka se completaron tres aviones más de ataque (Su-25SM-2, Su-25SM-3 y Su-25SM-4).

Durante el programa de pruebas de vuelo se modificó el software y se confirmó las características básicas de los nuevos equipos y modos de navegación y los algoritmos para el bombardeo en diferentes condiciones de vuelo y maniobras. Mostró una alta eficiencia el nuevo sistema de navegación "Leopardo".

En abril de 2007, dos de los primeros cuatro aviones (Su-25SM-1 y Su-25SM-3) fueron transferidos a la cuarta escuadra del SAP 968º en Lipetsk. Durante el año 2006 se produjeron seis aparatos modernizados (Su-25SM-5 - Su-25SM-10) que en diciembre de ese año se entregaron a la Fuerza Aérea de Rusia. Los seis primeros Su-25SM de serie se entregaron al ShAP 368º en Budennovsk, más tarde otros seis aparatos (Su-25SM-11 - Su-25SM-16) también fueron entregados al ShAP 368º. En 2008 se terminaron otros seis aparatos de asalto (Su-25SM-17 - Su-25SM-23). En el año 2009 se han actualizado 12 aviones y lo mismo está previsto para el 2010. Además de Lipetsk y Budyonnovsk, el Su-25SM fueron entregados al ShAP 187º en Chernigovka.

La modernización permitió que el recursos (técnico) del Su-25SM en comparación con el Su-25 se extienda en 500 horas hasta las 2500 horas con un tiempo medio entre reparación de 800-850 horas o seis años. Según el presidente de la OKB " aviones de ataque Sukhoi" V.P. Babak, este no es el límite y en el futuro se puede extender la vida útil a 4000 horas.

En un 25-30% en comparación con el Su-25 se han reducido los costes de mano de obra para el mantenimiento de aeronaves.
La modernización del avión de ataque a tierra corre principalmente a través de la instalación en el Su-25SM de un sistema nuevo de navegación y puntería PrNK-25SM " Leopardo " que consiste en:
- Computadora digital de a bordo BTsVM-90;
- Los bloques de procesamiento de datos e imagines BTsU-75 y SOU-I-25;
- Sistema de navegación por satélite A-737 y de corto alcance RSBN-85;
- Radio VHF y UHF "Banker 2" , transponder SO-96 y radio compás ARK-35-1;
- Estación de advertencia de radiación de radar "Pastel";
- Sistema de control de armamento SUO-39;
- Sistema de grabación de video y registro de información de puntería "Berkut-1";
- Un sistema de control de objetivo UBR-P serie 2;
- UN sistema para recoger, monitorear, procesar y grabar los datos de vuelo "Karat-B-25."


Además de un HUD de gran ángulo (con tubo de rayos catódicos de alta luminosidad) que muestra toda la información necesaria para su uso en combate. La cabina ha sido rediseñada con una pantalla a color de cristal líquido para observar parámetros de vuelo, navegación (mapas) e información táctica. Los procesos de automatización y control permitieron "descargar" la cabina, por lo que es más simple la instrumentación y se eliminaron una serie de consolas ya obsoletas e interruptores.
La masa de los nuevos equipos, en comparación con el equipamiento del Su-25, se redujo en 300 kg.

El Su-25SM-1 con un numeral y camuflaje nuevo se incorporó al ShAP 968 desde Lipetsk en junio de 2008.

En el curso de la modernización, se llevó el peso máximo de carga hasta 5.000 kg. Por esa razón, en el Su-25SM fueron abandonados los puntos de suspensión PD-62-8 para los misiles "aire-aire" R-60M, lo que redujo el número de puntos de suspensión a ocho, pero al mismo tiempo redujo peso y simplificó el diseño. El nuevo sistema de armamento, si es necesario, ofrece la instalación de misiles buscadores de calor R-73 en los lanzadores externos BDZ-25. El nuevo sistema de armamento permite el uso en el Su-25SM de bombas guiadas KAB-500Kr y misiles "aire-aire" R-73. Así como nuevos cohetes S-8 y S-13 y misiles S-25LD.
Como resultado, la eficacia de combate del Su-25SM en comparación con el estándar se ha incrementado.

El uso de modernos sistemas de navegación inerciales hace posible determinar las coordenadas del avión con una precisión de unos 20 metros con la corrección de satélites y 200 metros sin ellos. Según las pruebas, el bombardeo de precisión en vuelo horizontal a una altura de 200-300 m es de aproximadamente 8-12 metros.


Para la destrucción de un determinado objetivo se requiere tres o cuatro veces menos Su-25SM que Su-25.
La primera etapa para la modernización de los Su-25 incluyó aparatos de las últimas series ( 9 y 10), las modificaciones para aumentar la supervivencia de los aviones es mínima. En particular, la reducción de peso y dimensiones de los equipos de a bordo permitió retirar dese la parte más vulnerable de la cola de la aeronave, la radio VHF moviéndola a la nariz de la aeronave.
Como resultado del hecho de que el trabajo importante en la modernización de los aviones de ataque tocó la aviónica y las armas, los sistemas del fuselaje de los aviones prácticamente están sin cambios.
Los motoresR-95Shde las series de Su-25 en modernización tienenuna vida útilaún significativay su reemplazo por R-195no está previsto. En la actualidaden la planta ARZ 121º en Kubinka se continúa trabajando enla modernización de aviones de ataqueSu-25 para el reequipamientodedos bases aéreas, la6971en Budennovske y la 6983en Vozdvizhenke.

Junto conla modernización de losaviones de ataquede una plaza, se desarrollasu versiónde entrenamiento de combateSu-25UBM. Los nuevos aviones, equipados con motoresR-195cuentan contodo el conjunto deinnovacionesaceptadas en el Su-25SMygarantizala preparacióncualitativa dela tripulacióna lo largo detodo elespectrode las posibilidadesde los aviones de combate. La ventaja de lanueva máquina esel hecho de quela efectividad en el cumplimiento de lamisión de combatepor los dos pilotosen losSu-25UBM es mucho mayor queenelSu-25. Además, el Su-25UBM puede ser utilizadopara la instrucción, la preparación y la reconversión detripulantes dedistintos tipos de aeronaves.

Unprototipo deSu-25UBM fue fabricadoen la planta deUlan-Ude en julio de 2007y fue mostrado por primera vezen públicoen MAKS-2007. Al finalde la exhibición aéreafue trasladado a la OKB " avionesde ataqueSujoi" para un mayor desarrolloy pruebas. El 6 de diciembrede 2008 elavión realizó suprimer vuelo de pruebade 35 minutos.Al finaldel añoel primer prototipoSu-25UBM setransfirióalas pruebas del estado. El montaje delsegundo prototipo enUlan-Ude se completó enla primavera de 2008.
Las pruebas delSu-25UBM fueron impulsadas por los acontecimientos de agostode 2008, se decidióacelerarlas pruebas del avión. El 21 de diciembre de 2009 se firmó el acta definalización con éxitode la primera fase.
La conclusión preliminar permite empezar a producirunlote inicial. Las pruebas conjuntas del estado del Su-25UBM estaban previstas ser completadas en el primer semestre de 2011. La producción en serie del Su-25UBM en Ulan-Ude está prevista para 2011.

Modernización de los Su-25 fuera de Rusia.

De acuerdo con el orden del Ministro de Defensa de Ucrania № 104 del 4 de marzo de 2010, las Fuerzas Armadas de ese país aprobó la modernización de los Su-25 en Su-25M1 y Su-25UBM1. Los aviones son versiones mejoradas del Su-25 y el Su-25UB.

La modernización de los aviones se realizará en el taller de reparación en Zaporozhye "MiG reparación". En ellos se establece una mira modernizada ASP-17BTS8-M1 con una nueva computadora digital (en lugar de la analógica) y equipos de navegación por satélite CH-3307 que mejoran la precisión de navegación y el uso de armas en todo tipo de clima. Además se incluye un nuevo calculador de parámetros y una grabadora digital. Durante la segunda etapa de la modernización (Su-25m2 y Su-25UBM2) bien se actualizará las cabinas de los aviones con pantallas LCD multi-funcional y un nuevo equipo de puntería.

En la república de Belarús también se trabaja en la planta de reparación de aeronaves 558º sobre este tema.
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« Respuesta #119 : 05 Octubre 2011, 18:30:57 »

Cinco días en agosto. La guerra con Georgia

Los conflictos latentes desde la independencia de Georgia con sus antiguas regiones autónomas, Abjasia y Osetia del Sur, estallaron en agosto de 2008 en una guerra a gran escala. Inmediatamente se involucró Rusia que actuaba como garante de la paz entre las partes enfrentadas. El intento por parte de Georgia de usar la fuerza para someter a los territorios independentistas chocaba directamente con Rusia, con ataques de artillería contra Tsjinvali y el posterior avance de las tropas georgianas, en las primeras horas mataron a 14 soldados de paz rusos y destruyeron completamente la guarnición de la misión de mantenimiento de la paz. El ataque fue un desafío abierto que no podía quedar sin respuesta. El primer día de la campaña, el 08 de agosto el apoyo aéreo podía ser la forma más expedita de detener la "guerra relámpago" de las tropas georgianas y enfriar los ánimos en Tbilisi. En las inmediaciones del área en conflicto estaba desplegado el 4º Ejército de la Fuerza Aérea que disponía de tres regimientos de cazas, dos de bombarderos y tres regimientos de aviones de asalto además de una base en Armenia.

El retraso fue notorio por razones de organización: el proceso de reforma ha afectado no sólo al ejército, sino que el Estado Mayor General, en esos mismos días estaba en un cambio de ubicación. Su control operativo principal, directamente involucrados en el manejo de las tropas, no tenía comunicación con los comandantes y el personal sobre el terreno. Inevitablemente se tuvo que consultar con los líderes políticos del país por lo que las directivas a la fuerza aérea han llegado con un retraso considerable.

La tarea para el primer día del 7-8 era la retención de Tskhinvali y la cobertura del camino desde la frontera con Rusia y la entrada a la zona operativa de las fuerzas de avanzada del 58º Ejército ruso, un batallón táctico. Al avanzar a Tskhinvali, la columna de tropas rusas en las primeras horas se quedo sin cobertura aérea, así como la defensa de la propia ciudad.
Hacia las siete de la mañana la columna del 693º Regimiento de fusileros motorizados del ejército ruso en marcha fue bombardeado por cuatro Su-25 de Georgia. El objetivo del ataque Georgiano fue el puente con importancia estratégica de Guftinsky donde había llegado la columna. La destrucción del puente amenazaría el movimiento de tropas y dejaría a los defensores de Tskhinvali sin refuerzos. Durante el ataque se utilizaron 24 bombas de 250 kg. El ataque aéreo georgiano no tuvo éxito. Otra incursión fue realizada esa misma mañana contra las tropas de Osetia del Sur y varias casas fueron destruidas en las aldeas cercanas.

Posteriores ataques georgiano no tuvieron lugar ya que para ese momento los cazas rusos estaban en posición de interceptar al enemigo. Después de haberse informado sobre su presencia sobre Osetia del Sur, el mando de Georgia sabiamente canceló todos los vuelos de sus Su-25. Los aviones de ataque fueron dispersados y camuflados en los campo de aviación. No volvieron a operar durante el conflicto. En los siguientes días el trabajo de la aviación de Georgia se limitó a unas pocas incursiones de helicópteros con resultados más bien magros.

La situación es bien diferente del lado ruso, el Su-25 se ha convertido en el principal "caballo de batalla" de la guerra de agosto. En los combates participaron Su-25 de la 1ª División de la Guardia Aérea Mixta y el ShAP 899º . Las misiones de combate se llevaron a cabo desde los aeropuertos de Mozdok y Budennovsk. La base de Mozdok esta ubicada a 250 km de distancia de la zona de combate y tomaba 20 minutos de vuelo para llegar a Tsjinvali y sus alrededores. El 368º Regimiento fue alertado por la noche. Su tarea era la de apoyar a los defensores y aislar la zona de combate del avance de las fuerzas georgianas. Comenzaron a trabajar durante la mañana, atacando a las tropas georgianas en las carreteras y accesos a la ciudad. Liderando la primer formación estuvo el comandante del ShAP 368º el coronel Sergei Kobylash , la segunda formación fue dirigida por su adjunto, el teniente coronel Zvenigorod. El comandante del regimiento habló tanto sobre sus primeras impresiones: "Cuando hice el primer vuelo, me acerque a la columna, todos estaban de pie en silencio, me miraban y movían sus manos, pensando tal vez que era uno de sus aviones de ataque. Pero entonces cuando realizamos la segunda pasada no quedaba nadie. Y entonces empezamos a picar, picar y picar. Que no esperaran salir sin castigo. "

Unos de los golpes del Su-25 con más éxito ocurrió sobre las 14.00 horas, al realizar un ataque en un bosque en el distrito de roble, donde se ocultaba el batallón de infantería 42º de los georgianos. Durante el ataque más de 20 soldados murieron ydocenas fueron heridos. Después del ataque los sobrevivientes del batallón huyeron, dejando tras de sí a sus muertos y equipos. En el lugar de ataque fueron alcanzados unos camiones y tanques. Las noticias del ataque aéreoy la entrada ala lucha de laparte rusa desmotivo a las tropas georgianas que comenzaron a retirarse de la ciudad, dándoles a los defensores un descanso.

Después fue atacada la 3 ª Brigada georgiana al este de la ciudad. Al retirarse los georgianos abandonaron todo tipo de equipos, incluso tanques. Continuó hasta la noche los ataques a las tropas de Georgia en Tsjinvali y en la carretera Gori-Tsjinvali. Los ataques fueron realizados también contra objetivos en el interior de Georgia, incluyendo bases aéreas. A las 17.00 horas, un ataque de Su-25 fue realizado sobre la base principal de la aviación de Georgia en Marneuli. Pero, mayormente los ataques a objetivos a mayor distancia fueron realizados por bombarderos Su-24M con mayor alcance.
La resistencia del enemigo fue importante, sólo en el Su-25SM de Oleg Molostova, a su regreso de la segunda salida de la jornada se encontraron 88 impactos de bala y metralla. Uno de los fragmentos ingreso a través de una apertura de registro, se metió en la cabina y quedó atrapado en el taco de la bota del piloto.

A las 18:00 del 08 de agosto, cuando regresaba de una misión de combate, fue derribado el Su-25BM del Coronel O.M. Terebuns, del ShAP 368º. Su avión en las proximidades del paso de Zarskogo, entre Dzhavoy y Tsjinvali fue alcanzado por MANPADS y fuego antiaéreo de las milicias de Osetia del Sur. El piloto se eyectó y sobrevivió aunque en el aterrizaje se lesionó. Desafortunadamente, esto no fue la última baja por el fuego amigo.

La presencia de aviones de ataque georgiano del mismo tipo han jugado un papel muy negativo, en vista que la aviación georgiana bombardeó las tropas y milicias de Osetia del Sur, estas tenían especial cuidado con cualquier avión sobre su cabeza. Identificarlos visualmente era casi imposible y no había otros medios. El comandante del regimiento de asalto aéreo 104º, el coronel G. Anashkin describió la situación como sigue: "La situación exacta en Tsjinvali era desconocido para nosotros. Sabíamos que hay peleas con participación de nuestras fuerzas de paz. Esa es toda la información que teníamos" La reacción al tener sobre la cabezas estos los aviones debía ser instantánea y por desgracia, no siempre era la correcta. Por la noche del 08 de agosto, los Su-25 atacaron por segunda vez una brigada de artillería georgiana ubicada en Gori.
Tan sólo en el primer día de lucha, la VVS realizó 63 salidas para apoyar a las tropas.

Al día siguiente, el 09 de agosto, las tropas rusas ocuparon posiciones cerca de Tsjinvali en prevenciónde un ataque a los flancos y ha desplegado una acción ofensiva para desalojar al enemigo. La aviación atacó objetos en el territorio de Georgia con Su-25, Su-24M y bombarderos de largo alcance. Su trabajo produjo el efecto deseado,la guerra llegó a Georgia causando pánico entre la población de Gdansk, que en un principio dio la bienvenida a la"pacificación de las zonas rebeldes." Alrededor de las 11:30,durante un bombardeo a la base georgiana de Gori se destruyólos depósitos de municiones, los incendios y las explosiones han cubierto el territorio de la base y alcanzó unos barrios periféricos donde en un edificio de cinco pisos y varias viviendas murieron 14 personas.

Los ataques eran realizados por fuerzas pequeñas ,principalmente un par o una formación. Los grupos grandesse volvían inseguros debido al mayor tiempo encima del objetivo, dado que el enemigo disponía un número importante de armas antiaéreas. Llegó a ser más rentable utilizar el efecto sorpresa, además incluso el ataque de un par de aparatos eran suficientes para romper el espíritu moral y psicológico de los soldados georgianos. Después de habersido objeto de ataquesdesde el aire, perdieron toda mentalidad ofensiva y se retiraron dejando armas y equipos que se encontraron aquí y allá por la carretera.

Al mismo tiempo, los pilotos se quejaban de la limitada e imprecisa información de inteligencia y la comunicación y control dejaban mucho que desear. Sin esto último no esposible establecer un apoyo aéreo adecuadoy de manera efectiva. Demasiado a menudo se tuvo que utilizar para comunicarse sus propios teléfonos móviles.

De una manera curiosa, poco después de iniciarse la campaña del ejército ruso, en los sitios de Internet fueron retiradas fotografíasde satélite de Georgia.Así, los aliados occidentales de Tiflis, tenían la esperanza de obstaculizar la labor de los aviones rusos, ya que en esa época el Distrito militar de Transcaucasia no tenían mapas de la zona de tamaño requerido.

A las 10:30AM del 09 de agosto, durante un ataque a una columna de Georgia en la carretera Gori-Tsjinvali, fue alcanzado el Su-25SM del comandante del ShAP 368º , el coronel S.K Obylasha. Un MANPADS golpeó el motor derecho averiándolo, de regreso, cerca de las afueras de Tsjinvali, otro misil eliminó el motor restante. El Coronel G.Anashkin fue testigo del derribo del aparato deK Obylasha, estaba confiado que sus hombres que recientemente habían sobrevivido a un bombardeo, habían derribado un avión de Georgia

"Cuandose detecto el aparato, los artilleros antiaéreos dispararon varias veces con los sistemas móviles y como resultado el Su-25 de Georgia fue derribado. El piloto se eyectó y fue hecho prisionero”. De hecho,el piloto se eyectó al norte de la ciudad, en los pueblos georgianosde la zona dell Gran paso de Liakhvi. Pronto fue recogido por un helicóptero de rescate.

Mientras tanto, los georgianos volvieron a intentar el asalto de la ciudad, chocando abiertamente con las tropas rusas que se acercaban. El costo de la lucha trajo considerables pérdidas, pero al final del día el enemigo abandonó por completo todas las posiciones anteriormente ocupadas en la ciudad y para evitar su destrucción por artillería y aviones, comenzaron a retirarse profundamente en su territorio. El día 9 de agosto fue derribado un Su-25 del ShAP 368º. Sobrevolando un convoy de tropas entre la ciudad de Dzhavy a Tskhinvali, un par de Su-25BM fueron interceptados por MiG-29, pero después de la identificación visual se retiraron y los aviones de ataque continuaron su misión. Al acercarse las aeronaves al puente de Guftinskomu fueron atacados por un cañón antiaéreo "Shilka". El avión de V.E. Edamenko se incendió y se estrelló a una milla del puente cerca del pueblo de Itrapis. Sin embargo, hay otras versiones de este evento... Debido a las pérdidas significativas en el aire ese día, cuando fueron derribados dos bombarderos (Su-24M y Tu-22M3), el número de salidas fue limitado a 28.

Para apoyar a las tropas en la zona de Abjasia, el regimiento ShAP 960º de Primorsko-Akhtarsk fue trasladado al aeropuerto de Sochi. El día 10 de agosto había realizado cuatro ataques aéreos sobre las unidades del ejército georgiano en el desfiladero de Kodori, lo que aseguró el avance de las unidades de Abjasia hasta la frontera en el río Inguri. Los combates en Osetia del Sur han llevado a las fuerzas principales del enemigo a retirarse de Abjasia. Aquí en esta cabeza de puente se desplegaron fuerzas suficientes del ejército ruso para permitir la extensión del ataque a territorio de Georgia e infligirles una derrota decisiva. En la zona de Osetia del Sur la misión era realizar un contra-ataque que destruya el grupo de combate de Georgia.
La experiencia de las pérdidas de los días anteriores, llevó a una campaña para limpiar el espacio aéreo liquidando objetos de la defensa antiaérea de Georgia y sus centro de mando. Por medio de varios ataques aéreos con misiles anti-radar fueron incapacitados los radares de control Georgianos en el área de combate. Esto aseguró la libertad de acción para los aviones rusos en el espacio aéreo de Georgia.

Desde temprano en la mañana del 10 de agosto, se han realizado ataques aéreos contra posiciones georgianas y las instalaciones militares en Georgia. Los aviones de ataque se dedicaban a la limpieza en el resto del territorio de las fuerzas georgianas apoyando a las tropas que avanzan. En ese día, dos veces fue bombardeado el territorio de la fábrica de aviones "Tbilaviamsheni" (la que produjo los Su-25, que Ironía N.T.). Los ataques a la pista del aeródromo de la fábrica, creó un estruendo que sacudió las calles de la capital y las columnas de humo eran visibles desde las áreas urbanas. Los Su-25 del ShAP 368º también bombardearon el campo de aviación de Marneuli, la principal base de la Fuerza Aérea de Georgia. El regreso después del ataque tuvo lugar sobre Tbilisi ya se llevó a cabo a muy baja altitud para evitar las defensas anti-aéreas, pero los aviones de ataque no recibieron fuego desde tierra, ni incluso se captaron señales de radar. El líder del grupo, el teniente coronel V. Zvenigorodsky explicó: "Cuando salimos, recordamos la regla principal: volver por otra ruta distinta. Después de todo, por donde pasamos podían estar esperándonos, por lo tanto regresamos sobre Tbilisi a un nivel bajo donde nadie nos esperaría. Pero el paso justo por encima de las calles de Tbilisi, produjo un rugido que sacudió las casas con el estruendo de los motores a reacción, que fue percibido por los residentes con una demostración de seriedad, sin dejar dudas en cuanto a quién tenía la sartén por el mango. El publico de la capital que aplaudió poco antes a Saakashvili en un mitin en el centro de Tbilisi, tenía todos los motivos para reevaluar su simpatía

El bombardeo de las instalaciones de capital minó completamente la moral del ejército georgiano. El ejército georgiano cayó en pánico: hubo rumores acerca de miles de muertos, la completa destrucción por los ataques aéreos de la Brigada de Infantería 4º, La llegada de un gran númerode tropas rusas ocupando regiones de Georgia y preparadas para tomar Tbilisi. Al cruzar la frontera de Georgia, las tropas rusas sólo en unos pocos casos se han encontrado con resistencia. Debido ala alta tasa deprogreso ocurrió un incidente cuando el 10 de agosto, uno de los Su-25 del ShAP 461º atacó una columna de suspropias tropasen la aldea georgiana de Eredvi e incendió un camión de combustible. En respuesta, los soldados dispararon MANPADS, dañando un motor. El Su-25 con un incendio a bordo fue capaz devolver a la base. El mismo día, otro misil impactó el motor izquierdo del Su-25SM-13 del Capitán I.V. Nechaev del ShAP 368º.A pesar del daño en un motor y en la tobera delsegundo motor, el piloto llevó el aparato hasta el aeropuerto y aterrizó con éxito.
El mismo día, casualmente no fue heridos el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien visitaba Gori. En ese momento, mientras Saakashvili trataba de inspirar valor a sus tropas, la ciudad sufrió un ataque aéreo. El Presidente tuvo que detener su arenga al coraje y corrió a refugiarse de las aeronaves, tras lo cual se apresuró a salir de Gori.

Detrás de él salieron huyendo de la ciudad las tropas que se retiraron a Tiflis dispersándose a través de los bosques de los alrededores. El ejército georgiano a lo largo de la frontera prácticamente no opuso ninguna resistencia al bando ruso que se dedico a inspeccionar y destruir las armas y equipo militar abandonado.

A primera hora del día 12 de agosto,el presidente Dmitry Medvedev anunció el fin de la operación para obligar a Georgia a la paz.

Las fuerzas georgianas tuvieron más de 1000 bajas entre muertos y heridos y perdieron cantidades significativas de material militar. La pérdida de la aviación de Georgia fueron cuatro helicópteros y tres An-2 (todos ellos fueron destruidos en el suelo porataques aéreos o la acción de grupos de comandos).Así, las mayores pérdidas materiales fueron asumidas al fin de las hostilidades, cuando las tropas rusas destruyeron o se llevaron una gran cantidadde armas y equipo. Sólo como trofeos fueron seleccionados 65 tanques, dos docenas devehículos blindados, unas 10 unidades de SAM y docenas de sistemas de artillería.
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