Un humilde aporte que fué una traducción para el foro ZM (donde el Su-25 tiene un pequeño fan club Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar):
La traducción del siguiente libro:
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarLas fotos y diagramas síganlos del original porque es mucho para agregar.
En 1968, el diseñador general de OKB Sujoi aprobó la idea de un avión ligero de asalto (Stormovick) y dio instrucciones para llevar a cabo los estudios para dar forma a la aeronave, un prototipo que hoy todos conocemos, el famoso Su-25 y sus numerosas modificaciones.
La idea de crear un avión de ataque especializado y diseñado para dar apoyo aéreo a las tropas de tierra sobre el campo de batalla, surgió sobre la base de un análisis exhaustivo:
- La experiencia de aeronaves de ataque a tierra durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos locales durante los años sesenta;
- El estado y las capacidades del parque de los aviones tácticos nacionales, tal como se utilizan y están diseñado para abordar los problemas de apoyo aéreo;
- La composición y las características de los objetivos del potencial ejército enemigo en el campo de batalla y en el profundidad cercana táctica;
Las organizaciones del sistema antiaéreo de las tropas terrestres y sus características;
- El programa americano para establecer un avión de ataque y apoyo directo de las tropas (ya en el desarrollo del proyecto).Y el análisis convincente de su viabilidad
La Fuerza Aérea y la Armada de EU durante la larga guerra en Viet Nam sufrió daños considerables y grandes pérdidas de tripulaciones sobre el campo de batalla, los aparatos más ampliamente utilizados para realizar tareas de asalto son aviones subsónicos de ataque A-1, A-4, A-6, A-37, OV-10A y supersónicos F-4, F-105 , etc. que no podían realizar las tareas de apoyo cercano de las fuerzas terrestres directamente , debido a su falta de protección y capacidad de supervivencia, así como otras cualidades que tienen estos aparatos, que no lo hacen aptos para llevar a cabo las operaciones de apoyo cercano.
Con el fin de aumentar la supervivencia de combate de sus aeronaves, los EE.UU. ha tomado medidas de emergencia para mejorar de manera directa sus unidades.
Una de las modificaciones con más éxito para la "guerra de guerrillas" en Vietnam puede ser considerado la adopción del Cessna A-37, creado en los años 50.
La cabina del A-37 fue parcialmente protegida y cubierta con un interior acolchado, se ha instalado en el ala tanques con auto sellado de espuma de poliuretano y equipado con puntos de suspensión bajo el ala.
Una pequeña unidad de estos pequeños y maniobrables aviones llevó a cabo cientos de misiones realizadas sin grandes pérdidas.
Esto es un rotundo éxito dada la intensidad del fuego que enfrento la aeronave.
La aviación Soviética así como las extranjeras, a mediados de los 60 no tenía un avión de ataque especializado.
En la fuerza aérea soviética, las tareas de apoyo a las tropas de tierra en el campo de batalla fueron asignadas a aviones supersónicos Su-7B, y MiG-21
Sin embargo, el uso de estos aviones, para ejecución de las labores asalto resultó insuficiente y poco eficaz. Para ellos no había ninguna protección en la cabina y otras dependencias vitales. La alta velocidad de operación y una visión mala de la cabina dificulta la búsqueda, detección, reconocimiento y el ataque a los objetivos, a menudo se producía la pérdida de contacto visual lo que causaba perdidas de tiempo y limitaba el tiempo de ejecución de tiro y bombardeo. La posibilidad de explotación de los aeródromos del frente estaba limita por la preparación de las pistas.
El uso de helicópteros para apoyo de las tropas de tierra en un combate con presencia de defensa anti-aérea en la mayoría de los casos es suicida por cuenta de la vulnerabilidad y su baja velocidad, así como la relativa debilidad de los helicópteros
Todo esto fue confirmado por el Ministerio de Defensa de la URSS el otoño de 1967 en las maniobras a gran escala "Dnepr" en Bielorrusia, donde el rendimiento de los aparatos Su-7B y MiG-21 resultó ser peor que el del viejo MiG -17 en el desempeño de las tareas de apoyo a las tropas de tierra. El MiG-17 fue más eficaz que cualquier aparato en llevar a cabo su propósito, el momento de reconocer y destruir objetivos en la primer pasada. Todo esto condujo a concebir nuevas ideas a nuestros generales y diseñadores.
El establecimiento de la "Perspectiva" inicial del desarrollo de los Su-25
La necesidad de abordar el problema de los efectivos de apoyo aéreo a las tropas terrestres con un criterio de costo-efectividad presionó para la creación de un aparato especializado que superara las deficiencias de las aeronaves disponibles.
Se necesitaba un “IL-2” actualizado. Esta idea aparentemente simple, era difícil de introducir en la mente del personal militar y de la industria de la aviación, acostumbrados a la verdad de que todas las nuevas aeronaves deben volar "más rápido, más alto y más lejos” que su predecesor.
Y sólo unas pocas personas a su propio riesgo decidieron iniciar el trabajo práctico de establecer el concepto y el anteproyecto de dicha aeronave. Los entusiastas de esta idea fueron: el coronel Ivan Vasi Levich Savchenko , un profesor de alto nivel en táctica de la Academia de la Fuerza Aérea en Monino, Oleg Samoilovich ,Jefe Adjunto del la Brigada de tipos comunes de construcciones experimentales , Ruktorskogo Mesa ingeniero de la planta de construcción de maquinaria experimental Sr. Gorbachov y Dmitry Nikolayevich.
En febrero de 1968 se hizo el primer esbozo de los requisitos para el inusual aparato.
Por mediados de marzo de 1968 fue posible comenzar con los estudios de los regímenes aerodinámicos y elaborar los componentes de la aeronave. A sugerencia de O.S. Samoilovych el trabajo fue asignado el diseñador jefe del equipo Yuri Viktorovich Ivashechkinu.
Según el concepto desarrollado, el aparato estaría especializado para actuar sobre el campo de batalla para la destrucción de objetivos individuales o en grupos pequeños dentro de su línea de contacto visual, es decir, sobre el campo de batalla y en una profundidad de hasta 50 Km.
Para garantizar la máxima eficiencia en la solución de su tarea el avión de combate iba a ser robusto, de fácil fabricación y funcionamiento, las incursiones requerían un alto grado de supervivencia y confiabilidad. Como tareas adicionales encomendadas al aparato estaba el ataque a helicópteros, aviones de transporte militar y aviones enemigos a baja y media altitud. Debía interactuar orgánicamente con otros aviones de primera línea (FA), para neutralizar las defensas antiaéreas enemigas.
Todo ello llevó a los siguientes requisitos:
- Una protección fiable de la tripulación con un blindaje que resista la perforación de balas de calibre de hasta 12,7 mm, y fragmentos de misiles de hasta 3 g - basándose en pistas de tierra con una resistencia del suelo de 5 kg / cm2;
- Sencillez en la construcción sin el uso de materiales de difícil obtención y facilidad de mantenimiento en condiciones precarias;
- Un tiempo reducido de preparación de los aviones de combate para volar.
Pero para cumplir todo esta serie de cuestiones se requiere un trabajo de muchas partes de la oficina de diseño. Para hacer frente a ellos y para evitar problemas, en un principio no se formo un gran grupo de empleados de la OKB, el tamaño aumentó en las fases posteriores de trabajo con el aumento de la profundidad.
El estudio preliminar de la aeronave se hizo bajo orientación de O.S. Samoilovych, el Jefe del departamento de de eficiencia de combate: S.I. Buyanoverom y los principales diseñadores D.N. Gorbachov , I.A. Mizgirevym, Z.Z. Usmanova; del departamento de Aerodinamica el Jefe de A. M. Druzhininym, los ingenieros M.A. Hessinym, I.V. Orlov, L.A. KaYrovym Vassilev cap. Mikhailova, bajo la supervisión del general adjunto Telya, etc.
Cuando se realizo el diseño se revisó una serie de aparatos existentes, en particular: OV-1OA, SMB-105, A-4 "Skyhawk", A-7 y otros, además los proyectos de reactores de ataque OKB Ilyushin , el IL-40 y otros.
Al final, fue elegido para el esquema un monoplaza de dos motores, monoplano normal de ala alta con un pequeño barrido, tomas de aire laterales no reguladas y tren de aterrizaje triciclo preparado para la operación en los aeródromos sin pavimentar.
El proyecto fue un avión con un peso normal de despegue de 8,2 toneladas con una carga de combate de 1,5 toneladas y con un peso máximo de despegue de 10 toneladas y carga de 2,5 toneladas, dispondría de dos motor AI-25T de la OKB Ivchenko, con un máximo de empuje de 1750 Kg. cada uno. El avión fue diseñado para velocidades subsónicas.
Los motores estaban colocados en góndolas individuales en los lados del fuselaje, que desempeñaba el papel de pantalla y mampara corta fuego. La separación de los motores a lo largo de los dos lados del fuselaje, hace improbable el daño simultáneo. La elección de los parámetros óptimos y modos de operación de la aeronave y la planta de energía prevista para los motores teniendo en cuenta la velocidad de vuelo requeridos y las características de aterrizaje.
La peculiaridad de la cabina del avión era su carlinga, que incluye una visión y protección no comparable con cualquiera de las aeronaves de combate existentes. El rango de velocidad de vuelo subsónico permite aplicar tomas de aire no reguladas con altos valores del coeficiente de recuperación de presión en toda la gama de velocidades de vuelo, así como la boquilla no reguladas.
Los elementos de la armadura se componen a partir de láminas de acero y aleaciones de aluminio, los tanques de combustible son integrales y disponen de una capa de espuma de goma autosellante.
El armamento incluía un amplio surtido de bombas y coheteras además del armamento de cañón.
Mirando hacia el futuro, debemos decir que las principales decisiones adoptadas en el curso del proyecto no sufrieron cambios significativos y están incorporados en el Su-25.
En mayo de 1968, Oleg Samoilovich llegó a la conclusión de que la elaboración del proyecto ha alcanzado un grado avance que permite informar de éstos a la administración. Por estar familiarizados con el equipo del proyecto en la cabeza de E.I. Tsebrikova, el 29 de mayo de 1968, se informó sobre el proyecto a Pavel Osipovich Sukhoi. El con gran interés a tratado la nueva idea. Después de haber escuchado atentamente y realizado muchas preguntas hizo algunos comentarios. Finalmente, Pavel Osipovich dio instrucciones para continuar desarrollando el proyecto y construir un modelo del avión.
Un mes después, el Diseñador General, decidió que el estudio a fondo del proyecto es suficientemente profundo para registrar el documento de solicitud para el nuevo desarrollo y dio instrucciones para preparar el prospecto. El avión recibió la designación de SPB y el índice T-8 .
El 5 de julio de 1968 P.O. Sujoi informó sobre los nuevos desarrollos de la oficina de diseño al ministro de aviación PV Dementieva. Por instrucción de Sujoi en septiembre de 1968 también se produjo el modelo del avión SPB.
El prospecto se terminó el 2 de agosto 2 de 1968 y remitido al Ministerio de Industria de Aviación (el ministro P.V. Dementieva), Comandante de la Fuerza Aérea (K.A. Vershinin), al director general del Comité Científico y Técnico del Ministerio de Defensa (N. Alexis), Comandante de la Armada, ( Gorshkov) y al TsAGI (G.P. Svischevu) , para obtener sus conclusiones y esperar las revisiones de estas altas esferas de su propuesta
Desarrollo preliminar de diseño de avión de ataque Su-25
PROGRAMA LSSHLa primera respuesta a la demanda de la OKB ocurrió en septiembre de 1968 del estado mayor. En la conclusión de la primera página se expresaba que la aeronave no era necesaria.
Al Jefe del instituto de investigación de la VVS ( Teniente General B.A.Ioffe), se le pidió una opinión en nombre de la Fuerza Aérea, después de varias consultas sobre el trabajo de O.S. Samoilovich y el Jefe del departamento de eficacia de las aplicaciones militares P.I. Bujaknoverom, envió una conclusión "cautelosa" que consistía en que los trabajos podían continuar. Otros se quedaron en silencio.
A pesar de la dramática situación, el Diseñador General de la OKB Sujoi, se convenció del rumbo estratégico elegido en el aparato de ataque especializados subsónicos T-8, y dio instrucciones sobre la continuación activa de los trabajos para llevar a cabo con más profundidad el desarrollo.
La aparición como parte de la VVS de un avión de ataque sencillo y barato permitía en el menor tiempo fortalecer a la aviación frontal de manera significativa y reducir el costo del reequipamiento de las unidades
A comienzos de 1969 , el Ministro de Defensa, mariscal de Unión Soviética Andrei Antonovich Grechko, pidió al Ministro de Industria de Aviación Peter Vasilevich Dementieva, una propuesta para celebrar un concurso de proyectos de aviones de ataque ligero (LSSH). Por orden de la A.A. Grechko , la Fuerza Aérea a mediados de marzo emitio los requisitos tácticos y técnicos necesarios (CRE) para el avión de asalto.
En marzo de 1969, el Ministro de la industria de la aviación ordenó a las oficinas de diseño presididas por el SV Ilyushin, Mikoyan, P.O. Sujoi y Yakovlev, un concurso para desarrollar proyectos de aviones de asalto de acuerdo con las especificaciones (CRE), de la Fuerza Aérea a partir del 19 de marzo de 1969.
En estos requisitos se formuló por primera vez la visión de cómo serian los modernos aviones de ataque de la Fuerza Aérea. Aquí se dio cuenta de que uno de los factores decisivos era el rango de velocidades de vuelo para el desempeño de las tareas.
Por un lado, el aumento de la velocidad de vuelo aumenta la probabilidad de superar la zona de defensa aérea adversaria.
Por otro lado, disminuye la seguridad del vuelo a altitudes extremadamente bajas, aumenta la demanda en las habilidades del piloto. Al mismo tiempo disminuye la probabilidad de detección, reconocimiento y destrucción de objetivos pequeños.
El crecimiento de la velocidad requiere un aumento de la altitud de seguridad, que a su vez conduce a un aumento de la probabilidad de ataque de la defensa antiaérea. Por lo tanto, basado en entrevistas y el aprendizaje de los pilotos de aviones caza bombardero (IBA) la gama más apropiada de velocidades para el aparato de asalto en combate es de entre 500 - 800 km/h.
El armamento de las aeronaves debe incluir bombas (caída libre 100-500 Kg.), cohetes no guiados (calibre 57-240 mm...), cañones y misiles guiados corto alcance.
El peso de la carga normal de combate (sin contar las municiones del arma integrada) sería de 1000 kg, y hasta un máximo de 3000 kg.
La autonomía a baja altura a una velocidad de 800 kmh tenía que ser de 750 Km. El techo de vuelo sería de 8000 metros sin la necesidad de equipo especial para gran altitud, lo que a su vez disminuye el peso de la aeronave.
Usando el material desarrollado existente, la oficina de diseño encabezada por P.O. Sujoi, presento en el plazo designado no sólo el diseño preliminar del T-8, realizado sino maquetas de tamaño completo .
De acuerdo con las especificaciones del Ministro de Defensa y las instrucciones del Ministro de la industria de la aviación, en el desarrollo del diseño preliminar del avión de ataque Shturmovik T-8 se enfatizo la eficiencia para hacer frente a misiones de combate, que fuera barato, fácil de fabricar y mantener además de ofrecer un alto grado de robustez y fiabilidad, así como ofrecer la posibilidad de establecer la producción en serie en el menor tiempo posible.
Las primeras estimaciones de los análisis de las necesidades de la Fuerza Aérea mostraron que el empuje del motor AI-25 es pequeño y de debe reemplazar, por ello se contacto a la OKB Ivchenko para considerar la posibilidad de instalar post combustión en el motor IA-25.
La petición fue satisfecha, pero el motor mientras tanto ha cambiado tanto que alteró radicalmente las características de la aeronave. El diseño de la aeronave con el motor modificado se ha desarrollado, pero después de un debate con grandes discusiones se rechazo como inaceptable.
Otros proyectos de motores existían que serian adecuados para sus características: uno de S.P. Izotov TP7-117, de S.K. Tumansky R53B-300 y uno de A.M. lyulka AL-29. Ellos se tomaron en consideración en el diseño preliminar.
Todos los motores propuestos cerrar tendrían un empuje estático en el despegue de (3000-3250 kg) y un peso de entre (400-450 kg) y las características geométricas (entrada de 670-730 mm de diámetro, longitud 2300-2400 mm).
El más económico de todos los calculados fue el motor R53B-300 .
Sin embargo, todos estos motores eran "de papel", es decir, sólo estaban en la etapa de diseño. El desarrollo, el afinado y la preparación para la producción en masa de cualquiera de ellos requiere 5-7 años, lo que es inaceptable desde el punto de vista de un avión que se desea introducir tan pronto como sea posible. Por lo tanto, los diseñadores de la OKB Sujoi después de numerosas búsquedas optaron por el motor RD-9B, que está montado en el caza MiG -19. Tenía un empuje de despegue de 2600 kgf y 3300 kgf con post combustión. El Ministro de la industria de la aviación P.V. Dementieva, estubo de acuerdo con la propuesta e invitó al jefe de diseño de "Soyuz" (UMKB "Unión"), para urgentemente examinar la posibilidad de la creación del motor para el avión T-8 en base del motor RD-9B6 utilizado en los aviones MiG-19
Durante el examen de las exigencias del T-8 y sus características por los especialistas de "Soyuz" era propuesto usar el motor RD-9F, empleado en los aviones Yak-27R, que tiene una potencia de despegue de 2700 Kgf y 3800 Kgf con post combustión.
Se decidió modificar en este motor la cámara de combustión y establecer una tobera de dos posiciones. El nuevo motor ha recibido designación R9-300 y tenía un empuje maximo de 2500 Kg en seco y 2700 Kgf con post combustión.
En resumen la nueva versión de este motor, llamada R9-300, era aceptada en calidad del motor de la primera etapa del proyecto.
continuara.......