En el foro otvaga han subido varios enlaces muy interesantes donde se comparan el Leo-2A4 y el PT-91, los carros más modernos que utiliza Polonia. La opinión de los tanquistas es que el modelo alemán es muy superior salvo por el cargador automático y el menor peso del PT-91, que ayuda en el transporte en largas distancias. El PT-91 es una versión muy simplificada y que ha tenido muchos problemas. A pesar de utilizar una dirección de tiro más moderna que el T-72M1, mantiene el estabilizador. Los cañones son importados de Eslovaquia y la precisión ha sido criticada. Finalmente, el fabricante del PT-91, Bumar, ha sido muy criticado por los precios de los repuestos. En este apartado el Leo-2A4 cuenta con ventaja porque hay acceso a repuestos en Alemania bajo un paquete logístico.
Es también interesante que el Leo-2 es más barato de mantener. Krauss-Maffei ha creado un sistema logístico global que incluye a todos los operadores del tanque, mientras que los repuestos del PT-91 dependen de diferentes proveedores:
- Leo-2A4, flota de 128 vehículos: 28 millones zloty. 218.750 zloty cada uno (52.500 euros).
- PT-91, flota de 232 vehículos. 60 millones zloty. 258.620 zloty cada uno (62.069 euros).
La vida útil de los componentes del Leo es más alta. El motor funciona durante el triple de horas antes de tener que pasar una revisión. Las orugas Dhiel tienen una vida de 12.000kms. Al mismo tiempo, la transmisión dura 4.5 veces más. Los polacos están más que satisfechos con los Leo, por eso han adquirido otros 116 A5 a Alemania. Todos ellos serán modernizados y serán la punta de lanza de las tropas acorazadas polacas en los siguientes años.
Fuentes y enlaces de interés:[/u]
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