Se ha publicado el siguiente artículo sobre el item 30, el motor de segunda fase para el Su-57:
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EntrarCasi es más interesante comentar todo lo que no tiene mucho sentido en el artículo que lo que sí, porque desde fuentes confiables no se ha dado
nada de información sobre el proyecto en los últimos años.
> Se dice que es un motor de ciclo variable, que es discutible pero es sin duda una posibilidad. Sin embargo se habla de valores de empuje (no se conoce) de 11 tf militar / 18 tf con postcombustión. No sería lógica una diferencia tan grande si el motor tiene capacidad de modificar su ciclo de trabajo, esa diferencia entre los dos valores es típica de un motor con baja relación de derivación. Aparte de eso, 18 tf para un motor de ese tamaño no tendrían mucho sentido y parecen exagerados comparados con los valores del F119, que es un motor extraordinario, y del AL-41F1S. Tendría que haber un salto tecnológico en la temperatura o compresión del motor para llegar a esos valores, en mi humilde opinión.
> Desde Lyulka se dijo que el motor tendría el empuje específico más alto de todos los motores equivalentes. Por tanto el empuje militar debería ser más de 11 tf (para el F119 ya se estima un valor superior), ya que el motor es esencialmente del mismo tamaño que el modelo americano e incluso puede que mayor, a juzgar por el tamaño de las tomas de aire del Su-57, muy superior a las del F-22.
> Consecuentemente con ese alto empuje militar, la velocidad en supercrucero del avión debería ser más parecida a la máxima del F-22 de 1,8 M que 1,5 M. Se han oído comentarios de personas supuestamente informadas hablando de 2,0 M crucero / 2,45 M máximo, valores que yo tiendo a ver como posibles, aunque no hay datos fiables. Hay que tener en cuenta que el empuje instalado de un motor depende de muchos parámetros, como el diseño de la toma de aire, velocidad, altura y temperatura del aire, entre otros, y a gran altura baja a una pequeña fracción del empuje no instalado a nivel del mar que se coloca en las hojas técnicas. La gran ventaja del Su-57, tal y como yo lo veo, es que sus tomas de aire son enormes. Eso le permitiría desarrollar más empuje a gran altitud, aumentando su velocidad y por tanto su sustentación dinámica, lo que en otras palabras le permitiría volar más alto, donde a su vez el aire ofrece menos resistencia. Se ha mencionado desde UAC que el Su-57 engloba las características de un caza, un avión de ataque y un interceptor, por tanto puede ser que hayan incluido algunas capacidades más propias del MiG-31 que de otros cazas y aún las hayan mejorado, permitiendo la operación a velocidades altamente supersónicas en potencia militar. El MiG-31 tiene un gran alcance, velocidad y techo de servicio, pero se apoya en unos depósitos de combustible enormes que le permiten encender la postcombustión por periodos prolongados de tiempo. De hecho lo que se dice desde UAC es que el Su-57 ha sido diseñado para que volar en supersónico sea su modo estándar de operación.
> Es cierto el dato que se da, de que mantendría el valor de consumo específico de combustible del AL-31F, lo dijeron en Lyulka.
> La foto del motor en un stand que se muestra no es el izd. 30 sino un prototipo de tobera con TVC 3D de Salut
> Los valores de compresión que se dan son discutibles (no he visto ninguna fuente que de eso) y el consumo de aire de 20-23 kg/s totalmente equivocado, más bien debería ser 120-123 kg/s, y para esos valores de empuje sospecho que estaría más cerca de 130 kg/s, aunque no he hecho las cuentas.
Como de costumbre, le pasan este tema a algún periodista, hace un revoltijo de datos oficiales y habladurías de internet y nos lo echa a ver si cuela. Mientras no salga el fabricante a decir algo, estos artículos no sirven para nada.