Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.
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EntrarT-72E1 (KMDB)[/i]
La verdad es que es un programa curioso. Es cierto que los T-72B tienen una movilidad que no es nada del otro mundo en términos de aceleración, pero son muy fiables. Por otra partel 5TDMFA-1 es capaz de mantener más potencia a temperaturas de 55°C, y es más eficiente: el consumo es un 6% más bajo, la refrigeración aumenta en un 37%, y la pérdida de potencia en la transmisión un 24% menor.
Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante.
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EntrarEsquema con los motores (KMDB)[/i]
Luego existen los problemas de siempre. El carro es de diseño soviético, pero la compañía (UVZ) ahora está en Rusia. Si las relaciones con la oficina de Jarkov eran complicadas en el periodo soviético, ahora son peores todavía. Cuando hagan faltas repuestos ¿a quien los adquieres? En Rusia la respuesta más probable sería “Te avisamos de no realizar una modernización ajena a nuestra empresa, ahora te las arreglas”. Ucrania heredó miles de tanques, pero el mantenimiento de muchos es dudoso.
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