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Autor Tema: Modernización del T-72 con el motor 5TDFMA-1  (Leído 3948 veces)
alejandro_
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« : 04 Junio 2011, 19:06:54 »

Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.

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T-72E1 (KMDB)[/i]

La verdad es que es un programa curioso. Es cierto que los T-72B tienen una movilidad que no es nada del otro mundo en términos de aceleración, pero son muy fiables. Por otra partel 5TDMFA-1 es capaz de mantener más potencia a temperaturas de 55°C, y es más eficiente: el consumo es un 6% más bajo, la refrigeración aumenta en un 37%, y la pérdida de potencia en la transmisión un 24% menor.

Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante.

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Esquema con los motores (KMDB)[/i]

Luego existen los problemas de siempre. El carro es de diseño soviético, pero la compañía (UVZ) ahora está en Rusia. Si las relaciones con la oficina de Jarkov eran complicadas en el periodo soviético, ahora son peores todavía. Cuando hagan faltas repuestos ¿a quien los adquieres? En Rusia la respuesta más probable sería “Te avisamos de no realizar una modernización ajena a nuestra empresa, ahora te las arreglas”. Ucrania heredó miles de tanques, pero el mantenimiento de muchos es dudoso.

Fuentes y enlaces de interés

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mandeb48
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« Respuesta #1 : 04 Junio 2011, 19:58:11 »

El tema de los motores 5TDFy 6TD siempre me interesó, sore el papel tienen muy buenas características pero se solía criticar su durabilidad:

1967-150 horas
1969-200 horas
1971-250 horas
1973-300 horas
1974-400 horas
1976-500 horas
fuente:http://btvt.narod.ru/
¿Tienes Alejandro el dato de vida útil  para los motores  5TDFMA-1 ó 6TD-1/2?

Lástima que quedo que la planta que lo produce quedo en ucrania y el desarrollo de los tanques rusos fue por otro lado.

« Última modificación: 04 Junio 2011, 20:06:14 por mandeb48 » En línea
alejandro_
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« Respuesta #2 : 04 Junio 2011, 23:06:55 »

El tema de los motores 5TDFy 6TD siempre me interesó, sore el papel tienen muy buenas características pero se solía criticar su durabilidad:

Me parece que esa cifra es para la garantía. Según Tarasenko cuando se terminaron las pruebas el 6TD-1 aguantaba 500 horas (supongo que será MTBF).

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Este otro enlace es excelente, si lees la parte sobre el 6TD verás que la vida útil antes de una revisión (MTBO) es de 1.000 horas:

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Saludos.
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zuhe
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« Respuesta #3 : 05 Junio 2011, 02:27:01 »

Saludos:

Bueno e interesate aporte alejandro
« Última modificación: 05 Junio 2011, 03:44:53 por zuhe » En línea
alejandro_
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« Respuesta #4 : 05 Junio 2011, 17:06:05 »

Otra modernización con el 5TDF:

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Saludos.
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mandeb48
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« Respuesta #5 : 05 Junio 2011, 17:35:30 »

muchas gracias Alejandro
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zuhe
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« Respuesta #6 : 05 Junio 2011, 20:32:51 »

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Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.

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T-72E1 (KMDB)[/i]



Está modernización es ucraniana y ¿la otra que muestra también?

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Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante.

¿Y que modernización al T-72B resuelve ese problema?
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alejandro_
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« Respuesta #7 : 05 Junio 2011, 21:29:09 »

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¿Y que modernización al T-72B resuelve ese problema?

T-72SIM1, la fabricada por UVZ (T-72BM "Rogatka"), otras mejoras ucranianas como T-72MP. Aquí hay algunas:

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Mejoras para los T-72 hay muchas, es un carro muy extendido.

Saludos.
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mandeb48
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« Respuesta #8 : 08 Junio 2011, 05:28:01 »

Algo más de estos motores

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Faltaría conocer la vida útil del V-84 para comparar.

En sintesis, en su opinión  5TDF ó V-84?
6TD-1 ó V-92?

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alejandro_
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« Respuesta #9 : 08 Junio 2011, 19:26:50 »

No hay una respuesta concreta. Parece que la fiabilidad del V-84/92 es superior pero si la URSS hubiese continuado, lo más probable es que el T-80UD (con motor 6TD) hubiese sido el carro de combate más avanzado. El 6TD también es más caro, pero en la actualidad se produce en menores cantidades. Opiniones hay de todos los colores, pero lo cierto es que China y Pakistán utilizan el 6TD en sus tanques, asi que malo no es.

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Además, no sólo es el motor. La transmisión del T-80UD es más moderna que la del T-72.

Saludos.
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alejandro_
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« Respuesta #10 : 26 Julio 2012, 18:11:49 »

Etiopía ha adquirido un par de T-72UA1. Parece una versión más avanzada que el T-72E. Monta el motor 5TDFMA-1 pero dispone de una dirección de tiro moderna:

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Molotov
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« Respuesta #11 : 23 Junio 2013, 11:44:45 »

Fotos de esta versión, y datos.

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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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« Respuesta #12 : 23 Junio 2013, 22:13:05 »

Fotos de esta versión, y datos.

No deja de ser gracioso que esta versión presente un "hueco" en el blindaje ERA similar al de las versiones rusas. Lo digo porque Andrei Tarasenko no ha parado de criticar esa característica en los carros rusos.

Saludos.
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Kobzón
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« Respuesta #13 : 23 Junio 2013, 22:30:33 »

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Lo digo porque Andrei Tarasenko no ha parado de criticar esa característica en los carros rusos.

Ese critica cualquier cosa por ser rusa.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Saludos
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- Nacionalidad?
- Ruso
- Ocupacion?
- No, solo de visita
alejandro_
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« Respuesta #14 : 23 Junio 2013, 23:58:19 »

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Ese critica cualquier cosa por ser rusa.

la verdad es que la calidad de su blog ha bajado. Mejor debería dedicarse a defender el T-64. Hace tiempo echó la culpa al T-72 de la desintegración de la URSS.

Saludos.
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