28 Marzo 2024, 22:28:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Electrónica soviética en los 50-80  (Leído 54120 veces)
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #180 : 28 Octubre 2019, 15:32:50 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
¿Qué se sabe sobre la calidad de los televisores de la era soviética? Rubin o Ekran por ejemplo. En occidente los pintan muy mal, normal.

¿Y los que se exportaron/fabricaron en Cuba? - tengo entendido que muchos siguen funcionando con las pertinenetes reparaciones.

Gracias, abrazos.
En casa tuvimos un Electrón 206 (B/N), que duró un tiempo y luego se cambió por un Caribe (Electrón 216 ensamblado en Cuba, B/N). El Caribe aun lo conservo, por nostalgia, pero ya no funciona. Luego tuvimos un Orizon (a color), que también conservo y tampoco funciona. En general eran buenos, buena imagen, buen sonido, pero la frecuencia de roturas era muy alta si se les compara con los occidentales de la época, que eran muy escasos en Cuba hasta los 90s. El Rubin-205 (B/N) y el Krim-218 (B/N), fueron muy comunes en Cuba. No recuerdo haber visto nunca un Ekran

Es cierto que aun quedan algunos funcionando, reparados con piezas occidentales equivalentes, pero se debe sobre todo a que los dueños no tienen dinero para comprar uno nuevo, que son bien caros en Cuba.
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #181 : 28 Octubre 2019, 16:02:22 »

Las condiciones medioambientales en Cuba son exageradamente hostiles: sal, humedad, yodo, insectos que se comen todo. En producto que en la URSS duraba hasta el infinito en Cuba se pudria en pocos años.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #182 : 28 Octubre 2019, 16:04:42 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Esto es un lapiz electronico para diseñar sobre pantalla. Esta computadora se producia en Donbass.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #183 : 28 Octubre 2019, 16:19:36 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Las condiciones medioambientales en Cuba son exageradamente hostiles: sal, humedad, yodo, insectos que se comen todo. En producto que en la URSS duraba hasta el infinito en Cuba se pudria en pocos años.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
No es exactamente así. El Orizon por ejemplo era una versión tropicalizada, con todos los circuitos cubierto de barniz impermeabilizante. Aun así la frecuencia de rotura era alta. Por suerte ya por esta época empezaba yo a entender un poco de electrónica y muchas veces lo reparaba yo mismo.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A día de hoy en el laboratorio donde trabajo aún usamos patrones eléctricos "Sdelano B CCCP" (años 89, 90 y 91) de la serie M20 (M2015, M2017, M2020, M2005) con buenos resultados a la par de sus similares Yokogawa. No se han podrido, ni se los ha comido ningún insecto.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #184 : 28 Octubre 2019, 16:47:26 »

Citar
El Orizon por ejemplo era una versión tropicalizada, con todos los circuitos cubierto de barniz impermeabilizante.

Y esto no ayuda mucho a la evacuacion de la calor si no se recalcularon los circuitos. Sumandose a la calor medioambiental. Luego los conectores deben tener sus contactos hermeticos, y por eso deben ser de un modelo especial.

Citar
No se han podrido, ni se los ha comido ningún insecto.

Los insectos y ratas no se comen el metal pero si otros materiales como la goma o los aislantes.

Que por algo añadian venenos o sustancias repelentes en el caucho de los neumaticos.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
« Última modificación: 28 Octubre 2019, 16:49:37 por Arnold Iosifovich » En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #185 : 28 Octubre 2019, 17:17:07 »

Bueno, pero en este caso lo que me llama la atención es que los similares ¿occidentales? de la época (casi siempre japoneses y coreanos, algún que otro europeo) tenían una frecuencia de rotura muy baja comparada con los similares soviéticos y estaban sometidos a las mismas condiciones ambientales, insectales y ratoniles.

Una duda. Las URSS ocupaba un territorio que casi era medio mundo. ¿No había ninguna región de la URSS que tuviese características ambientales, insectales o ratoniles similares a las de Cuba?  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar ¿O incluso más adversas?
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #186 : 28 Octubre 2019, 17:55:59 »

Citar
Bueno, pero en este caso lo que me llama la atención es que los similares ¿occidentales? de la época (casi siempre japoneses y coreanos, algún que otro europeo) tenían una frecuencia de rotura muy baja comparada con los similares soviéticos y estaban sometidos a las mismas condiciones ambientales, insectales y ratoniles.

Porque las temperaturas medias interanuales en Corea, Japon y Europa son mas altas. Ademas la URSS producia principalmente para su mercado y no para exportar y la solucion tropical era una medida correctiva (mejorar en lo posible lo que ya existe o lo que ya esta diseñado), no preventiva (anticipando las condiciones, o sea diseñando especialmente para estas condiciones).

Tu debes saber que los componentes en muchos casos se queman por exceso de temperaturas. Y al calentarse las corrientes tambien varian, alterando el funcionamiento del circuito. El polvo tambien influye, porque en Cuba todo el mundo tiene las ventanas abiertas y los equipos electricos se ensucian de polvo con mayor rapidez y el polvo obstruye la evacuacion de la calor.

Para la electronica militar las exigencias son mucho mas estrictas en cuanto a temperaturas, humedades, aceleraciones, fiabilidad en general y demas.

Citar
Una duda. Las URSS ocupaba un territorio que casi era medio mundo. ¿No había ninguna región de la URSS que tuviese características ambientales, insectales o ratoniles similares a las de Cuba?   ¿O incluso más adversas?

Era "medio mundo" del este al oeste y no del norte al sur. Cuba tiene un clima tropical. Por lo general el clima de la parte europea de la URSS es continental templado y de la parte asiatica es fuertemente continental. Hay clima subtropical en las costas del mar negro.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #187 : 28 Octubre 2019, 18:56:01 »

Sin animo de seguir en un tema que no va a llevar a ningún lado, debo decir que tengo algunos equipos diseñados y construidos por mí en los 90, utilizando componentes soviéticos retirados de TVs o radios de los 70s u 80s, que han funcionado hasta ahora sin fallas o con muy pocas fallas para no ser estricto. Por este motivo fundamental es que nunca entendimos en Cuba la alta frecuencia de fallos de los equipos electrónicos soviéticos comerciales.

Ya una vez hablé en este foro sobre lo que en Cuba llamamos "arañitas rusas", que son circuitos integrados más pequeños que los plásticos, con un sustrato de cerámica y pines dorados, que son inmejorables. Yo ya perdí la cuenta de cuantos equipos he hecho con ellos y no fallan nunca. Esto es otra razón de por qué no se entiende la elevada tasa de fallos de otros equipos.

En cuanto a la electrónica militar no tengo opinión que dar ya que nunca la he "tocado" con las manos. (léase: cacharreado)


En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #188 : 28 Octubre 2019, 19:18:51 »

Citar
Ya una vez hablé en este foro sobre lo que en Cuba llamamos "arañitas rusas", que son circuitos integrados más pequeños que los plásticos, con un sustrato de cerámica y pines dorados

Aqui tienes unos cuantos

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Esto es otra razón de por qué no se entiende la elevada tasa de fallos de otros equipos.

Porque funcionan en regimenes inadecuados de temperaturas y correntes. Yo en mi vida he visto un diodo LED quemado (a no ser que lo sobrecargues jugando con el), pero las putas bombillas LED que han impuesto por ley te duran un año o menos. Porque los LEDs van sobrecargados a proposito, para que se vayan quemando y tu vayas comprando sin parar estas putas bombillas LED, pagando 5-10 euros por cada una como un gilipollas. Y seguramente van conectados en serie con lo cual si se quema un solo LED tienes que cambiar toda la bombilla. Esto si es la puta estafa que han montado y por eso estoy comprando bombillas incandescentes y halogenas donde pueda para reemplazar esta mierda de LEDs. Porque ademas no van a reemplazar todos los modelos bombillas para lamparas viejas y vas a tener que cambiar hasta las lamparas para que estos hijos de la grandisima puta se beneficien.

Capitalizm

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Lev Termen
Moderator foro RKKA
Capitan
*

Karma: 233
Mensajes: 469



« Respuesta #189 : 28 Octubre 2019, 19:55:27 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En casa tuvimos un Electrón 206 (B/N), que duró un tiempo y luego se cambió por un Caribe (Electrón 216 ensamblado en Cuba, B/N). El Caribe aun lo conservo, por nostalgia, pero ya no funciona. Luego tuvimos un Orizon (a color), que también conservo y tampoco funciona. En general eran buenos, buena imagen, buen sonido, pero la frecuencia de roturas era muy alta si se les compara con los occidentales de la época, que eran muy escasos en Cuba hasta los 90s. El Rubin-205 (B/N) y el Krim-218 (B/N), fueron muy comunes en Cuba. No recuerdo haber visto nunca un Ekran

Es cierto que aun quedan algunos funcionando, reparados con piezas occidentales equivalentes, pero se debe sobre todo a que los dueños no tienen dinero para comprar uno nuevo, que son bien caros en Cuba.

¡Muchas gracias por la información compañero!
En línea
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #190 : 28 Octubre 2019, 20:04:08 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
¿Qué se sabe sobre la calidad de los televisores de la era soviética? Rubin o Ekran por ejemplo. En occidente los pintan muy mal, normal.

¿Y los que se exportaron/fabricaron en Cuba? - tengo entendido que muchos siguen funcionando con las pertinenetes reparaciones.

Gracias, abrazos.

No recuerdo nada excepcional y las teles de mis padres y de mis abuelos nunca fallaron porque yo siempre solia ver los programas infantiles antes de acostarme y no me perdi ninguno nunca.

Luego en el occidente pueden criticar lo que sea, normal.

Esto es un cosmonauta ruso en la estacion espacial Mir visto por ojos occidentales

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
« Última modificación: 28 Octubre 2019, 20:06:24 por Arnold Iosifovich » En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #191 : 29 Octubre 2019, 15:49:53 »

Cita de: Arnold Iosifovich
Y seguramente van conectados en serie
Es correcto. Varias secciones en serie (entre 2 u 8) que luego se conectan en paralelo

Cita de: Arnold Iosifovich
Porque los LEDs van sobrecargados a proposito, para que se vayan quemando
Hasta ahora no he visto que se quemen los LED, lo que se quema es la tarjeta electrónica que alimenta los LED, y estoy seguro que es por los motivos que usted dice.
Obsolescencia programada. Yo he recuperado unos cuantos, haciendo un circuito lineal para alimentar los LED y ahí van.

Cita de: Arnold Iosifovich
Esto es un cosmonauta ruso en la estacion espacial Mir visto por ojos occidentales
¿Harmagedón?  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Cita de: Arnold Iosifovich
Aqui tienes unos cuantos

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Millón de gracias  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Le aseguro que le daré buen uso a esa información.

Ahí les dejo una imagen de las tarjetas de mi primer reloj digital TTL. Lo construí usando "arañitas rusas" por los 90s. Hace unos tres años lo sustituí por otro CMOS porque las baterías no le duraban mucho y con los apagones en Cuba se me iba de hora. Pero estaba funcionando sin problemas; se pasó más de 20 años funcionando ininterrumpidamente sin fallos. Tengo planes con este reloj para otro propósito.
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #192 : 29 Octubre 2019, 16:05:02 »

Citar
Es correcto. Varias secciones en serie (entre 2 u 8) que luego se conectan en paralelo

Alla en Cuba tambien teneis de eso?

Citar
Hasta ahora no he visto que se quemen los LED, lo que se quema es la tarjeta electrónica que alimenta los LED, y estoy seguro que es por los motivos que usted dice.
Obsolescencia programada. Yo he recuperado unos cuantos, haciendo un circuito lineal para alimentar los LED y ahí van.

Yo nunca he desmontado ninguna.

Buena idea de desmontar y hacer el circuito casero o reemplazar algunos componentes porque eso seguro que no falla y entonces estas bombillas si van a ser duraderas y economicas como el fabricante promete. Pero aqui en Europa se vende mierda que se quema en nada. Al menos yo tuve muy mala experiencia con diversos modelos.

Que esquema lleva eso?

Citar
¿Harmagedón?

Yes.

Citar
Hace unos tres años lo sustituí por otro CMOS porque las baterías no le duraban mucho y con los apagones en Cuba se me iba de hora.

Se puede usar un SAI, ahora son muy baratos. O montar uno en casa.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Tengo planes con este reloj para otro propósito.

Si, montar una bomba. Todos lo hemos hecho en nuestra infancia.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #193 : 29 Octubre 2019, 19:45:09 »

Cita de: Arnold Iosifovich
Alla en Cuba tambien teneis de eso?
Así es. De hecho en casa ya cambié todos los tubos fluorecentes por tubos de LED, entre otras cosas porque ya casi no se encuentran los tubos fluorescentes, y los CFL son malísimos.

Cita de: Arnold Iosifvich
Que esquema lleva eso?
El original, una fuente de pulsos que parece una central nuclear. El que yo le he hecho, un capacitor en serie (dropper), un puente de diodos y un capacitor de filtro. Voy ajustando el dropper hasta que por los LED circule la corriente original. Créame que funciona y ya no da más problemas.

Cita de: Arnold Iosifvich
Si, montar una bomba. Todos lo hemos hecho en nuestra infancia.
No, yo soy un hombre pacífico............y estoy por el desarme (he desarmado montón de equipos viejos)
...........bueno si fuese una bomba de agua........ Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #194 : 29 Octubre 2019, 20:51:05 »

Citar
Así es. De hecho en casa ya cambié todos los tubos fluorecentes por tubos de LED, entre otras cosas porque ya casi no se encuentran los tubos fluorescentes, y los CFL son malísimos.

En Europa (creo en toda excepto UK) los han impuesto por ley, retirando de la venta las bombillas tradicionales, ese es el problema. Los ingleses son mas listos porque dejan vender cualquier tipo.

Citar
El original, una fuente de pulsos que parece una central nuclear. El que yo le he hecho, un capacitor en serie (dropper), un puente de diodos y un capacitor de filtro. Voy ajustando el dropper hasta que por los LED circule la corriente original. Créame que funciona y ya no da más problemas.

Esto es cojonudo pero debe haber suficiente espacio dentro para meter todo eso. Y luego hay que desmontarlas sin reventar.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!