19 Enero 2019, 14:02:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Electrónica soviética en los 50-80  (Leído 26884 veces)
MAKSIM S VIII
General Polkovnik
*

Karma: 469
Mensajes: 1868



« Respuesta #150 : 01 Noviembre 2013, 19:48:57 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 01 Noviembre 2013, 19:50:40 por MAKSIM S VIII » En línea

La liberastía es una enfermedad que se cura con dos métodos: mediante la inyección de 9g de plomo o la pioletoterapia.
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 871


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #151 : 05 Diciembre 2013, 21:31:20 »

algunos datos sin verificar del nivel tecnológico en 1990 :

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Kobzón
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1550
Mensajes: 6898


Especialista en infiernos totalitarios


« Respuesta #152 : 05 Diciembre 2013, 21:38:04 »

Para que luego digan que la URSS tenia un retraso en microelectronica.
En línea

- Nacionalidad?
- Ruso
- Ocupacion?
- No, solo de visita
xammar
Colaborador portal RKKA
Mayor
*

Karma: 242
Mensajes: 573


« Respuesta #153 : 05 Diciembre 2013, 21:42:50 »

Resulta que despues de todo, los famosos 'retrasos' nunca existieron.
Occidente si que nos tomo el pelo a todos... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Un saludo
« Última modificación: 05 Diciembre 2013, 21:48:20 por xammar » En línea
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 871


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #154 : 06 Diciembre 2013, 15:42:58 »

Voy a discrepar  con  esa afirmación,voy a repetir  un fragmento de  "Historia de la electrónica Soviética" ,Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar ya publicado en este foro hace tiempo.


Ocaso

Sin embargo, el volumen de la producción de circuitos integrados de Minelektronprom ha quedado significativamente rezagado al nivel mundial. No cumplia con las necesidades del país y los medios para el desarrollo de las capacidades de producción de las plantas (que son muy caros en la microelectrónica) no es suficiente. Como resultado ocurrió un fuerte aumento de la carga en las plantas piloto de Zelenograd. "Esto creo una situación donde las plantas experimentales de NTs llevaban la carga de producir  la masa de circuitos integrados, comenzando una incidencia negativa en las perspectivas futuras del desarrollo de la micro-electrónica". Las oportunidades para que las fábricas pilotos adoptaran  nuevos materiales, procesos, vías tecnológicas, equipos y productos han sido muy limitadas.

Alrededor de 1980 comenzó un retraso progresivo. Las razones son muchas pero principalmente son los siguientes:

   _La imposición política de los clientes de reproducir  modelos extranjeros con el consiguiente retrazo.
   _La renuencia de otras industrias para desarrollar y producir los materiales y equipos especiales para la industria de la electrónica con características apropiadas en términos de pureza y precisión;
   _ Descargar la producción en serie en las plantas piloto;
   _ El desvío de recursos para el desarrollo hacia la producción de productos secundarios: bienes de consumo, equipos de video, computadoras.

Examinemos la última, una razón puramente nacional. Fue un cambio radical en Minelektronprom, contrariamente a su propósito original de especialización. Así lo anunció públicamente el ministro del MEP (Minelektronprom) V.G. Kolesnikov, a finales de los años 80 en una reunión del Consejo ampliado del MEP, en cuya preparación y realización el autor participó. La reunión  fue dedicado al programa de desarrollo de los microprocesadores de equipos informáticos (CPU) microprocesadores, ordenadores, periféricos y sistemas de aplicación. En su discurso de apertura el Ministro dijo: "Tenemos en Minelektronproma tres áreas principales: Microelectrónica, computación y la tecnología de vídeo" Y éstas no eran sólo palabras. Anteriormente, primero como Viceministro y desde 1985 en el papel de ministro, V.G. Kolesnikov tomó un curso sobre la transformación del MEP en la industria aparatos tecnológicos¿?. A.I. Shokin también desarrolló la ingeniería y la informática, pero para las necesidades de la propia industria no siempre cubiertas por los organismos especializados.

En términos generales , diseñar IC, especialmente los más complejos como microprocesadores, están encadenados al desarrollo de los dispositivos donde se aplican estos IC, tales como computadoras. Esto es necesario en primer lugar, para perfeccionar y validar el  proyecto de IC y en segundo lugar, para construir su mercado primario. Pero no requiere la propia producción masiva de equipos, y en la decisión sobre el establecimiento del TSM, estos proyectos tenían que pasar al entamado industrial del país.

Pero V.G. Kolesnikov comenzó a competir con el Ministerio de Industria de la Radio y el ministerio de instrumentación, automatización y  sistemas de control en su campo,  El MEP producía más ordenadores personales que todos los demás departamentos juntos. Los reproductores de video sólo se produjeron en el MEP. V.G. Kolesnikov tenía una fuerte capacidad de organización. Su talento y energía hubiera sido bueno para el desarrollo de la microelectrónica. Pero gran parte de los recursos y el ministro estaba dirigido a la creación de una enorme industria aparatos electrónicos¿? En el MEP: decenas de institutos de investigación, agencias de diseño y de fábricas crearon y replica ron computadoras, equipo de vídeo y equipos electrónicos para el hogar. Y los recursos de inteligencia, humanos, materiales y financieros necesarios se utilizaron, por supuesto, a expensas de la microelectrónica. Debido a esto, se desviaron los recursos limitados del ministerio que tan desesperadamente carecían de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la producción en masa de circuitos integrados.

He aquí un ejemplo. En 1983, se comenzó a trabajar en el NIIP sobre una RAM dinámica de 1 Mbit. En esos momentos era un gran avance y tenía un mercado potencial enorme. El IC fue desarrollado, pero su lanzamiento en producción en masa no era posible porque el nivel de la tecnología de producción requiere de 1 micra, pero las salas limpias y equipos de precisión disponible  no son capaces de garantizar esta precisión. Así es como lo recuerda el director del NIIP y la planta “Micron” entre 1981 y 1987, A.T. Yakovlev: surgió en 1983 las primeras preocupaciones acerca del ritmo de desarrollo... esto dio lugar a una apelación que fue enviada al Viceministro del MEP (V.G. Kolesnikov). Sin embargo, a la dirección del MEP le tomó cinco años para llegar a una decisión sobre la construcción de una nueva planta. En 1988 se inició la construcción. Que se prolongó por varios años

A la cuestión de la necesidad de una planta de producción totalmente nueva con tecnología para topologías sub-microniana, la dirección del ministerio ha respondido que no hay dinero suficiente. Pero en esos momento en Zelenograd se ha construido una serie de plantas del MEP , "Quantum" para producir computadoras personales y "Elaks"  para discos magnéticos de almacenamiento. Pero los fondos para la nueva sede de producción para "Micron" no se encuentran. Una situación similar existe en Voronezh (donde se construyó la fábrica de computadoras " Proцеssor ") y en otras regiones. Como resultado, el momento óptimo para reequipar la industria se ha perdido, lo que llevó a una constante y creciente cartera de pedidos.  Se inició en 1988 en colaboración con la empresa alemana de construcción de Meissner y Wurst, la construcción de un edificio industrial nuevo con tecnología de producción inferior a la micra, pero se retrasó una vez más debido a la falta de fondos. Mientras tanto, "los alemanes construyeron la planta" под ключ» en tres años". Al final, la nueva planta fue construida y equipada con todo el equipo de ingeniería, pero las reformas  llevadas a cabo en el país impidieron su entrada en producción. Así que permanece como un reproche silencioso, un módulo de producción  nuevo, listo para recibir equipo especial y  comenzar la producción en serie de  modernos circuitos integrados.

A mi entender en los 80 la industria enfrentaba un varios problemas que lastraban su desarrollo:

Un problema de organización: Discrepancias entre el Ministerio de la industria de la radio, el Ministerio de microelectrónica y el ministerio de instrumentación, automatización y  sistemas de control.

Un problema de falta de inversión

Un problema de control de calidad.

Todo esos inconvenientes pudieron ser superados , lamentablemente en el gobierno estaba ya saben quien.......y que hizo ya saben que..... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



 
En línea
Kobzón
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1550
Mensajes: 6898


Especialista en infiernos totalitarios


« Respuesta #155 : 06 Diciembre 2013, 16:04:10 »

Citar
Sin embargo, el volumen de la producción de circuitos integrados de Minelektronprom ha quedado significativamente rezagado al nivel mundial.

Estamos mezclando conceptos (base cientifica y capacidades productivas), y hemos de tener en cuenta el año.

En línea

- Nacionalidad?
- Ruso
- Ocupacion?
- No, solo de visita
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 871


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #156 : 06 Diciembre 2013, 22:31:12 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Estamos mezclando conceptos (base científica y capacidades productivas), y hemos de tener en cuenta el año.



Yo me refiero a capacidades productivas.

posiblemente hubiese sido mejor fusionar el ministerio de microelectrónica con el de radio.

PD: también purgar los directivos de la planta productora de capacitores "Neurona" de Yerevan. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar







ALgo mas de computadoras:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 06 Diciembre 2013, 22:57:00 por mandeb48 » En línea
Kobzón
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1550
Mensajes: 6898


Especialista en infiernos totalitarios


« Respuesta #157 : 07 Diciembre 2013, 00:11:32 »

Citar
Yo me refiero a capacidades productivas.

Te entiendo. Es que por aquellas fechas la demanda de microelectronica debio haber crecido de forma exponencial (no solo en la URSS), y no solamente debido a su masiva introduccion en la industria o ejercito sino tambien debido a la dema da de la electronica de consumo, tal como los aparatos de video, los radiocassets, las computadoras personales, los relojes digitales, las calculadoras y demas mariconadas capitalistas.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Ampliar las capacidades requiere tiempo y dinero, y aquello se ha llevado a cabo con el culo. De hecho, como muchas cosas en aquella epoca.

Citar
posiblemente hubiese sido mejor fusionar el ministerio de microelectrónica con el de radio.

Es probable, para contestarte me lo tendria que estudiar.

Citar
PD: también purgar los directivos de la planta productora de capacitores "Neurona" de Yerevan.

Da!!!

Fusilar, apioletar y exterminar.
En línea

- Nacionalidad?
- Ruso
- Ocupacion?
- No, solo de visita
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 199
Mensajes: 847


Cubano como las palmas


« Respuesta #158 : 07 Diciembre 2013, 00:19:35 »

Cita de: mandeb48
también purgar los directivos de la planta productora de capacitores "Neurona" de Yerevan.
No se si serían de esa planta, pero mi experiencia particular con capacitores electrolíticos soviéticos, es que los de la serie K50-3, salvo detalles, fueron buenos (años 70). Yo aun tengo algunos que uso cuando experimento con circuitos de alto voltaje. Luego en los '80 vino la serie K50-16 y K50-20; y más malos era imposible, sobre todo si los comparaba con capacitores Frolyt o Elna de la misma época.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 07 Diciembre 2013, 00:43:42 por Cubano » En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 199
Mensajes: 847


Cubano como las palmas


« Respuesta #159 : 11 Marzo 2014, 18:33:52 »

Lavrenty, ¿me puedes ayudar a conseguir el datasheet y el esquema de conexión del tubo de pantalla 8LO6I?.

He estado buscando en algunas páginas en ruso, pero como no entiendo ni papines, lo más probable es que lo haya tenido delante de mi sin darme cuenta.

¿Una ayudita?

Disculpa que te joda tanto con estas cosas pero es que desde aquí no puedo acceder a casi ningún sitio.

Gracias
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 915
Mensajes: 6545


Narkom NKVD


« Respuesta #160 : 12 Marzo 2014, 05:13:54 »

Te vale con esto?

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Aqui tienes varios modelos mas
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Salud  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 915
Mensajes: 6545


Narkom NKVD


« Respuesta #161 : 12 Marzo 2014, 05:22:48 »

Citar
Luego en los '80 vino la serie K50-16 y K50-20; y más malos era imposible

Yo no se si eso ha sido una conspiracion contra Cuba, pero no he oido sobre los problemas de esos que comentas, salvo que los K50-16 tenian la vida util mas corta entre los sovieticos, eran de los mas baratos y se empleaban en la electronica de consumo, pero no he oido sobre problemas ni sobre los defectos a la hora de su explotacion. Tu pudiste tener problemas porque eran caducados, por mal almacenamiento o por usarlos incorrectamente.

No se si has podido estar alguna vez en grandes industrias, yo he estado en fabricas de produccion de microprocesadores y circuitos integrados, eran salas enormes llenas de armarios de 2 metros de alto con electronica, eso son millones de componentes y esos fallasen tal como dices, la fabrica no podria funcionar.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 199
Mensajes: 847


Cubano como las palmas


« Respuesta #162 : 13 Marzo 2014, 23:11:21 »

Cita de: Lavrenty
Te vale con esto?
Gracias Lavrenty Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar . Eres un amor  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Claro que me sirve. El link está muy bueno también. Gracias

Hace unos días traté de registrarme en un foro de electrónica en ruso (para escribir en inglés, por supuesto, si mi lo permitían  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar), pero ni se si escribí adecuadamente, porque usé Google Translator y había una pregunta anti-robots, que por supuesto respondí en inglés. hasta ahora no he recibido notificación de registro, así que creo que no tuve éxito.
Tengo mucho material de la época soviética, pero se me hace difícil conseguir la info, debido a la barrera (por mi parte) del idioma.

Cita de: Lavrenty
Tu pudiste tener problemas porque eran caducados, por mal almacenamiento o por usarlos incorrectamente.
Nop. Yo en esa época no los usaba aun.
En mi casa durante los 80 (los alegres años 80) hubo varios equipos electrodomésticos soviéticos. En esa época en Cuba casi todo era soviético. Nuestro televisor "Caribe" (version del Electron216 ensamblada en Cuba) tenía que ser reparado casi todos los años, y casi siempre era por un capacitor seco de los tipos que mencioné. Pasaba lo mismo con los radios, sobre todo el Siboney (Spidola 240) y el Selena (Okean 205). Todos los técnicos de electrónica se quejaban en esa época de los capacitores soviéticos.

Cuando ingresé en la Universidad en los 90 (en los tristes años 90), el profesor de materiales y componentes electrónicos nos decía que los soviéticos, y cito : "fabrican resistencias tan buenas como malos son sus capacitores, y las resistencias son las mejores del mundo" (puedo asegurar esto último).

Yo empecé a usarlos en los 90, cuando tenían si acaso uno o dos años de fabricados (la fecha de fabricación viene estampada en el cuerpo del capacitor) y tuve malas experiencias con ellos. No me pasaba lo mismo, por ejemplo con los Frolyt y los Rubycon

Como decía, yo aun uso capacitores K50-3 de la época de los TV valvulares, pero de los K50-16 y K50-20 nada de nada. No arriesgo un prototipo con ellos.

Cita de: Lavrenty
Yo no se si eso ha sido una conspiracion contra Cuba,
A lo mejor tuvo algo que ver la CIA.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

PD Ayuda con el ruso: ¿qué es cetka?
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Dzhanibekov
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

Karma: 375
Mensajes: 1248



« Respuesta #163 : 14 Marzo 2014, 20:57:15 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
PD Ayuda con el ruso: ¿qué es cetka?

Red, rejilla. Creo.
En línea
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 199
Mensajes: 847


Cubano como las palmas


« Respuesta #164 : 14 Marzo 2014, 22:27:03 »

Rejilla debería ser, ya que es un tubo de vacío. Muchas gracias.
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!