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Eso es Rusia para ti
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 16:09ImprimirPDF
Andrei Martyanov
Siempre digo que los planes militares-industriales rusos deben tomarse con un grano de sal, pero no porque los rusos exageren, sino por razones exactamente opuestas.
Recuerde los parámetros iniciales revelados oficialmente para 3M22 Zircon, algo ligeramente por encima de Mach = 5 y un rango de 300-400 kilómetros. Bueno, ahora sabemos que es un arma capaz de Mach = 9 con un alcance de más de 1000 kilómetros. También recuerdan la ceremonia de entrega de dos nuevos buques de asalto anfibio del proyecto 23900 que se llevó a cabo hace un mes, ¿verdad? ¿Recuerdas cómo se describieron esos barcos? 25.000 toneladas de desplazamiento estándar, 28.000 toneladas de carga completa. Correcto. Es Rusia, está bien. Ahora TASS informa, en ruso, que el desplazamiento real de estos barcos superará las 30.000 toneladas .
No solo eso, sino que ahora, se informa, llevarán vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y, lo que es más importante, podrán ser ofensivos, lo que, aparte de su impresionante capacidad anfibia, hace que estos barcos sean una mezcla bastante interesante de LHD y aviones. Qué tipo de UAV y con qué capacidades se basarán en estos barcos en esta etapa es una cuestión de pura especulación que no debe tomarse en serio. Pero esta noticia puede contener algunas pistas:
El primer dron de ataque Sukhoi S-70 Okhotnik ("Hunter") debería ser entregado al ejército ruso en 2024 después de que el Ministerio de Defensa exigiera acelerar el trabajo experimental en el próximo vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV). Con las pruebas del armamento de la aeronave planificadas inicialmente para 2024, se suponía que el UCAV entraría en servicio el año siguiente. El plazo se ha reducido ahora en un año. "Recibimos una asignación del Ministerio de Defensa para acelerar el trabajo de diseño experimental y ajustar al máximo el cronograma para comenzar las entregas a partir de 2024", dijo el director de United Aircraft Corporation (UAC), Yuri Slyusar, según informó la agencia de noticias TASS. “Es por eso que estamos trabajando activamente con colegas en este tema”.
No, no, en absoluto significa que el S-70 Okhotnik será parte de sus alas aéreas: este UAV es demasiado grande y demasiado pesado para estar basado en un barco. La importancia de esta noticia radica en el hecho de que Rusia, en un período muy corto de tiempo, pasó de importar UAV (israelíes) hace 10 años a un desarrollo de UAV de última generación con una carga útil excepcional e inigualable, capacidad de la red de combate, que también implica componentes electrónicos y algoritmos de inteligencia artificial extremadamente avanzados. Entonces, es totalmente lógico, de hecho, casi inevitable suponer que una versión más pequeña del S-70 a bordo de un barco podría entrar en funcionamiento.
A juzgar por el informe de Zvezda TV sobre la inspección de Sergei Shoigu de los astilleros del Lejano Oriente, el programa de construcción naval se está acelerando, al igual que la producción de aviones de combate. Sustancialmente. Al final, no se sorprenda si nos enteramos de que el desplazamiento total del proyecto 23900 Anfibios Assault Ships resultará en alrededor de 35.000 toneladas, muy por encima de los portaaviones japoneses clase Izumo capaces de transportar más de 12 STOVL F-35B. Oh, ¿me estoy metiendo en el territorio peligroso de los prototipos STOVL y UAV?
Recordemos el hecho que tuvo lugar hace exactamente 2 años. Aquí está (en ruso): Viceprimer ministro Yuri Borisov: de acuerdo con la orden del presidente de Rusia, se está desarrollando en Rusia un nuevo avión de combate STOVL . La duración del diseño y puesta en producción de aviones en serie es de entre 7 y 10 años. El trabajo en el STOVL ruso comenzó en 2017. Bueno, 2017 + 7 = 2024, 2017 + 10 = 2027, precisamente los años en los que ambos barcos del proyecto 23900 entrarán en servicio. Estoy intrigado.
Ahora, si alguien duda de que, además de los UAV de ataque extremadamente capaces, Rusia podrá desarrollar un avión STOVL de última generación, piénselo de nuevo y recuerde la historia del Yak-141 (NATO: Freestyle) que realmente fue un diseño de aeronaves STOVL. De hecho, ese avión fue revolucionario y muchas ideas (y tecnologías) realizadas en él se han incorporado al F-35B norteamericano. Los rusos están creando un avión STOVL completamente nuevo desde cero. Esto también explica el crecimiento en el desplazamiento (y rediseño) del pr. 23900 LHD, que, al final, pueden convertirse simplemente en portaaviones universales capaces de hacerlo todo. Me pregunto por qué el Minisdef de Rusia propuso limitar la propagación de la información militar-industrial que no constituye un secreto de estado, pero es sensible, para seguir contando como "confidencial" (en ruso). Algo ciertamente está pasando y todos sabemos que la economía de Rusia "es del tamaño de la economía de Texas", jajajaja…