Avances en el equipamiento para luchar contra misiles hipersónicos y enjambres de drones.
Maniobras.
Amplio artículo.Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar5 de noviembre de 2021, 00:00
El sistema de defensa aérea S-300V4 actualizado ha resuelto la interceptación de objetivos hipersónicosAlexey Ramm; Bogdan Stepovoy
Fuentes del departamento militar le dijeron a Izvestia que
se probaron misiles antiaéreos especialmente modificados para el sistema de defensa aérea S-300V4 en el sitio de prueba de Kapustin Yar. Están diseñados para destruir misiles de corto y medio alcance, así como
unidades hipersónicas a largas distancias. Se garantizará munición mejorada para derribar objetivos aeróbicos. Por ejemplo, ojivas altamente maniobrables montadas sobre misiles. Pueden cambiar la trayectoria de vuelo al acercarse al objeto de ataque, lo que dificulta su derrota.
Las fuentes también señalaron que la aparición de misiles modificados requirió una actualización menor del propio sistema S-300V4. Según ellos, los resultados de los lanzamientos de prueba fueron reconocidos como exitosos: el equipo en las maniobras funcionó sin fallas, los misiles alcanzaron todos los objetivos.
Anteriormente, el departamento militar informó que en octubre de este año, se llevaron a cabo ejercicios a gran escala en el campo de entrenamiento de Kapustin Yar para repeler los ataques combinados de un enemigo simulado con lanzamientos de combate de misiles antiaéreos.
Para ello , se creó un poderoso grupo de defensa aérea militar, armado con los complejos S-300V4, Buk-M3 y Tor-M2 y tecnología de cobertura de aerosoles. Durante las maniobras, las tripulaciones del S-300V4 repelieron el impacto de los misiles aerobalísticos, realizando lanzamientos de combate contra objetivos que descendían desde una altitud de más de 150 km. También se reflejaron los ataques de entrenamiento de aviones, helicópteros, misiles de crucero y un enjambre de drones.
*
*
*
-------------------------------------------------------------------
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar9 de octubre de 2020 a las 00:01
Anton Lavrov Roman Krezul
Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas protegerán ciudades e instalaciones importantes con "transformadores antiaéreos". El Ministerio de Defensa tomó la decisión en principio de modificar los sistemas de defensa aérea S-400 Triumph y S-300, informaron a Izvestia fuentes del departamento militar. Ahora sus lanzadores en batalla podrán alcanzar objetivos simultáneamente con varios tipos de misiles, tanto misiles de corto y ultra largo alcance con alta maniobrabilidad. La elección de la munición será posible dependiendo de la situación táctica. Actualmente, los S-300 y S-400 están equipados con un solo tipo de misil preseleccionado. Para cambiarlo, el vehículo de combate debe retirarse de su posición y recargarse. Los sistemas mejorados aumentarán radicalmente las capacidades de la defensa aérea nacional y permitirán la creación de una defensa escalonada para derrotar a cualquier objetivo, dicen los expertos.
La modernización afectará a las versiones más recientes de los sistemas de misiles antiaéreos (SAM) S-300, que ahora están en el ejército: el S-300PM. La munición de alcance medio con cabezales de búsqueda activos ampliará las capacidades de los sistemas equipados con 48N6 convencional y 40N6 de alcance ultralargo. El uso de un equipo de este tipo ya se ha probado en el Centro 185 de Entrenamiento de Combate y Uso de Combate de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. En lugar de cada contenedor de transporte y lanzamiento, será posible instalar cuatro misiles 9M96 de alcance medio con dimensiones más pequeñas.
Para "Triumphs", las mejoras requerirán la instalación de una versión anticipada. Las versiones nuevas y de exportación ya tienen la capacidad de combinar municiones. Recientemente, el Ministerio de Defensa turco ha distribuido fotografías de la etapa preparatoria de los ejercicios, que se supone que utilizarán el S-400. En uno de los lanzadores de transporte, dos tipos de misiles antiaéreos de diferentes alcances son visibles simultáneamente.
La combinación de diferentes municiones en un lanzador permitirá usar misiles de manera más racional, dijo Aytech Bizhev, ex subjefe de la Fuerza Aérea para el Sistema Conjunto de Defensa Aérea de la CEI.
“Se necesita un sistema de este tipo para no desperdiciar municiones caras en objetivos menos importantes”, dijo a Izvestia. - La decisión de utilizar uno u otro tipo de misil se toma en función del alcance y la clase del objetivo aéreo. ¿Por qué usar munición de largo alcance a 50 km, si el objetivo puede ser derribado con un misil cuerpo a cuerpo? Para la destrucción de una avioneta o bombardero estratégico, también es deseable disponer de diferentes medios. Bueno, cuando haya una incursión masiva, los misiles de todos los rangos serán útiles. Técnicamente, no es difícil implementar un proyecto de este tipo. El sistema de control es el mismo, solo que los motores de crucero y las ojivas son diferentes.
En los complejos antiguos, se utilizaron cabezales homing semi-activos, añadió Aytech Bizhev. Cuando el objetivo fue irradiado con radar, el cohete vio la señal reflejada y la siguió. Con una cabeza activa, es más independiente. Dicha munición tiene una mayor confiabilidad de orientación y la probabilidad de destruir el objetivo es cercana al 99%.
Ahora, para interceptar objetivos pequeños, como helicópteros o drones, los regimientos S-400 incluyen baterías de sistemas de cañones y misiles antiaéreos Pantsir. Protegen los sistemas de largo alcance en marcha y en posiciones, aumentan su rendimiento de fuego y le permiten no desperdiciar misiles pesados de largo alcance en objetivos de baja prioridad. Como parte de las unidades armadas con el S-300, no existen tales unidades.
El misil 9M96 recién está comenzando a aparecer en masa entre las tropas, aunque ha estado en desarrollo desde finales de la década de 1990. Ya en la etapa inicial, se decidió hacer una munición interespecífica universal con ella, que puede equiparse tanto con barcos como con complejos terrestres. También se consideró la posibilidad de utilizarlos desde aviones.
Ahora son utilizados por los últimos sistemas de rango medio S-350 Vityaz, cuyas entregas en serie a las Fuerzas Aeroespaciales comenzaron este año, y los sistemas de defensa aérea de a bordo Poliment-Redut: se instalan solo en las unidades de combate más modernas del flota - Proyecto 22350 fragatas y Proyecto 20380 corbetas y 20385.
Los regimientos que defienden Samara y Ekaterimburgo serán reequipados con modernos sistemas de defensa aérea.
La familia de estos misiles está representada por dos variantes principales. La versión básica del 9M96 tiene un alcance de 40 km y un alcance de altitud de 20 km. El 9M96M, completamente unificado con él en términos de dimensiones y ojiva, debido a un motor más potente, es capaz de alcanzar objetivos aéreos durante 120 km y a una altitud de 35 km. Estas características también les permiten interceptar misiles balísticos de corto alcance.
Los 9M96 tienen un sistema de guiado mixto. Inmediatamente después del inicio, se utiliza uno inercial con posibilidad de corrección de radio desde el complejo antiaéreo en la fase de vuelo principal. Al entrar en el área del objetivo, se enciende su propio radar en el cabezal de búsqueda, que busca el objetivo por sí mismo. Esto le permite golpear objetos que están más allá de la línea de visión de radio directa del sistema de defensa aérea. Esta posibilidad es relevante para la protección contra objetos que vuelan a baja altura, como los misiles de crucero.
En 2018, el Ministerio de Defensa anunció la adopción de un nuevo misil de largo alcance 40N6. Con él, el alcance del S-400 y las últimas modificaciones del S-300 alcanzaron los 380 km de alcance y los 35 km de altura.
*
*
*