En un video sobre la construcción del prototipo de IL-96-400, ya hice la observación, que el mismo se estaba haciendo con herramientas elementales, se ajustaban tornillos -tuercas con llaves manuales, sin ningún control de torque, ni aun torquímetros mecánicos de torsión adosados a las llaves
Grave situación que parece no estar en las prioridadesPara ver el contenido hay que estar registrado.
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Entrar20 agosto 2020 en 8:00
En los automóviles alemanes modernos, no hay un solo sujetador para el que no se define el par de apriete.
En la aviación militar rusa moderna, no hay suficientes instrumentos adecuados para determinar de manera confiable este momento. Para el trabajo individual, por ejemplo, para reemplazar el amortiguador del soporte del motor del portador de misiles estratégicos Tu-95MS, solo hay un kit para toda Rusia. Pero es posible que los militares no lo tengan en un futuro próximo.
En vísperas del foro del Ejército, donde se discutirá el apoyo metrológico, el corresponsal de Mil.Press Voyennoye descubrió por qué el "problema de arreglar" podría fallar en la aviación de combate moderna.
GOST R 55867-2013: "Transporte aéreo. Apoyo metrológico en el transporte aéreo. Disposiciones básicas" contiene el siguiente texto:
"El apoyo metrológico en aeronaves debe llevarse a cabo para garantizar la uniformidad y precisión requerida de las mediciones en la producción de actividades de aviación, manteniendo la aeronavegabilidad de las aeronaves y asegurando que sea aceptable el nivel de seguridad de vuelo ".
Para lograr estos objetivos, se utilizan instrumentos de medición aprobados, los cuales deben estar debidamente probados, metrológicamente seguros y contar con documentos de verificación.
Mil.Press Military en la publicación " Punto clave" de la seguridad de vuelo: las herramientas de mano se han convertido en un problema en el mantenimiento de nuevos equipos de aviación "ya ha planteado el problema del uso de llaves dinamométricas poco fiables en unidades militares. Un especialista del Departamento Principal de Metrología de las Fuerzas Armadas de RF informó que" el 80% de las llaves que utilizados en regimientos de aviación, mienten. A veces, el error alcanza el 30% "
¿Qué es una conexión roscada en un avión?En los aviones modernos, según el tipo, el número de conexiones roscadas puede alcanzar las 300 mil piezas. Hasta el 70% de los pernos se instalan en áreas muy sometidas a tensión. Es la durabilidad de los elementos estructurales en las zonas de conexión, especialmente aquellos con cargas elevadas, lo que determina en gran medida la vida útil de la aeronave.
Vladislav Bratukhin, diseñador jefe - director general adjunto de la empresa "Normal", candidato de ciencias técnicas, profesor asociado del Departamento de Ciencia de Materiales, Tecnología de Materiales y Tratamiento Térmico de Metales de la Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod, dijo a Mil.Press que los sujetadores en equipos de aviación requieren atención especial.
En su artículo "Sistemas de fijación calibrados para estructuras de aeronaves de alta carga", enfatiza que en los fabricantes de aviones en el Reino Unido y EE. UU., Los costos de material para realizar las conexiones al ensamblar unidades de fuselaje representan el 50% del costo de estas unidades. Esto se debe al hecho de que, de acuerdo con las regulaciones de aviación de la mayoría de los países, las conexiones de alta carga se consideran elementos estructurales particularmente críticos.
"Su montaje lo realiza el personal más calificado y altamente remunerado. La tecnología para realizar tales conexiones, por regla general, implica un número significativo de operaciones de control y el uso de equipos tecnológicos sofisticados", enfatiza el especialista.
En las formaciones de aviación rusas, se ha desarrollado una situación en la que los ingenieros militares calificados no tienen el equipo de precisión necesario. Todo esto está sucediendo durante un período de modernización a gran escala de equipos antiguos y la adopción de nuevos. Con el crecimiento de las características técnicas de la tecnología de la aviación, su complejidad también crece. La complejidad aumenta debido al aumento en el número de elementos, lo que conduce a una disminución en la confiabilidad del sistema en su conjunto.
Como señalaron previamente los interlocutores militares de Mil.Press, se estableció un margen colosal de seguridad en los aviones soviéticos. Ahora se usan otros metales, los componentes tienden a disminuir de tamaño, se usan otros métodos de cálculo de resistencia, que no tienen un gran margen, pero le permiten ahorrar materiales y reducir el peso de los productos. En consecuencia, los requisitos de servicio están aumentando.
El principio: "No toques el avión y no te tocará a ti", ya no funciona.
Aviones soviéticos TupolevEn junio de 2020, el personal militar de la aviación naval y de largo alcance dijo al corresponsal militar de Mil.Press que las unidades militares que operan aviones equipados con motores NK-12MP (utilizados en porta misiles estratégicos Tu-95MS, aviones antisubmarinos de largo alcance Tu-142M y aviones repetidores Tu-142MR) ) tienen una necesidad urgente de llaves para reemplazar los amortiguadores de los soportes del motor.
Tu-142MR
Tu-142MR
Portal naval central, Ilya Kurganov
Para esta operación (el acceso a la compuerta está limitado por el tamaño de las trampillas, y es necesario apretar los tornillos con una fuerza de unos 600 N / m), sustituir el antiguo kit descatalogado, una nueva llave dinamométrica, palancas especiales, un conector, un alargador y boquillas.
El nuevo kit existe en una sola copia, no está incluido en el conjunto de documentación de diseño de la aeronave y no se produce en masa.
El hecho es que el elemento principal del kit es una llave dinamométrica con un rango de temperatura de funcionamiento de menos 20 ° C a más 60 ° C.
GOST RV 20.39.304-98 "Equipos, dispositivos, dispositivos y equipos para fines militares" impone por defecto requisitos para herramientas de este tipo (1.10 "Equipos destinados al trabajo en estructuras temporales o al aire libre") a temperatura de funcionamiento: menos 50 ° C; en el límite: menos 65 ° C.
Al mismo tiempo, el GOST incluye las siguientes aclaraciones:
cláusula 5.4 "A los equipos del grupo 1.10, no operando en movimiento y ubicados en cuartos temporales y refugios con calefacción, así como a los equipos del grupo 1.3, colocados en cuerpos calefactados, en casos técnicamente justificados, por acuerdo. con el cliente, se permite establecer requisitos para una temperatura de funcionamiento reducida de menos 10 ° С ".
cláusula 11.7 "Para los instrumentos de medición de uso general que no están integrados en el equipo y no funcionan en movimiento, los requisitos para una temperatura reducida, según lo acordado con el cliente, pueden establecerse en el rango: menos 50, menos 30, menos 10,5 °
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