Saludos camarada,
No hay mucho detalle sobre la fusión de MiG y Sukhoi, pero lo lógico y lo que se habló para Mil y Kamov sería que se mantengan las oficinas de diseño pero se desvinculen de su base industrial.
Primero decir que en la URSS en su mediana edad era siempre asi, las oficinas de diseño cambiaban las fabricas de serie como guantes.
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EntrarPero hoy en dia no le veo tanto sentido, porque:
1) Es mas dificil hacerlas independientes por el hecho de que muchos de sus medios de produccion y procesos tecnologicos estan adoptados al producto que producen. Y este producto es mucho mas complicado que hace 75 años. Por decir, si la fabrica de Lujovitsy produce los MiG-29, sera dificil y costoso pasar a producir los Su-35 o los Su-57 porque son muy diferentes (alto % de materiales compuestos, electrica diferente, etc). Y ademas para que? La produccion en serie ya esta organizada y las capacidades productivas son suficientes para cubrir la demanda estatal y las exportaciones.
2) No se gana nada con esto salvo algunos ahorros en costes que relativamente son irrelevantes.
En la industria de helicópteros se iba a hacer algo que suena parecido
Los de Kamov y Mil no estan muy contentos con esta decision, sobre todo los de Kamov porque estos ultimos en realidad van a ser absorbidos por Mil.
crear una empresa por encima que las engloba y se dedica al sector concreto en que actúan las dos.
Esto es "holding" o "empresa matriz" o "dominante" que en realidad no hace absolutamente ninguna actividad operativa, solo posee acciones de otras, produce y reporta los estados financieros consolidados y paga algunos impuestos en regimen consolidado. Tambien puede tomar decisiones estrategicas.
Pero esto no justifica matar a una de las dos oficinas de diseño.
De modo que se mantienen las dos escuelas de diseño, su personal y sus responsables, pero la base industrial pasa a ser común.
Precisamente el problema es que no se van a poder mantener dos escuelas porque ya no seran independientes, Kamov va a ser absorbido por Mil, y MiG por Sujoy.
Ni era lo primero (lo que hacen TsAGI / CIAM / VIAM o el GosNIIAS sigue siendo una base científico-técnica clave común a las dos empresas y ambas ya están dentro de OAK)
Estas las que mencionas son las que prestan servicio al resto.
Con el tema de Kamov y Mil dieron algunos detalles más. Se calculaba un ahorro del 20% (puede ser mentira o verdad, no sé)
Nadie lo sabe hasta que se obtengan datos reales.
Si se trata de buscar sinergias se podria involucrarlas en proyectos conjuntos pero no fusionandolas.
Imagínate el trabajo que puede suponer preparar la documentación técnica de un caza (para fabricación, manuales, libros de mantenimiento etc), porqué tendría que tener cada oficina su propio equipo para eso?
Claro, y esta documentacion la preparan los ingenieros del proyecto. Si quieres fusionar esta actividad, tendras que fusionar a los departamentos tecnicos. Y de esto es de lo que estoy en contra.
Lo mismo en RRHH, administración, sistemas de información etc.
Esto no es nada en la estructura de costes. HR y payroll lo puedes incluso subcontratar a proveedores externos o a aquel centro de HR en Moscu.
Pero como has dicho, son empresas de defensa y el ahorro en costes no es uno de los puntos prioritarios, sobre todo cuando estas empresas son autosuficientes y no requieren subvenciones para cubrir perdidas porque perdidas no tienen.
Si el estado quiere ganar dinero, que suba los impuestos de exportacion de hidrocarburos, o que las nacionalice a algunas petroleras y de metal.
Hay cuestiones de base tecnológica que han de ponerse en común porque generarán beneficios para las dos empresas y aumento de volúmenes / estandarización para el conjunto de la industria.
Hay estandares comunes, como estandares de resistencia, o estandares para sistemas de supervivencia, o estandares electricos, etc.
Pero los estandares productivos varian mucho en funcion de cada empresa.
Puestos a modernizar, yo invertria en procesos "sin papeles", todo por ordenador, conectado a los tornos numericos, etc. Sobre todo me refiero a MiG, porque Sujoy esta mas puesto en esto.
Vamos a ver al final qué pasa, espero que las engloben en UAC Military Aircraft y no las fusionen en una sola oficina de diseño.
Es muy facil y es un mero tramite administrativo. Pero me temo que quieren fusionar las oficinas de diseño... Esta fusion mata la competencia, genera ineficiencias, corrupcion, incumplimiento de objetivos, retrasos, etc.
UN SA