Fuerzas Acorazadas en CubaPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarCarros de Combate T-62 cubanos. El régimen castrista incorporó en la década de los 70 alrededor de 400 carros de este modelo, de los que buena parte serían modernizados al estándar T-62M.
14/07/2019Uno de los casos más curiosos es el de Cuba, en donde la influencia de la URSS se hizo sentir cuando llegaron cantidades ingentes de blindados de las series T-34-85, T-55 y T-62, VCI BMP-1, APC BTR-50, vehículos de reconocimiento BRDM-2 y carros ligeros anfibios PT-76, blindados aerotransportados BMD-1, artillería autopropulsada 2S1 Gvodzika de 122 mm y 2S3 Akatsiya de 152 mm, así como un gran número de blindados sobre ruedas BTR-60.
Las fuerzas acorazadas y el pensamiento cubano sobre el empleo de los blindados han variado poco a lo largo del tiempo, y están anclados en el pasado empleando carros que en el mejor de los casos son T-62M y VCI BMP-1P posiblemente con pocos repuestos, entrenamiento y con reservas de combustible limitadas.
El bloqueo económico desde los años 60 ha surtido efecto, y más aún cuando desapareció la URSS, dejando al ejército cubano sin su principal proveedor de material a bajo coste.
Las principales modificaciones que ha llevado a cabo Cuba en sus blindados pasan por la transformación de las barcazas para incorporar nuevas piezas de artillería -como ocurre con los BRDM-2, que han sido modificados para llevar un mortero pesado M1938-, los APT-T-130, que son T-34 modificados para montar una pieza de 130 mm, o los camiones Júpiter I y II, dotados de la misma pieza. También encontramos T-34 que ahora incorporan una torre abierta con un cañón KS-19 de 100 mm capaz de efectuar funciones antitanque y antiaéreas, aunque estas últimas sólo de forma marginal. O los BTR-100 y BTR-115, en esencia BTR-60 altamente modificados que incorporan los cañones D-10T (100 mm) y UT-5S (115 mm) respectivamente.
El principal problema de Cuba a nivel operativo reside en la logitud de la isla, que dificulta concentrar las fuerzas en un solo lugar, por lo que la movilidad, en particular de la artillería, parece haber sido el elemento que más atención ha recibido de los cubanos. En base a lo observado, pensamos que las FFAA cubanas tienen cuatro grandes características, a saber, el énfasis puesto en la ocultación, la ligazón territorial de las unidades, el combate en condiciones de calor y humedad, y el empleo de tácticas obsoletas y a la vez de algunos medios modernos.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarBTR-60 cubano modificado para incorporar una torre de T-55 con un cañón de 100 mm, un cambio que pese a la mayor potencia de fuego, sin duda afectará al equilibrio general del vehículo y a la movilidad.
En caso de guerra Cuba sería un objetivo muy fácil para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Esto era un hecho en los años 50, y tiene incluso más importancia hoy, así que es normal que los cubanos pongan un especial énfasis en la ocultación de sus blindados hasta el momento anterior al combate.
A su vez, la largura de la isla que facilita los desembarcos, lo que unido a la posibilidad de una agresiva campaña aérea contra la retaguardia cubana hacen que sea necesario disponer de unidades con una orgánica fuerte, capaces de operar en su territorio de forma autónoma hasta que puedan llegar refuerzos.
Los cubanos, además deberían estar acostumbrados y tener mucha experiencia en climas húmedos y de altas temperaturas, no sólo por la propia Cuba, sino también por sus intervenciones en Angola, donde además usaron el mismo material que mantienen hoy día.
En el pasado, para proteger sus territorios insulares, Cuba contó con una fuerza blindada anfibia interesante, dotada de APC BTR-50 y de carros ligeros PT-76, sin embargo esta fuerza seguramente hoy día se encuentra en muy mal estado.
En contraposición a la mayor parte de los países de la región, fruto de la revolución cubana y de la influencia soviética, la guerra se considera un evento que embarca a la totalidad del estado, con lo que estamos ante un ejército popular. Esto en la práctica se ha traducido en un elevado número de reservistas, y sobre todo en tres organizaciones constituidas para ayudar directa o indirectamente a las FFAA, principalmente en labores de retaguardia, pero también de combate llegado el caso. Encontramos al Ejército Juvenil del Trabajo, a las Brigadas de Producción y Defensa, y a las Milicias de Tropas Territoriales. Mientras que las dos primeras aportarían principalmente mano de obra para construir defensas y reunir recursos, las segundas servirían para encuadrar una leva de reservistas que a su vez ayudaría a engrosar a las FFAA y a los mandos territoriales.
No está claro el número de unidades blindadas con que cuenta Cuba, ni su ubicación exacta, ya que los datos disponibles tienen más de quince años, y entretanto las FFAA han sufrido grandes cambios.
En cualquier caso, la debilidad económica apunta a que la operatividad y el número de efectivos serán muy bajos, aunque posiblemente de nivel batallón para abajo existan algunas unidades razonablemente entrenadas y equipadas. Hay que recordar la habilidad con la que los cubanos lidiaron con los sudafricanos en Angola. Por lo demás, también carecen de armas antitanque modernas y en realidad de casi cualquier cosa anterior al año 2000, con la excepción de algunos drones.
Hubo un tiempo en que Cuba fue el estado militarmente más fuerte de América, tras los propios Estados Unidos, una época en que contaban con material moderno y personal numeroso y muy bien entrenado. Sin embargo esos tiempos pasaron y hoy las FFAA cubanas son sólo una triste sombra que no ve la luz al final del túnel.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarAclaro que es un artículo, bastante tendencioso (contra Cuba) como se puede esperar de esta página.
Pero sirve para actualizar un poco.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar