24 Enero 2022, 09:27:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12] 13 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Afganistán siglo XXI  (Leído 24842 veces)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 415
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #165 : 19 Agosto 2021, 16:22:19 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
puede escalar a una guerra a grandes escala esto? incluso con pakistan como actor?
se ve muy muy fea la cosa

Lo más probable es que no. A estas alturas, dificulto que cualquier país quiera verse involucrado en el shitshow afgano.

Lo que pase de ahora en adelante dependerá enteramente de lo que haga el Talibán. ¿Se limitarán a operar dentro de Afganistán, o buscarán extenderse a países vecinos? No olvidemos que el grupo ha sido siempre defensor de la unificación del Pastunistán bajo su control. De lanzarse a esta aventura, se verían enfrentados con quienes por décadas han sido sus principales patrocinantes, los paquistaníes. ¿Será cierto lo que dicen sus portavoces sobre que el grupo ha abrazado el pragmatismo y se ha dejado del fundamentalismo que lo caracterizó hace treinta años? En cualquiera de los dos casos, para sobrevivir tendrán que adoptar aunque sea a medias la diplomacia.

Ahora mismo, si hay algo que puede -a mediano o largo plazo- amenazar la consolidación del Talibán en el poder a través de acciones armadas (i.e. un nuevo capítulo en la guerra), es la gestante resistencia en el valle de Panjshir. ¿Recibirán apoyo extranjero? Si lo hacen, ¿en qué forma? Ahora mismo es muy temprano para sacar conclusiones, y, estando el territorio bajo control de esta gente enteramente rodeado por el Talibán, el resultado más probable si se mantiene la actual situación es la de una victoria del Emirato Islámico.
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #166 : 19 Agosto 2021, 21:12:44 »

Aquí un análisis, aun preliminar, de la posible evolución dentro de Afganistán de los enfrentamientos étnicos/tribales/religiosos/geográficos/económicos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
19 de agosto de 2021, 18:05
Texto: Evgeny Krutikov

La triunfante victoria de los talibanes solo parece definitiva.
Varios líderes militares y políticos afganos están reuniendo fuerzas en este momento para luchar contra los talibanes.
¿Quiénes son estas personas, qué regiones y recursos están detrás de ellos?
¿Tienen la oportunidad de derrotar a los fanáticos religiosos que entraron tan fácilmente en Kabul?


La milicia anti-talibán tuvo de repente varios "padres" a la vez. Pareciera que hace dos días nadie hubiera pensado que alguien mostraría resistencia a los "estudiantes".
*
*
*
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #167 : 19 Agosto 2021, 21:15:54 »

Lo que ya se sabía públicamente, en reservado antes, de la situación en Afganistán en USA a fines de 2019:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

LOS DOCUMENTOS DE AFGANISTÁN Una historia secreta de la guerra
EN GUERRA CON LA VERDAD
Los funcionarios estadounidenses dijeron constantemente que estaban progresando. No lo eran, y lo sabían, según una investigación exclusiva del Post.
Por Craig Whitlock  9 de diciembre de 2019
*
*
*
En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 850
Mensajes: 3216



« Respuesta #168 : 19 Agosto 2021, 22:47:49 »

Saludos.

Algunos detalles del ex-presidente de Afganistán asalariado del departamento de estado gringo, cito las noticias:

Misiles rusos en Tayikistán podría haber derribado avión de Qani

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema de defensa antiaéreo de Rusia S-300, desplegado en Tayikistán.
Publicada: lunes, 16 de agosto de 2021 20:55
Actualizada: lunes, 16 de agosto de 2021 21:58
  
La tripulación del avión usado por el expresidente afgano para huir, retó la defensa aérea de Tayikistán, al no tener permiso de sobrevuelo de su espacio aéreo
Ver:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Rusia: Qani huyó con automóviles y un helicóptero llenos de dinero

Ver:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Expresidente afgano se encuentra en Emiratos tras huir de su país

Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 17:16
Actualizada: miércoles, 18 de agosto de 2021 17:59
  
Los Emiratos Árabes Unidos acoge al expresidente fugitivo de Afganistán, Ashraf Qani y su familia tras haber salido del país después de la victoria talibana.
Ver:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 19 Agosto 2021, 23:30:46 por zuhe » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #169 : 20 Agosto 2021, 22:37:14 »

En los comentarios del artículo citado:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
*
*
*
En 1979, Estados Unidos comenzó a fomentar de forma encubierta el extremismo wahabí en Afganistán para, en palabras de Zbigniew Brzezinski, "inducir" una guerra brutal con el fin de infligir a "la URSS su guerra de Vietnam", a expensas casuales de destruir completamente el país. y la sociedad del pueblo de Afganistán durante décadas.

Robert Gates, ex secretario de Defensa de George W. Bush y Barack Obama, y ​​ex director de la CIA de George H. Bush y Ronald Reagan, declaró en sus memorias de 1996 "From the Shadows" que los servicios de inteligencia estadounidenses comenzaron a ayudar a las facciones opuestas en Afganistán 6 meses antes del despliegue soviético en 1979.

Eso confirma lo que Zbigniew Brzezinski, exasesor de seguridad nacional de Jimmy Carter y también asesor de Barack Obama, declaró en una entrevista de 1988:

"Según la versión oficial de la historia, la ayuda de la CIA a los muyahidines comenzó durante 1980, es decir, después de que el ejército soviético invadiera Afganistán, el 24 de diciembre de 1979".

"Pero la realidad, guardada en secreto hasta ahora, es completamente diferente. De hecho, fue el 3 de julio de 1979 cuando el presidente Carter firmó la primera directiva de ayuda secreta a los oponentes del régimen prosoviético en Kabul. Y ese mismo día, yo Escribí una nota al presidente en la que le explicaba que, en mi opinión, esta ayuda iba a inducir una intervención militar soviética ".

"Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana [...] El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, le escribí al presidente Carter. Ahora tenemos la oportunidad de dar al URSS su guerra de Vietnam. De hecho, durante casi 10 años, Moscú tuvo que llevar a cabo una guerra [..] "


- Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, asesor de política exterior de Barack Obama, en Le Nouvel Observateur, París, 15-21 de enero de 1998

Del libro "Talibanes: Islam militante, petróleo y fundamentalismo en Asia Central" de Ahmed Rashid:

"Estados Unidos comprometió entre cuatro y cinco mil millones de dólares entre 1980 y 1992 en ayuda a los mujaheddin. [..] La mayor parte de esta ayuda fue en forma de armamento moderno letal [..] Antes de la guerra, los islamistas apenas tenían una base en la sociedad afgana, pero con dinero y armas del oleoducto de la CIA y el apoyo de Pakistán, construyeron uno y ejercieron una tremenda influencia ".

Publicado por: Canadian Cents | 20 de agosto de 2021 18:19 utc
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #170 : 21 Agosto 2021, 00:57:34 »

Aquí un artículo con un análisis de circunstancias históricas/sociológicas/tribales/religiosas, internas desde fines de los 70 en delante

Afganistán: el fin de la ocupación
17 DE AGOSTO DE 2021

Nancy Lindisfarne y Jonathan Neale escriben:
En Gran Bretaña y Estados Unidos se están escribiendo muchas tonterías sobre Afganistán. La mayor parte de estas tonterías esconde una serie de verdades importantes.

Primero, los talibanes han derrotado a Estados Unidos.

En segundo lugar, los talibanes han ganado porque tienen más apoyo popular.

En tercer lugar, esto no se debe a que la mayoría de los afganos amen a los talibanes. Es porque la ocupación estadounidense ha sido insoportablemente cruel y corrupta.

Cuarto, la Guerra contra el Terrorismo también ha sido derrotada políticamente en Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses están ahora a favor de la retirada de Afganistán y en contra de más guerras extranjeras.

En quinto lugar, este es un punto de inflexión en la historia mundial. La mayor potencia militar del mundo ha sido derrotada por la gente de un país pequeño y desesperadamente pobre. Esto debilitará el poder del imperio estadounidense en todo el mundo.

En sexto lugar, la retórica de salvar a las mujeres afganas se ha utilizado ampliamente para justificar la ocupación, y muchas feministas en Afganistán han elegido el bando de la ocupación. El resultado es una tragedia para el feminismo.

Este artículo explica estos puntos. Debido a que se trata de una pieza breve, afirmamos más de lo que probamos. Pero hemos escrito mucho sobre género, política y guerra en Afganistán desde que hicimos trabajo de campo allí como antropólogos hace casi cincuenta años. Proporcionamos enlaces a gran parte de este trabajo al final de este artículo, para que pueda explorar nuestros argumentos con más detalle
*
*
*
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #171 : 21 Agosto 2021, 01:00:48 »

Irán y el movimiento talibán en los últimos 20 años

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
La huida de Kabul y el legado del general Soleimani
20 de agosto de 2021
Escrito por Seyed Mohammad Marandi para Almayadeen y muy recomendado por nuestro corresponsal habitual en Oriente Medio.

Irán tiene fuertes razones para creer que la repentina retirada de las fuerzas occidentales fue diseñada para crear inestabilidad y caos en Afganistán.
Hace aproximadamente 20 años, después de la aplastante derrota de los talibanes en Afganistán y la retirada total del apoyo de Pakistán y Arabia Saudita bajo la presión de Estados Unidos, la Fuerza Quds inició un diálogo con esta organización aparentemente disminuida. En ese momento, muchos pensaron que esto era un esfuerzo sin sentido ya que el panorama político en la región estaba cambiando dramáticamente. El hecho de que los talibanes asesinaran a 11 diplomáticos iraníes y a un periodista dentro del consulado iraní en Mazar-i-Sharif, habría hecho que esta nueva dirección pareciera tremendamente inapropiada a los ojos de muchos en Teherán, si se publicitara.
*
*
*
En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 850
Mensajes: 3216



« Respuesta #172 : 21 Agosto 2021, 18:34:12 »

Saludos.

Citar
EEUU confirma que talibanes en Afganistán tienen una «cantidad considerable» de armas gringas
18 agosto, 2021
 
La Casa Blanca reconoció el martes que los talibanes han acumulado una cantidad importante de equipo militar estadounidense tras tomar el control de Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas, así como con avanzados helicóptero UH-60 Black Hawk y otros equipos en el aeropuerto de Kandahar.

«No tenemos todos los detalles, obviamente, de donde cada artículo del material de defensa ha ido a parar. Pero ciertamente, una buena parte ha caído en mano de los talibanes», dijo Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

«Obviamente no creemos que nos los vayan a devolver fácilmente», agregó. Sullivan dijo que perder el control de suministros militares de millones de dólares a manos del enemigo es un ejemplo de «la difícil decisión que enfrenta el presidente (…) en el contexto del fin de una guerra de 20 años».

Anotó que los Black Hawks fueron entregados a las fuerzas del gobierno afgano para ayudar en la lucha contra la insurgencia talibana. Pero las fuerzas gubernamentales sucumbieron ante la insurgencia islamista rápidamente, y cedieron el control de grandes almacenes de armamento y sus helicópteros.
Fuente:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Los sistemas de armas del ejercito afgano era adecuado para lucha antiguerrillera, unos helicópteros Mi-35, helicópteros ligeros artillado, Súper Tucanos, Black Hawks, entre otros. Pero que tan complejos podrán ser lo perdido o entregado por los gringos a los talibanes.
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #173 : 22 Agosto 2021, 00:38:00 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Ucranianos dejados atrás en Afganistán: “Para los PMC estadounidenses y extranjeros, nuestros especialistas militares ni siquiera son considerados de segundo grado ... sino de tercer grado. Trabajamos donde ni siquiera los latinoamericanos trabajan. En las tareas más peligrosas. Hicimos las misiones más difíciles de este país ”

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Rusia para sacar a los ucranianos varados de Afganistán y ayudar a todos los afganos con doble ciudadanía rusa a abandonar el país. Dice: los ucranianos se están contactando con la embajadas rusa para pedir ayuda.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Rusia dice que también harán todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de los "países postsoviéticos" en Afganistán.
« Última modificación: 22 Agosto 2021, 00:39:33 por torrestucar » En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 850
Mensajes: 3216



« Respuesta #174 : 22 Agosto 2021, 02:49:59 »

Saludos.

Bueno algunos ucraniano se quedaron en Afganistan:
Citar
Ucrania abandonó a decenas de sus ciudadanos en Afganistán


A pesar de que la parte ucraniana informó que había sacado de Afganistán a todos sus especialistas militares y ciudadanos que deseaban abandonar este estado de Oriente Medio en junio, se supo que varias docenas de ciudadanos ucranianos todavía se encuentran en Afganistán. Después de que los medios de comunicación cubrieran el escándalo, Kiev repentinamente "recordó" a los ciudadanos abandonados y envió allí un avión que, según los informes, ya había aterrizado en el aeropuerto de Kabul.

Se sabe que hace unos días, un avión ucraniano Il-76 retiró de Afganistán motores de helicópteros y repuestos para los helicópteros Mi-17 y Mi-35 de la Fuerza Aérea afgana. Al mismo tiempo, los ciudadanos ucranianos que deseaban salir de Afganistán simplemente no fueron admitidos. Ahora, el mismo avión regresa a Afganistán nuevamente. Dado que el territorio del país está casi completamente bajo el control de los talibanes, los militares y mercenarios ucranianos ya no podrán sacar ningún equipo, pero varias docenas de ciudadanos pueden abandonar Afganistán.

El funcionario de Kiev prefiere no comentar sobre la situación actual, ya que esto definitivamente afectará la reputación de las autoridades ucranianas.
Fuente:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 850
Mensajes: 3216



« Respuesta #175 : 22 Agosto 2021, 03:02:45 »

Saludos.

¿Cuántos pilotos habrán desertado a los Talibanes?

Citar
Fuerza Aérea ilesa: esto es más que todo el Báltico

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Los talibanes ahora tienen su propia fuerza aérea.

Según los informes militares estadounidenses, durante la toma del poder en el país, miembros de los talibanes (un movimiento terrorista prohibido en Rusia - ed.) Lograron capturar 40 aviones que anteriormente estaban en servicio con la Fuerza Aérea afgana. Estamos hablando solo de aquellos aviones y helicópteros que pueden despegar, sin mencionar los equipos que se pueden reparar.

Por el momento, se sabe que los talibanes están armados con al menos 6 aviones de ataque ligero A-29 Tucano, dos aviones de transporte militar no identificados, dos aviones ligeros Cessna 182T, cuatro aviones Cessna 208B, tres aviones ligeros Pilatus PC-12NG, en al menos cinco helicópteros Mi-17, cuatro helicópteros Mi-35, ocho helicópteros MD-530F y seis helicópteros UH-60. Estamos hablando solo del equipo que está en buen estado de funcionamiento y su presencia entre los talibanes está documentada.


En otras palabras, hoy los talibanes poseen más aviones y helicópteros militares que varios estados europeos. En particular, Letonia, Lituania y Estonia juntas tienen menos aviones militares que los talibanes que reemplazaron al poder en Afganistán.

Anteriormente, los talibanes no podían utilizar equipo militar simplemente por falta de pilotos. Con la transición de los oficiales de la Fuerza Aérea afgana al lado de los terroristas, los militantes recibieron muy amplias oportunidades.
Fuente:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #176 : 22 Agosto 2021, 16:19:17 »

Siembra vientos. . .
Los pastunes ahora van por el gobierno de Pakistán Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2750
Mensajes: 10541


« Respuesta #177 : 23 Agosto 2021, 00:00:21 »

Aquí una recopilación de los últimos twitts sobre la situación en Afganistán.
Da la impresión q puede haber intensos combates, pues los talibanes recién llegados al poder, no creo puedan permitirse el abierto desafío y buscarán destruir esta resistencia, aun q hubo negociaciones y es probable que continúen, sobre un reparto de poder.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Qari Fasihuddin Hafizullah dirige a los talibanes cerca de la frontera de Panjshir. Lidera el operativo para capturar la provincia

Los relatos pro-talibanes escriben sobre esto, llamándolo "el conquistador del norte" (comandó operaciones para apoderarse de las provincias del norte de Afganistán).

En la provincia de Panjshir se han iniciado feroces combates contra los talibanes. La lucha ha sido iniciada por Ahmad Masood. Informes de que estallaron feroces enfrentamientos.

Talibanes emboscados por la gente de Jabal al-Siraj camino a Panjshir, hubo disparos de RPG.
Decenas de talibanes han resultado muertos y heridos.

12 talibanes fueron asesinados y 2 Hummers blindados ​​quemados por guerrilleros de Ahmad Massoud en la provincia de Kapisa

Ajmal Shinwari, ex portavoz de los servicios de seguridad conjuntos, dijo que Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar fue el principal culpable del colapso del ejército afgano.

Intensos enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de resistencia en el distrito sur de Salang, provincia de Parwan

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El principal enfrentamiento se está produciendo ahora en la provincia de Baghlan. Según los informes, los talibanes están desplegando refuerzos desde Kandahar.

El puente Doshakh en Salang fue volado por las Fuerzas de Resistencia Ahmad Massoud y la ruta de suministro de los talibanes fue cortada del centro. 1.000 talibanes quedaron atrapados en el norte de Salang mediante auténticas tácticas de resistencia.

En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 850
Mensajes: 3216



« Respuesta #178 : 23 Agosto 2021, 18:34:02 »

Saludos.

El caos de la retirada gringa y sus aliados es evidente, cito la noticia:
Citar
[size=16]Aliados de EEUU están preocupados por posible abandono de sus tropas[/size]

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Últimas Noticias
Agosto 22, 2021

Los aliados de Estados Unidos están preocupados por su seguridad tras la retirada de Afganistán y que eso pueda ocurrir algún día en su país, comenta hoy el diario The Hill.

La salida de los militares norteamericanos está provocando un efecto dominó de preocupación entre los aliados que dependen de Washington para su protección militar, aseguró el diario.

Esos temores aumentaron en lugares como Taiwán, donde el respaldo estadounidense contiene los derechos de China sobre ese enclave que consideran parte de su territorio.

Como muestra de cómo se ha desatado la ansiedad, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se enfrentó esta semana a preguntas sobre lo que significa la retirada de Afganistán para Israel, Corea del Sur y Taiwán.

Sin embargo, el presidente Joe Biden y altos funcionarios de su administración se pusieron a la defensiva, insistiendo en que su país respalda sus compromisos.

Sullivan, en una sesión informativa con periodistas, argumentó que los 20 años de compromiso con Afganistán ponen de manifiesto la voluntad de su país de apoyar a sus aliados, pero que finalmente llegó el momento de que el pueblo afgano ‘se defienda por sí mismo.’

‘Creemos que nuestros compromisos con nuestros aliados y socios son sacrosantos y siempre lo han sido’, dijo Sullivan.

‘Creemos que nuestro compromiso con Taiwán y con Israel sigue siendo tan fuerte como siempre’, ratificó.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró que su país cumplirá sus deberes, sin embargo, la cuestión de los compromisos y la credibilidad de Estados Unidos, es particularmente premonitoria para Corea del Sur, Taiwán y Japón, donde las asociaciones militares son vistas como un baluarte frente a China.

En una oportuna coincidencia, el Departamento de Estado anunció el viernes que su enviado especial para Corea del Norte, Sung Kim, viajaría a Corea del Sur en los próximos días para demostrar la estrecha coordinación entre Washington y Seúl.

La retirada de Vietnam demostró a los surcoreanos que Estados Unidos no era un aliado creíble y que, a la hora de la verdad, podría traicionarlos a ellos también, señalaron expertos citados por The Hill.

Al respecto, Michael Green, un experto en asuntos asiáticos en la administración de George W. Bush, dijo que la forma en que se está desarrollando la evacuación de Afganistán, junto con una aparente falta de consulta entre los aliados antes de que comenzara, probablemente ha ‘puesto nerviosos’ a los funcionarios de Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Sin embargo, la visita iniciada al sudeste asiático, Singapur y Vietnam, por la vicepresienta Kamala Harris, pudiera intentar reforzar el compromiso estadounidense con los socios de la región y su firme posición.

Fuente:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 919


Cubano como las palmas


« Respuesta #179 : 23 Agosto 2021, 20:26:33 »

Creo que  la retirada atropellada de USA si bien es real que puede ser considerado una derrota, hay que ver en el futuro quienes serán los más perjudicados. Desde el punto de vista geoestratégico es cierto que pierden una posición importante cerca de las fronteras de Rusia y China, pero dejan tras de si un país caótico que, y es mi opinión, en un futuro no muy lejano va a desestabilizar todo el centro de Asia, donde las pugnas por motivos religiosos son constantes. Creo que lo único que han hecho es revolver el avispero y se lo han dejado a otros para que lidien con él.
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12] 13 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!