Tupolev Tu-160 White SwanPara ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarTipo: Bombardero estratégico supersónico portador de misiles de cuarta generación
Construcción: Oficina de diseño: A. N. Tupolev
Jefe de diseño: constructor jefe Valentin Ivanovich Bliznyuk
Producción: planta de aviación en Kazán (S. P. Gorbunov Kazan Aviation Production Association)
Autorizado: 1977
Periodo de desarrollo: 1972-1981
Periodo de construcción: 1984-2008
Costo estimado por unidad: 300 millones de Rublos en 1992
Designación de fábrica: Artículo 70
Numero de prototipos: 8
Unidades construidas: 35
Primer vuelo: 18 de diciembre de 1981, a cargo de los Pilotos de pruebas: piloto B.I.Veremeya, copiloto S.T.Agapov, navegantes M.M.Kozel y A.V.Eremenko
Entrada en servicio: 1987
Unidades en servicio: 16 (6 unidades modernizadas a la variante Tu-160M)
Usuarios: Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa
Misiones de combate:Ataque con armas nucleares y convencionales a importantes objetivos en zonas lejanas o en la retaguardia profunda de los teatros de guerra continentales
Descripción: El Tu-160 es la aeronave de combate más pesada que se haya fabricado, presenta un fuselaje reforzado al que van acopladas las alas y las góndolas de los motores, disponen de actuadores verticales que optimizan el trabajo de los motores, los tanques internos de combustible se sitúan en varias partes de la aeronave, el tanque central está ubicado en la forma de campana del fuselaje, dispone de un tanque trasero y tanques ubicados en las alas. Las alas disponen de un sistema con geometría variable que varía el ángulo de las alas desde 20, 30 a 65 grados, esto garantiza la multifuncionabilidad de la aeronave, slats en el borde frontal y flaps dobles, mejoran el rendimiento de vuelo a media y baja altitud permitiéndole poder aterrizar en pistas de aterrizaje cortas de aeropuertos comerciales y en países amigos. Las armas son transportadas en dos compartimientos internos de armas, instalados en tándem, una delante de otra, bajo el fuselaje central de la aeronave y entre los motores, cada una capaz de albergar dos lanzadores rotatorios, para transportar misiles cruceros de largo alcance. El tren de aterrizaje está adaptado para operar en cualquier condición atmosférica, soportando agua, hielo, nieve y suciedad, de gran tamaño, pesado y con tres ejes de ruedas a cada lado, se retrae hacia atrás con un sofisticado mecanismo hidráulico, que rota las ruedas hacia arriba y las guarda en un foso grande, bajo la estructura central del avión, detrás de la bahía de armas en un diseño único en su tipo. El tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas grandes con faldones laterales, que sirven como contrapesos para facilitar su descenso y poder aterrizar en pistas de aterrizaje con nieve, que es desplazada a los costados por este mecanismo, que también sirve para proteger los motores y los tanques internos de combustible, evitar que ingrese nieve, agua y piedras a los motores.
Características generalesPeso (Kilogramos):Peso vació: 117.000 Kg
Peso máximo de despegue: 275.000 Kg
Peso del combustible: 148.000 Kg
Dimensiones (metros):Envergadura con flecha mínima de 20 grados: 55,7 m
Envergadura con flecha máxima de 65 grados: 35,6 m
Longitud: 54,1 m
Altura: 13,1 m
Prestaciones: Velocidad (Km/h): Velocidad máxima a gran altitud: 2.200 Km/h
Velocidad máxima a nivel del mar: 1.030 Km/h
Longitud requerimiento de pista de concreto: 3.050 m
Distancia de despegue: 2.200 m
Distancia de aterrizaje: 1.600 m
Alcance con 6 misiles crucero Kh-55: 12.300 Km
Alcance con carga máxima de combate: 10.500 Km
Radio de combate a 1.5 mach: 2.000 Km
Techo de servicio: 15.600 m
Límite g: +2
Tripulación: cuatro tripulantes, piloto navegador y piloto operador, sentados juntos lado a lado, adelante de la cabina de mando, un oficial de armas y un operador de radar (sistemas defensivos), sentados juntos detrás de la cabina
Planta Motriz: cuatro motores turbofán multimodo con poscombustión TRUD/Samara NK-321 con una potencia cada uno de 25 toneladas, dispone de dos circuitos con tres ejes y unidad de recalentamiento, su diseño fue realizado a mediados de los 70, el compresor tiene tres estados de ventilación, 5 estados de presión media y 7 estados de alta presión, las láminas del compresor son manufacturadas con aleaciones de titanio y níquel, la cámara de combustión es anular con muchos inyectores, la turbina tiene un estado de alta presión con un diámetro de cerca de un metro y una temperatura de combustión de 1.630 grados Kelvin, con láminas de enfriamiento de mono cristal, una etapa intermedia y dos etapas de baja presión, el inyector del motor es ajustable y el sistema de control es eléctrico con dobladores hidromecánicos, actuadores verticales que optimizan el trabajo de los motores y toberas de salida regulables
Armamento: Hasta 40 toneladas de bombas en 2 bodegas internas en el fuselaje, la carga normal de combate es de 9 toneladas, porta normalmente 6 (máximo 12) misiles cruceros KH-55 o Kh-55SM, montados en lanzadores rotatorios MKU-6-5U para 6 unidades, o 24 misiles Kh-15 de corto rango, 6 en 4 lanzadores MKU-6-1U para supresión de defensas (versión antirradar Kh-15P) o para ataque antibuque (Kh-15S), y se encuentra en un programa de actualización para uso de misiles cruceros no nucleares Kh-101 y Kh-555 y misiles Kh-102 Nucleares, en configuración de carga convencional puede portar noventa bombas FAB-500, ciento sesenta bombas FAB-250-270, bombas guiadas KAB-1500 o bombas termobáricas de poder incrementado AVBPM
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EntrarElectrónica y sistemas:Radar de navegación y ataque AESA OBZOR-K
Radar de seguimiento de terreno SOPKA
Visor óptico para lanzamiento de bombas OPB-15T Groza
Complejo de navegación astro-inercial K-042K
Dispositivo de alerta IR y de radar BAYKAL
Complejo de navegación astro-inercial K-042K
Sistema de repostaje Konus
Sistema de contramedidas electrónicas y dispensador de chaff/bengalas en el cono de cola
Asientos de eyección K-36DM
Zona de descanso detrás de la cabina de mando con un retrete, una cocina y un refrigerador
Sistema de frenado por tres paracaídas en configuración de prisma
Modernizaciones:Tu-160M: En el año 2002 el Ministerio de la Defensa firma con la empresa Gorbunov un acuerdo para modernizar 10 Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa a la variante Tu-160M para el 2020. el primer vuelo se realizó el 16 de noviembre de 2014, con esta actualización, no solo se ha prolongado el tiempo de vida de las naves, sino que también se les está renovando los equipos de aviónica, Radar Novella-70, sistema de soporte de misión Sigma, sistema de transferencia de datos al lanzador de misiles SVVI-70 compatible con el sistema Sigma, el sistema de armas utiliza el lanzador de misiles rotatorio 9A829K3 desarrollado por NPP Start Company en Yekaterinburg utilizado para el misil crucero Kh-101/102, los bombardero estratégico Tu-160M se mantendrá en servicio hasta el 2040
Tu-160M2: En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, anunció que se preveía la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M2 reiniciando la producción en serie del bombardero a partir del 2023, el Tu-160M2 será una versión muy modernizada del Tu-160, llevará elementos de aviónica modular integrada, nuevos equipos para la guerra electrónica, un avanzado sistema de navegación inercial y un nuevo sistema de control de armas, Además, son posibles ciertos cambios en el fuselaje para mejorar la aerodinámica, el primer vuelo está programado para 2019, los nuevos bombarderos estratégicos Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio hasta el 2060
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