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An-22 “Antey”

Iniciado por Andrei Tupolev, 03 Abril 2011, 15:34:00

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Rusindus


Lavréntiy


Lavréntiy

#47

alejandro_

Impresionante foto. Este es uno de los pocos ejemplares con camuflaje.



Saludos.

alejandro_

Una pregunta: en An-22 utiliza los mismos motores que el Tu-95, pero ¿Es la misma variante? un avión civil suele volar más horas que uno militar, aunque el Antey sea un transporte estratégico.

Saludos.

Lavréntiy

Citar¿Es la misma variante?

No exactamente. Por ejemplo:

Tu-95 y Tu-95K llevan NK-12
Tu-95M lleva NK-12M
Tu-95KM y Tu-95RTs llevan NK-12MV
Tu-95 llema NK-12MP

Como veras, las versiones las hubo a montones:
http://ru.wikipedia.org/wiki/%D2%F3-95

El An-22 lleva NK-12MA, que es una version del NK-12MV del Tu-95, sustituyendo la helice coaxial AV-60 (5.6m de diametro que permitia desarrollar una de potencia 8800kgs) por una AV-90 (6.2m de diametro que permitia desarrollar una potencia de 14600kgs). El motor turbohelice sigue siendo el mas potente del mundo

http://vta81vtap.narod.ru/history2.htm

Citarun avión civil suele volar más horas que uno militar, aunque el Antey sea un transporte estratégico

Esta afirmacion aplica mas bien a los motores a reaccion (un jet civil vs un caza, por ejemplo), me refiero a las vidas utiles, y en cuanto a consumos obviamente es uno de los factores prioritarios para un operador privado pero no es tan relevante para una fuerza aerea. De todas maneras el consumo del NK-12MA es de 224 g/kWxh.

Salud!

Miroslav Lokar

Alguna foto del accidente del RA09343 del 2010?

Lavréntiy


alejandro_

CitarEsta afirmacion aplica mas bien a los motores a reaccion (un jet civil vs un caza, por ejemplo), me refiero a las vidas utiles, y en cuanto a consumos obviamente es uno de los factores prioritarios para un operador privado pero no es tan relevante para una fuerza aerea. De todas maneras el consumo del NK-12MA es de 224 g/kWxh.

Lástima que en los motores de hélice clásicos el consumo se mida por potencia y no empuje como en los de reacción [g/(kN·s)]. De todas maneras el NK-12 tiene fama de ser un motor de bajo consumo.

Saludos.

Molotov

Por lo que he visto ayer, a igualdad de torque en crucero (6500 cv) el gasto másico del MA es netamente inferior al HK-12 básico, por lo que hablamos de mayor eficiencia o en inyectores, o en nuevas cámaras (lo dudo) o en los discos. Por lo visto las temperaturas a la entrada de la turbina son iguales, por lo que entonces el compresor es también más eficiente. Supongo que los discos son más desarrollados en las nuevas versiones, a nivel geométrico y sobre todo a nivel de materiales, ya que la vida entre inspecciones se triplica o cuatriplica entre ambas versiones. Otra cosa que debe ser diferente es obviamente el control de combustible, tarado para inyectar menos cantidad, en esos años hablamos de fuel control mecánicos, con varillas. Y finalmente con seguridad la reductora es distinta, no tengo datos de rpm pero supongo que el An-22 gira más lentamente porque tienen más diámetro, por restricciones de diseño: uno es de ala alta y puede permitirse tener un propulsor de mayor área, y el otro está mucho más cerca del suelo, y mira que el Tu-95 es zancudo.


"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov

alejandro_

CitarY finalmente con seguridad la reductora es distinta, no tengo datos de rpm pero supongo que el An-22 gira más lentamente porque tienen más diámetro, por restricciones de diseño: uno es de ala alta y puede permitirse tener un propulsor de mayor área, y el otro está mucho más cerca del suelo, y mira que el Tu-95 es zancudo.

Vaya Molotov, veo que estás muy bien informado. A ver si escribes más a menudo. El ala alta del An-22 es típica en los aviones de carga soviéticos. Aumenta el espacio entre los motores y el suelo -importante en bases preparadas- y mejora la estabilidad lateral. Eso sí, no es tan eficiente. Me imagino que el Tu-95 no tendría requerimientos de despegar desde base poco preparadas al ser un bombardero estratégico.

Saludos.

Molotov

He intentado bajarme el manual del motor pero ayer no lo conseguí. De todas maneras lo que comento es de lógica con los pocos datos que hay en internet y que puso María:
- El eje de un reactor gira a 20000-30000 vueltas, depende del modelo claro. Entre el motor y la hélice hay una reductora. Cuanto más tiene que reducir menos rendimiento tiene porque hay más mecanismos intermedios y se pierde más energía. Por tanto, desde el punto de vista energético, cuanto más rápido gire una hélice, mejor. Hablando de helicópteros, el V12 tenía 100-110 rpm, un Super Puma 265 rpm y un Robinson R22 unas 400.
- Desde el punto de vista aerodinámico, la hélice cae de rendimiento al alcanzar la punta (lo que más rápido se mueve) la velocidad del sonido, esa será la limitación. A más diámetro, menos velocidad por tanto. Aquí puedes meter nuevos perfiles más supercríticos en el propeller que te permitan incrementar un poquitín la velocidad de punta de plano, pero la muralla que no se va a sobrepasar es esa, la velocidad del sonido.
- Si pones dos propeller en vez de uno mejor, te ahorras hacerlo más grande. Estos motores son tan grandes que si no es por esta solución de poner dos propeller, todo el torque que se produce no sería aprovechable, a no ser que diseñes un propeller de mucho diámetro (tren de aterrizaje más largo, o sea, más peso) y por tanto mucho más lento, con una reductora mucho más compleja, con más perdidas energéticas y más pesada.
- Si con menos combustible se consigue en las cámaras de combustión la misma temperatura, significa que hay más rendimiento térmico en el MA que en el NK-12 básico. La cámara de combustión es un quemador, poco más, el diseño optimiza el flujo del aire, pero la combustión es lo que es, metes aire comprimido y lo quemas. Más combustible, más temperatura, a no ser que el compresor del MA sea más eficiente, entregue más caudal de aire a más presión (su misión), y con menos combustible tengas la misma temperatura (más rendimiento). El límite de las cámaras de combustión es la temperatura de los materiales de las propias cámaras y de las turbinas, para mantener el mismo margen de temperatura y reducir el consumo la opción es tener un compresor mejorado.
- Si el mantenimiento se ha reducido aumentando los intervalos, y las temperaturas siguen siendo las mismas, implica que los materiales han mejorado.

No obstante, me gustaría echarle un vistazo al manual para ver qué saco en claro.

Saludos


"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov

alejandro_

La fuerza aérea rusa va a extender la vida de los An-22 Antey hasta 2020. La fabricación de esta avión terminó en 1976 y la VVS dispone de un sustituto en el An-124. El problema es que el ministerio de defensa los suele alquilar ya que saca beneficios. Entre el 2011 y 2012 los An-124 no realizaron un solo vuelo para la VVS. Por ello el An-22 es muy útil porque tiene más capacidad que el Il-76.

La extensión de vida se tendrá que centrar en los motores y tren de aterrizaje. También es necesario entrenar a pilotos. Hoy en día la VVS dispone de 6 aparatos en estado de vuelo y 18 almanceados. Los aparatos no vuelan mucho, y sólo realizan un puñado de vuelos al año. El principal problema de la extensión radica en las hélices. Ya no se fabrican y las grietas pueden causar roturas en cualquier momento.

Antonov calcula que los Antey pueden operar por 50 años. Los trabajos se harán en la planta de reparaciones 308th en Ivanovo.

http://www.ruaviation.com/news/2012/9/7/1191/

Saludos.

alejandro_

Esta página sobre el An-22 es excepcional:

http://vta81vtap.narod.ru/frame.htm

Saludos.

alejandro_

Foto de un An-22 en misión polar. A destacar la antigua decoración de Aeroflot.



http://foto-history.livejournal.com/2624637.html

Por cierto, no encuentro la matrícula (CCCP-...) en Russianplanes.net. Pensaba que estas no se cambian durante la vida útil del aparato.

Saludos.