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Autor Tema: Fuerza Aerea Colombiana  (Leído 41378 veces)
Akimov
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« : 07 Abril 2010, 19:33:09 »

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La aviacion colombiana nacio gracias a las inquietudes de un grupo de caballeros con influencias en las altas esferas del gobierno en la epoca. Fue asi como el dia 07 de septiembre de 1916 al impulso del club colombiano de aviacion convertido en un positivo "grupo de presion", el congreso nacional expidio la novisima ley numero 15 de 1916 por la cual se disponia el envio a europa de una comision de militares, para enterarse de los avances belicos pero principalmente de la aviacion.
 
Al sancionar esta primera ley aerea el senor presidente de la republica don Jose Vicente Concha exclamo: " Esta muy cercano el dia en que Colombia tenga su propia aviacion".
 
Conocidas las experiencias de la primera guerra mundial sobre el empleo de la aviacion como arma de combate, una vez superados los problemas economicos, el congreso colombiano exhortado por el senor presidente Marco Fidel Suarez demostro la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades introduciendo definitivamente en su organizacion las unidades aereas.
 
De esta manera se origino la aviacion militar en Colombia y se sanciono la ley 126 de 1919 como punto de partida de la Fuerza Aerea Colombiana.
 
A menos de un ano de iniciada la Gran Guerra Europea o Primera Guerra Mundial, y ante los ostensibles desarrollos y efectos practicos de la aviacion en dicha conflagracion, un grupo de 19 insignes colombianos conforman el Club Colombiano de Aviacion con el proposito de promover por todos los medios posibles el desarrollo aeronautico de nuestro Pais.
 
Gracias a sus esfuerzos el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Jose Vicente Concha, y el Congreso de la Republica expiden la Ley 15 del 7 de Septiembre de 1916, en la que se contempla el envio de una "Comision de Estudios Militares" al exterior para adelantar, entre otros, estudios de Aviacion Militar con el fin de que a su regreso los seleccionados prestaran el servicio de aviadores, directores e instructores de una Escuela de Aviacion, cuyo establecimiento quedaba igualmente ordenado por la misma Ley, la cual tambien preveia el apoyo gubernamental para los clubes o centros cientificos dedicados al desarrollo y establecimiento de la aviacion en Colombia.
 
Pero asi como fue la Guerra Mundial la chispa que indujo a la expedicion de dicha Ley, fue tambien la causante de que no se hiciera efectiva pues las dificultades economicas que genero se extendieron por todo el orbe, incluido nuestro Pais, que vio mermados sus ingresos y se encontro impedido de llevar a la realidad tan visionaria disposicion.
 
Pero el animo progresista no desfallecio, hacia el 18 de junio de 1919, los barranquilleros presenciaron el primer vuelo de un avion en Colombia, suceso historico protagonizado por el norteamericano Knox Martin, este evento, que conmociono a la nacion entera, fue la nueva chispa que encendio de nuevo los anhelos colombianos de contar con aviacion.
 
A raiz de ello y a la insistencia de varias personalidades, el Congreso Nacional estudiaba la creacion de la Quinta Arma del Ejercito: era la Aviacion Militar. Se buscaba que Colombia no se quedara rezagada respecto a los paises mas desarrollados que ya contaban con avanzadas ramas de aviacion militar. Fue asi como para Diciembre 31 del mismo, se expidio la ley 126 sobre el particular dandole las correspondientes atribuciones y facultades al gobierno, esta Ley fue inmediatamente sancionada por el entonces Presidente de la Republica, Don MARCO FIDEL SUAREZ, con la firma de su Ministro de Guerra, Doctor Jorge Roa.
 
A mediados de 1920 el Gobierno contrato en Francia, y trajo al pais, la primera Mision de instructores de Aviacion compuesta por el senor: Coronel Rene Guichard, como jefe piloto, quien ostentaba varias honrosas condecoraciones y era miembro de la Legion de Honor Francesa y por los senores Jean Jonnard y Jose Island como pilotos instructores; Paul Poillot y Lucien Sloscher como mecanicos instructores.
 
Todos ellos habian tomado, al servicio de Francia, parte activa en el conflicto Europeo, llamado la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, que termino en 1918.
 
El material Aereo original de la aviacion Militar se constituyo asi:
- 3 aviones de Escuela, "CAUDRON G-3", con un motor rotativo Frances le Rhone, de 80 HP.
- 4 bimotores "CAUDRON G-4, de bombardeo e instruccion avanzada, bimotores, igualmente provistos de motores Le Rhone.
- 4 aviones "NIEUPORT DELAGE", de caza, monoplazas, con identico motor.
 
Avion Caudron G-3
Estos aviones carecian de frenos y en aquella epoca no se habian ideado los trampolines para trancar las ruedas cuando el motor funcionaba y por ello los estudiantes o alumnos debian sostenerlos de las alas.
 
La Mision francesa estudio las condiciones del pais e inicialmente escogio, por las buenas condiciones del terreno, las llanuras cercanas a la ciudad de Mariquita como lugar para que funcionara la Primera Escuela de Aviacion Militar, pero por igualdad de circunstancias y mayores facilidades de conexion con la capital de la Republica, se designo de preferencia el corregimiento de Flandes (Tolima) para sede de la Escuela, acondicionando como aerodromo un terreno cercano a orillas del Rio Magdalena y proximo a la ciudad de Girardot.
 
Alli se improviso una pista de 300 metros de largo por 40 de ancho y se construyeron 6 grandes cobertizos de guadua y teja metalica que servian de hangares talleres y almacenes.
 
El Decreto 2172 del 10 de Diciembre de 1920 desactivo la ley 126 de 1919 y creo la Seccion de Aviacion Militar, dependiendo directamente del Ministerio de Guerra, que mas tarde se constituiria en el Departamento 8 del Ministerio de Guerra, Division General de Aviacion Militar, mediante decreto N?. 2065 del 1? de Diciembre de 1932.
 
El Decreto N? 208 de 1921 nombro el personal de alumnos pilotos y mecanicos que principiaron labores en Flandes el 1? de Febrero del mismo ano, entre los alumnos pilotos figuraban los siguientes:
- Jose I. Forero quien efectua su vuelo solo el 30 de marzo de 1922.
- Justino Marino que volo solo el 12 de Febrero de 1921.-Q Marco T. Lizarazo.-Q Luis E. Sepulveda.
- Benjamin Mendez Rey.
- Luis E. Perez.
- Los cadetes, Benjamin Mendez Rey y Justino Marino
 
El Primer Heroe
Entre algunos oficiales Pilotos que se recuerdan por su vuelo solo en aquella epoca se recuerdan los siguientes: Coronel Efrain Rojas, Teniente Delfin Torres Duran, Teniente Eduardo Gomez Posada y Teniente Abraham Lievano, pero especialmente el Mayor Felix Castillo Marino, quien siendo el Subdirector de la Escuela y ante los insistentes y preocupantes rumores de que el Congreso y el gobierno planeaban cerrar la Escuela, realizo un acto heroico.
 
Resulta que a la sazon el presupuesto de Colombia totalizaba treinta millones de pesos y el haber creado y mantener en funcionamiento la Escuela de Aviacion Militar le costaba al erario publico algo mas de ochocientos mil pesos, suma que parecia exageradamente alta para dotar al pais de una aviacion militar que, segun sus detractores, no parecia necesitar el pais, mas aun si se tenia en cuenta que costaba casi tanto como sostener a casi todo el Ejercito. Por ello, ante la presion de la prensa y del publico el Gobierno Nacional y el Congreso estaban considerando seriamente el cerrarla.
 
Otro factor que se sumaba a la crisis radicaba en el hecho de que ya pasaban varios meses de iniciadas las actividades y ningun colombiano habia volado por sus propios medios.
 
El dia 18 de Junio de 1921, el Mayor Castillo, le ordeno al Tecnico Justino Marino que le alistara un avion para practicar carreteo, es decir el movimiento controlado en tierra del avion, tras unos cuantos desplazamientos le dijo al tecnico que iba para la pista a ensayar la carrera de despegue, ya en posicion inicio la carrera de despegue "simulada" pero cuando los presentes esperaban que cortara el motor, de repente se elevo en forma vacilante y peligrosa, todos se aterraron pues sabian que solo tenia a cuestas 4 lecciones de vuelo doble comando, a todas luces impreparado para volar solo el avion, sin embargo ahi estaba, elevandose poco a poco y tomando confianza, con el aeroplano controlado se enfilo hacia Girardot tomando altura.
 
El personal de la mision francesa, que se encontraba en su mayoria en la ciudad, al escuchar el sonido del avion y conocedores de que en la Escuela no habia nadie capacitado para dictar instruccion, salieron despavoridos en direccion a Flandes.
 
A su llegada vieron como el Mayor, despues de varios minutos sobrevolando la region a unos tres mil pies de altura, se enfilaba hacia la pista, el Jefe de la Mision y Director de la Escuela, el Coronel Guichard, tan solo atinaba a decir "Mon Dieu, Mon Dieu..." pues temia un desenlace fatal.
 
El avion piloteado por el Mayor Castillo se aproximaba a la pista con movimientos erraticos, bajaba y subia la nariz en forma peligrosa, todos se tomaban la cabeza con las manos y algunos daban por momentos la espalda tan solo esperando oir el fatidico choque contra la tierra, pero haciendo gala de sangre fria y teson, tan propios de los colombianos, el Mayor castillo controlo su avion en el ultimo momento y logro aterrizar sin el menor dano para el o su aeronave.
 
Se hizo el silencio por un momento y luego todos fue algarabia y gozo, los colombianos gritaban hurras a Colombia y hurras al mayor Castillo. Pronto la noticia se rego como polvora por todo el Pais, los colombianos si eran capaces de volar por sus propios medios y sin ningun instructor extranjero abordo, este acto que, aunque fue una indisciplina de vuelo, no por ello dejo de ser heroico e impidio la clausura de la naciente Escuela.
 
Lo que hizo posible que el 22 de Enero de 1922, algo mas de seis meses despues, se iniciaran de manera formal los vuelos solos de los alumnos de la Escuela. Quien tuvo el honor de realizar el primer vuelo solo oficial fue el entonces Cadete Jose I. Forero, quien llego a ser un reconocido Oficial FAC alcanzando el grado de Coronel.
 
Pero la situacion economica de Colombia en aquella epoca no facilitaba las cosas. La amenza de cierre de la Escuela no habia desaparecido y es asi como, a pesar de los notables exitos alcanzados, el Gobierno emitio el Decreto No. 580 del 28 de Abril-1922, el cual ordenaba el cierre de la Escuela. Con desazon, los jovenes pichones de pilotos se desbandaron, algunos, otros continuaron en el Ejercito y algunos mas decidieron continuar con sus estudios de pilotaje ya fuera en las nacientes empresas de aviacion, tal como la famosa SCADTA, e incluso en el extranjero.
 
Afortunadamente varios entusiastas y defensores de la aviacion no se resignaban al cierre de la Escuela y asi, tras dos anos de gestiones, lograron que la Escuela fuera reabierta, esta vez en Madrid, Cundinamarca, el 8 de Noviembre de 1924, de ahi, tal vez en forma equivocada, que el dia de la FAC se celebre en ese dia.
 
En esta nueva etapa, debido al dano y descomposicion de los aviones originales, hubo necesidad de renovar el equipo volante con la incorporacion de 4 aviones suizos Wild WT de entrenamiento, y 9 Wild X de ataque y observacion, solo sobrevivian un Caudron G-3 y un G-4 de la Escuela de Flandes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta vez fue una mision suiza la responsable de continuar con la conformacion de nuestra aviacion militar.
 
Sin embargo el nuevo esfuerzo tuvo un fuerte tropiezo cuando otra vez se cerro la Escuela en Diciembre de 1928. Pero, como el Ave Fenix, tan solo 4 meses despues se logro su reapertura definitiva. El 20 de Marzo, 1929, de nuevo con una mision francesa, se reiniciaron las actividades de la Escuela y por tanto de la avaicion militar.
 
Asi continuo desarrollandose y fortaleciendose poco a poco, tratando siempre de estar acorde con los ultimos adelantos y las nuevas tecnologias. Hasta que llego su prueba de fuego.
 
Como un gigante dormido, la FAC respondio con creces a la nacion entera la confianza y el esfuerzo en ella depositadas, en el complejo compromiso que le creo el Conflicto del Sur, 1932-1934, originado con la invasion y anexion por parte del Peru de vastos territorios surenos,incluyendo a Leticia. En esta epopeya, la Fuerza Aerea fue el factor determinante para repeler la agresion y recuperar para nuestro Pais tan extensos territorios.
 
Durante el conflicto los aviadores de la FAC demostraron su profesionalismo y valentia obligando a la huida de las aeronaves agresoras y apoyando a las tropas de superficie para el exitoso cumplimiento de sus misiones. Las dos batallas de mayor recordacion de esta heroica actuacion fueron las de Tarapaca, Febrero 14-1933, y Guepi, Marzo 26-1933.
 
Aunque hubo algunos derribos de aeronaves de lado y lado, estos fueron realizados siempre por la artilleria antiaerea de ambos bandos, pero el 8 de Mayo de ese mismo ano nuestros aviadores se anotaron el primer derribo de la guerra en un combate aire-aire cuando abatieron un avion Douglas O-38 P del Peru. Es de resaltar que al inicio del conflicto el Peru contaba con una aviacion militar muy superiormente dotada. Pilotos condecorados con la Orden de Boyaca por sus actos de valor en el conflicto colombo- peruano; entre ellos Camilo Daza, Andres M. Diaz, Benjamin Mendez Rey y Luis F. Gomez Nino.
 
Mientras Colombia tan solo contaba con un unico avion de combate, un Falcon O-1, 8 Wild X de entrenamiento y ataque, 3 Fledgling de entrenamiento y 4 Osprey C-14 de entrenamiento, la aviacion militar peruana se componia de 6 escuadrones de combate, 2 de entrenamiento, 1 de reconocimiento, 1 de enlace, 1 de transportes y 1 aeronaval, y sin embargo en el curso del conflicto nuestros aviadores no solo respondieron al desafio sino que superaron con creces al enemigo.
 
Las epocas doradas y la reorganizacion de la FAC
 
Al concluir el conflicto nuestra Aviacion Militar se habia transformado en una verdadera Fuerza Aerea, dotada con cerca de 145 modernas aeronaves de todos los tipos, viviendo asi la FUERZA AEREA COLOMBIANA su primera Epoca Dorada.
 
Estas circunstancias y las subsiguientes, demandaron una reestructuracion consecuente proporcionada a la realidad aeronautica mundial y fue asi como el gobierno emitio el Decreto N? 1680 del 15 de Julio de 1942, que determino la separacion total y definitiva de la aviacion militar y de la civil, hasta la fecha unidas en un solo ente juridico denominado Direccion General de Aviacion. Nacio asi la Fuerza Aerea Nacional, totalmente independiente de la Aeronautica Civil, novedad que se presento durante el mandato del Presidente Eduardo Santos, siendo Ministro de Guerra Gonzalo Restrepo.
 
Dos anos mas tarde en virtud de la ley N? 102 del 31 de Diciembre de 1944, nuestra institucion de nuevo, y en atencion a la importancia que habia cobrado, cambio su nombre para convertirse en FUERZA AEREA COLOMBIANA, tercer integrante del componente militar Colombiano con autonomia y doctrina propias, dependiendo definitiva y directamente de la Jefatura del Estado Mayor General de las FF.MM.. Esta ley 102 que dictaba disposiciones sobre la organizacion y el mando se produjo durante el Gobierno de Alfonso Lopez Pumarejo siendo Ministro de Guerra el General Domingo Espinel.
 
Debemos recordar que a lo largo de todo este proceso, se estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), debido a la conflagracion mundial y al proceso de reestructuracion de nuestra aviacion militar, fue que la FAC vivio su segunda epoca dorada, en respuesta a las crecientes amenazas y necesidades planteadas por el conflicto, se inicio un proceso de modernizacion que se extendio de 1940 a 1947 y se realizo tanto en el plano de la preparacion profesional de Oficiales y Suboficiales, asi como en el de la adquisicion de modernas aeronaves.
 
Al finalizar este periodo la FAC habia incorporado un total 313 nuevos aviones distribuidos en 10 tipos diferentes de aeronaves.
 
El primer Comandante de la Fuerza Aerea Colombiana como tal fue el Coronel Arturo Lema Posada quien rigio sus destinos entre 1943-1945.
 
Posteriormente, esta vez en respuesta a la Guerra de Corea (1950-1953), se vivio un nuevo proceso de desarrollo y crecimiento que inicio en 1950 y concluyo en 1955, para esta tercera epoca dorada la FAC renovo su material volante con la adquisicion de 10 nuevos equipos que sumaban 263 aeronaves. Esta epoca se destaca por las enormes transformaciones vividas por la FAC, inicialmente se destaca la llegada del helicoptero por primera vez a nuestro pais, hecho historico ocurrido en 1953 con la entrada en servicio del equipo Hiller OH-23B Raven.
 
Posteriormente en solo tres anos se vivieron sendos hechos historicos que transformaron nuestra Fuerza Aerea. En 1954 la FAC y Colombia ingresaron a la Era del Jet, con la adquisicion de los primeros aviones a reacion, los famosos entrenadores Lockheed T-33 Silver Star, seguidos al ano siguiente por los primeros aviones de combate a chorro, los Lockheed F-80 Shooting Star, y luego, en 1956, se dio otro enorme avance al evolucionar de la era del jet a la Era Supersonica, con la entrada en servicio de los modernos caza Canadair Mark IV (version canadiense del North American F-86 Sabre de los que se adquirieron 4 unidades en 1963) capaces de desarrollar una velocidad maxima de mach 1.1.
 
La FAC de nuestros dias
 
Despues de estas epocas memorables el desarrollo de la FAC ha sido mas parejo y continuo. Se destacan eso si, dos aspectos importantes, el primero ocurrido en 1972 con la llegada de los caza-bombarderos Marcel Dassault M-5 Mirage, capaces de volar a dos y media veces la velocidad del sonido gracias a su posquemador. Por otra parte se destaca el importante papel jugado por el helicoptero a raiz del cruento e injusto conflicto interno sufrido por Colombia por causa de las organizaciones subversivas, el vital papel jugado por el helicoptero en apoyo a las fuerzas de superficie y en defensa de nuestra integridad territorial se ha hecho evidente con la incorporacion de equipos ocurrida en 1988 con la compra de 10 modernos Sikorsky UH-60A Black Hawk y en 1990 con la llegada de 20 UH-1H.
 
Equipos que, al igual que los M-5 y los Kfir supersonicos, los A-37 de combate y apoyo tactico, los turbohelice OV-10 de apoyo tactico, los entrenadores T-34 Mentor, y los ya renombrados Douglas Ac-47 Fantasma, se han venido modernizando para mantenerlos al dia y con plena capacidad operacional para responder a las necesidades del Pais, complementandose este proceso con la adquisicion de modernos equipos tales como los turbohelice Embraer T-27 Tucano, de entrenamiento avanzado, los CASA CN-235 Nurtanio de transporte, o los Schwaizer y Cessna C-337 Skymaster de inteligencia. Aronaves todas, que en conjunto con muchas otras que resultaria muy extenso relacionar, comandadas, tripuladas y mantenidas en vuelo por Oficiales y Suboficiales de gran profesionalismo, hacen de la Fuerza Aerea Colombiana una organizacion dinamica, moderna y efectiva que en todo momento lucha por defender la libertad y la vida de los colombianos.
 
Fuente: Pagina Oficial de la FAC
por ahora solo les dejo estas fotos ya que fuerzasmilitares.org esta danada por ahora
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Akimov
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« Respuesta #1 : 08 Abril 2010, 17:52:03 »

aspiro a que para esta noche aver podido organizar mejor el topic, mientrastanto les dejo una fotos
mirage
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Andrei Tupolev
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« Respuesta #2 : 08 Abril 2010, 22:24:23 »

Gracias!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Akimov
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« Respuesta #3 : 09 Abril 2010, 02:46:33 »

No, antes disculpa la tardanza con este topic y el aun no creado de la aviacion naval
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Andrei Tupolev
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« Respuesta #4 : 09 Abril 2010, 13:20:30 »

No te preocupes, eso no corre prisa, acabamos de empezar...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Akimov
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« Respuesta #5 : 29 Abril 2010, 17:45:14 »

Bien una nueva tanda aprovechando que la web ya la recupero mi amigo Douglas.
kfir c-7
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Super tucano
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #6 : 30 Abril 2010, 02:51:46 »

Gracias camarada! Muy bueno!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Akimov
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« Respuesta #7 : 30 Abril 2010, 02:58:52 »

a por nada, ademas para esto estoi aca Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Rusindus
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« Respuesta #8 : 30 Abril 2010, 13:27:18 »

para mi la aviacion colombiana es casi un completo desconocido. gracias por las fotos!
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Akimov
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« Respuesta #9 : 30 Abril 2010, 15:26:16 »

Y eso que no e tenido el tiempo de subir las fotos de los aviones de transporte, inteligencia, v.i.p etc etc
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« Última modificación: 30 Abril 2010, 17:06:40 por albino » En línea

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Akimov
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« Respuesta #10 : 12 Mayo 2010, 15:31:12 »

Una tandita, espero que les guste
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Andrei Tupolev
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« Respuesta #11 : 12 Mayo 2010, 15:43:55 »

Esa ultima en especial es buenisima  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #12 : 12 Mayo 2010, 15:58:47 »

si a mi tambien me gusto mucho
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« Respuesta #13 : 16 Junio 2010, 18:42:26 »

Un Set de Fotos!!!

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fotos de Santiago Castillo de fuerzasmiltares.org
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« Respuesta #14 : 01 Julio 2010, 02:47:53 »

las fotos desconozco el autor, pero son de Aviacol
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