Les dejo un post de mi autora defendiendo el yak-130 frente a tres rivales similares como competencia(no oficial) por sustituir al a-37/b como entrenador y protector del espacio aéreo
A ver, permite me corrijo hay seis yak 130 y si no estoy mal 2 en producción, mas o menos se proyecta que la fabrica produzca hasta seis aviones a la vez a partir de finales del 2011 principios del 2012. Como dato el Alenia-Aermacchi m-346 fue elegido por el HHA como entrenador y este se pudo lograr ya que los italianos les compraron los planos(casi regalados los dejaron los rusos) y el l-15 la copia china si fue el clon de baja calidad de el yak.
Digo que es mejor el yak 130, por que:
1. ya hay un precio establecido y los rusos les venden hasta a la mama y lo dejan a plazos no como otros.
2. ya esta en producción, teste y primeras unidades en entrega a la VVS, ya se esta entregando pedido a un país que no es Rusia lo que indica que yakovlev es Capas de entregar pedidos a dos países con dos fabricas operativas hasta este momento que son
Irkutsk hará entregas de las unidades que van al extranjero, mientras Nizhni Novgorod fabricará Yak-130 para las necesidades rusas, eso si, trayendo alas desde Irkutsk (y es que IAPO es la segunda planta aeronáutica mejor equipada en Rusia, supera bastante la de “Sokol”)
.Al que me refiero es argelia la cual se le entrego el primero de 16 en este año y a libia se le inicia distribución entre 2011 y 2012.
3. para misiones COIN o de destrucción de narco-aviones este tiene nueve puntos tanto de anclaje de misiles-bombas-tanques externos y una ventaja muy importante es
el Yak-130 permite una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados a ser integrados incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Una excelente imagen que ilustra los puntos duros de el YAK-130
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarSi resiste un misil gringo no creo que sea muy difícil adaptarle un phyton o un dervy, pienso que estos nueve puntos tiene la capacidad de soportar una ametralladora como las que portan nuestros ST cosa que lo aria idóneo para la persecución de los aviones antes nombrados.
4. el m-346 aun es un prototipo, si se encargara este avión tendríamos que esperar varios años ya que hay pedidos mas grandes y de mayor importancia como el israelita.
5. frente al t-50 goldean eagle, hay un buen motivo el señor dinero y las alianzas políticas ya que esta nave cuesta 22 millones de dólares c/u
Fuentes:
Aviarus: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrarwikipedia: m-346: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar L-15: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar YAK-130: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar T-50: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar