El tema está en que hoy si quieres vender como Airbus o Boeing tienes que ofrecer participación.
Ya, pero SSJ no va a vender como Airbus o Boeing. Al menos de momento no lo hace y no creo que lo consiga, ni las mismas previsiones de Pogosyan contemplan esta posibilidad. El cabron de Pogosyan y co han hecho mucho daño al An-148. Por ejemplo, la compañia "Rossiya" fue de los principales compradores de An-148. Tenia un gran pedido, pero fue absorbida por Aeroflot, entonces Aeroflot ha cancelado la compra de los An-148 a favor de SSJ-100.
Y aqui no se trata del negocio, se trata de la independencia tecnologica. Los rusos pueden hacer el gran negocio vendiendo productos derivados de petroleo, en lugar de vender el crudo a saco. Lo mismo con la madera (en lugar de hacer de leñador cortando arboles y vendiendo los troncos, pueden vender productos derivados). Igual que con mil otras cosas. Pero elaborar el producto terminado requiere usar la cabeza e implica riesgos de negocio.
Claro que si quieres vender media docena de aviones a Irán o Corea del Norte es una ventaja.
No solo Irán o Corea del Norte. Aparte del mercado domestico, tienes China o India, que es un pedazo de mercado, aparte de otros paises arabes, africanos o algunos paises de America Latina.
Con una politica correcta (prohibicion de venta de aviones de importacion), solo el mercado domestico representa miles de millones de euros anuales (y esto son puestos de trabajo e impuestos pagados al estado).
Aparte, con el aumento de la produccion civil, se abarata la produccion militar, porque son los mismos proveedores de componentes, cuyos costes fijos unitarios se reducen al producir una mayor cantidad de componentes.
GSS (Aviones Civiles Sujoy) hace de ensamblador, porque toda la avionica, hidraulica y electrica son de importacion. Hasta las puertas y el tren de aterrizaje.
Saludos