Pero entonces si genera tantas perdidas, en el futuro como se monetizara y recuperara el dinero?
Yo no lo se pero seguramente de ninguna forma. Las sanciones pueden afectar o ya afectan:
- las ventas de aviones
- las compras de componentes
Ya llevaban hace tiempo 1.000.000.000 de dolares (mil millones!) en perdidas acumuladas. Para recuperar las perdidas, deben subir el precio (solo para vender a precio de coste deben subir el precio de venta en un 50%, pero para comenzar a recuperar las perdidas debes subir por encima de 50%) y con eso competir va a ser aun mas jodido.
La otra manera seria bajar los costes, pero al haber mas de la mitad de los componentes importados, esos no van a bajar de precio porque para el SSJ no estan sujetos a economias de escala, son el coste puramente variable. Pueden bajar algo debido a descuentos pero por otro lado debido a la depreciacion del rublo solo van a subir un huevazo si esos aviones van destinados al mercado ruso (mercado exterior va a ser menos afectado por eso mismo).
Supongamos que subimos de precio, de 20 a 35 millones.
Venta: 35
Coste de venta: 30
Margen: 5
Si tenemos 1.000 en perdidas y con 1 avion ganamos 5, para cubrir esas perdidas habra que vender 1000/5=200 aviones. Solo para llegar a 0 de perdidas. Pero alli esta el problema, el SSJ no se vende ni por 20, porque en el otro enlace que se puso podemos ver que GSS produce los SSJ contra stock.
Sumale que Rusia apuesta por el MS-21 que en teoria va a salir pronto, ese avion seguramente va a competir en el mismo nicho de mercado (hay que comparar los dos pero asi a ojo son muy similares por sus caracteristicas y por tanto son productos sustitutivos).