Extenso artículo de Coronel Cassad.
Vale leerlo.
Coloco solo una parte.
Ya vimos, por ejemplo, las acciones de Bellingcat en el tema del derribo del avión en DonbassPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar"Consorcio" de información contra Rusia21 de febrero, 4:49
Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas secretos financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para "debilitar a Rusia"Según una serie de documentos filtrados Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar , el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del Reino Unido patrocinó a Reuters y al BBC por una serie de programas encubiertos destinados a facilitar el cambio de régimen dentro de Rusia y socavar su gobierno en Europa del Este y Asia Central. El material filtrado parece mostrar que la Fundación Thomson Reuters y BBC Media Action están involucradas en una guerra de información secreta destinada a contrarrestar a Rusia. Trabajando a través de un oscuro departamento en el Reino Unido FCO conocido como Counter Desinformation & Media Development (CDMD), las organizaciones de medios operaban junto a un grupo de agentes de inteligencia en una organización secreta conocida simplemente como el Consorcio.
A través de programas de capacitación para periodistas rusos supervisados por Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico buscó "cambiar las actitudes de los participantes" contribuyendo a un "impacto positivo" en su "percepción de Gran Bretaña". "Estas revelaciones muestran que cuando los miembros del Parlamento regañaron a Rusia, los agentes británicos utilizaron la BBC y Reuters para utilizar exactamente las mismas tácticas que los políticos y comentaristas de los medios han acusado a Rusia de utilizar ", dijo el exdiputado laborista Chris Williamson. El escrutinio público de las actividades encubiertas del CDMD ha sido bloqueado por razones de seguridad nacional , informó The Grayzone.
“La BBC y Reuters se posicionan como una fuente impecable, imparcial y autorizada de noticias mundiales”, continuó Williamson, “pero ahora ambas afirmaciones están seriamente comprometidas. Estos dobles raseros solo exacerban la reputación de los políticos establecidos y los propietarios de los medios corporativos ".
La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, confirmó indirectamente los documentos filtrados en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Grayzone. Sin embargo, estuvo de acuerdo: “Descubrir que Thomson Reuters estaba involucrada en 'actividades secretas' es inexacto y distorsiona nuestro trabajo en el interés público. Durante décadas, hemos apoyado abiertamente una prensa libre y hemos ayudado a periodistas de todo el mundo a desarrollar las habilidades necesarias para la información independiente ”.
El tramo de archivo filtrado es muy similar a la documentación relacionada con el FCO del Reino Unido, publicada entre 2018 y 2020 por un colectivo de piratas informáticos que se hace llamar Anonymous. La misma fuente afirmó que recibió el último juego de documentos.
En octubre de 2020, Grayzone informó material filtrado publicado por Anonymous, exponiendo una campaña de propaganda masiva financiada por el Reino Unido FCO para asegurar el apoyo al cambio de régimen en Siria. Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que sus sistemas informáticos habían sido comprometidos por piratas informáticos, confirmando así su autenticidad.
Nuevas filtraciones con detalles inquietantes ilustran cómoReuters y la BBC, dos de las organizaciones de noticias más grandes y conocidas del mundo, intentaron responder a una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para ayudar a mejorar su "capacidad para responder y promover nuestros mensajes en Rusia" y "resistir la Narrativas del gobierno ruso " . Entre los objetivos declarados del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, según el director del CDMD, estaba "debilitar la influencia del estado ruso en sus vecinos más cercanos". Reuters y la BBC han solicitado contratos multimillonarios para promover los objetivos intervencionistas del estado británico, prometiendo cultivar a los periodistas rusos con giras y entrenamientos financiados por el FCO, construir redes de influencia en Rusia y sus alrededores y promover narrativas pro-OTAN en ruso. -regiones hablantes.En varias propuestas al Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Reuters se jactó de su red global de influencia de 15.000 periodistas y personal, incluidos 400 dentro de Rusia.
Los proyectos de FCO en el Reino Unido se llevaron a cabo en secreto y en asociación con medios de comunicación en línea supuestamente independientes y conocidos, incluidos Bellingcat, Meduza y Mediazona , fundados por Pussy Riot. La participación de Bellingcat parece haber incluido la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en las elecciones de Macedonia del Norte de 2019 en nombre de un candidato pro-OTAN.Los contratistas de inteligencia que supervisan la operación, la Red Zinc, se jactaban de establecer "una red de YouTubers en Rusia y Asia Central", mientras "apoyaban a los participantes [en] la realización y recepción de pagos internacionales sin registrarse como fuentes de financiación externas". La firma también promocionó su capacidad para "activar una variedad de materiales" para apoyar las protestas antigubernamentales dentro de Rusia.
Los nuevos documentos brindan información crítica sobre el papel de los miembros de la OTAN, como el Reino Unido, para influir en las protestas al estilo de la revolución del color de 2020 en Bielorrusia y plantean preguntas preocupantes sobre la intriga y los disturbios que rodean al líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny. ... Además,El material arroja serias dudas sobre la independencia de las dos organizaciones de medios más grandes y prestigiosas del mundo, revelando a Reuters y a la BBC como obvios agentes de inteligencia británicos que se deleitan con la seguridad nacional británica, alegando que sus operaciones de noticias son cada vez más rechazadas debido al escrutinio. ..
Reuters busca un contrato secreto con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico para infiltrarse en los medios rusosUna serie de documentos oficiales desclasificados en enero de 2020 mostró queReuters fue financiada en secreto por el gobierno británico durante las décadas de 1960 y 1970 para ayudar a una organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de inteligencia MI6. El gobierno británico utilizó a la BBC como intermediaria para ocultar pagos al grupo de noticias. El descubrimiento llevó a un portavoz de Reuters a afirmar que "el acuerdo de 1969 [con el MI6] no estaba en línea con nuestros Principios de Confianza y no lo haremos hoy".
Los Principios de Confianza establecen la misión de "mantener la independencia, honestidad y ausencia de prejuicios [de Reuters] en la recopilación y difusión de información y noticias".
La BBC anuncia su propia declaración de valor:
“La confianza es el corazón de la BBC. Somos independientes, imparciales y honestos ".
Sin embargo, documentos recientemente filtrados analizados por The Grayzone parecen mostrar que tanto Reuters como la BBC están participando una vez más en una relación opaca con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para contrarrestar y socavar a Rusia. En 2017, el brazo sin fines de lucro del imperio mediático de Reuters, la Fundación Thomson Reuters (TRF), presentó una licitación oficial para "contratar con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores representado por la Embajada Británica en Moscú" para implementar el Desarrollo de Capacidades en Russian Media Project. La carta fue firmada por la directora ejecutiva de Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017.
*
*
*