Sandez a toda máquina.
Sandez usada como ariete contra Rusia.
Otro personaje "papel sanitario", use y tirePara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar1 de diciembre de 2020, 11:06
Texto: Andrey Samokhin, Artur Priymak
Maia Sandu pidió la remoción del ejército ruso de Transnistria, reemplazándolo con fuerzas de paz de la OSCE. Al mismo tiempo, prometió hacer su primera visita a Kiev. En la propia Transnistria, tal retórica fue tratada con aprensión.
No descartan que Sandu intente convencer a Zelensky de la rentabilidad de la reorganización territorial: cambiar Transnistria por el sur de Besarabia. Entonces nada impedirá que Moldavia se una finalmente a Rumanía.
El lunes, Maia Sandu anunció en la primera conferencia de prensa como Presidenta electa de Moldavia que su toma de posesión tendrá lugar el 24 de diciembre, y también anunció sus prioridades en política exterior. Sandu exigió la retirada de todas nuestras tropas de Transnistria, tanto las fuerzas de paz como el Grupo Operativo de Fuerzas Rusas (OGRV), que custodiaban los almacenes del antiguo XIV Ejército.
Dado que "actualmente no existe la amenaza de un nuevo conflicto armado", Sandu propone transformar las fuerzas de mantenimiento de la paz en una misión civil internacional bajo el mandato de la OSCE. Es cierto que "Rusia tiene una opinión diferente", dijo Sandu, pero expresó su esperanza de un diálogo, informa Interfax.
Las otras dos declaraciones de Sandu en las que criticaba el proyecto de ley sobre el estatus estatal de la lengua rusa propuesto por el Partido Socialista del presidente saliente Igor Dodon estaban lejos de ser el mejor trasfondo para tal diálogo . “Con este proyecto quieren dividir la sociedad y llevar a la gente a las barricadas”, dijo indignado Sandu.
Además, anunció la visita del presidente rumano Klaus Iohannis "en las primeras semanas después de la inauguración", así como su primer viaje en una nueva capacidad: a Ucrania. "Estaré feliz de ir a Kiev para discutir el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Moldavia con Volodymyr Zelensky", dijo Sandu, definiendo así sus prioridades de política exterior, informa TASS.
En Rusia, a las demandas de Sandu han respondido con bastante dureza. El secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, dijo que el cambio en el status quo podría conducir a una "desestabilización grave" en Transnistria, y agregó que Moscú espera discutir el tema de las fuerzas de paz "sin movimientos repentinos".Mientras tanto, en Chisinau, el lunes, de repente comenzaron a hablar sobre el creciente deseo entre los residentes de la no reconocida República Moldava de Pridnestrovia (PMR) de regresar bajo el control de Moldavia.
El motivo de este razonamiento fueron las elecciones parlamentarias del PMR, casualmente celebradas el domingo.
Al evaluar los resultados de estas elecciones, el director del Centro Balcánico de Análisis, Investigación y Previsión, Sergei Manastyrly, dijo a RuBaltic.ru que la élite pridnestroviana "saboteará de todas las formas posibles los intentos de federalización y reunificación con Moldavia", en contraste con la población local, que, según su versión, ha sido durante mucho tiempo busca regresar a Moldavia.
Tiraspol no excluye que el destino del PMR se convierta en uno de los puntos en las negociaciones entre Sandu y Zelensky. “Chisinau quiere involucrar a Kiev en las negociaciones sobre la posibilidad de intercambiar Transnistria por el sur de Besarabia, el norte de Bucovina u otros territorios ucranianos adyacentes a Moldavia”, teme Andrei Safronov, presidente de la Asociación de Científicos Políticos Independientes de Transnistria.
“Sin embargo, el intercambio no funcionará de todos modos. Tanto los ciudadanos de Transnistria como los residentes de los territorios ucranianos adyacentes destinados al intercambio estarán en contra. Chisinau ni siquiera cuenta con el éxito de este escenario. De hecho, solo quiere desacreditar a Ucrania ante los ojos de los habitantes de Pridnestrovia y, por lo tanto, vincular más al PMR con Moldavia. Creo que esos movimientos de Chisinau se ven bien en Ucrania. A diferencia de Chisinau y Bucarest,
A diferencia del oligarca Vladimir Plahotniuc o del líder comunista Vladimir Voronin, dos ex gobernantes de Moldavia, Sandu no puede confiar en su propia base política o financiera, dijo Safronov.
“Plahotniuc y Voronin tenían cierta libertad de maniobra, mientras que Sandu, controlado por Occidente, no tiene esa libertad. Con su llegada, aumentará la influencia de Estados Unidos, la Unión Europea y Rumanía en Chisinau ”, cree el politólogo pridnestroviano.
*
*
*