Tras la desintegración de la URSS parecía que el desarrollo y modernización del T-80 se había terminado. Una de las fábricas –con gran influencia- fue a parar a Ucrania, la de Leningrado cerró al poco tiempo y la única que quedaba, Omsk, entró en una larga agonía hasta entrar en bancarrota en el 2002. La oficina de diseño fue transferida a Uralvagonzavod, que fabrica el T-90.
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EntrarT-80 en la Fábrica de Reparaciones 61 (Sergei Vladimirovich, Para ver el contenido hay que estar registrado.
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A pesar de todo, el T-80 seguía siendo un carro importante en las FFAA armadas rusas. Tras 1991 Rusia retuvo la mayoría, con Ucrania y Bielorusia heredando una pequeña cantidad. La producción fue notable, más de 5.000 ejemplares en todas sus versiones.
Rusia opera 3 versiones:
- T-80B: última versión en ser producida en masa. Monta una dirección de tiro 1A33, blindaje ERA Kontakt-1 y una turbina GTD-1100T.
- T-80U: versión mejorada con más blindaje y una turbina GTD-1250 de más potencia (desde 1990). Su dirección de tiro es superior (1ª45), aunque no monta una cámara térmica.
- T-80UD: versión diesel del T-80U con un motor 6TD-1 de 1.000HP.
De estas versiones, la UD no tenía futuro. Este carro se producía en Ucrania y estaba claro que Rusia no iba a adquirir repuestos a un competidor directo. El número operado, aunque mayor que el de la propia Ucrania, no era muy alto. De hecho operaban con una sola división, la 4ª acorazada Kantemirovskaya, famosa por haberse desplegado en Moscú durante el golpe de estado de 1991.
Los T-80U tampoco eran muy numerosos, ya que comenzaron a producirse en la Perestroika, y la producción de tanques se redujo drásticamente. El T-80B es el modelo más común, y es un tanque mucho más sencillo de modernizar que los T-72 porque cuentan con una dirección de tiro moderna, que incluye ordenador balístico, sensor de viento y otros elementos.
En el 2005 las versiones modernizadas entraron oficialmente en servicio. Se denominan T-80UA y T-80EU-1 (no confundir con la T-80UE de los 90. El T-80UA es una simple modernización del U. El T-80UE-1 es algo más compleja. Cuando los T-80UD agotan su vida útil y son enviados a almacenes/desguaces, se les retira la torre y se monta en un T-80BV. De esta manera se puede reciclar una parte del carro.
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La modernización se centra en la dirección de tiro y la turbina. Estos modelos pasan a utilizar un equipo 1A45-1. La gran novedad es la presencia de un visor térmico PLISA, de origen francés-bieloruso. Esto supone una enorme mejora porque la gran mayoría de tanques rusos carece de estos equipos. Al mismo tiempo, la estabilización y precisión es superior. Algunas fotos recientes muestran que se han recibido sistemas de control BMS.
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EntrarSistema BMS en T-80 (Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o Entrar)A pesar de que Klimov no produce turbinas para el T-80 desde el 2001, mantiene una capacidad de modernizar y proveer repuestos. Algunas fuentes indican que existe un gran número de repuestos almacenados, y que se echa mano de ellos. Normalmente se instala una versión modernizada de la GTD-1110 o la GTD-1250.
Fuentes y enlaces de interés:[/u]
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