Más o menos.
Apareció el T-54, gestado tras la experiencia de la GGP, que fue una revolución por el concepto de MBT y la eliminación de la designación de tanques pesados y tanques medianos. Años después se modernizó y aparecio el T-55. Más tarde volvió a modernizarse y se hizo el T-62.
El T-54 fue creado a partir del T-44. Sin duda combinaba bien la potencia de fuego, mobilidad y protección, pero no era revolucionario. No se le considera un MBT porque los soviéticos siguieron diseñando y utilizando carros pesados (IS-4, T-10).
Años después aparece el T-64, como un concepto totalmente nuevo. Con blindaje compuesto, un cañón de 125 mm y todo eso.
Sí, este fue en teoría el primer MBT, pero la primera version utilizaba un cañón de 125mm.
Como el T-64 era tan avanzado y caro se fabricó una versión más barata, el T-72, centrada en la exportación.
Sí, inicialmente iba a ser un T-64 con motor en V, pero Kartsev aprovechó los problemas del chasis en el T-64A para imponer un modelo nuevo.
Del revolucionario T-64 se desarrolló el T-80 y del T-72 se desarrolló el T-90 hasta hoy en día.
Sí, los creadores del T-80 decidieron diseñar un chasis Nuevo porque el del T-64 no se adaptaba a la turbina.
En mi blog tienes información sobre estos temas "ad nauseam". Si pinchas en T-44, T-10, T-72 o T-64 encontrás información
Saludos.