Hola! No sé si alguno navegáis, pero ésto de la ruta del Norte no es ninguna panacea. Ahora dependemos del Canal de Suez y del Canal de Panamá así como del Estrecho de Malaca para la navegación. En éste caso se abriría una posibilidad sí, ¿pero a qué coste? Quiero decir, o bien se derriten los polos o bien vamos a depender de unos prácticos y unos remolcadores rompehielos para su uso. Esto es, nos vamos a encontrar en la misma situación que en Suez o Panamá, o bien arriesgarnos a un montón de accidentes como suele suceder en Malaca.
Además ¿de verdad creéis que Rusia va a dejar pasar la oportunidad de controlar una ruta vital de suministro? No olvidemos que la logística es un objetivo estratégico en cualquier confrontación.
La cuestion es que las dos posturas que sosteneis tienen razon de ser: la Ruta Norte del Artico puede abaratar los costes de transporte y de combustible, pero eso significaria que con la asencia de hielos por el verano, aparte de un impacto directo sobre el Cambio Climatico, expondría la mayor parte del transporte mercantil y de la economía en una estrecha franja, parecida a la del mapa geopolitico del Medio Oriente y aledaños(Suez,Golfo Persico,Mar Arabigo,Golfo de Aden,Mar Rojo,Mediterraneo Oriental,y conectaria con las redes de distrubuciones energeticas desde el Caspio y Asia Central al resto de Eurasia y Magreb islamico( pienso en las reservas de petroleo y gas natural de Argelia, socio economico y cliente tecnologico de material militar de Rusia, que puede establecer su segunda cabeza de puente reabasteciendo su flota de guerra y civil(LNGs, petroleros, mercantes e incluso ekranoplanos de rescate rapido de naufragos, que es la opción rusa civil para adquirir prestigio internacional para cualquier pais maritimo y con cierta flota de buques mercantes y de transporte logistico en comercio internacional( me refiero a China, y su lucha geoestrategica contra USA por ser el lider economico mundial.
Rusia no puede abandonar Suez,y por ello vendió la corbeta lanzamisiles Molniya Pr.1232.1 R-32 con sus misiles Sunburn(Moskit), considerado como el segundo mejor misil antibuque supersonico, tras el SS-N-26,mucho mas moderno.
Incluso el SS-N-27 Sizzler supersonico se queda en tercer lugar(Klub-N,Klub-S).El Kalibr 3M14 y el Alfa (SS-N-30) pertenecen a otras categorias de misiles de crucero,Y SIENDO DE LA MISMA familia del SS-N-27, pueden tener misiones secundarias antibuque, y su actividad lanzable desde buques es basicamente de ataque a tierra de precisión(S-LAM,T-LAM).La mejor cualidad del Klub y similares es que pueden lanzarse desde contenedores camuflados en mercantes en navegación y ser disparados programandose a distancia a traves de conexion satelital segura y encriptada, y sus diferentes ojivas tambien, incluida la opción nuclear tactica (0,01 kt a 1 kt) de teatro Para ver el contenido hay que estar registrado.
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