Depende de lo que se entienda por AK47, con ese nombre en occidente se suele referir al primer fusil de Kalashnikov de serie – el AK, pero también a toda la gama de estos fusiles de cualquier fabricante. Como en España 5,45x39 y 5.56x45 son calibres de guerra sin excepción, modelos con esos calibres no hay (hablamos de armas legales, claro), hace bastantes años llegaban los semiautomáticos húngaros y algún de otro fabricante, pero cuando vuestro reglamento de armas prohibió 7,39x39 salvo en repetición manual (al igual que .308win), gran parte de ellos fueron inutilizados y unos pocos se quedaron sin automatismo al inutilizar su toma de gas a la manera del vz58 que se vende en España. Luego los AK semis recamarados a algún otro calibre como los que se fabrican EE.UU. alguno hay, pero son tan pocos que ni los tendría en cuenta, por tanto lo más parecido a ak que circula en España son diversos modelos civiles de izmash y molot, pero los que precisamente menos se parecen al ak y rpk originales.
Es una pena, pero es lo que hay. Precisamente por falta de modelos cuasioriginales y debido al gran interés de los tiradores españoles por ellos, hace unos años quise importar modelos civiles rusos principalmente de escopetas que más se parecían a los fusiles y ametralladoras originales, como por ejemplo saiga-12s exp-01 acabado 030 y vepr-12, adaptándolos en Rusia a la normativa española (culata, cargador…) y también algún rifle en 30-06 modificándolo, pero esa importación presentaba tantos problemas que tuve que dejar esa idea ya que lo único que quedaba es hacerlo casi todo personalmente, es decir adquirirlos yo a mi nombre, modificarlos yo, transportarlos yo de nuevo y finalmente encargarme de su venta y esa no era mi intención. Poco después, un hombre que seguramente conoces al menos por el foro de armas.es, tuvo intención de importar armamento ruso de modelos más solicitados faltos en el mercado y miramos con el ese tema, pero en su caso iba a ser a través de exportadores alemanes y directamente con apoyo de un armero y una asociación de tiro, desgraciadamente también tuvo que dejarlo o al menos posponerlo a un futuro. A posteriori un conocido armero español también estudió ese asunto e incluso lo inició, pero lo único que consiguió el muy majo es dejarme a mí mal ante algunos fabricantes rusos, al responsabilizarme yo de él ante ellos, debido a esa falta de seriedad ya no pienso apoyar más a nadie o hacer de intermediario en asuntos similares.
Por un lado está la legislación rusa que no es precisamente la más amiga para los exportadores, basta decir que una empresa, salvo muy pocas exclusiones, no puede exportar armamento y ha de ser el propio fabricante, por otro lado está el reglamento español que no es de los más permisivos que digamos. Cuando esos dos se juntan son capaces de volver loco a uno y echar para atrás cualquier intención de ese tipo. Lo que sí me extraña es que, viendo la demanda existente, los armeros y armerías españoles no crean un canal sólido de importación de estos rifles y escopetas desde EE.UU. donde es más fácil, que bien ahora no es el mejor momento con la crisis actual, pero antes de ella tampoco hubo emprendedores que se lanzarán a ello.