28 Marzo 2024, 15:15:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mitos sobre Lydia Litvyak  (Leído 1550 veces)
vonBraun
Ml. leytenant
*

Karma: 1
Mensajes: 6


« : 20 Febrero 2023, 12:24:51 »


Hola a todos Genossen!

Soy nuevo en el foro y ya algunos me habréis visto en el apartado de presentaciones.

Llevo ya algún años informándome sobre el tema de la aviadora de las VVS Lydia Litvyak.

He leído la bibliografia básica sobre el tema (Noggle, Pennington, Yenne...)

Estoy intentando juntar información sobre que mitos de Lydia litviak se pueden desmentir objetivamente, (o dar por válidos)
aquí os dejo una lista de los mas importantes según mi punto de vista:

1. El avión de L. Lytviak llevaba un lirio (o rosa) blanco/a pintado en un lateral. (Avión sin especificar)
2. Cuando se hacen búsquedas por internet de Lydia suelen aparecer fotos de Mariya Dolina como si fuera Lydia.
3. L. Lytviak estaba prometida o casada en secreto con Aleksey Solomatin. ( De esto hay hasta un sello ruso de 2020)
4. Existe un documental de la TV Suiza en el que aparece supuestamente L. Lytviak anciana explicando que tuvo una vida feliz e hijos en Suiza. Supuestamente miembros de las VVS (mujeres del regimiento 588 y bien del 586) vieron el documental y la reconocieron
5. Después de ser derribada, fue vista por otros pilotos de la VVS en un campo de prisioneros alemán. Incluso que se le oyó hablar en Alemana en la radio para desmotivar a las fuerzas soviéticas.
6. Se dice que L. Lytviak no llego a derribar muchos aviones, que la mayoria de sus derribos eran propaganda.
7. Que ponía flores en el avión y cuando terminaba el sortie la dejaba ahi.
8. Era L. Lytviak judia?

Me gustaría saber vuestra opinión y si se pueden desmentir o validar algunos.

Por supuesto, bibliografía, papers y testimonios son bienvenidos.

Muchas gracias por adelantado.

En línea
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #1 : 21 Febrero 2023, 02:26:33 »

Hola!

Citar
He leído la bibliografia básica sobre el tema (Noggle, Pennington, Yenne...)

No me suena ninguno.

Citar
1. El avión de L. Lytviak llevaba un lirio (o rosa) blanco/a pintado en un lateral. (Avión sin especificar)

Que yo sepa, no hay fotos de su avion con flores, solo representaciones de los recreadores modernos.

Citar
2. Cuando se hacen búsquedas por internet de Lydia suelen aparecer fotos de Mariya Dolina como si fuera Lydia.

Es que si usas el google, este indexa webs no rusas, que estan llenas de errores.

Citar
3. L. Lytviak estaba prometida o casada en secreto con Aleksey Solomatin. ( De esto hay hasta un sello ruso de 2020)

No entiendo como se puede casarse en secreto, porque te tienes que dar de alta con todo lo que eso conlleva (y los registros civiles en la URSS formaban parte del NKVD, no es por nada pero el NKVD de entonces seria el Ministerio de Interior hoy en dia). Ademas era miembra de Komsomol/VLKSM desde 1939 y piloto desde 14 años y luego instructora de vuelo (o sea su cabeza no estaba para estas cosas). Estando en la guerra la correspondencia era revisada por los organos contraespionaje.

Y pregunto: cual es el objetivo para ocultar eso?

En cualquier caso no hay constancia documentaria de eso.

Citar
4. Existe un documental de la TV Suiza en el que aparece supuestamente L. Lytviak anciana explicando que tuvo una vida feliz e hijos en Suiza. Supuestamente miembros de las VVS (mujeres del regimiento 588 y bien del 586) vieron el documental y la reconocieron

Bueno, tambien hubo documentales sobre hitlers y nicolas segundos rondando por ahi y los hay hasta sobre marcianitos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Dificilmente la podian haber reconocido tras >=50 años y estando muerta en 1943.

Hace años lei memorias de una de sus camaradas creo (editadas "recientemente", hace unos 15 años mas o menos) y no hay nada de eso ahi.

Citar
5. Después de ser derribada, fue vista por otros pilotos de la VVS en un campo de prisioneros alemán. Incluso que se le oyó hablar en Alemana en la radio para desmotivar a las fuerzas soviéticas.

Propaganda, Lidia ya estaba muerta. Fue enterrada en una tumba colectiva en 1943, en la provincia Donetsk, la encontraron en 1969 e identificaron en 1971. Y le pusieron un monumento en la tumba.

Citar
6. Se dice que L. Lytviak no llego a derribar muchos aviones, que la mayoria de sus derribos eran propaganda.

Yo en su hojas de condecoracion cuento 9 personales + varios derribos en grupo. Mas el globo de reconocimiento.

Citar
7. Que ponía flores en el avión y cuando terminaba el sortie la dejaba ahi.

Dificilmente le llegaban fuerzas para este tipo de cosas. Ademas creo esto no estaba reglamentado, lo que si estaba reglamentado es que no debe haber objetos extraños en el avion, eso lo dicen todos los manuales de vuelo.

Citar
8. Era L. Lytviak judia?

Rusa, tal y como pone en sus documentos.

Es que todo lo que has listado no se basa en ninguna evidencia documentaria (documento) ni fisica (foto), son evidencias testominiales de otras evidencias testimoniales de otras evidencias testimoniales que vete a saber de donde salen.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.

PS.: ahi va su tumba y la hoja de condecoracion (una de ellas, o sea la ultima).
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
vonBraun
Ml. leytenant
*

Karma: 1
Mensajes: 6


« Respuesta #2 : 21 Febrero 2023, 10:57:59 »


Hola buenos dias Arnold y gracias por tus respuestas!

Algunas dudas o aclaraciones me surgen despues de leer tu post.

Sobre bibliografia hablaba de estos libros:
The White Rose of Stalingrad, Bill Yenne
A dance with death, Anne Noggle
Y de Reina Penningnton Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Si me puedes recomendar más sobre el tema estaría encantado de leerlos. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Sobre 2: Dices que si uso google salen malos resultados, me puedes recomendar otro buscador mas adecuado?
Sobre 3:Este es un enlance a la foto del sello (lo siento todavia no se subir fotos)
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Porque si no hay documentacion sobre su boda aparece en un sello ruso con un simbolo de casados?

Y para mi la gran pregunta:
Porque no se le dio la medalla de heroina de la union sovietica hasta el 6 de Mayo de 1990 si se habia encontrado el cuerpo por su mecanica en los años 70s?

Un abrazo (Y gracias otra vez por tu aporte).
En línea
vonBraun
Ml. leytenant
*

Karma: 1
Mensajes: 6


« Respuesta #3 : 22 Febrero 2023, 00:45:07 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Otra cosa Arlond!
Estos documentos estan traducidos en algun lado?
En línea
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #4 : 22 Febrero 2023, 02:51:50 »

Hola!

Citar
Hola buenos dias Arnold y gracias por tus respuestas!

No problemo.

Citar
Sobre bibliografia hablaba de estos libros:
The White Rose of Stalingrad, Bill Yenne
A dance with death, Anne Noggle
Y de Reina Penningnton Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Desconozco, prefiero leer fuentes originales. Es decir, si quiero leer sobre la GCE prefiero fuentes españolas, para la GCR (rusa) prefiero las rusas.

Citar
Si me puedes recomendar más sobre el tema estaría encantado de leerlos

En un idioma que no sea ruso, dificilmente.

Citar
Sobre 2: Dices que si uso google salen malos resultados, me puedes recomendar otro buscador mas adecuado?

yandex.ru va mejor para webs rusas. Pero webs rusas tienen muchos errores tambien. Lo tipico es que van haciendose copia y pega unos a otros, como en todos lados.

Citar
Sobre 3:Este es un enlance a la foto del sello (lo siento todavia no se subir fotos)
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Pegas el enlace a la imagen en lugar de xxx - [*img]xxx[/img] (quitando "*" y "xxx ")

Citar
Porque si no hay documentacion sobre su boda aparece en un sello ruso con un simbolo de casados?

Esto hay que preguntar al que hizo el sello.

Es que esto no es una foto, es un sello con un dibujo artistico hecho en el siglo 21 donde no pone en ningun lado que estan casados, aparte de esos dos aniños que suponemos que indican que estan casados.

Que yo no descarto que podian estar casados en el frente (o incluso por el registro civil, pero lo mas probable en el frente, porque se conocieron ahi). Es que dijiste que era "secreto", no veo casi ningun motivo para ocultar eso, salvo que uno de los dos o los dos estuviesen casados antes de la guerra, pero de eso ni siquiera hay rumores. Casarse en el frente no era un problema, la firma del comandante de su regimiento seria suficiente para formalizar el matromonio, esos casos ocurrian continuamente.

He mirado wikipedias rusas, del estado civil de Litvyak no hay mencion, pero en la seccion de Solomatin si dice que estaba casado con Litvyak pero no dan ningun enlace a ninguna fuente. Y wikipedia la edita cualquiera.

En cualquier caso, yo no sacaria conclusiones a partir de un sello. Imaginate que eres un juez, y en un juicio te viene un abogado te trae este sello y te dice "mire señoria, esto es la prueba de que estos dos sujetos estan casadas". Tu que dirias? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Pues eso.

Citar
Porque no se le dio la medalla de heroina de la union sovietica hasta el 6 de Mayo de 1990 si se habia encontrado el cuerpo por su mecanica en los años 70s?

Porque segun la orden de verano de 41, para ser condecoradon con HUS habia que derribar personalmente 10 aviones. Con esos 9 formalmente no llegaba.

Segun la orden de otoño 43 habia que derribar personalmente 10 bombarderos (y/o aviones de reconocimiento), o 15 aviones de otros tipos. Ahora no estoy seguro si hubo alguna orden intermedia (ya no toco eso desde hace años, las tengo pero no se donde, no las consigo encontrar), pero ni con la de 41 llegaba. Y ese no era el unico caso, hubo muchos. El mismo Rechkalov debia ser 3 veces HUS.

Citar
Porque no se le dio la medalla de heroina de la union sovietica hasta el 6 de Mayo de 1990 si se habia encontrado el cuerpo por su mecanica en los años 70s?

Ni idea sin mirarlo. Pero suponiendo que lo hicieron bien, me puedo imaginar que una de las opciones seria revisar los archivos de la parte financiera del estado mayor del regimiento. Me explico: por cada derribo pagaban dinero, esta documentacion es bastante fiable porque como cometas fraude financiero en premios y te pillan con eso (en cada unidad habia un "auditor") como minimo te vas a un peloton de castigo (pero es que por otro lado podia no haber dinero, o sea no es tan facil). Por otro lado, a veces las hojas de condecoracion no reflejaban los ultimos derribos (porque se tardaban mucho en aprobarse, para HUS necesitabas la aprobacion del comandante del regimiento + division + ejercito aereo + la del consejero militar del frente + comandante de VVS (segun en que momento) + mas otros). En el mismo documento de arriba, esta firmado 08.08.43 por el comandante del regimiento, luego 08.08.43 por el comandante de la division, pero la firma final del 8 ejercito aereo te viene el 10.09.43, o sea un mes tarde.

Como ejemplo podria ser el caso de Kozhedub, creo que tiene +1 no registrado en sus hojas de condecoracion pero si en los documentos contables (pago del premio). Si es el caso, a Litvyak le sumaron 1 o mas y listo.

Hay una peli que va a salir pronto
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Estos documentos estan traducidos en algun lado?

No lo creo, tienes ese original en ruso, te puedo subir mas si los necesitas.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
vonBraun
Ml. leytenant
*

Karma: 1
Mensajes: 6


« Respuesta #5 : 22 Febrero 2023, 13:31:46 »


Muchas gracias otra vez!

Para mi toda documentación es muy bienvenida! Puedes subirla aqui o bien mandármela por privado. Lo que prefieras. También te quería preguntar de donde has sacado esos informes de de L. Lytviak que tienen tan buena pinta.

Lo de la medalla de heroína de la Unión Soviética si lo pudieras mirar o decirme donde o como mirarlo yo mismo te lo agradecería también!

Un saludo!
En línea
Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 762
Mensajes: 3885


Cocainum!!!


« Respuesta #6 : 04 Marzo 2023, 00:21:02 »

Hola, disculpa que ando muy liado, te contesto mas tarde, si, tengo mas documentos.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
En línea

Cocainum!!!
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Commando"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Red Heat"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El resumen de la pelicula "Euromaydan"
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
vonBraun
Ml. leytenant
*

Karma: 1
Mensajes: 6


« Respuesta #7 : 07 Junio 2023, 10:58:31 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Cuando tengas un rato me gustariaque siguieramos hablando del tema. Lo hacemos por aqui o bien te mando un privado??
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!