Aquí un detalle de la situación con el An-178, y de Antonov en general. RIP.
Re-fundar la empresa en Rusia, en Novosibirsk, para respetar la historia y modificando algo el nombre. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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Entrar18 de diciembre de 2021, 14:15
Texto: Nikolay Storozhenko
Las ambiciones de la aviación de Ucrania están empezando a costarle un centavo a este país. Al final resultó que, la empresa Antonov está incumpliendo el contrato para el suministro de aviones An-178 a Perú y se verá obligada a pagar una multa. ¿Por qué en un momento en Ucrania estaban convencidos de que la industria aeronáutica local podía prescindir de Rusia, y qué salió mal al final?
Vladimir Zelensky celebró una vez una conferencia de prensa dedicada al final del segundo año de su mandato presidencial en el hangar de la empresa de aviación Antonov. “A la izquierda está el avión inconcluso Mriya, ya la derecha está el nuevo fuselaje, que el estado ordenó a Antonov para el ejército por primera vez en 30 años. Este es mi significado de la visión de Ucrania: recordar el pasado, comprender dónde y en qué estado nos encontramos hoy, y qué haremos ”, explicó el propio Zelensky entonces el simbolismo de la elección.
Para el ejército, este es el An-178, un avión de transporte. El hecho de que no tuviera alas dio a los periodistas muchas razones para bromas tristes. Resultó ser profético.
Castigo por retrasoPorque ahora la edición española Infodefensa anuncia el inicio del cobro de sanciones impuestas por las autoridades peruanas a los fabricantes de aviones ucranianos por incumplimiento del contrato de suministro de la aeronave An-178. La multa sigue siendo modesta: cinco mil dólares por el primer y segundo mes, 35 mil - del tercero al quinto. En solo un año, hasta 605 mil dólares. Pero luego el cliente amenaza con romper el contrato, y esto ya es desagradable, porque están en juego $ 65 millones.
Este contrato tiene un destino difícil. Sin mencionar que sería incorrecto hablar de la interrupción de su implementación: se interrumpió hace un año. En resumen, en 2019, el General de Policía Orlando Velasco Mujica y el Comandante Miguel Huaman Reyes (funcionarios del Ministerio del Interior de Perú) visitaron una exhibición militar realizada en Ucrania. Allí les mostraron el An-178. Las partes se dieron la mano y Perú incluso transfirió un anticipo de 19,2 millones de dólares a Antonov. Debido a esto, ahora está cobrando multas, porque según los términos del contrato, se suponía que Ucrania entregaría el avión dos años después del primer pago.
Sin embargo, hay un punto sutil aquí. El cliente hizo un pago por adelantado, pero Antonov no lo recibió, de lo que se quejaron los representantes de la planta en 2020 y 2021. El caso es que existe un intermediario entre la empresa Antonov y Perú: la empresa estatal Spetstechnoexport, que se calienta las manos con dinero de los fabricantes de aviones.
También hay otras complicaciones. Para empezar, digamos que la situación con el An-178 "peruano" entró en el avión público allá por junio de 2020. Entonces los diputados peruanos sospecharon que la parte ucraniana había corrompido a los funcionarios peruanos. Sin embargo, Perú luego confirmó que el contrato sigue vigente. Y Ucrania inmediatamente se apresuró a culpar a Rusia de todo: dicen que los rusos están tratando de romper el contrato. Ah, si tan solo fuera así de simple.
De hecho, Antonov tiene suficientes problemas incluso sin hipotéticas intrigas rusas. Además, todos estos problemas han sido creados por la propia Ucrania.
No hay avión sin diseñadorTomemos, por ejemplo, la figura de Dmitry Kiva. Trabajó en la empresa desde 1964. El propio Antonov lo nombró una vez uno de sus adjuntos. Desde 1987, ha sido el diseñador jefe, luego el subdirector general y. general y, finalmente, diseñador general (2006). Como dirían en Odessa, "no existen tales personas y pronto no lo serán en absoluto". Pero desde 2016, Kiva ha estado desarrollando la aviación ... en Azerbaiyán.
Esta historia se escribió mucho hace cinco años y no vale la pena distraerse con ella ahora. Dmitry Kivu fue expulsado banalmente de la preocupación, a la que entregó 52 años de su vida. Él mismo no quería irse, por lo que su puesto fue cortado. Y los aviones, incluido el An-178, comenzaron a ser ocupados por las criaturas de Poroshenko y sus asociados más cercanos; a estas alturas, Antonov State Enterprise ya ha logrado reemplazar a cinco líderes. Pero las páginas de la empresa aparecieron en las redes sociales.
ComponentesUna de las directivas de Poroshenko, que sus protegidos se apresuraron a ejecutar de inmediato (y contra la cual Kiva se acostaría con huesos), fue un rechazo total a los componentes rusos. En el verano de 2018, Poroshenko escribió alegremente en su página de Facebook: "El 78% de los componentes de la aeronave se producen en Ucrania, y la Federación de Rusia está excluida de la lista de países que producen el resto de las piezas para nuestro An- 178. "
La presentación del An-178 tuvo lugar en 2015. Pero el desarrollo comenzó incluso antes de Euromaidan, en 2008. En ese momento, todavía no había sedición para los fabricantes de aviones ucranianos en el uso de componentes rusos. Sin embargo, en el momento del primer vuelo, todo había cambiado: “Hace más de seis meses, incluso aquellas empresas que trabajaban muy de cerca con empresas en la región de Donetsk enfrentaron el problema de que la parte ucraniana, a pesar de sus propias pérdidas, no dejaba los productos militares ya fabricados según nuestros pedidos ... Por lo tanto, el hecho de que ahora él (Poroshenko) arregle legalmente esto no es absolutamente ninguna novedad para nosotros ", comentó en agosto de 2014 el decreto de Poroshenko que prohíbe la exportación de bienes militares y de doble uso, presidente del Comité de Industria de la Duma Estatal Sergei Sobko.
Los componentes, especialmente para aviones, no son ladrillos de Lego: saqué los rusos, inserté los estadounidenses. Existe un proyecto An-178, es decir, un conjunto de toda la documentación de la aeronave. Su desarrollo solo le costó a la compañía $ 150 millones. Reemplazar componentes es un gasto nuevo.
Además, el avión con relleno occidental es mucho más caro. De acuerdo a la misma Kiva, que continúa siguiendo el destino de su empresa nativa, la producción de diez An-178s para Azerbaiyán también ha llegado a un punto muerto - precisamente a causa de los componentes: “... la parte azerbaiyana recibido una carta que
el avión con equipo occidental costará más de $ 40 millones (de hecho, $ 45 millones - aproximadamente MIRAR), lo cual es inaceptable para Bakú según el contrato ", dijo en 2019. Aún así:
el avión con llenado ruso costó 25 millones. En 2020, Azerbaiyán rechazó la orden.
Más. Cuando un periodista le preguntó sobre la aplicación para comenzar a probar el An-178 sin componentes rusos, Kiva respondió: “Estoy totalmente de acuerdo, [pero] esto es, por decirlo suavemente, una exageración. Incluso no se ha publicado la documentación del avión. ¿Cómo se puede probar una aeronave para la que aún no se ha emitido documentación? ... Para fabricar una aeronave con equipo Western, se necesitan competencia y fondos. Hasta donde tengo entendido, no hay fondos para hoy. Y son necesarios para emitir la documentación pertinente, organizar el trabajo con socios occidentales, vincular el equipo adecuado, organizar su instalación, etc. Sólo después de eso deberíamos comenzar, de hecho, a construir tal avión ”.
Esto lo dice no solo el ex diseñador general, sino la persona que él mismo se ocupó de todo esto para el An-132, una vez ordenado por Arabia Saudita: solo era necesario reemplazar el equipo, y el cliente pagó por este reemplazo. . Según Kiva, solo la modernización del proyecto An-178 para equipos occidentales (teniendo en cuenta la experiencia del An-132) requerirá alrededor de $ 120 millones.
Por separado, notamos que el ex diseñador general dio este comentario luego de la noticia sobre el contrato con Perú. Es decir, sin sensaciones. Una persona conocedora predijo cómo terminaría todo hace dos años.
Gente, juicios, sabotajeTodos estos años, fue a Kiva a donde los periodistas corrieron a revisar todas las declaraciones de bravura sobre el An-178. En 2018, dio a conocer otra figura importante a la publicación Espejo de la semana: desde su salida, cerca de cinco mil especialistas de varios niveles han abandonado la preocupación.
Finalmente, como si todo lo dicho fuera poco, a principios de 2021, el An-132D y el An-178 fueron excluidos del registro estatal de aeronaves civiles de Ucrania. En gran parte debido al hecho de que en los últimos años, "Antonov" cayó en manos de aficionados, la aeronave en los últimos dos años no ha tenido un certificado de aeronavegabilidad. Y el Servicio Estatal de Aviación no tuvo acceso a los aviones. Aclaremos que el certificado fue retirado del experimentado An-178 (tablero 001). Es decir, no está del todo claro el destino no solo del contrato peruano, sino también de todos los demás, en virtud de los cuales existen contratos o memorandos firmados. ¿Cómo hacerlos si no hay nada para probar?
Ahora todo va hasta el punto de que si Ucrania fabrica el An-178, solo para sí misma. Además, quizás, algunos pedidos únicos, como este único peruano. Los compradores mayoristas (Azerbaiyán, Arabia Saudita con un pedido de 30 An-178) acudirán a otros fabricantes. El mercado es demasiado sabroso para dárselo a Ucrania. Parece que este es el escenario que se ha puesto ante la dirección de Antonov desde 2015.
El simbolismo es algo superficial, pero los diseñadores suelen ser personas supersticiosas. "Antonov", y una vez Antonov Design Bureau, fue fundada en 1946. Pero no en Kiev, sino en Novosibirsk, que la dirección actual de ambas empresas y Ucrania en su conjunto está tratando de no recordar.La preservación de la cooperación con las empresas rusas garantizaría a Antonov un lugar en la aviación mundial. Ni el primero ni siquiera el segundo, pero fuerte: el espacio postsoviético, Oriente Medio, Latinoamérica, posiblemente África. Todo el mundo necesita un avión bueno y económico.
La ruptura de estos vínculos puso todo en su cabeza: para producir aviones por sí misma y con la dudosa perspectiva de venderlos al menos a otra persona, Ucrania hace un cajero para los fabricantes occidentales. Paga, en lugar de ganarse la vida.