Buenas noches:
Sobre el uso y explotación de los An-158 de Cubana de Aviación es muy simple, son los sustitutos de los An-24 que se usaban.
Buenas noches,
Eso depende de donde y como los vayan a operar. Si es en las lineas internas cubanas, puedo suponer que no es un negocio redondo para el estado, porque los billetes deben estar subvencionados.
Si es en las lineas internacionales, alli si hay negocio, porque los precios son de mercado.
Destino primario del An-158? rutas nacionales. Apenas hacen 2 vuelos a Venezuela semanales (solo el 1710 hace 11 horas diarias, el 1711 el dia que mas hace hace 6), 1 vuelo a la semana a cancun y 1 vuelo a Sto Domingo.
En cuanto a la financiacion, si se financian con leasing, eso te permite cubrir los gastos operativos, amortizacion financiera y economica.
Pongamos un ejemplo:
- la operacion de venta de estos aviones se financia con leasing, a 10 años. Coste de un avion es de 100. Por tanto, pagas 10 cada año.
- tus costes operativos son de 10 cada año.
- tus ingresos por llevar a pasajeros son 25 cada año.
Resultado:
+25
-10
-10
=5
Perfectamente viable, en teoria.
Has usado la palabra correcta "teoría". Recordemos que Cubana no funciona como una linea aérea comercial clásica, sino como un instrumento político (aquí me van a fusilar, lo veo venir, me van a bajar a Práporshchik) que según el foco de atención, ponen los aviones. Ejemplo: Il-96-300 a Brasil, inicialmente vuelo directo, cuando alguien les dijo si eran locos, que no les financiarían mas fuel, empezaron a tirarse en Venezuela. Otro ejemplo, opinas que Rep. Dominicana emita tantos pax (cuando es carga lo principal, pero ya era tan evidente que lo han tenido que maquillar) para que cubana vuele 4 veces a la semana?, y mira que días mas interesantes... lunes, miercoles, viernes y SABADO... ojo el peor ejemplo viene del accidente del Il-18 en puerto plata, cargado de gomas michelin hasta el cuello (el accidente fue por otras causas, pero un ejemplo de lo que en verdad hace cubana en RD).
Pues de alli, de la operacion de los mismos.
Porque los deben usar mas intensamente.
Por dios... ojalá los usaran intensamente, mas simple los modelos cargueros tiene 2/3 vuelos a la semana a Colombia (menos de 5 horas), Centroamérica y Canadá con la renta (en wet) de Airbus 320 y 319 (ahora mismo recién llegaron motores, pues los 2 cargueros 1 pax y 1 96, estaban desmotorizados). Si ves la planificación de cubana cubriendo rutas lamentablemente, es un destrozo lo que se tiene.
Saludos.