Para muchos el símbolo del armamento ligero ruso es el fusil AK, presente en prácticamente todos los conflictos, su imagen la conoce cualquiera. Y el RPG-7, ¿no es igualmente un icono? Probablemente sea igual de popular que el fusil creado por Kalashnikov. Su importancia en el campo de batalla es difícil sobrevalorarla, es una seria amenaza para cualquier vehículo o grupo armado. Su sencillez de uso y bajo coste de producción lo convierte en un quebradero de cabeza para fuerzas de ocupación en muchos lugares del planeta, miles de milicianos armados con esta potente arma infligen gran número de bajas humanas e importantes daños en material de las tropas mucho mejor equipadas. RPG es la principal herramienta de los insurrectos. Pero no sólo los rebeldes le dan un buen uso, en muchos ejércitos tiene un importante papel en las unidades de infantería. Puesto en servicio hace cincuenta años y a pesar de numerosos modelos más recientes que aparecieron a continuación, sigue siendo una de las más elogiadas. No precisa de modernización sustancial para mantenerse joven, basta con desarrollar proyectiles nuevos, para que siga siendo igual de mortífera que el primer día e incluso sus granadas más antiguas no pasan a formar parte de la historia y siguen siendo intimidantes para cualquiera que este enfrentado a su operario.
Hay tanto tipo de proyectil existente para el RPG-7 que sería complicado describirlos todos, pero el uso más común que se le da a ese lanzagranadas es con las granadas de carga hueca para penetrar el blindaje de los carros y las de fragmentación que son enormemente útiles para acabar con la infantería enemiga.
Se suele pensar que no es un arma demasiado precisa. Pues eso dependerá de lo que entendemos por precisión, a 200 metros darle con la primera granada PG-7VM a un carro en su proyección frontal (mejor en un lateral o parte trasera, claro) no es una tarea complicada incluso para el operario poco experimentado. A unos cuatrocientos metros será suficiente con unas 4 granadas.
También se suele pensar que su retroceso es muy potente y no es así, realmente al dispararlo es un tirón hacia delante, lo que hay que soportar es el ruido que produce, estando el tubo pegado a la oreja, mejor usar tapones para oídos.
Otra creencia común errónea está en su uso, en las películas del Hollywood es normal ver tiradores que emplean ese lanzagranadas desde las ventanas, pero como detrás no tengan una sala enorme, este hecho directamente llevaría a la muerte del operario, ya que los gases que salen de la parte trasera del tubo, rebotarían de las paredes. Hubo casos reales de este tipo, por ejemplo en Grozny en invierno del 95, tres chechenos, merecedores del premio Darwin, usaron un SPG-9 desde el sótano de un edificio, fue lo último que hicieron en sus vidas.
Curioso también como suelen representar a los operarios en el cine, todos paran de disparar y la cámara enfoca a un hombre que esta al descubierto y tarda bastante en realizar el disparo, cuando en realidad suele ser todo lo contrario, lo primero todo el grupo abre fuego de saturación y el operario se asoma rápidamente desde su posición para realizar el disparo enseguida y de esta forma estar expuesto lo mínimo.
Al igual que la PK, el RPG suele ser muy poco querido por a los que les toca llevarlo como arma de dotación, pero otros compañeros siempre confían en su poder de fuego y suelen. Es pesado e incomodo para realizar largas marchas y a la vez es sumamente necesario, siendo el arma móvil más potente de la infantería.
Diría que el viejo RPG-7 es el más universal, reúne características de granadas autopropulsadas como las RPG-18/22/26/27 y similares, pero permite realizar más de un disparo y a la vez permite usar granadas de diverso calibre, también superior al diámetro de su tubo, algo que no puede hacerse en lanzagranadas como las RPG-28/29/32 etc., además estos son más pesados y voluminosos. Permite que sus proyectiles las lleve cualquier miembro de la unidad y en mayor numero comparando con la cantidad de granadas propulsadas de usar y tirar que se podrían llevar, además deja escoger entre diversos tipos del proyectil a usar, adecuado para cada determinado caso. Por ello se ha fabricado en cantidades enormes en numerosos países y sigue estado en serie.
RPG-7V2
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarDejo adjuntos varios carteles que explican el funcionamiento del RPG-7 y sus granadas. A ver si algún día tengo bastante tiempo y los traduzco, pero creo que más o menos se entiende incluso en original, por ahora si alguien tiene duda sobre alguna pieza, puede preguntarlo aquí.