Menú Principal

Desarrollo de armamento anti-aéreo híbrido en Cuba

Iniciado por sovietmodeler, 11 Marzo 2011, 22:48:11

Tema anterior - Siguiente tema

sovietmodeler

Hola a todos: Soy modelista y me encantan los modelos de sistemas antiaéreos rusos y resulta que los cubanos tienen un vehículo de diseño propio del V-75 sobre el chasis de un T-55, pero no existen ni planos o fotos de ello. Lo han sacado alguna vez en algún desfile. El caso es que quiero hacerme la maqueta, pero todavía existen detalles que desconozco como son. Por ejemplo tiene una escotilla en el lado derecho del vehículo (parece simétrica a la del lado izquierdo) pero desconozco como es realmente. Tengo unas 15 fotos sacadas casi todas del desfile de La Habana menos una muy buena del vehículo en mantenimiento que me ha proporcionado muchos detalles.
¿Alguien me puede ayudar con este proyecto? Necesitaría fotos de detalles del vehículo. Del lanzador y misil no son necesarias, pues es el Volkov M1 y tengo muy buenas fotos de los ejemplares Eslovacos que son del mismo modelo.
Si alguien dispone de algo, lo puede colgar en este foro o enviármelo a la dirección: contact@sovietmodeler.com
Cristóbal Vergara

Lavréntiy

Buenas, Cristóbal,

Nos hemos escrito por email  ;D Aqui eres bienvenido. Respecto a tu duda, seguramente alguien que tenga fotos aparecerá pronto.

Un cordial saludo!

A.

Bigshow

Hola.
Quería felicitarte por las maquetas que realizas, ¡son sencillamente espectaculares! Desgraciadamente no sé nada del modelo que preguntas, es demasiado exótico para mí, pero aquí hay usuarios que posiblemente puedan ayudarte.

Saludos.

Dzhanibekov

Ah... el T-55, un tanque inmortal.

Cubano

Vaya hombre, se me adelantó usted. Estaba preparando información sobre el tema de los desarrollos de armamento en Cuba en base a la disponibilidad que tenemos y pensaba empezar con este y cuando lo voy a publicar veo que ya usted lo había hecho.

Pues que para bien sea, y bienvenido al foro. [applause]  [friends]  [applause]

No obstante me gustaría pedirle permiso para cambiar el nombre al hilo, y llamarlo algo así como:
"Desarrollo de armamento anti-aéreo en Cuba". Si está usted de acuerdo, acepto sugerencias.

Por acá hemos hecho algunos híbridos, de lo más interesantes, que me gustaría compartir con ustedes.
Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)

sovietmodeler

Pues son fantásticas noticias. Inicia el nuevo tema con ese título (que es más correcto). El tema del desarrollo de híbridos cubanos es un absoluto misterio fuera de tu país. Lo único que te pido encarecidamente es que por favor lo ilustres con todas las fotos disponibles que tengas del sistema de V-75 sobre T-55, para que me sirvan para la maqueta que me quiero hacer. El tema que propones es interesantísimo pues el S-125 sobre T-55 es también muy atractivo. Creo que tambien sirve en el ejército polaco.
En cuando inicies el tema seguro que saldrán un montón de asuntos de los que hablar.
Gracias de antemano.
Saludos. Cristóbal Vergara

Cubano

Bueno, como Cristobal y yo nos pusimos de acuerdo, pues cambié el nombre del hilo y les invito a debatir aquí sobre el desarrollo de los sistema híbridos desarrollados en Cuba.

Como lo solicita Cristobal,comenzaré por el sistema SA-2 sobre T-55.

(José Martí)

Cubano

También se ha trabajado en el sistema SA-3 (S-125 Pechora) sobre T-55

(José Martí)

Cubano

Dentro de la artillería AA también hemos hecho grandes "aportes". Como dije en otro tema, la doctrina militar se basa en la movilidad de los medios, pues los últimos conflictos han demostrado que las FFAA de USA son muy eficaces destruyendo sistemas que están fijos, mientras que se les hace un poco difícil destruir objetivos que cambian de posición.

Colocar cañones anti-aéreos sobre blindados, los hace más efectivos pues su movilidad es alta y pueden cubrir mayor terreno.

(José Martí)

NKVD

Estas fotografías están muy buenas  [applause]

Cuantos sistemas antiaéreos tienen los Cubanos¿?

UN CORDIAL SALUDO DESDE EL GULAG

xammar

Sobre las preguntas que se plantean
Tanto el SA-2/S-75 como el SA-3/S-125,a primera vista,ganan una capacidad de movilidad enorme,que antes no disponian,lo que hace que su capacidad de superviviencia se incremente notablemente.
A partir de aquí,ya entramos en el campo de la especulacion ya que apenas trascienden datos sobre si se han añadido algun de modernizacion parcial o integral a dichos sistemas.Se sabe que como minimo,se ha tocado todo lo referente a la digitalizacion de los diferentes sistemas electronicos e informaticos y la posible inclusion de cableado de Fibra optica,lo que agilizaria y aceleraria los procesos/tiempos de reaccion y transmision de datos entre diferentes lanzadores/baterias y centros de mando.Ademas del mantenimiento y reemplazo de diferentes componenetes de los misiles (principalmente,combustible).
Bien,con estos datos,no nos ayuda mucho para situarnos en que grado de modernizacion estarian.Como ha mencionado sovietmodeler sobre los polacos,no es que tengan en servicio dicho SA-2,mas bien es un 'pack' de modernizacion que ofrecen a traves de MEWA para la exportacion,de igual manera que lo ofertan Rusia (Almaz-Antey), Bielorusia (Tetraedr),China e Iran.Tanto Rusia como Bielorusia,ofrecen una modernizacion similar para los SA-3/-125.

cubano
CitarDentro de la artillería AA también hemos hecho grandes "aportes". Como dije en otro tema, la doctrina militar se basa en la movilidad de los medios, pues los últimos conflictos han demostrado que las FFAA de USA son muy eficaces destruyendo sistemas que están fijos, mientras que se les hace un poco difícil destruir objetivos que cambian de posición.
La movilidad,la furtividad y la portabilidad tienen que ser esenciales a dia de hoy.Lo que ya no tengo tan claro es que se vaya a hacer lo mismo con vehiculos tan grandes.
CitarColocar cañones anti-aéreos sobre blindados, los hace más efectivos pues su movilidad es alta y pueden cubrir mayor terreno.
Pero pierdes blindados...,al menos con los BTR-60 el resultado es cuanto menos muy discutible que se vaya a sacar mejor resultado,que si se hubieran montado en vehiculos 4x4 como estos:

- Con ZU-23-2 de 23mm

- Con cañon de 37/40mm
Los BTR-60 siguen siendo vehiculos muy valiosos como para malgastarlos en hibridos como los expuestos.

Un saludo

Cubano

Cita de: xammarPero pierdes blindados...,al menos con los BTR-60 el resultado es cuanto menos muy discutible que se vaya a sacar mejor resultado,que si se hubieran montado en vehiculos 4x4 como estos:
Se usa lo que se tiene a mano. Los blindados no tienen mucha relevancia cuando te enfrentas a la aviación americana. Esto está tenido en cuenta a la hora de hacer estos híbridos. Movilidad, defensa anti-aérea y guerra irregular, es la doctrina. Las FAR saben que un enfrentamiento frontal con USA sería fatal.
(José Martí)

sovietmodeler

Hola Cubano:
Muchas gracias por tu post. Los sistemas artilleros sobre BTR-60 y T-34 no los había visto nunca y es una gran sorpresa para mi.
Bueno mis primeras preguntas son evidentemente sobre el sistema que más me interesa: V-75 sobre T-55. ¿Cuál es su designación oficial? ¿Es totalmente de diseño cubano?
Por encima de todo lo que más me interesa es ver fotos con detalles del vehículo mostrando la segunda escotilla del carro y detalles de los herrajes sobre los guardabarros. Si no dispones de  fotos, dilo y así dejaré de insistir.
Sobre el S-125 en T-55 también tengo preguntas pero ese vehículo no es tan extraño. Para los polacos lo fabrica Ankol/Cenrex y creo que lo llaman CTM-2 TEL y lo han enseñado en diversas exhibiciones y maniobras. El modelo cubano tiene diferencias con el polaco. ¿Cuál  la designación cubana? ¿Es de fabricación cubana o es una conversión/evolución del polaco? También tengo una gran duda: en todas las fotos de ejemplares cubanos aunque el lanzador es para cuatro misiles siempre llevan solo dos (los del centro) ¿Cuál es la razón? ¿Existe alguna limitación? ¿Escaso número de S-125?
Saludos. Cristobal

zuhe

Saludos:

Defensa aérea hipotética cito:
Air Defence forces
Cuba operates most of the Soviet era SAM systems including SA-2, SA-3, SA-6, SA-7, SA-8, SA-9, SA-13.

SA-2
A fixed SAM system first deployed on Cuba during the missile crisis. Now largely retired but with several sites still active, and many launchers now mounted on T-54/55 tank chassis to improve mobility.

SA-3
Another 1960s fixed site system. Again Cuba has started to remount the launchers on T-55 tank chassis.

SA-6

From now on they are all fully mobile systems.
SA-8

SA-9

SA-13

Shilka (ZSU-23-4) (23mm AAA)

Various local adaptations of the BTR-60 APC as an infantry fighting vehicle and AAA using twin 37mm and twin 23mm guns. Middle one has a modified T-54 tank turret and bottom left has a BMP-1 turret. All widely deployed.

ZU-23-2 (23mm AAA)

ZPU-1 (14.5mm AAA)

ZPU-1 with zero-emission echo transport. Yeah,

Fuente: usuario planeman del http://www.militaryphotos.net/

Ahora en la actualidad es dificil saber como están todo estos sistemas, pero podemos presumir por lo mostrado en sus defiles que muchos de estos sistemas se han modernizado por medio propios, incluso se han planteado nuevas soluciones usando blindados BTR-60 dandole una movilidad necesaria a los sistemas y así aumentado sus posibilidades de sobrevivir ante ataques.

xammar

cubano
CitarSe usa lo que se tiene a mano. Los blindados no tienen mucha relevancia cuando te enfrentas a la aviación americana. Esto está tenido en cuenta a la hora de hacer estos híbridos. Movilidad, defensa anti-aérea y guerra irregular, es la doctrina. Las FAR saben que un enfrentamiento frontal con USA sería fatal.
¿Y no es tener mas a mano,emplear vehiculos que puedan ser empleados de manera dual como los ya expuestos,mucho mas economicos y practicos para acomodar dicha AAA?.Incluso si no lo fuera asi,sigue siendo mucho mejor opcion remolcarlos que malgastar blindados(BTR) en semejante desproposito.
Si asumimos que los blindados no tienen relevancia cuanto te enfrentas a la USAAF,del mismo modo no la tienen el 90% del equipamiento de las FAR ,asi que no entiendo porque se sigue modernizando y empleando MBT,IFV,APC,etc.
Esta claro que hay que sacarle provecho a lo que hay y si no sirve para su proposito inicial,se los puede adaptar pero el caso de los BTR,son valiosisimos para el ER.Solo hay que ver el buen trabajo realizado con el 'BTR-100' donde se ha logrado por ejemplo,el rediseñar la parte trasera del vehiculo para que los infantes/tripulacion puedan accedan a su interior.Consiguiendo con ello,recuperar y mejorar las posibilidades como APC e IFV.Exisitian otras opciones pero en fin,las cosas son asi.
Y para acabar una pequeña reflexion,nos estamos ocecando mucho en emplear terminos como 'movilidad,defensa anti-aerea o guerra irregular',quedandos muchas veces en la superficie y sin profundizar como debieramos en conceptos reales y factibles.
Aquí todo se simplifica a un infante o miliciano con su equipo individual,su RPG o su MANPAD se vaya a la Sierra...,y no es asi.

Un saludo
P.D. De risa el dibujo de Planeman sobre la Bici remolcando un montaje de 14.5mm,que ya solo el cañon te pesa 50Kg.Y eso que la idea de 'Infanteria ciclista' es un concepto muy valido para la isla pero no con esto.