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Autor Tema: R-179-300/Producto 70=>5° Generación=> Yak-141=> China/WS-15  (Leído 369 veces)
torrestucar
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« : 21 Julio 2021, 13:30:54 »

Extenso artículo, con una buena cantidad de info poco o nada conocida, y una visión alternativa del desarrollo en avio de motor/combate

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Legado soviético: motor turborreactor de quinta generación basado en el Producto 79
19 de julio de 2021

La creación de motores turborreactores (motores turborreactores) para aviones de combate modernos es una tecnología que no está disponible en todos los países. Solo las potencias tecnológicas punteras tienen la capacidad de diseñar y fabricar motores turborreactores, ya que esto requiere escuelas de diseño avanzadas, materiales de alta tecnología y procesos tecnológicos complejos. Durante la Guerra Fría, los principales desarrolladores de turborreactores de aviación fueron los Estados Unidos y la URSS, Gran Bretaña y Francia respiraron en la parte posterior de sus cabezas.

Raza de generaciones

Uno de los motores más sofisticados y tecnológicamente avanzados es el de los aviones de combate, que deben combinar los requisitos de alto empuje máximo con y sin postcombustión, alta eficiencia de combustible y dimensiones relativamente compactas. Durante mucho tiempo, la Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron prácticamente "cara a cara", de vez en cuando un país, luego otro, se adelantaba. Las deficiencias de los motores de los aviones soviéticos a menudo se atribuían a un pequeño recurso: las capacidades tecnológicas de los Estados Unidos siempre fueron más altas, a menudo era posible mantener la paridad solo debido al ingenio de los ingenieros y diseñadores soviéticos. Sin embargo, cuando colapsó la URSS, este problema ya estaba prácticamente resuelto.

El colapso de la URSS prácticamente paralizó la industria de la aviación del país: se perdió el personal, las competencias tecnológicas y el tiempo. Fue en este momento cuando se inició el desarrollo del último avión de quinta generación, para lo cual se requerían los motores adecuados.

Como consecuencia, Estados Unidos tomó la delantera, creando primero el motor F119-PW-100 para el caza pesado F-22 de quinta generación, y luego el motor F-135-PW-100/400/600 para el F- 35 caza monomotor ligero.

En Rusia, el desarrollo de cazas de quinta generación y motores para ellos se prolongó. Las oficinas de diseño de Sukhoi y Mikoyan, en condiciones de escasez crónica de fondos, trabajaron de forma independiente en los combatientes de quinta generación.

En 1997, el Sukhoi Design Bureau presentó un diseño para el caza Su-47 barrido hacia adelante (el tema S-37). El motor turborreactor D-30F6 del caza-interceptor MiG-31 se instaló en el prototipo, pero se planeó instalar un motor diferente en la máquina en serie: el P179-300. A su vez, el Mikoyan Design Bureau llevó a cabo trabajos en el proyecto del caza multifuncional de primera línea MiG-1.44, que realizó su primer vuelo en 2000. El motor turborreactor AL-41F, especialmente desarrollado para el avión de quinta generación con un empuje de postcombustión esperado de 18 toneladas, se utilizaría como motor.

Ambos proyectos se basaron en las soluciones del siglo pasado y ya no cumplían con los requisitos modernos. Esto, combinado con una financiación insuficiente crónica, enterró ambos proyectos. Presumiblemente, los desarrollos en el MiG-1.44 podrían ser utilizados por China en el desarrollo de su caza de quinta generación J-20.

Los proyectos cerrados del Su-47 y MiG-1.44 fueron reemplazados por el proyecto de un complejo de aviación prometedor para la aviación de primera línea (PAK-FA), cuya licitación fue ganada por el Sukhoi Design Bureau, que finalmente creó el Su -57. ¿Parecería que todo está bien? Sin embargo, en el camino para crear esta máquina, surgieron muchos problemas técnicos y tecnológicos. Uno de los más críticos fue la falta de un motor de quinta generación.

Su-57

Parece que se creó un motor de este tipo: este es el motor turborreactor AL-41F, que también fue volado por el MiG-1.44 en 2000. Sin embargo, sus dimensiones no permitían colocarlo en el caza Su-57. Sobre la base del AL-41F, se creó el motor turborreactor AL-41F1 de dimensiones reducidas, cuyo empuje disminuyó de 18.000 kgf a 15.000 kgf, que ya se considera insuficiente para un caza de quinta generación.

Finalmente, el turborreactor AL-41F1 se convirtió en el motor de primera etapa del Su-57, con el que solo se producirá una parte de las máquinas en serie. Para reemplazarlo, se está desarrollando un motor de la segunda etapa bajo la designación "Producto 30", aún no hay mucha información al respecto: se supone que el empuje en el postquemador es de 18,000 kgf, que es menos que el del estadounidense F-135-PW-100/400 (19500 kgf). El desarrollo y las pruebas del "Producto 30" ya se han prolongado.

Sin embargo, existía (y todavía existe) una alternativa al desarrollo de la línea de motores AL-41F1 / AL-41F / AL-41F1 / Producto 30. Un poco más arriba se mencionó que el motor turborreactor R-179-300 fue considerado como el supuesto motor en serie del Su-47, pero ¿qué tipo de motor es este?

Solución alternativa

El motor turborreactor R179-300 se desarrolló sobre la base del motor R79V-300 (producto 79) del avión de despegue y aterrizaje vertical Yak-141 (VTOL).

Los parámetros de empuje en los modos máximo y de postcombustión del motor Р79В-300 superan significativamente los parámetros de otros motores turborreactores de la cuarta generación. El peso del Р79В-300 es ligeramente mayor, pero no olvide que incluye una boquilla giratoria, que permite usar el postquemador tanto en modo horizontal como vertical.

En las páginas de publicaciones especializadas y en Internet, la escasez de un caza monomotor ligero, un análogo del F-16 estadounidense, a menudo se discute en la Fuerza Aérea Rusa (Fuerza Aérea). Pero, de hecho, prácticamente se creó un avión de este tipo: este es el Yak-141. Sí, el Yak-141 es un avión VTOL, pero sus características son bastante comparables a las de los cazas de una dimensión de peso similar: los aviones MiG-29 y F-16.
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Yak-201
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