Debe haber ocurrido algo, además del incendio del motor, pues lo logran mantener nivelado el avión, hasta que bruscamente una caída de ala a la derecha y se estrellan.
No tengo ni la mas remota idea, solo versiones.
Lo que se debe evitar es girar en dirección al motor desconectado/fallado o si lo haces, hacerlo con cuidado (sin excesivo alabeo, compensando con el pedal, etc, las condiciones como ángulos de alabeo y etc. dependerán de cada avión). También hay que poner la hélice por la corriente del aire.
Me cuesta creer que pilotos de pruebas con decenas de miles de horas de vuelo cometiesen un error, porque están preparados para fallos, es parte de su trabajo detectar fallos y desarrollar instrucciones para situaciones de emergencia como volar con un solo motor, así que a lo mejor el incendio había destruido los controles de los alerones y/o del paso de hélice y/o revestimiento alar.
El tema es que el IL-112 tiene motores directamente en el plano, no en los pilones. En estos casos el incendio debe apagarse cuanto antes, porque el fuego va destruyendo los cables y sistemas de control, las superficies de control como alerones, el revestimiento del ala con lo que la sustentación se pierde de manera asimétrica, con materiales compuestos esto probablemente puede agravarse, etc. Con pilones tienes mas tiempo.
La otra posibilidad es que los pilotos evitaron dirigirse a algún poblado que tenían de frente y a la izquierda, y se arriesgaron al girar a derechas para desviar el avión, pero igualmente tenían algún problema mas aparte del incendio.
Parece que esto tiene pinta de ser un fallo del sistema de incendio como causa primaria (este tiene varias etapas, primero automáticas y luego manuales) y otros automatismos, a saber como ha fallado eso, porque aparte de apagar el incendio hay que cortar el suministro de fuel, hay que poner la hélice por la corriente, etc etc etc, todo eso es automático y también reservado en modo manual. Insisto que no son pilotos regulares, son megaexpertos.
O puede ser un acto de sabotaje, hay demasiados ucranianos en Rusia, muchos ucranianos de Antonov se trasladaron a Rusia y saber lo que tienen en sus cabezas, a lo mejor les jode que VKS encargo el IL-112 y no un Antonov como ellos querían. O les pagaron desde SBU. Los actos de sabotaje en la industria durante la 2GM eran de lo mas normal. Incluyendo en la URSS y en Alemania por supuesto.
Muy atentamente,
Arnold Iosifovich.