27 Mayo 2022, 18:21:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de Letonia  (Leído 7242 veces)
Aleksei Stajanov
Colaborador portal RKKA
Mayor
*

Karma: 450
Mensajes: 566



« Respuesta #45 : 27 Abril 2021, 17:47:26 »

En Pribaltika, hubo una solicitud de reconciliación con Rusia
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En uno de los países bálticos más rusófobos, Letonia, de repente se dieron cuenta de que muchos votantes locales quieren ser amigos de Rusia y no pelear con ella en absoluto. Tres políticos locales organizaron a la vez partidos y movimientos, cuyos programas incluyen el establecimiento de relaciones con nuestro país. ¿Quiénes son estas personas, cuáles son sus motivos y tienen la oportunidad de llegar al poder?

Las posiciones del nacionalismo antirruso rabioso no son compartidas por todo el pueblo de Letonia. En primer lugar, hasta el 35% de la población es de habla rusa (sin embargo, una parte significativa de ellos tiene la condición de no ciudadanos y, por lo tanto, están privados del derecho al voto). En segundo lugar, muchos letones sensatos son muy conscientes de que la confrontación está dañando la economía letona. Dado que la Federación de Rusia se ve obligada a considerar a Letonia como un estado hostil, le retira su tránsito, por lo que el Ferrocarril Letón se ha visto obligado recientemente a realizar grandes reducciones de personal, a vender locomotoras, vagones e incluso rieles . Y la muerte del tránsito también perjudica a otras industrias, muchas de las cuales están ligadas al ferrocarril en Letonia.

Solicitud de pragmáticos

Vyacheslav Dombrovsky, un conocido político de la oposición en Letonia, cree que el ritmo de retirada del tránsito ruso podría haber sido mucho más lento si la política de Riga hubiera sido diferente. “Pero si todo lo que vemos es que nuestro gobierno, específicamente el Ministro de Relaciones Exteriores, está promoviendo muy activamente la retórica anti-rusa ... Está claro que esto solo agrega más leña al fuego, al deseo de reorientar la carga aún más, ” Señala Dombrovsky. Según él, si Rusia no retirara el tránsito, la facturación de carga en Letonia sería al menos el doble de lo que es ahora. “Si hubiera confianza entre nuestros países, Letonia podría ganar y atender estos flujos de carga, la gente no perdería trabajos. Al contrario, habría más puestos de trabajo, mayores ingresos presupuestarios ”, lamenta el político.

En el pasado, esa parte del electorado letón que luchó por la buena vecindad con Rusia votó por el partido Consent, encabezado por Janis Urbanovich y Nil Ushakov. Pero "Consent" se desacreditó seriamente a sí mismo, dispuso, de hecho, "autodrenaje", lo que alienó a una parte significativa de sus partidarios .

Ushakov, cuando todavía era alcalde de Riga, trató de distanciarse exponencialmente de la Federación de Rusia, se reunió solemnemente con los tanques estadounidenses en el puerto de Riga, se hizo amigo del senador John McCain y se negó a apoyar a los combatientes de las escuelas rusas, condenado por las autoridades a liquidación. Y luego la gente del entorno de Ushakov fue atrapada en la corrupción, después de lo cual fue destituido del cargo de alcalde. Neil Ushakov huyó al Parlamento Europeo . Desde entonces, ha estado sentado en silencio, votando obedientemente por iniciativas anti-rusas.

El resultado de la decepción del votante por el "Consentimiento" fue la pérdida del poder en Riga por parte del partido en 2020: una parte significativa del electorado tradicional "concordista" simplemente no se presentó a las elecciones . Pero la demanda de políticos constructivos y pragmáticos, lejos de la rusofobia, permanece. Y el mencionado Vyacheslav Dombrovsky ahora está tratando de llenar este nicho. Reconocido economista en Letonia, jefe de la agencia analítica Certus, inició su carrera política en 2011, siendo elegido al Seimas por el Partido Reforma, creado por el ex presidente del país Valdis Zatlers. El partido delegó a Dombrowski en la presidencia, primero al Ministro de Economía y luego al Ministro de Educación. En ambos puestos, demostró ser un gerente bastante sensato.
Sin embargo, en general, las "reformas" prometidas por Zatlers de alguna manera no funcionaron, el partido colapsó y, después de un tiempo, Dombrovsky emergió en las filas de Soglasiya. Pero allí entró en conflicto con Ushakov y Urbanovich, acusándolos de "estancamiento" y falta de nuevas ideas. Como resultado de este conflicto, Dombrovsky tuvo que dejar "Consentimiento" . Pero a principios de este año anunció que en un futuro próximo establecería un nuevo "partido de profesionales", que incluirá a expertos de diversos campos .

"Trabajaremos para unirnos"

El 29 de marzo se promulgó el manifiesto fundacional de la nueva organización política "República 2030". Según Vyacheslav Dombrovsky, la principal prioridad del estado debería ser el desarrollo económico y no el servicio servil de los intereses geopolíticos de otras personas. Según él, "Respublika 2030", en caso de llegar al poder, pretende lograr un aumento en las exportaciones de bienes y servicios de Letonia, al menos en un 50% para 2026.

Dombrovsky y sus compañeros también tienen la intención de atraer grandes inversiones extranjeras (incluidas las rusas) en las zonas industriales regionales y crear un "grupo de excelencia en la educación superior" local para que 50 mil estudiantes extranjeros estudien en Letonia en 2030. Y para esto, es necesario abolir las prohibiciones draconianas sobre el idioma ruso introducidas en 2018 en las universidades privadas; después de todo, muchos estudiantes de los países de la antigua URSS solían viajar a Letonia que querían estudiar ruso allí y recibir un “ Diploma europeo ”.

Lo que es importante, Republic 2030 promete adherirse a los principios de igualdad étnica.

“Buscaremos algo que una a la sociedad, en lugar de dividirla. Debemos crear un partido en el que tanto los letones como los no letones trabajen en pie de igualdad. Todos los residentes de Letonia son nuestros, independientemente de su nacionalidad, origen, género o afiliación religiosa ”, dice Vyacheslav Dombrovsky. En política exterior, Dombrowski and Co., sin desafiar la membresía de Letonia en la UE y la OTAN, tienen la intención de normalizar las relaciones con Rusia y abandonar la escupir cotidiana en dirección a Moscú.

Para registrar la marca como partido político y participar en las elecciones parlamentarias, los nuevos "republicanos" deberán contratar al menos a 500 ciudadanos letones mayores de dieciocho años y obtener sus firmas. Esto debe hacerse en un futuro cercano: las próximas elecciones parlamentarias están programadas para octubre de 2022, y de acuerdo con las leyes locales, solo aquellos partidos que se crearon al menos un año antes del día de la votación podrán postularse para los mandatos de diputados.

¿Cuáles son las perspectivas para los "republicanos"? “Nunca hay una demanda en la sociedad de ningún partido en particular, pero el votante es perfectamente capaz de evaluar la oferta de los políticos”, dice el sociólogo Aigars Freimanis. Según el experto, Vyacheslav Dombrovsky teóricamente puede esperar la desintegración del electorado de Soglasiya. Sin embargo, como señala el sociólogo, este electorado es bastante conservador y se necesitarán muchos esfuerzos para reorientarlo.

Contra la propaganda gay

Republic 2030 no es el único proyecto político nuevo que se prepara para comenzar. A finales de febrero, otro diputado independiente del Seimas, Aldis Gobzems, registró su partido Ley y Orden. Sus asociados fueron los diputados Yulia Stepanenko y Lyubov Shvetsova, quienes en varias ocasiones también se postularon para el partido Consent. El partido nombra a una familia, pueblo y estado fuertes, valores cristianos tradicionales, así como "trabajo duro por una remuneración justa" como sus valores.

El abogado Gobzems es un personaje extremadamente interesante y muy popular en Letonia, conocido como un "luchador contra las autoridades por la justicia". Pero un marcador especial es la presencia de la madre de cuatro hijos, Yulia Stepanenko, quien tiene la reputación de ser una apasionada luchadora por los valores familiares tradicionales y contra la corrupción de los niños por la propaganda gay.

Por ello, la organización letona Re: Baltica, especializada en la búsqueda y denuncias públicas de "enemigos del pueblo", incluyó a Stepanenko en la lista de "hijos de Putin".

Durante la asamblea constituyente de la ley y el orden, se anunció que Letonia debería observar sus propios intereses, “y no seguir ciegamente las instrucciones de la UE y la OTAN”. Se enfatizó que los principios fundamentales del partido serán "una familia fuerte, un pueblo fuerte y un estado fuerte", viviendo sobre la base de los valores cristianos. Además, como ha dicho en repetidas ocasiones Aldis Gobzems, tiene la intención de unir al pueblo de Letonia "sin dividirlo en letones, rusos, ucranianos, lituanos y otras nacionalidades". Según él, el partido está abierto a todos los residentes del país, ciudadanos y no ciudadanos que compartan sus principios, y está dispuesto a dialogar con representantes de cualquier nacionalidad.

"¡Creemos un nuevo Silicon Valley en Letonia!"

El tercer proyecto político para las elecciones promete ser lanzado por el ex ministro de Transporte de Letonia, el influyente empresario Ainars Slesers (apodo no oficial: Bulldozer). Según un político experimentado que ha logrado cambiar al menos cinco partidos en los últimos veinte años, busca la cooperación con personas que creen en los valores cristianos y familiares, que quieren que Letonia "se convierta en el nuevo Silicon Valley de Europa". Entre las otras prioridades que expresó están: crear un "banco fuerte para el desarrollo nacional" en Letonia y, sin salir de la UE y la OTAN, establecer relaciones pragmáticas con los países vecinos, es decir, en primer lugar, Rusia.

Por cierto, durante su pasada carrera política, Slesers fue acusado repetidamente de ser "un agente de la influencia de Moscú".

Pero creo que aquí el asunto es más sencillo: como jefe del Ministerio de Comunicaciones, Slesers comprendió perfectamente cómo la economía letona depende del tránsito y, en consecuencia, de las buenas relaciones con Rusia. Él mismo no perdió la oportunidad de flirtear ante la parte del electorado de habla rusa, recordando que "muy a menudo los letones decían que Slesers estaba siguiendo una política pro-Kremlin-pro-Moscú-pro-rusa - aunque yo solo defendía el intereses de Letonia! "

El hecho de que las autoridades se tomaran en serio los planes de Slesers se demuestra por el hecho de que en marzo de 2021 se le presentaron sospechas de "fraude" y "posible legalización de fondos adquiridos delictivamente". Slesers niega las acusaciones en su contra. Él mismo acusa al actual gobierno de no producir nada más que “cháchara inteligente”. “Recientemente, el primer ministro Krisjanis Karins le dijo al Seimas que la industria del tránsito es el pasado, Letonia ya no la necesita, ahora es necesario centrarse en la producción inteligente. Dónde está ?! " - pregunta Slesers. Agrega: “Muchos empresarios se quejan de que no hay nadie en el gobierno con quien hablar sobre los problemas comerciales. Intentaré atraer a personas de todos los ámbitos de la vida, personas con experiencia ".

Ya está claro que Bulldozer tendrá que soportar una dura lucha. El actual gobierno intentará ahogarlo antes de que tenga tiempo de armar un nuevo partido y llevarlo a las elecciones. Bueno, los partidarios de Shlesers señalan que en los turbulentos años 90 y principios de los 2000, casi todos los que tenían acceso a recursos estatales remaban celosamente en sus bolsillos. Sin embargo, la persecución es ahora principalmente de aquellas personas que sugieren ajustar el rumbo geopolítico del estado. Y ahora es más probable que tales acusaciones jueguen con la popularidad de Ainar Slesers.
En línea

Si vis pacem para bellum


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 4967



« Respuesta #46 : 06 Marzo 2022, 02:38:15 »

Ver canales rusos va a ser una falta administrativa con una multa hasta 700 euros para particulares y hasta 1400 para personas juridicas

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!