Aquí un artículo con el que Coronel Cassad está de acuerdo y yo discrepo.
Tal vez Muntz, con mayor info y capacidad de análisis, me pueda esclarecer más.
Con los mismos datos allí expuestos llego a una conclusión totalmente distinta.
En 1971 Kissinger y 1972 Nixon visitaron China y establecieron acuerdos de largo plazo, básicamente contra la URSS, a cambio de ello se establecieron los acuerdos comerciales políticos y en el aspecto militar: no habría amenaza estratégica China (misiles nucleares + vectores de largo alcance) contra USA. Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarUn primer resultado de esa visita en 1979, China ataca a Vietnam con la excusa de la intervención de estos en Camboya destinado a terminar con la locura sangrienta de los Jemers Rojos:
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEn 1979, ya estaba parcialmente liberada el comercio con USA y cia., si no comerciaba más era por que China no tenía más por ofrecer.
El supuesto "bloqueo" comercial de la URSS, entiendo que nunca de fué de magnitud, pero no estoy seguro.
Los capitalistas invirtieron en China, por una mano de obra en condiciones paupérrimas, sin miedo de expropiaciones y facilidades de todo tipo, cosa que no hubieran conseguido en URSS con la Lenín/NPE:
Además, si los bolcheviques no lograron atraer completamente el capital extranjero en la escala prevista, los capitalistas tenían demasiado miedo de la Rusia soviética, el PCCh tuvo bastante éxito
Hay un régimen de capitalismo/capitalismo de estado, y eso difícilmente podrá ser revertido en China, salvo un revolución interna de magnitud, a mi juicio
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar*
*
*
Junto con la apertura de puertas para el capital extranjero, el PCCh lanzó su propia versión de NPE en la RPC.
La esencia de las reformas de Deng Xiaoping es permitir el capitalismo con el objetivo de desarrollar fuerzas productivas mediante la atracción de capital extranjero. ¿Por qué un país tan grande y rico como China se vio obligado a atraer capital de los países imperialistas a la economía? La respuesta a esta pregunta es completamente análoga a la respuesta a la misma bajo las condiciones de la introducción de NEP en la URSS. Lenin, en particular, dijo:
“Una alianza con los fideicomisos estatales de otros países avanzados es absolutamente necesaria para nosotros debido al hecho de que nuestra crisis económica es tan profunda que no podremos restaurar la economía destruida por nuestra cuenta sin equipo y asistencia técnica del exterior. Simplemente traer este equipo no es suficiente. Es posible entregar concesiones de manera más amplia, tal vez, a los sindicatos imperialistas más grandes: una cuarta parte de Bakú, una cuarta parte de Grozny, una cuarta parte de nuestras mejores reservas forestales, para así poder instalarnos equipos con la última tecnología, la base necesaria; Por otro lado, obtenemos el equipo que necesitamos para la otra parte. Por lo tanto, podremos ponernos al día un poco, aunque sea un cuarto o la mitad, con los modernos sindicatos avanzados de otros países. Que sin esto estaremos en una situación muy difícil y sin el esfuerzo colosal de todas nuestras fuerzas no los alcanzaremos; nadie puede dudar de esto, quien incluso mira la situación actual de manera algo seria. Las negociaciones con algunos de los mayores fideicomisos del mundo ya han comenzado. Por supuesto, por su parte, este no es un servicio fácil para nosotros: lo hacen solo en aras de enormes ganancias. El capitalismo moderno, en el lenguaje de los diplomáticos pacíficos, es un ladrón, un ladrón de confianza, este no es el viejo capitalismo de la era de los tiempos normales: toma cientos de por ciento de las ganancias, aprovechando su posición de monopolio en el mercado mundial. Por supuesto, tal cosa nos costará mucho, pero no hay otra salida, ya que la revolución mundial se hace esperar. No tenemos otra oportunidad de llevar nuestros equipos al nivel moderno ”.
El comunismo en la URSS carecía categóricamente de recursos humanos adecuados, organizadores de la producción y otros procesos. Por eso era necesario atraer capital, porque el capital en este caso trae la organización de la producción, la tecnología moderna, la infraestructura de producción y la cultura de producción. La primera y principal razón para otorgar ciertas libertades al emprendimiento privado es, por un lado, la toma y retención del poder político por parte de los comunistas, por otro lado, la completa incompetencia e incapacidad del partido para organizar el proceso de reproducción sobre bases comunistas. Pocas personas entienden que el analfabetismo de las masas es un derivado del analfabetismo de los comunistas en la teoría de la reproducción del marxismo. Cuanto más lenta sea la alfabetización del Partido, más durará la NEP, más retrocederá el tiempo de la victoria del comunismo, aunque la lucha de clases, por supuesto, continúa y hasta cierto punto se intensifica.
El PCCh tenía casi la misma motivación.
En 1979, China estaba en condiciones específicas: por un lado, según el PCCh, había agotado sus recursos internos para un rápido desarrollo, por otro lado,
se encontró de hecho en un bloqueo del imperialismo y los países del bloque socialista encabezado por la URSS.
Ni los países socialistas ni los imperialistas comerciaron con China, y su propia competencia de personal para organizar la producción no fue suficiente. Por lo tanto, el liderazgo del PCCh decidió dar, en cierto sentido, un paso atrás de la primera fase del comunismo en el período de transición, desplegando NEP para atraer capital de los países imperialistas. Además, si los bolcheviques no lograron atraer completamente el capital extranjero en la escala prevista,
los capitalistas tenían demasiado miedo de la Rusia soviética, el PCCh tuvo bastante éxito, principalmente debido a las maniobras entre las superpotencias e incluso a intimidar a los Estados Unidos con la "amenaza soviética" (
por ejemplo, en una conversación con Kissinger, Mao Zedong directamente - Así que él enardeció que la URSS supuestamente capturaría Europa Occidental e incluso las armas nucleares no ayudarían a los Estados Unidos, porque el público no permitiría su uso).
La práctica ha demostrado que la introducción de NEP en China desde un punto de vista económico estaba en general justificada y ventajosa. El discurso de apertura de Pompeo confirmó que la introducción de NEP también fue ventajosa desde un punto de vista político: la RPC creó una poderosa base industrial, y los elementos capitalistas y disidentes no podían socavar la hegemonía del PCCh dentro del país, como lo fue en nuestro país.
Debido a la correcta movilización del sector socialista, el uso de inversiones de capital y la superación de los fenómenos de crisis de la economía de mercado, China se ha convertido en un poder avanzado y desarrollado, manteniendo el poder en manos de la clase trabajadora en la persona del PCCh. El crecimiento económico del 10% anual no es, por supuesto, las tasas de Stalin o incluso de Maozedun, pero aun así sigue siendo un nivel de crecimiento inalcanzable para los países burgueses.
Pero los imperialistas estadounidenses no estaban asustados por el fracaso de su estrategia para estrangular a China, sino por algo más terrible para ellos. El hecho es que el PCCh inició la llamada "estrategia en el extranjero":
Mao Zedong dijo en 1971 sobre las relaciones con Estados Unidos:
"Es necesario extraer todos los beneficios de las contradicciones entre Estados Unidos y la URSS y aumentarlos".
Aquí una pequeña reflexión final de Cassad asumiendo que PCCh, podrá controlar la profunda desviación:
Sin embargo, la principal amenaza para China realmente se encuentra dentro del sistema chino: intentarán apuñalar a China a lo largo de la línea nacional, así como a través de intentos de utilizar la parte oportunista del PCCh, para lo cual buscarán enfoques idénticos a los que se buscaron en relación con la parte superior del PCUS tardío. Los chinos han aprendido bien de nuestros errores.
Saludos