25 Julio 2024, 12:47:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 75º Aniversario de la Victoria en la GGP  (Leído 8803 veces)
VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

Karma: 664
Mensajes: 1853



« : 09 Abril 2020, 14:42:02 »

Se cumplen 75 años de la toma de Königsberg, cuna de la tradición militar prusiana y fortaleza supuestamente inexpugnable, por el ejército rojo tras una batalla de sólo 4 días:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1185
Mensajes: 5544



« Respuesta #1 : 09 Abril 2020, 15:52:08 »

Acá en español:

La batalla de Konigsberg: cómo la mejor fortaleza del Reich cayó ante el Ejército Rojo

El 9 de abril de 1945 terminó la batalla de Konigsberg. La ciudad fue el corazón de Prusia Oriental, uno de los núcleos históricos del Tercer Reich. Después de cuatro días de combates esta fortaleza impenetrable sucumbió ante los golpes del Ejército Rojo. Sputnik recuerda la proeza de los soldados soviéticos.

La ciudad de Konigsberg tenía una importancia enorme para la maquinaria bélica de la Alemania nazi. Antes de 1945 esta urbe fue la capital de Prusia Oriental. La región había sido el origen de ordenes de caballería que acabaron siendo el orgullo de los alemanes. De allí también surgió el espíritu militarista de los nazis. Precisamente estos dos factores explican por qué la ciudad no solo tuvo una importancia estratégica, sino también simbólica.

La caída de Konigsberg significó la caída del centro espiritual del Reich. Adolf Hitler era una persona que creía en el misticismo. Por lo tanto, la noticia de la pérdida de la ciudad fortaleza la percibió como un golpe muy fuerte. Si los soldados del Ejército Rojo no hubieran podido tomar el control sobre Konigsberg, probablemente habría sido imposible seguir con la ofensiva contra la Alemania nazi, porque la ciudad fue un elemento clave en la defensa del territorio del Reich.
Los preparativos
Los soldados que participaron en la toma de Konigsberg fueron condecorados con una medalla especial. Fue una excepción, porque normalmente los soldados recibían medallas solo por la participación en la toma de una ciudad que fuese capital de un país extranjero —las ciudades rusas no se toman en cuenta en este caso—. Los soviéticos hicieron una excepción por una sólida razón: la ofensiva en Prusia Oriental fue una hazaña para los soldados del Ejército Rojo.

Los soldados soviéticos cruzaron la frontera de Prusia Oriental a finales del verano de 1944, pero su avance fue demasiado lento. Dos cuestiones explican esa lentitud. Primero, las unidades militares soviéticas sufrían numerosas bajas en batallas sangrientas. Segundo, los nazis se habían preparado muy bien para la futura batalla e impidieron el avance de la ofensiva. Para principios de 1945 la profundidad de la defensa nazi era de 200 kilómetros y constaba de siete líneas de defensa.
La propia Konigsberg contaba con 12 grandes y cinco pequeñas fortalezas a una distancia de 3 o 4 kilómetros entre sí. Cada una de ellas fue defendida por agrupaciones que se cifraban en entre 300 y 500 soldados y oficiales nazis. Se pueden encontrar las ruinas de algunas de esas fortalezas en la actual ciudad rusa de Kaliningrado —que pasó a denominarse así cuando Konigsberg pasó a formar parte de la URSS—.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tanques soviéticos en las cercanías de Konigsberg

in embargo, para acercarse a la urbe las tropas soviéticas tuvieron que pasar por tres líneas de defensa fortificadas, incluida la llamada línea Deime, localizada a 40 kilómetros de la ciudad y que contaba con equipamiento de última generación. Justo en los límites de la ciudad las unidades soviéticas se tropezaron con otras dos líneas de defensa nazis y dos líneas de defensa intermediarias llenas de minas antitanque y antipersonal.

Las calles de Konigsberg fueron bloqueadas con fosos antitanque, barricadas y trincheras. Ante las fortificaciones de la ciudad se ubicaban fosos de hasta siete metros de profundidad llenos de agua. Los blindajes hechos de hormigón armado fueron capaces de resistir los golpes de la artillería y las bombas pesadas. Las fortificaciones fueron autónomas y disponían de sus propias estaciones eléctricas y grandes reservas de municiones y alimentos.
La guarnición de la ciudad se cifraba en alrededor de 130.000 soldados. La urbe estaba preparada para una resistencia larga. Entretanto, el Ejército Rojo se estaban preparando para el asalto a la ciudad. Durante los preparativos la gestión militar tomó en consideración la experiencia del combate urbano en grandes ciudades, en particular, la de la batalla de Stalingrado. Para entrenarse los comandantes usaron el modelo detallado de Konigsberg basado en fotos aéreas.

Los agentes soviéticos realizaban el reconocimiento dentro de la ciudad y este proveía la gestión militar con la información sobre las ubicaciones de la guarnición alemana. Además, se prestó mucha atención al entrenamiento de las agrupaciones militares que jugarían el papel principal en la toma de Konigsberg, las unidades de asalto. Aprendieron a luchar contra el enemigo cooperando con la artillería, tanques, zapadores y lanzallamas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Combate urbano durante la batalla de Konigsberg

La batalla decisiva

Uno de los factores que facilitó la rápida toma de la ciudad tuvo que ver con el uso de la aviación de reconocimiento y los bombarderos. Además, hubo una estrecha cooperación entre la aviación y las tropas terrestres. Cada unidad de asalto contaba con un controlador aéreo avanzado que desde el terreno daba las coordenadas de los blancos a los pilotos. Los representantes de la Fuerza Aérea también estaban presentes en los puntos de observación de los comandantes de divisiones de fusileros.
No obstante, el papel más importante lo jugó la artillería soviética, que realizó golpes fortísimos contra las posiciones alemanas en Konigsberg. Para el inicio de la batalla el Tercer Frente Bielorruso, que fue la principal agrupación militar que se ocupó de la toma de la urbe, tenía a su disposición alrededor de 5.000 piezas de artillería. Cuatro días antes del inicio de los combates por la ciudad la artillería empezó a realizar ataque contra ella.

El día que la batalla comenzó, las unidades de artillería soviética lanzaron contra las posiciones enemigas 1.308 vagones de proyectiles y mina tan solo en una hora. Luego, el Ejército Rojo tomó desprevenidos a los nazis porque empezó a avanzar antes de que terminara la preparación de artillería. Esto ayudó reducir la potencia de fuego del enemigo, pero lamentablemente esa táctica resultó en fuego amigo, lo que provocó víctimas adicionales en las filas del Ejército Rojo.
El avance de las unidades del Ejército Rojo fue incesable. Los soldados avanzaron dejando atrás algunas fortificaciones que no lograban tomar por la fuerza inmediatamente. De ellas se ocupaban los zapadores y lanzallamas. En algunas ocasiones dentro de las fortificaciones los soldados lucharon cuerpo a cuerpo contra el enemigo. Durante el primer día las tropas no contaban con el apoyo aéreo a causa de las malas condiciones meteorológicas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Soldados del Ejército Rojo después de la batalla de Konigsberg

En el segundo día de combates empezaron a operar las unidades de la Fuerza Aérea soviética. En algunos lugares el Ejército Rojo logró romper las líneas de defensa de los nazis y el enemigo empezó a entregarse como prisionero. El 8 de abril la gestión militar de la guarnición nazi trató de salir del cerco, pero las fuerzas soviéticas acabaron con un convoy que constaba de tanques, transportes blindados y cañones de asalto.

El comandante del Tercer Frente Bielorruso, el mariscal Alexandr Vasilevski, ofreció al enemigo rendirse. Sin embargo, los nazis volvieron a intentar romper el cerco, pero pronto fracasaron. Para la madrugada del 9 de abril las tropas del Reich en Konigsberg ya no tenían una defensa unida y la gestión militar nazi local lo sabía. Así que el comandante de la defensa de la ciudad, el general Otto Lasch, consideró que la batalla se había perdido.
Los representantes de las Schutzstaffel y la Policía decidieron cumplir con la orden de Hitler y lucharon hasta el último soldado, mientras el general Lasch quedó suspendido de la gestión de la defensa de la urbe. Pero Lasch decidió actuar a su propio riesgo y para la noche del 9 de abril envió sus parlamentarios para negociar el alto al fuego y la rendición.

Como consecuencia de la batalla de Konigsberg las unidades del Tercer Frente Bielorruso derrotaron a la mayor parte de la agrupación militar alemana en Prusia Oriental y tomaron como prisioneros a más de 93.000 soldados y oficiales nazis. Cerca de 42.000 alemanes fueron eliminados en la batalla. Según las fuentes soviéticas, el Ejército Rojo perdió a 3.700 soldados y oficiales.
De acuerdo a las decisiones tomadas en la Conferencia de Potsdam celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y en la que participaron los líderes de la URSS, EEUU y Reino Unido, una parte de Prusia Oriental y la ciudad de Konigsberg en particular pasaron a formar parte de la Rusia socialista. Un año después la ciudad sería renombrada y pasaría a ser conocida como Kaliningrado.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Soldados del Ejército Rojo después de la batalla de Konigsberg

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Muntz
Gulag Archipelago Holidays
General Leytenant
*

Karma: 543
Mensajes: 1577


« Respuesta #2 : 10 Abril 2020, 13:02:58 »

Un artículo muy pobre históricamente hablando.

1º El nazismo no surgió en Königsberg, sino en los Sudetes, es decir, fuera de Alemania, aunque sí tiene orígenes culturales germánicos, y de allí pasó a Baviera, que es desde donde se propagó al resto de Alemania.

2º Kónigsberg no era ni fue nunca el centro espiritual de Reich. El partido nazi escogió para eso la ciudad de Nuremberg, si bien la espiritualidad de los nazis hay que cogerla siempre con pinzas, dado el carácter eminentemene ecléctico de semejante batiburrillo "ideólogico".

3º Las regiones más importantes de la Alemania nazi en lo concerniente a producción de maquinaria bélica eran la cuenca del Ruhr y Silesia. Kónigsberg era la capital de una región eminentemente agrícola, esto es, Prusia Oriental.

4º El espíritu militarista de los nazis es consustancial a su nacimiento, pero tal espíritu militarista no es una particularidad de los nazis. Lo tomaron prestado de los junkers prusianos, es decir, de la aristocracia alemana, concretamente de los "cascos de acero" y los freikorsp.

5º Adolf Hitler sólo creía en Adolf Hilter, recibió una educación católica al más puro estilo autriaco-vaticano, que es de donde procede su antisemitismo visceral, y nunca le preocuparon las cuestiones espirituales como el misticismo.

6º Es diametralmente falso que sin la conquista de Königsberg no se hubiese podido proseguir la ofensiva contra la Alemania nazi. La Operación Vístula-Oder plantó a los ejércitos del 1º Frente de Ucrania y del 1º Frente de Bielorrusia a escasos 90 kms. de Berlín. El Oder queda bastante al oeste de Königsberg y esa operación se efectúo en enero-febrero de 1945.

7º La conquista de Königsberg fue el capítulo "estrella" de la Operación de Prusia Oriental, una campaña muy dura para las tropas soviéticas, tanto en duración como en costo de vidas humanas. Se inció en 13 de enero y terminó el 26 de abril de 1945, cuando se rindieron los últimos focos de resistencia alemana. Es decir, duró 103 días, causando en las filas del RKKA 126.000 bajas irreversibles (muertos, prisioneros y mutilados), así como 458.000 bajas sanitarias (heridos y enfermos que luego pudieron reincorporarse al RKKA).
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1185
Mensajes: 5544



« Respuesta #3 : 10 Abril 2020, 14:17:36 »

Interesantes aportes.
Acá en el foro, se ve que hay grandes expertos en la Segunda Guerra Mundial.
Muchas veces, me falta el tiempo para poder leer a fondo las publicaciones, tan completas que se hacen.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

Karma: 664
Mensajes: 1853



« Respuesta #4 : 13 Abril 2020, 18:29:26 »

Me han parecido bastante lúcidas estas palabras de Shakhnazarov hablando de la recuperación de la memoria de la GGP en Rusia:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
NOVODVORSKAYA S
Mariscal
*

Karma: 1143
Mensajes: 6297



« Respuesta #5 : 20 Abril 2020, 01:54:19 »

Vuelos de entrenamiento

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1185
Mensajes: 5544



« Respuesta #6 : 24 Abril 2020, 01:37:40 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vuelos de entrenamiento

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Veo unos Su-30 y los más chicos, no los distingo ¿Su-25?
Pensé en L-39 Albatros, pero no se si Rusia tiene activos actualmente.

En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
NOVODVORSKAYA S
Mariscal
*

Karma: 1143
Mensajes: 6297



« Respuesta #7 : 29 Abril 2020, 02:36:11 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Veo unos Su-30 y los más chicos, no los distingo ¿Su-25?
Pensé en L-39 Albatros, pero no se si Rusia tiene activos actualmente.



Si, son Su-25 por la forma del ala. L-39 deben quedar todavia unos cuantos.

UN SA
En línea

El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1185
Mensajes: 5544



« Respuesta #8 : 29 Abril 2020, 15:57:03 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Si, son Su-25 por la forma del ala. L-39 deben quedar todavia unos cuantos.

UN SA

Gracias por la respuesta.
Esos aviones checos, eran bastante buenos.
Lástima que ahora están lame botas de USA.
Eso le trae problemas a Cuba, que tiene algunas unidades y les cuesta conseguir repuestos.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

Karma: 664
Mensajes: 1853



« Respuesta #9 : 30 Abril 2020, 17:09:22 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

75º Aniversario de la toma del Reichstag

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
NOVODVORSKAYA S
Mariscal
*

Karma: 1143
Mensajes: 6297



« Respuesta #10 : 30 Abril 2020, 17:23:43 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1185
Mensajes: 5544



« Respuesta #11 : 07 Mayo 2020, 18:22:00 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

Karma: 664
Mensajes: 1853



« Respuesta #12 : 08 Mayo 2020, 20:57:34 »

Hoy es un día grande

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Porque hay que recordarlo a muchos gilipichis que quedan todavía, aunque aquí lo sabemos de sobra:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Siendo las bajas en el "Frente Oeste" en los años finales de la guerra y con la Wehrmacht ya derrotada incomparablemente menos relevantes y costosas que las del Este en los primeros años de la misma y con las fuerzas alemanes en plenitud y contando con la iniciativa. Una análisis, incluso muy somero, de los datos demuestra que la SGM fue simplemente el enésimo asalto de occidente contra Rusia, con un par de anécdotas al margen. Ni más ni menos.

Bien por Alemania (Ministro de Exteriores Heiko Maas), que no se ha unido a la corte de sabandijas que intentan no sólo robar a Rusia y al resto de los pueblos de la URSS la mayor victoria militar de la historia de la humanidad, sino de hecho convirtiendo a las víctimas en agresores:

“El pasado alemán muestra el peligro del revisionismo, que reemplaza el pensamiento racional con mitos. Por lo tanto, y no debido a la superioridad moral percibida, los alemanes necesitamos expresar nuestra posición cuando los atacados se presentan como atacantes y las víctimas se presentan como criminales.

Los intentos en los últimos meses de reescribir deshonrosamente la historia requieren que hagamos una aclaración que, frente a hechos históricos duraderos, es esencialmente innecesaria: Alemania lanzó la Segunda Guerra Mundial sola con un ataque a Polonia.

Y solo Alemania es responsable del crimen del Holocausto contra la humanidad. Quien siembra dudas aquí e impone el papel de un criminal en otras naciones es responsable de la injusticia. Esto divide a Europa"
« Última modificación: 08 Mayo 2020, 21:49:03 por VVP » En línea
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

Karma: 1056
Mensajes: 8485



« Respuesta #13 : 08 Mayo 2020, 21:03:51 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Bien por Alemania (Ministro de Exteriores Heiko Maas), que no se ha unido a la corte de sabandijas que intentan intentando no sólo robar a Rusia y al resto de los puebles de la URSS la mayor victoria militar de la historia de la humanidad, sino de hecho convirtiendo a las víctimas en agresores:

Vaya hombre, hemos puesto lo mismo con un intervalo de 4 minutos, pero me ganaste porque fuiste el primero  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
Dzhanibekov
Colaborador portal RKKA
General Mayor
*

Karma: 413
Mensajes: 1331



« Respuesta #14 : 09 Mayo 2020, 00:05:07 »

S dnyom pobedy!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar A estas horas, hace 75 años, se firmaba la rendición incondicional.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!