Mistral y Rhino. La elección es obvia.22 de abril de 2013Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar2012 trajo dos noticias interesantes para la Armada rusa. El primer evento optimista tuvo lugar el 1 de febrero en la pequeña ciudad portuaria de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia; en ese día, comenzó el corte de metales para el primer buque portaaviones universal Mistral a la Rus en el astillero STX France. En el camino, se dio a conocer el nombre del futuro barco: "Vladivostok".
¡Es digno de mención que, a pesar de la naturaleza ruso-francesa del acuerdo, la construcción de dos Mistrals para la Armada rusa se lleva a cabo de facto en el astillero STX propiedad de Corea del Sur! Un proyecto internacional a gran escala, en el que se dibuja una buena mitad del mundo. El valor total del contrato, según fuentes abiertas, ascendió a 1.700 millones de euros.
La segunda noticia importante se anunció en septiembre: el Ministerio de Defensa ruso decidió realizar una subasta inusual. El Lot es el barco de asalto anfibio más grande de la Armada rusa hasta el momento, el último BDK del proyecto 1174 (código "Rhinoceros").
- ¡Un millón de dólares!
- Un millón de dólares. Quien es mas
- ¡Dos millones!
- ¡Dos millones de veces! Dos millones dos ...
Y Mitrofan Moskalenko fue bajo el martillo.
Sin embargo, los resultados de esta farsa se conocen de antemano: Mitrofan Moskalenko no costará más de $ 2.5 millones; este es el valor máximo de mercado de 11 mil toneladas de estructuras de acero del casco del viejo barco. El último de los grandes BDK soviéticos se vende al precio de la chatarra ordinaria.
A la pregunta razonable: ¿Por qué haces esto? - los representantes del Ministerio de Defensa encontraron una respuesta razonada:
- El Ministerio de Defensa ruso decidió cancelar y tirar a Mitrofan Moskalenko en la chatarra, principalmente por razones económicas. Su reparación costaría al menos dos pequeños barcos de artillería. Y desde un punto de vista estratégico, su relevancia no es obvia: Rusia todavía no va a desembarcar tropas anfibias
Todo va como siempre. Parece, ¿qué tiene que ver la compra de un helicóptero ultramoderno en Francia con la tragicomedia con la eliminación de la vieja basura soviética? Una fuente en el Ministerio de Defensa tiene toda la razón: dado el estado actual de la Armada rusa y la situación geopolítica general en el mundo, los ataques navales solo son posibles en forma de operaciones conjuntas de las fuerzas de Rusia y los países de la OTAN. Obviamente, esto contradice los intereses de política exterior de Rusia y, por lo tanto, los barcos de desembarco de la Armada rusa no son necesarios en principio.
Un factor económico importante es que la reparación del viejo Mitrofan Moskalenko BDK costará tanto como construir dos nuevos buques de artillería pequeños ... ¡Alto!
¿Comparar IAC y BDK? Chicos, suena tan ridículo como el eslogan publicitario: "Compre un auto y obtenga una gorra de béisbol como regalo". IAC y Mitrofan Moskalenko son dos categorías diferentes de cosas. Un barco oceánico universal de 14,000 toneladas y un barco costero de 500 toneladas con armamento primitivo.
Digamos que la reparación de Moskalenko cuesta, como construir dos nuevos barcos de artillería pequeños. Según las cifras oficiales, la construcción del pequeño buque de artillería Astrakhan (el IAC principal del proyecto 21630 Buyan) le costó a Rusia 372 millones de rublos. O alrededor de 10 millones, si cuentas en moneda europea. Dos pequeños barcos de artillería: 20 millones de euros.
A modo de comparación: ¡la compra de cada Mistral le costó a Rusia 800 millones de euros!
Pero, ¿es correcto comparar la canaleta obsoleta construida por los soviéticos con el barco francés ultramoderno?
Mistral Universal Landing Helicopter Dock
Desplazamiento estándar de 16,500 toneladas.
Desplazamiento total de 21.300 toneladas.
Longitud 199 m, ancho 32 m, calado 6.3 m.
GEM: tres generadores diésel para barcos de 32 cilindros (Värtislä, Finlandia).
Mover: dos columnas impulsadas por hélice Azipod (Rolls-Royce, Reino Unido).
Velocidad máxima 18.8 nudos.
Rango de crucero: 10700 millas náuticas a una velocidad económica de 15 nudos.
Capacidades aerotransportadas:
- una cámara de atraque, 4 botes de aterrizaje tipo CTM o 2 botes de aterrizaje de colchón de aire de alta velocidad tipo LCAC;
- cubierta de vuelo, hangar de helicópteros, dos ascensores. Hasta 16 unidades de aviones grandes: helicópteros de combate, transporte o multiusos (NH-90 extranjero, Tigre; Ka-27 doméstico, Ka-29, Ka-52 Alligator).
- "Mistral" puede llevar a bordo de un batallón de tanques - 40 MBT "Leclerc" o hasta 280 unidades de camiones y vehículos blindados ligeros.
- Las instalaciones del personal están diseñadas para acomodar a 450 marines (con la posibilidad de un aumento a corto plazo de hasta 900 personas).
Armamento defensivo: dos sistemas de defensa aérea de autodefensa Simbad (basados en MANPADS), dos cañones automáticos de 30 mm.
Mistral es simplemente encantador. "Buque totalmente eléctrico" automatizado que requiere un mínimo apoyo logístico. "Democratizador" universal, capaz de entregar urgentemente un batallón de infantes de marina, equipo y equipo a cualquier región de los océanos. Rampas de carga, lanchas rápidas y helicópteros.
Gran puesto de mando del buque insignia: un anfiteatro de 900 metros cuadrados. metros, 160 puestos de trabajo de operadores, comunicaciones satelitales. Gestión efectiva de formaciones navales o cualquier operación de desembarco de armas combinadas.
Hospital equipado con una superficie de 750 metros cuadrados. medidores con posibilidad de aumentar el principio modular, debido a otros espacios de la nave. Si es necesario, se puede proporcionar el trabajo de 100 médicos en 12 quirófanos aquí.
Las herramientas de detección más avanzadas: el radar tridimensional Thales Thales MRR-3D-NG, que proporciona control aéreo dentro de un radio de 180 km desde el barco. O el sistema de búsqueda y observación por infrarrojos "Vampir NG", capaz de detectar y rastrear misiles antibuque de bajo vuelo y botes de alta velocidad en cualquier momento y en cualquier condición climática.
El Mistral es un barco realmente genial, un verdadero paso adelante a nivel de tripulación y aterrizaje. Lo último en electrónica y sistemas de control, amplia cabina de vuelo. Bodegas espaciosas y cabinas confortables. El verdadero muelle de aterrizaje de helicópteros del siglo XXI.
Proyecto 1174 buque de desembarco grande (código "Rhinoceros")
Desplazamiento estándar de 11,500 toneladas;
Desplazamiento total de 14,000 toneladas;
Longitud 157.5 m, ancho 24 m, calado 6.7 m.
GEM: dos turbinas de gas M8K (2 x 18,000 hp);
Velocidad máxima 21 nudos.
Rango de crucero: 7500 millas náuticas a una velocidad económica de 14 nudos.
Capacidades aerotransportadas:
Rhinoceros puede transportar hasta 2500 toneladas de carga: en la proa del BDK hay una bodega de tanque (longitud 54 m, ancho 12 m, altura aproximadamente 5 m), una cámara de atraque se encuentra en el barco de popa (longitud 75 m, ancho 12 m, altura unos 10 m).
BDK proporciona transporte y aterrizaje de un batallón de fusiles motorizado, que incluye 440 personas y 79 unidades de equipo (vehículos blindados, vehículos de combate de infantería, tanques, automóviles, etc.). En ausencia de medios anfibios en la cámara de atraque, el Rhino puede abordar una unidad de tanques con 46 tanques de batalla principales. Autonomía: 15 días cuando se transportan 500 paracaidistas o 30 días cuando se transportan 250 paracaidistas.
Pasarela de proa de 32 metros de largo con accionamiento hidráulico. El aterrizaje con equipos no flotantes se puede realizar directamente en una costa no equipada con una profundidad de vadeo en la pasarela de no más de 1,2 m. Según las estadísticas, BDK pr. 1174 puede proporcionar una pasarela de aterrizaje para el 17% de la costa del Océano Mundial.
Rampa de carga para recibir y aterrizar en un muelle equipado.
Para el aterrizaje de equipos no flotantes sin acercarse a la costa, seis barcos de desembarco del Pr. 1176 (capacidad 1 MBT, velocidad 10-11 nudos) o tres botes de desembarco de alta velocidad en la cavidad de aire del Pr. 11770 "Serna" (velocidad de hasta 27) se pueden llevar a la cámara de atraque nudos con una ola de 3 puntos).
Armamento de aeronaves: dos helipuertos con sistemas de reabastecimiento de combustible; hasta 4 helicópteros de transporte y combate Ka-29 pueden estar basados en el barco.
Además, "Rhino" está equipado con un sistema para recibir carga líquida y sólida en el mar.
Armas incorporadas:
- Sistemas de defensa aérea de corto alcance Osa-M (munición de 20 misiles);
- montaje de artillería gemela AK-726 calibre 76 mm;
- dos baterías de cañones antiaéreos AK-630;
- dos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples A-215 Grad-M para el apoyo de artillería del aterrizaje.
Nave monumental! "Mandíbula" depredadora de la compuerta nasal, corte constructivo en la popa, superestructura desarrollada pesadamente En definitiva, un verdadero rinoceronte!
En 1978, la Armada de la Unión Soviética recibió un equipo marino único: un barco de desembarco universal que no tiene análogos y es capaz de aterrizar unidades marinas tanto directamente en la costa equipada como no equipada, y sin acercarse a la costa: equipo flotante, directamente al agua, no flotante, para entregar a la orilla en botes de desembarco. Al mismo tiempo, el personal de aterrizaje podría ser entregado a cualquier lugar de la costa con la ayuda de helicópteros de combate de transporte a bordo.
Sin embargo, el papel del Rinoceronte no se limitó solo a la entrega y el aterrizaje: si es necesario, el barco podría proporcionar a los Marines un sólido apoyo de fuego: dos MLRS Grad-M (2 x 40 guías de calibre 122 mm, tiempo de recarga: 2 minutos) y un arco Sistema de artillería gemela AK-726 de 76 mm. ¡Incluso tenían su propio sistema de defensa aérea Osa-M!
A diferencia del amado Mistral, el complejo de rifles Rhino en realidad tiene menos autonomía y menos eficiencia al realizar operaciones de aterrizaje en el otro lado de la Tierra. ¿Pero fue tan importante? Hubo un tiempo en que la Armada de la URSS tenía bases navales e instalaciones logísticas en todo el mundo, desde Vietnam y Cuba hasta Somalia. En cuanto a la moderna Armada rusa, nuestros marineros obviamente no tendrán que desembarcar tropas en la Polinesia francesa: la mayor autonomía del Mistral permanecerá sin reclamar. En otras palabras, en términos de alcance de navegación y autonomía, Mistral no tiene ventajas sobre el antiguo proyecto BDK 1174 en condiciones rusas.
La capacidad de carga y la capacidad del Mistral son naturalmente mayores: es 1,5 veces más grande que el Rhino. ¿Pero es tan notable la ventaja del barco francés? Los folletos promocionales declaran 120 unidades de equipos automotrices a bordo del BDK soviético y 280 unidades de equipos a bordo del Mistral.
Pero, es importante entender que un buque de guerra no es un medio para conducir automóviles extranjeros admitidos desde Japón. Los paracaidistas que van a la batalla requieren una técnica muy definida: TANKI. La práctica muestra que sin el apoyo de vehículos blindados pesados para participar en la batalla es problemático y peligroso. El grupo de aterrizaje definitivamente necesita MBT.
¿Cuántos tanques de batalla principales caben a bordo del Mistral y Rhino?
La respuesta es paradójica: ¡lo mismo! En promedio, un batallón que consta de 40 MBT. Parece que no todas las plataformas de carga en el Mistral pueden soportar el peso de un vehículo de combate con orugas de 50 toneladas. Es cierto, en este caso, el Rhino también tendrá problemas: tendrá que abandonar los botes de desembarco y colocar los tanques en una cámara de muelle vacía.
(existen varios supuestos pesimistas de que el número máximo de MBT a bordo del Mistral no puede exceder de 5 ... 13 unidades; los tanques se colocan en el sitio frente a la cámara de acoplamiento y directamente a bordo de los botes de desembarco. El resto de las cubiertas y rampas del barco francés tienen un límite de peso de vehículos blindados) no más de 32 toneladas)
En cuanto a las armas de aviación, el BDK doméstico, por supuesto, está en una clara pérdida: 3 veces menos que los sitios de aterrizaje, solo cuatro helicópteros. Sin embargo, ¿qué importa en la vida real? - Para una operación de aterrizaje real, se requieren diez veces más helicópteros. Tomemos como ejemplo el conflicto de las Malvinas: una batalla naval local al borde de la Tierra. Sin embargo, la operación involucró ... ¡130 helicópteros británicos!
El barco de desembarco soviético tiene su propia ventaja importante: un sólido complejo de armas incorporadas. La masa de armas instaladas a bordo del BDK supera las 100 toneladas: el Rhino se erizó por todos lados con lanzadores de misiles y cañones de artillería.
Por supuesto, nadie se hace ilusiones sobre las capacidades de combate del obsoleto sistema de defensa aérea de Osa-M ... pero ¿qué impide el desmantelamiento del complejo y, a cambio, poner algo más? Por ejemplo, un sistema compacto de defensa aérea montado en barco "Calm". ¿No está satisfecho con el montaje de artillería AK-726 de 26 toneladas? Cámbielo al nuevo sistema A-192 de mayor calibre. ¿Y qué impide instalar en lugar de una batería de "cortadores de metal" AK-630 misiles y el complejo de artillería "Broadsword"?
Finalmente, los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad. Incluso medio siglo después, el arma legendaria sigue siendo uno de los sistemas de misiles y artillería más mortíferos y apenas necesita ser reemplazado.
Dirás que esta es una propuesta muy costosa, se requerirá una revisión radical del proyecto Rhinoceros ... bueno, bueno, entonces está previsto gastar 800 millones de euros en la compra de cada Mistral. Existe la confianza de que la mitad de esta cantidad colosal sería suficiente para modernizar el antiguo Rhino DBK.
Como resultado, observamos una situación interesante: a partir de las realidades de la Armada rusa, el viejo BDK soviético corresponde a su competidor en el extranjero en la mayoría de las características declaradas. Además, el "Rinoceronte" es mucho más preferible cuando se lleva a cabo la tarea principal de los barcos de desembarco: la entrega de equipos pesados y vehículos blindados a la costa (los buques portacontenedores y los destructores pueden hacer el resto). A diferencia del Mistral, no necesita pasar tiempo moviendo tanques desde cubiertas de carga hasta botes de desembarco con su posterior descarga en la costa. Llenar el muelle con agua, amarrar embarcaciones ... operación demasiado larga y lenta.
El "rinoceronte" simplemente llegará a la orilla, clavará un arco en la arena y dejará un vehículo por su propia cuenta. No tenga miedo de las estadísticas de que solo el 17% de la costa del Océano Mundial es adecuado para aterrizar a través de la pasarela de proa del BDK (una pendiente adecuada del fondo, la naturaleza del suelo, etc.); en realidad, esto significa cientos de miles de kilómetros de la costa. Siempre se puede encontrar un lugar adecuado.
***
Sin embargo, el problema ni siquiera es el número de armas y tanques a bordo del Rhino o Mistral. Esos artículos sobre la economía nacional que el autor logró leer indican claramente: la inversión más rentable es invertir en la propia producción. Proteccionismo, protección de los productores nacionales, barreras aduaneras: todo esto es una confirmación real de esta teoría.
Para evitar asociaciones poco saludables, observamos que el siguiente pasaje no se aplica a Rhino.
A veces no importa que el equipo doméstico sea inferior a sus homólogos extranjeros en términos de características de rendimiento; lo principal es que fue construido en Rusia. Los astilleros y plantas nacionales están ocupados, el bienestar de la población está creciendo. Perspectivas simples e intuitivas.
¿Pero qué pasó en la realidad? Los intereses de los marineros estaban en el último lugar. BDK "Mitrofan Moskalenko" fue a las uñas. Su colega Mistral se convirtió en una moneda de cambio en el juego geopolítico, una especie de pago por la cooperación ruso-francesa.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar